sábado, julio 15, 2006


Hoy por fin concluimos con el segmento de Los Beatles en Japon, 1966...
Gracias por los comentarios recibidos..
Les anunciamos los próximos artículos a publicarse:
-Conferencia de prensa de George Harrison y Madonna ( a pedido de un lector)
-La gira de Los Beatles en Alemania 1966
....y definitivamente las tan postergadas secciones ''Mitomanía'' y ''Forum Beatle''... y más sorpresas.
Hemos recibido una gran cantidad de mails de lectores del Perú y del extranjero y nos ha tomado tiempo contestar cada uno de los gentiles correos recibidos, de aquí la demora en la publicación de estas secciones tan esