viernes, junio 30, 2006

FORUM BEATLE (Nos escriben) LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Nuestro lector y amigo Willord Paz Villarroel nos escribe felicitandonos y con algunas interrogantes, por lo que se hace acreedor a un CD como premio...Lo mismo pueden hacer todos ustedes, escribirnos y tendran igual oportunidad de ser seleccionados como ''LA PREGUNTA DE LA SEMANA'' del FORUM BEATLE...y ganar un premio. En este caso, fueron varias las preguntas de nuestro amigo Willord Paz...
1-ES VERDAD QUE GEORGE HARRISON ENSAYO CON SU BANDA PARA LA GIRA 1991 LOS TEMAS QUE SERIAN INTERESANTES VOLVER A ESCUCHARLAS: DON’T BOTHER ME, IT’S ALL TOO MUCH Y WHEN WE WAS FAB. QUIERO QUE ME CONFIRMEN Y SI ESTOS FUE CIERTO PORQUE NO FUE INTERPRETADAS EN LA GIRA DEL JAPON.
RESPUESTA
-George Harrison preparó una lista de 35 canciones para ser consideradas en sus actuaciones de Japón. Cuántas fueron realmente ensayadas se desconoce. ''Fish On The Sand'' fue tocada el 1 y 2 de Diciembre 1991 y ''Love Comes To Everyone'' solo el 1 de Diciembre, 1991..aparte de las canciones que aparecen en el cd oficial...el resto de canciones consideradas pero que finalmente no fueron interpretadas fueron:
-
When We Was Fab
-This Guitar (Can't Keep From Crying)
-Don't Bother Me
-It's All Too Much-Rockin' Chair
-Tired Of Midnight Blue
-
Hong Kong Blues
-Fish On The Sand
-Beware Of Darkness
-
Awaiting On You All
-
Wake up My Love
-
Just For Today
-
Think For Yourself
-That's The Way It Goes
Harrison revisó las letras de ''Taxman'' para la gira añadiendo un verso con referencias contemporáneas a Major, Yeltsin, Bush y El VAT. También incluyó el extracto de pista del ''conteo'' de la versión de Los Beatles de ''Taxman'' lo que ocasionó la demora en la edición del cd ''Live In Japan'' ya que Harrison tuvo que pedir permiso para su inclusión en el lanzamiento. Igualmente Harrison revisó la letra de ''Piggies'', incluyendo un verso adicional escrito en 1968, pero que nunca fue usado antes. Estas letras originales de ''Piggies'' ya habian aparecido antes en el libro autobiográfico ''I Me Mine''.
2-PORQUE DESPUES DE LA SEPARICION OFICIAL DE LOS BEATLES EL 10 DE ABRIL DE 1970 TODAVIA APARECE "NORTHENG SONGS" EN LOS TEMAS DEL ALBUM JOHN LENNON PLASTIC ONO BAND.
RESPUESTA
-La empresa Northern Songs fue fundada en enero de 1963-- teniendo a Dick James como promotor/editor de las composiciones músicales Lennon & McCartney y tambien de las primeras composiciones de George Harrison...Lamentablemente Los Beatles eran accionistas minoritarios de la empresa. En 1969 Dick James vende la mayoría sus acciones de Northern Songs al emporio televisivo britanico ATV ... pasando a manos de Lew Grade y en 1985 Grade vende sus participaciones a Michael Jackson, quien 10 años después no le quedó otro remedio que recurrir a la compañia Sony para fusionarse con esta --merced a un préstamo de capital, por las deudas e insolvencia que mantenía Jackson debido a varios juicios y polémicos escándalos que sostuvo con menores de edad.
Pero concretamente y contestando a tu pregunta, Northern Songs aparece aun en los álbumes de Lennon y McCartney solistas hasta el año 1973... ya que en 1965, John y Paul renovaron un contrato por ocho años lo que legalmente hizo que los discos solistas aún continuarán bajo Northern Songs hasta 1973, pese a que ya no componían juntos. Harrison no padeció de ése problema pues no renovó contrato y desde 1965 formó su propia compañía Harrisongs Ltd.
''Give Peace A Chance'', por ejemplo , aparece acreditado como composición Lennon & McCartney en el single lanzado en Julio 1969, el credito persigue a la canción en el albúm recopilatorio ''Shaved Fish'' y desaparece dicha autoria 'conjunta' en ''Live In New York City''... mas pruebas de este conflicto de autoría y/o administración de las canciones las puedes encontrar en partituras donde aparecen temas solistas de Lennon y McCartney de los primeros años de la década del 70 bajo la administración de Northern Songs.
Por cierto, Paul McCartney compró los derechos editoriales de las composiciones Lennon & McCartney previas a enero de 1963.
3-EL CONCIERTO PARA BANGLADESH REALIZADO EL 1 DE AGOSTO DE 1971, QUIERO SABER SI EXISTE FILMACION COMPLETA DE LOS DOS CONCIERTOS REALIZADOS ESE DIA.
RESPUESTA
-Si, ambos conciertos fueron filmados y grabados en audio y videos de calidad profesional. Incluso George Harrison recurrió para tal fin a la división artística de Apple Films y obviamente al apoyo técnico de Phil Spector por entonces director del departamento A&R (Artistas y Repertorio) de Apple. Hay que recordar que la filmación llegó primero a los cines y años después se editó en formato VHS, luego en Disco Laser y finalmente en DVD...aúnque hay que anotar que el lanzamiento en VHS de 1983 corre a una velocidad considerablemente más rápida que la versión del Disco Laser de Septiembre 1993, aunque el contenido de ambas versiones es idéntico. En disco láser fue aparentemente preparado del mismo negativo ya que los mismos defectos aparecen en ambas primeras ediciones, lo que no ocurrió con el DVD que también tiene pasajes de ambos conciertos, con algunos bonus nunca antes vistos.
4-PAUL MCCARTNEY HA INTERPRETADO HASTA EL CANSANCIO SUS TEMAS CONOCIDOS DE LOS BEATLES, PORQUE HASTA AHORA NO HA LLEGADO A INTERPRETAR EL TEMA "OB-LA-DI OB-LA DA" .
RESPUESTA
-Bueno esta es quizás es la pregunta más fácil o más difícil, depende del lado con que lo mires. Importante aquí es que McCartney ha renovado poco a poco su catálogo de interpretaciones Beatles: Getting Better, Hello Goodbye, I'll Follow The Sun... en fin... habrá que esperar-- sí te agrada tanto el tema--pero no tenemos la bola de cristal para predecir esto, ya habra algún momento en que McCartney decida desempolvar este y otros temas.

BC RESPONDE: FORUM BEATLE

WOMAN
Leí que la canción ''Woman'' de John Lennon y una de mis favoritas, tiene partes copiadas de otra canción...¿Es esto cierto?
Cesar Torres
RESPUESTA
El riff de la introducción de la canción ''Woman'' es exactamente igual al clásico tema de los setentas del cantante Rod Argent ''Hold Your Head Up'', lo notaras sí escuchas y comparas ambas canciones. Rod Argent fue vocalista y tecladista del quinteto de rock britanico The Zombies. El tema puede ser encontrado en el LP de 1972 titulado ''All Together Now''
RICHARD LESTER
Solo felicitaciones y si pueden contesten mi pregunta, si acaso el director fílmico Richard Lester visitó alguna vez Perú...
Yvan Reyes Mueller (Brasil)
RESPUESTA
No, es falso, sin embargo Lester visitó Argentina en septiembre de 1991 con ocasión de lanzamiento del vídeo ''Get Back - The Movie''. Lester pasó tres días en el país vecino y declaró para la prensa en perfecto español que prometia volver. Quizás podríamos obtener mas información de algun lector argentino..
ED SULLIVAN
Tengo la caja de 5 videos Anthology, pero quiero saber porque en ''Los Shows de Ed Sullivan'' no aparecen las presentaciones de ''Rain'' y ''Paperback Writer'' y si existe la posibilidad de que éstas sean incluidas dentro de ese paquete de videos.
Juan Andres Laynes Rey
RESPUESTA
A mediados de 1991 el exitoso productor fílmico americano Andrew Solt-- responsable --entre otros principales retos de la película de 1988: ''Imagine - John Lennon''-- compró la colección completa de filmaciones y los derechos de los programas de televisión de Ed Sullivan, que murió en 1974. Por una suma que alcanzó casi los 10 millones de dólares. En total, Solt adquirió 1087 horas de material fílmico, que obviamente incluían todas apariciones en vivo y grabadas por Los Beatles en el ''Ed Sullivan Show'' en los sesentas... quizás en algún momento Solt se anime a incluir estos videos de 1966.
BEACH BOYS & BEATLES - JOHN LENNON
Deseo expresar una merecida felicitación a esta página web... le solicito que publiquen una especial de la ''guerra'' americana-inglesa de Los Beach Boys versus Los Beatles y entrevistas a John Lennon
Jorge Mendoza Porras
RESPUESTA
Te agradecemos y anunciamos que precisamente estaremos publicando un un especial sobre ambos grupos, participaciones y datos inéditos al respecto a más tardar la otra semana y será dividido en varias partes pues la información que tenemos es extensa. Lo mismo sera con John Lennon.
MADONNA & GEORGE HARRISON
Desearía que publiquen un artículo sobre George Harrison y de la cantante Madonna, soy un fanático de ambos artistas y estoy informado que Madonna participó en una película producida por George Harrison...saludos desde estas tierras.
John Dextre (Mexico)
RESPUESTA
Efectivamente, George Harrison produjó una película para Madonna y Sean Penn titulada ''Shangai Surprise'' en 1986. Tenemos fotos y la conferencia de prensa promocionando la película. Lo publicaremos muy pronto, te lo prometemos. Un abrazo y gracias por leernos.

TALLAS DE ROPA BEATLE
Felicitaciones por esta innovadora página web. Sólo recomendarles que salgan a diario, porque me quedo siempre con las ganas de leer más. Excelentes gráficos (caricaturas), muy divertidas. ¿Podrían también publicar las tallas de ropa del resto de Los Beatles..Gracias, por esto que nunca lo ví en ningun website.
Oscar Del Aguila Loo (Chile)
RESPUESTA
Tambien prometemos publicar lo que solicitas. La proxima trivia de tallas de ropa sera dedicada a Ringo Starr, el 7 de julio. Saludos a Chile...un abrazo
BILLY J KRAMER
Por qué el cantante Billy J Kramer pudo grabar mas composiciones de Los Beatles que ningún otro artista..¿Es cierto que tuvo que ver con una supuesta relación homosexual con el manager Brian Epstein?
Miguel Freitas
RESPUESTA
John Lennon fue el creador de la ''J'', agregada en el nombre artístico del cantante Billy J Kramer ( su verdadero nombre es William Ashton). Kramer grabó hasta siete composiciones Lennon/McCartney, de estas solo cuatro fueron exclusivas y una que no se animo a grabar...Veamos
Las canciones grabadas fueron: ''Do You Want To Know A Secret'', ''I'll Be On My Way'', ''Bad To Me'', ''I Call Your Name'', ''I'll Kep You Satisfied'', ''From A Window''... pero curiosamente rechazó grabar ''Yesterday'' cuando McCartney se la ofreció...Grabó tambien ''One And One Is Two'', pero nunca fue lanzado oficialmente, cuando Lennon le aconsejó a Billy "si lanzas esto tu carrera se habrá terminado".
John Lennon y Paul McCartney aparecían en el estudio cuando grababa y siempre me criticaban, "porque no haces esto, porque no haces aquello?''.. Se necesitaba una paciencia de santo conmigo, relataba Billy J Kramer.
Si bien Los Beatles y Kramer tuvieron al mismo empresario artístico Brian Epstein-- los motivos del porqué Kramer recibió mas composiciones que otros grupos o cantantes son ignorados por el propio artista, cuando recientemente afirmó: "Nunca presioné a Los Beatles para darme una canción. Quizás ése fue el motivo, que ellos sintieron lástima de mi''
Billy J Kramer

FELICITACIONES Y SUGERENCIAS (FORUM BEATLE)


Felicitaciones por el mejor artículo de aniversario sobre Paul McCartney que encontré en Internet, es un deber para cualquiera. McCartney es de lejos la más grande leyenda viva del universo.. Bien hecho.
Christian Salinas

Que tal , recien puedo ver tu pagina web Beatles Connection, un blog !! wuau .. ha pasado ya tiempo desde la revista no ? como va ese proyecto ?voy a seguir viendo tu pagina..saludos
Sergio Miranda

FELICITACIONES POR TU SITE, BEATLES CONNECTION YA SE HACIA EXTRAÑAR. BUENA
Oscar Gallo

Felicitaciones!!! Sigan adelante ... esto va a ser super. Siempre me intereso la revista beatles connection, pero desafortunadamente me volvi beatlemana cuando la revista ya no se publicaba mas, pero aun peor me entere que existian recien este año, y estoy loca por conseguir algunos numeros de la revista.Felicitaciones Alfonso Barrera y a todos tus colaboradores.
Marly Orrego

Su web site es fabuloso. Hasta ahora el mejor site en español que he encontrado. Me gusta el análisis crítico de las noticias, los dibujos, el análisis de los videos. Tengo 25 años, Mi único pedido es que consideren eliminar los molestos avisos que aparecen en cada foto. No lo necesitan. No creo que quien entre aquí no quiera volver y menos aún que no los agregue entre sus favoritos.
Consuelo Reyes (Argentina)

Felicitaciones por las secciones y por los especiales de McCartney en la que dan algunos datos que ignoraba. Espero ver algo similar para el aniversario de Ringo Starr.
Pablo Ordoñez

Deseo felicitarlos por los artículos que he leído. Me he sentido emocionada de ver por fin la lectura de artículos comentados y no sólo copiados de otras página web. No puedo dejar de reír de las imágenes visuales que acompañan sus páginas, en especial aquella donde Paul y Heather se disputan...¿ quien crea los dibujos?...Coincido con ustedes en que no se debe prejuzgar a una mujer como Heather y el único que podría hacerlo es el interesado, en este caso Paul.
Maria Sayas
Suelo pasear por las página web y no veo lugares muy interesantes salvo discusiones tontas, artículos copiados o ya conocidas por todos. Felicito la idea del blog. Lo único que les voy a reclamar es que publiquen artículos sobre John Lennon, me parece que quizás privilegiaron el aniversario de Paul y les llevó tiempo y espacio, pero ya es hora de dedicarse un poco a John. También deseó que no sean tan exagerados en poner sus avisos encima de las imágenes, por lo demás, sigan asi.
Jenny Mendoza(Trujillo)

Ke bien ke hayan regresado...la página está bravaza.. Me volé los sesos cuando me entere de ustedes..Son una tira de ....
Cesar Tapia

Buena crítica y comentarios, publiquen cartas de lectores y más artículos y fotos de John Lennon. Como se nota que conocen harto de Los Beatles, es lo que he estado buscando durante años en la Internet. Un amigo me pasó la voz por e-mail y así pude enterarme de ustedes... lástima lo del horario de atención de su local, pero los visitare un día sábado.
Maria Luisa Sihuay
Por fin encuentro una página por donde no se comenta o habla de datos ya hartamente conocido por todos ni comentarios fuera de lugar. Esta es una página diferente, que merece ser alabada. No conozco la revista que publican pero desearía información. Les escribo desde Arequipa.
Elman Salas (Arequipa)

Felicitaciones. Es una excelente propuesta. Me gusta el formato, es cierto que hay que cuidar y quizás no "abusar" de las fotos (en unos links de una entrevista a John y Paul se cae en ese exceso por ejemplo) y si quieren poner la referencia a la pagina web debe ser más pequeña o más sutil, como está perjudica la fotografía. Otra cosa es que es tal vez debe utilizarse un poco el ancho de la pagina para que no sea tan larga y no quede a a la mitad de la pagina una columna vacía.El reto de una actualización diaria es grande, aunque no dudo de que deben tener bastante información, yo sugeriría sin embargo una "selección" más estricta, es decir, que el aporte diario no sea solo una foto o un aviso de pronto haremos esto o miren estos titulares, no sé, en cambio hay buenos reportes o información sobre temas interesantes, creo que por este lado se deben explotar más las cosas, al menos me parece más serio, productivo y diferente. En fin, son sólo opiniones o sugerencias constructivas, por lo pronto es un buen punto de partida.
Roger Rubio
RESPUESTA
Pese a que ya contesté este mail de modo personal, deseó hacerlo de modo público. Trataremos de ser equitativos en la proporción de fotos y textos, pero igual esto es un poco subjetivo, puesto que a muchos les agradará tener más fotos y menos texto y a otros les sucederá todo lo contrario.
Sobre las ''marcas de agua'' con el logo promocionando nuestra página web, quizás hemos cometido un exceso, lo reconocemos... lo bueno de todo esto es que por algunas fotos ''raras'' que hemos publicado y que muchos pueden haber descargado ya podrán fácilmente acceder a nuestro blog, y no olvidarse de nosotros... en realidad, ésa fue la intención inicial... pero iremos desapareciendo esta marca de a pocos, ok?...
Actualizar una página web a diario requiere de muchos sacrificios, tenemos otras actividades laborales y familiares, pero nuestros lectoría empieza a crecer y paralelamente nuestros ánimos se afianzan cada día más, de modo que esperamos tener más regularidad diaria, para que no dejen de tener novedades.
Agradecemos mucho todas las sugerencias que son invalorables para nosotros y no dejes de escribir para cualquier crítica que sera muy bien recibida.

RESULTADO DEL CONCURSO ANIVERSARIO McCARTNEY

Recibimos 18 e-mails para el concurso que organizamos por el aniversario de Paul McCartney. Todos se han hecho acreedores a premios... la mejores cartas serán publicadas en esta sección.El fin de semana ya les hicimos llegar un correo comunicandoles para que recojan sus premios en nuestro local y los horarios establecidos. En todo caso publicamos aquí la lista de ganadores:
Con 1 dvd cada uno:
1-Javier Maldonado (Cercado)
2-Alicia Medianero (Miraflores)
3-Silviana Diaz Pacheco (San Martin de Porres)
4-Miguel Garay (Chorrillos)
5-Juan Leoncio Pareja Olguin (no especificó distrito)
Con 1 cd cada uno:
6-Maribel Estrada (Jesus Maria)
7-Carlos Gonzales Perez (San Miguel)
8-Gustavo Gayoso (Cercado)
9-Norma Tazza (La Molina)
10-Juan Carlos Palomino (Callao)
Con 1 Revista The Beatles Connection
11-Cesar Narvaez Pinedo (La Victoria)
12-Marlene Alvarez (Lince)
13-Rosa Tarazona (no especificó distrito)
14-Carlos Mejia (San Isidro)
15-Willy Guzman B (Miraflores)
16-Doris Espinoza (Callao)
17-Kathya Robles Alvarado (San Borja)
18-Aldo Ferrreyros Contreras (San Martin de Porres)
Los premios pueden ser recogidos desde el lunes 3 de Julio hasta el sabado 9 de julio en el horario de 6.30 a 8.30 pm en nuestro local de Av Brasil 1275 - Stand 35 A Primer Nivel Jesus Maria

PHOTO GRAFFITI BEATLE # 2

PAUL McCARTNEY (Por: Arturo Delgado Galimberti)


Los discos de Paul McCartney son como el buen vino: cuanto más añejos, se aprecian mejor. En la época en que se editaron “London Town” y “Back to the Egg”, por ejemplo, casi todos tendían a compararlos hacia bajo con respecto a “Band on the Run” o “Venus and Mars”, pero ahora es sorprendente la cantidad de gente que admira esos álbumes como sus favoritos de Wings. Es cierto que no todos los discos de Paul como solista convencen íntegramente, pero los altibajos han acompañado a todos los ex beatles, y en todo caso, ajustando cuentas con la discografía en solitario de cada uno de ellos, en mi opinión el más convincente artísticamente ha sido McCartney. Sin embargo, en el rock sigue pesando la imagen. En este aspecto, curiosamente, McCartney siempre ha estado en las antípodas de Lennon y Harrison, quienes necesitaban distinguirse por sus posturas políticas o místicas, muchas veces por encima de la creatividad desplegada en sus discos. Sin embargo, hay elementos objetivos para inclinar la balanza a favor de Paul en lo que respecta a sus aportes estrictamente musicales. Como le comentaba a un amigo beatlemaniaco, el despliegue en cuanto a armonías vocales definió de algún modo a Los Beatles y fue un rasgo característico, sino una de las causas de su éxito y trascendencia dentro de la música pop, así como de otras bandas importantes como Los Beach Boys, Mama and the Papas, The Byrds, Neil Young, The Who, Yes y Queen, por poner algunos ejemplos un tanto heterogéneos. Pues bien, el único ex beatle que ha destacado por el empleo de armonías vocales en sus composiciones ha sido Paul McCartney, y eso para mí lo describe como un gran artista más que cualquier consideración extramusical.Valgan estas líneas apresuradas como un homenaje personal a Paul por sus sesenta y cuatro años cumplidos. Un músico a quien respeto y admiro por su versatilidad y creatividad imparables. Por el álbum “Ram”, que por su sentimiento, sus bellas melodías, sus geniales armonías vocales y su garra beat es para mí uno de los 100 mejores álbumes de la historia del rock. Por haber compuesto “Helter Skelter”. Por su extraordinario vozarrón, que aún le dura. Porque “For no one” es una de las baladas más hermosas y perfectas que haya escuchado nunca. Porque puede componer canciones de más de cinco minutos y también de menos de un minuto, y en ambos casos funciona. Porque nunca es monocorde sino minimalista. Porque toca todos los instrumentos con gran talento. Porque es un dios del bajo. Porque la letra de “Silly love songs” es la mejor y más inteligente defensa de las baladas que haya escrito un músico pop; porque la estructura de “Silly love songs” merece un mäster en composición musical, en armonías y en bajo. Porque a los 57 años no se había convertido en un pelmazo tipo Elton John o Phil Collins sino que fue capaz de grabar un álbum tan frenético como “Run devil run”. Porque a los casi 60 años todavía se dio tiempo para roncar de maravillas en canciones como “Lonely road”, “About you” o “Rinse the raindrops” del “Driving rain”. Porque continúa grabando excelentes discos, después de 40 años de una carrera musical ininterrumpida, como lo prueba su último “Chaos and creation in the backyard”. Porque muchas de sus canciones son microhistorias que si un escritor las tomara como base para una colección de cuentos, de seguro saldría un clásico de la literatura, entre “Alicia en el país de las maravillas” y “El Dr. Jekyll & Mr. Hyde”. Porque casi ha convencido al mundo de que es inmortal.
Agradecemos la excelente colaboración de nuestro amigo Arturo Delgado..Visitenlo en:

LLEGARON LOS CARDS DE BEATLES (RIVER GROUP) A NUESTRO LOCAL

Llegaron en stock limitado las tarjetas colecionables de la empresa River Group dedicado a Los Beatles...todas son originales, no te dejes sorprender con copias en fotos de mala calidad de esta colección... Les traemos solo los cards originales de River Group.
NOTA: YA ESTAN POR AGOTARSE
No dejen de visitar nuestro enlace, con mas novedades en libros, revistas importadas y memorabilia Beatle en general
Todo en venta en nuestro local...con mas de 12 años de actividades
Av Brasil 1275-Stand 35 A (Primer Nivel) de Lunes a Sabado de 6.30 a 8.30

VIDEO CONNECTION # 4 (Paul McCartney Venecia 1976)

Aquí en esta sección ''VIDEO CONNECTION'' favorita de muchos lectores...complacemos el pedido del amigo Martin Delgado Pickman...que nos solicita imagenes del video de Paul McCartney en Venecia 1976...Una vez mas, nos damos cuenta que sobre todo tenemos lectores exigentes y conocedores de la materia. Asimismo, agradecemos los nuevos mails recibidos felicitandonos y con nuevas preguntas. Todas serán contestadas.

El concierto de Venecia, se convirtió en uno de los más controversiales espectáculos de la Gira 1975-1976 de Paul McCartney & Wings que colaboraban como parte de un espectáculo benéfico organizado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y Cultura). El grupo Wings era el cierre de una semana de espectáculos en favor de la ciudad de Venecia. Paul McCartney se había comprometido a ayudar conjuntamente con otros artistas -para reunir más de 50,000 dólares con el fin de restaurar la histórica ciudad y evitar que se hunda.
Para tal fin se montó una serie de espectáculos en favor de la ciudad de Venecia durante una semana de conciertos y presentaciones de otros artistas en la ciudad, que destacaban entre otros a Ravi Shankar, Peter Ustinov (actor) y Mort Schuman.. La familia McCartney pasó un par de días sin protección caminando por los alrededores de la ciudad de Venecia antes de aparecer el día viernes, 25 de Setiembre, el día antes del espectáculo fijado.

Wings se internó en sus vestidores dos horas antes del espectáculo. Se suponía que sería su primer y único concierto al aire libre para esta banda. Los problemas empezaron cuando la audiencia que había pagado por el concierto que se estimaba en 15,000 personas, aumentó súbitamente cuando la barricadas de protección al lugar del espectáculo fueron traídas abajo y la multitud que se había congregado finalmente excedia en 30,000 personas. Esta complicación aumentó por el hecho de que las 75 toneladas de equipo de sonido necesarios para el concierto que se ubicaban en la Plaza de San Marcos (que fue construido sobre el muelle) ocasionó una nueva y mayor preocupación pues excedia la capacidad de la estructura para soportar semejante peso.

De modo que el éxito del concierto fue desafortunadamente opacado por el grave daño que se causó en el area. Como parte del trato, Paul McCartney actuó sin cobrar nada e incluso estuvo de acuerdo en pagar por el transporte de su equipo de sonido. Sin embargo, el comité organizador le cobró sus cuentas de hotel, el costo de colocar el equipo de sonido en el escenario e incluso el tiempo de permanencia de los trabajadores que esperaban sentados a que culmine el concierto y desocupen el equipo de sonido del escenario.
Para aliviar el enorme gasto ocasionado para este espectáculo, Paul McCartney se vio obligado a dar otro concierto dos días después--el día 27, que tuvo lugar en la Plaza San Marcos, pero ahora, al lado opuesto del concierto anterior. Esta vez la real asistencia fue de aproximadamente 15,000 personas, todos pagando casi 10 libras por persona.
El repertorio de canciones para este concierto es similar al que aparece en el cd doble ( triple, en disco de vinilo) ''Wings Over America".
El concierto que aparece en el cd italiano no oficial ''Live In Venezia'' aparte del pésimo sonido, omité tres temas: ''Band on The Run'', ''Hi, Hi, Hi'' y ''Soily''. Estas tres canciones aparecen con el resto de la actuación completa en otra edicion de cd y en una muy buena calidad....
Las imágenes que aquí les mostramos en exclusiva, pertenecen al concierto de Venecia del día 27 de septiembre, 1976...
De nuevo, muchas gracias por escribirnos...y gracias a nuestro enviado especial ''Zinedine Zidane''.
Nos sentimos orgullosos de presentarles sólo lo mejor.

viernes, junio 23, 2006

64 ANIVERSARIO DE PAUL McCARTNEY


Quien habría pensado en 1967, que uno de los temas menos representativos del álbum ''Sgt Pepper'', que evocaba nostálgicamente la década de los 30's .. se convertiría cada año y en mayor grado en una especie de aguardado mensaje simbólico con el que una exclusiva audiencia de fans hoy agradeceriamos la suerte de tener a uno de Los Beatles aún vivo y vigente con nosotros en todo el sentido de la palabra.
Cuando el fenómeno de Los Beatles se iniciaba y aun años despues, una de las preguntas favoritas de los periodistas era ''¿Que harán cuando todo se termine?'' ... Décadas después nadie preguntaria si sera posible acaso que alguna vez todo esto acabe... porque pasan los años y la imagen de Los Beatles ha quedado congelada en el tiempo como si nunca hubieran envejecido y como si nunca estuvieran separados, es mas-- como si los 4 estuvieran todos vivos..
''When I'm 64'' fue escrita en piano cuando McCartney aún tenía 15 años y ni siquiera en su más fantásticos sueños imaginaba la exitosa carrera artística que le deparaba. La canción ni siquiera fue escrita pensando en sí mismo, sino como un regalo para su padre. Pero al final los fans re-escribieron su propia interpretación y terminaron adjudicandosela como un homenaje a su propio creador -McCartney una de las pocas luminarias del ''pop'' a quien el sobrenombre de ''leyenda'', esta plenamente justificado y uno de los causantes que su propia ''leyenda'' continúe...por la influencia que ejercen su personalidad y obra.
''The Beatles Connection'' festeja así hoy el 64 Aniversario de Paul McCartney-- como un agradecimiento al artista que por más de cuatro décadas nunca se ha mantenido dormido en sus laureles (como bien podría hacerlo) sino que por el contrario, como ningun otro Beatle enarboló permanentemente la bandera de la beatlemania constantemente lanzando una larga serie de proyectos y osadas aventuras. Encerrar la obra de Paul McCartney en unas cuantas páginas es imposible, por lo tanto dedicaremos toda esta semana a la publicación de artículos, fotos y entrevistas poco conocidas para facilitar nuestra tarea. Aclaráremos muchos mitos creados por la fantasía popular... y analizaremos brevemente sus incursiones en todos los campos... música popular, clásica, pintura, literatura infantil, lucha por la ecología, los derechos de los animales etc.
Fue McCartney dentro de Los Beatles quien ideó el concepto de ''Sgt Pepper''. Fue su idea y energía la que llevó a cabo el film ''Magical Mystery Tour'' y su incansable pasión por las sesiones de grabación a la película ''Let It Be'', por citar sólo algunos ejemplos.
Hasta ahora existen muchas tontas generalizaciones rápidas para adjetivar a los Beatles, John el líder o el inteligente, George el tranquilo o el místico--McCartney el romantico o el relacionista público....Ninguna de estas descripciones fue cierta. Harrison fue tan o más rebelde y/o defensor de causas como Lennon o tambien McCartney fue tan o mas creativo músicalmente que Lennon.
Muchas frases y no una sola reúnen la descripción de Paul McCartney: líder, compositor, músico, empresario, padre, icono del rock, activista.... Su osadía como músico llegó tan lejos, al convertirse en la primera principal estrella del rock en iniciar sus giras sin previo aviso y en pequeños locales de institutos y universidades cobrando hasta un equivalente de dos dólares por entrada, también fue la primera estrella importante en producir un álbum totalmente solo, tocando todos los instrumentos. Su carrera está llena de premios: Grammy, Billboard, Salon de la Fama del Rock'n'roll, Ivor Novello...y ventas millonarias por todos lados del planeta. Es simplemente el compositor de música popular más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial. Con algunos periodos de descanso y breves altibajos en cada década, igual siempre supó arreglárselas para volver aun con mayor fuerza, quebrando sus propios records, realizando mayores proezas, atrayendo nuevas generaciones de fans, venciendo al fantasma de la normal decadencia que da el paso de los años. Hoy incluso a nivel personal sabemos que podrá reponerse del traspies sentimental por el que viene pasando.
Sin duda McCartney cumpliendo 64 años puede confiar tranquilo que habrán fans de Los Beatles y de su obra en particular que incluso hoy aun no han nacido. Porque los Beatles colectiva e individualmente son intemporales. Nunca envejecerán ni morirán. Sus fans tampoco.
Iniciamos esta semana con la primera parte de una serie de artículos que seran publicados a diario. Esperamos que sean de tu total agrado.

PAUL McCARTNEY ( Datos publicados en Mayo 1968 )


ALTURA: 1.80 cm
PESO: 72 kilos
SOMBRERO: 7 1/2
CAMISA: 15 1/2 cuello / 33'' manga ( ''M'' o ''MEDIUM'' )
SWEATER: 40 (''L'' o ''Large'')
ZAPATOS: 41-42
MEDIAS: 12
ANILLO: Talla 10 - equivalente a 16mm
COLOR FAVORITO: Negro
REGALOS FAVORITOS: Adornos para la casa y tarjetas postales de lugares paradisiacos en EEUU.
CASAS: Casa en Londres
COLECCIONES PRIVADAS: Pinturas
PASATIEMPOS: Pintura y Fotografia
GUSTOS DE MODA: Telas estampadas y floreadas de seda
LUGAR FAVORITO DE VACACIONES: Escocia
LUGAR FAVORITO DE MEDITACION: Apartado en el jardin
COMIDAS FAVORITAS: Pollo
AUTOMOVILES: Hispano-Suiza y Aston Martin
POSESIONES QUE ATESORA: Equipo fotografico
CLUB NOCTURNO FAVORITO: Bag O'Nails
LO QUE LE DISGUSTA DE LA GENTE: Aquellos que dicen que Los Beatles hacen cosas solo por fines publicitarios y mantener sus nombres en las portadas de los diarios.
NEGOCIOS PRIVADOS: Apple y hacienda en Escocia
LO QUE ESPERA HACER EN EL FUTURO: Componer (independientemente) mas temas para películas
POSIBLES PLANES CON LOS BEATLES:
-Posibilidad de unirse con Los Rolling Stones para abrir su propio Estudio de Grabación...grabar a otros grupos (incluyendo a nuevos talentos) asi como a ellos mismos...el lugar sería en Londres, pero el acuerdo aun no se ha establecido.
-Posibilidad de abrir Clubes de Corazones Solitarios del Sgt Pepper en EEUU.
-Hacer mas películas para televisión y quizas otra estelarizada por Los Beatles...escrita, dirigida, producida y filmada por ellos.

PAUL McCARTNEY ( Datos publicados en 1990 )


INSTRUMENTOS:
Bajo, Piano, Guitarra, Bateria, Vocales
FECHA DE NACIMIENTO:
18 de Junio, 1942
LUGAR DE NACIMIENTO:
Liverpool
PRIMER BESO:
Grace Pendleton, a los 11 años, en el Colegio Belle Valle.
TRAVESURA EN EL COLEGIO:
Dibujar mujeres desnudas en un papel plegable, hasta que mi madre lo descubrió en mis bolsillos. Fue la muerte. Angustia, lagrimas.
PRIMER INSTRUMENTO MUSICAL:
A los 13 años mi padre me compro una trompeta
PRIMERA ACTUACION EN PUBLICO:
En un lugar de Liverpool, llamado Broadway (un deposito de automoviles). Mi primera aparición con un grupo--con Los Beatles fue en el Club Conservative (un lugar sobre una tienda). Fue desastroso, tocaba primera guitarra y mis dedos estaban pegados, tuve que cederle el puesto a George.
TRABAJO DE SESION:
Con Donovan ( Bajo en unas pistas alrededor del tema 'Mellow Yellow'), Con Los Rolling Stones ( coros en 'We Love You'), con John Williams (guitarra para la banda de sonido de la película 'The Honorary Consul''), con Elvis Costello - bajo en 'Veronica'). Nunca me pagaron, fue solo para amigos.
GUITARRISTA Y BAJISTA FAVORITO:
En guitarra, Jimi Hendrix
En bajo, modestamente yo --pero...¿puedo decir eso?
CANCION FAVORITA DE McCARTNEY:
Yesterday, Here There And Everywhere, Hey Jude, Fool On The Hill y Let It Be
BAJO Y GUITARRAS UTILIZADOS:
Bajos: Hofner en forma de violín, bajo Wal de 5 cuerdas, Rickenbacker 4001.
Guitarras electricas: Les Paul de 1957, Split del 60, Epiphone Casino '64.
Guitarras acústicas: Takamine EN25, Martin D28.
Piano: Khnight K15.
EL MEJOR ASPECTO AL ESTAR DE GIRA:
La audiencia
EL PEOR ASPECTO AL ESTAR DE GIRA:
Hoteles, el viaje, no poder tener comida casera. Estar lejos de casa. No tener las comodidades de casa.
COMIDA FAVORITA:
Quiche (una especie de flan) preparado por Linda
BEBIDA FAVORITA:
Agua si fuera la unica opción, pero tambien me gusta el Whiskey escoces y la Coca Cola, pero puedo solo beber hasta cuatro vasos. Bebo cuatro vasos y me desconozco.
¿EN FAVOR DE QUE CAUSA MARCHARíA EN PUBLICO?:
Contra la segregación racial. En favor de Amnistía Internacional.
¿QUE PERIODICO COMPRA?
No me agradan, pero mi favorito es 'The Independent'
LíNEA DE DIALOGO FAVORITA DE UNA PELICULA:
De la película "On The Waterfront', donde Marlon Brando dice, " Yo podría haber sido un buen rival'
AMBICION SECRETA:
Ser un buen pintor. Lo hago un poco como afición.

McCartney: Músico Bajista


Paul McCartney es reconocido a nivel mundial por sus logros como músico compositor. En 1979 el libro de records Guiness lo nombró como ''el más exitoso compositor y artista de grabación de todos los tiempos'', pero tambien es reconocido como músico bajista, la carrera histórica de McCartney ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo del la guitarra bajo.
Paul McCartney modestamente dice ser una de las personas menos técnicas con el instrumento. A sus quince años su padre le compró una trompeta, enseñandole a tocar un poco. Pero al darse cuenta de que no podía cantar y tocar la trompeta a la vez, le solicito cambiarla por una guitarra. Su primera fue una acústica Zenith que tampoco pudo tocar al darse cuenta que era zurdo, de modo que invirtió el sentido de las cuerdas.
Fue Stuart Sutcliffe quien compró en Liverpool una guitarra bajo Hofner modelo 500/5 y se convirtió en bajista del grupo durante su visita a Hamburgo. Fue en la segunda visita a Hamburgo a mediados de 1961, en que Stuart decide abandonar al grupo y quedarse a vivir allí, entonces McCartney ocupa el puesto, pero tuvo que buscar una guitarra bajo propia de modo que compró una en Hamburgo. Se trataba del famoso bajo ''violin'' Hoifner 500/1, radicado en Alemania que le costó casi 45 dólares.
McCartney afirma que sus principales héroes del bajo fueron James Jamerson del sello Motown y Brian Wilson de The Beach Boys. Escuchando los primeros álbumes de Los Beatles, sólo algunos temas sobresalen por lo innovador de sus lineas de bajo...pero ya el estilo maduro de McCartney se nota desde el álbum ''Rubber Soul'', sin embargo no podemos dejar de citar excepciones como ''I Saw Her Standing There'', ''Please Please Me'' y ''A Taste Of Honey'', ''I'm Happy Just To Dance With You' o ''When I Get Home''
McCartney es aún conocido por el bajo tipo violín Hofner,'...''Es como Charlie Chaplin con sus bigotes, el sombrero, el baston y la gorra...Asi se me ve...
yo y el bajo Hofner...somos uno solo.', afirma McCartney.
Pero McCartney no solo usaba el bajo Hofner para grabar con Los Beatles, a veces experimentaba con el sonido de otras marcas de instrumentos...como lo vemos en esta foto, donde luce un bajo Wes Hunter.
Segun un artículo escrito por Gerry Marsden del grupo Gerry & The Pacemakers la simbiosis Lennon y McCartney era muy fuerte...por un motivo...Marsden destacaba el hecho de que al ser zurdo Paul McCartney, cada vez que se unía para cantar en vivo con John Lennon, la imagen era espectacular....las guitarras no los separaban pues el mástil de su guitarras estaban opuestas...lo que daba el efecto de verlos, muy juntos...muy pocos grupos de rock han logrado tal efecto...''

McCartney: Músico multi-instrumentalista

1969 no fue un año feliz para nadie, Los Beatles se separaban. McCartney dió un giro de 180 grados al pasar de un álbum tan sofisticado como ''Abbey Road'' a uno tan simple como ''McCartney'' (su primer álbum solista) donde tocaba todos los instrumentos. Mientras Lennon, Harrison y Starr reclutaban los mejores músicos y productores para sus discos y con el proposito de llenar el vacío del apoyo que solían tener del resto de la banda. McCartney, como de costumbre, decidió ser diferente. Su álbum solista "McCartney", fue sólo eso-- el compusó, produjó, y tocó absolutamente todos los instrumentos del álbum. Un proyecto que influyó en las aventuras de otros artistas como Todd Rundgren, Roy Wood y Emitt Rhodes.
¿Porque Paul McCartney no reclutó otra banda en los inicios de su carrera solista?... Según sus propias declaraciones, porque no estaba seguro de que Los Beatles realmente se habían separado...
La habilidad de Paul McCartney, no se centró entonces sólo en el dominio del bajo...De Los Beatles, McCartney fue quien dominó mayor cantidad de instrumentos. Así lo demostró sobretodo con la separación del grupo, pero con Los Beatles, McCartney y no Harrison-- ejecutó los solos de guitarra para ''Sgt Pepper'', ''Taxman'', ''Back In The USSR'', ''Ticket To Ride'' algunas partes de ''Drive My Car'' , solo para citar algunos ejemplos...
La pasión de McCartney por la música (particularmente por el rock'n'roll) provino de la guitarra, sin embargo de adolescente y antes de aprender por su cuenta a tocar la guitarra, tomó clases de piano pagadas por su padre Jim...sin mucho éxito..''Realmente sólo tomé tres lecciones de piano, cuando aún estaba en el colegio primario, pero me aburrí con los ejercicios de cinco dedos..Lo intenté otra vez a los 16, pero entonces de nuevo seguía el maestro con el viejo estilo de las lecciones, los ejercicios de cinco dedos y para entonces ya había compuesto ''When I'm 64'' y estaba tocando en el grupo con John Lennon y George Harrison. Finalmente intenté tomar lecciones de piano por tercera vez a la edad de 21. Era 1963. De nuevo me iniciaron en lo básico, y de vuelta a lo formal... pero ya no podía ser. Me sentía años luz de todo eso..En realidad, mi padre Jim fue quien informalmente me enseño a tocar el piano, solo aprendí de verlo tocar el piano en mi casa''
Muchas de las composiciones de McCartney se originaron en un piano. En teclados McCartney destacó ejecutando temas como ''Lovely Rita'', ''Let It Be'', ''Hey Jude'', etc
La noche del 11 de marzo, 1969 (un día antes del matrimonio con Linda),en los estudios Apple, Paul McCartney participó tocando batería en el tema ''Thumbin' A Ride'' (cover de The Coasters) con Jackie Lomax... la foto de esta participación aparece aquí... pero en realidad no era la primera vez que McCartney incursionaba en el terreno de la percusión, ya lo había hecho antes con Los Beatles en ''Back In The USSR'' y ''Dear Prudence''... donde Ringo Starr no participó... ya que abandonó al grupo momentáneamente el 22 de agosto, 1968-- durante las sesiones del ''álbum blanco'', cansado de la atmósfera hostil entre los miembros del grupo.
McCartney asumió el lugar de Ringo temporalmente. McCartney también tocó batería en ''The Ballad of John & Yoko'', grabada el 14 de abril, 1969-- Ante una repentina inspiración de Lennon, John y Paul grabaron inmediatamente la canción sin esperar a los otros Beatles. George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr se encontraba ocupado filmando ''The Magic Christian'' con Peter Sellers.
En el tema ''Fool On The Hill'' es Paul McCartney quien toca la flauta dulce (acompañado por otros músicos de estudio)... Paul McCartney aprendió a tocar la flauta dulce en casa de Jane Asher en Wimpole Street... La madre de Jane-- Margaret, era profesora de música clásica en Escuela de Música y Drama Guildhall, fue ella quien precisamente enseñó a George Martín a tocar el oboe...y luego a Paul McCartney.
Ensayos de ''All You Need Is Love'' para la transmision televisiva ''Our World'' con Paul McCartney sosteniendo otro instrumento de viento, en este caso, un trombon.
Sin embargo existió un instrumento que McCartney no pudo dominar y al que no tuvo mucho interés en practicar: la cítara... el 5 de julio, 1966 luego de los incidentes de Manila, Los Beatles se dirigieron a Nueva Delhi, India para descansar tres días y de paso tomar algunas lecciones de cítara...aquí en la foto con George Harrison...
El propósito del viaje también fue para comprar instrumentos directamente de ''Rikhiram'', fabricantes de instrumentos musicales hindues. George Harrison compró una cítara y Paul McCartney una tanpura y Lennon una tabla y de paso recibieron lecciones del maestro Bishan Dass Sharma, dueño del establecimiento ''Rikhiram''... Las lecciones no le sirvieron de mucho a McCartney para dominar tan complicado instrumento.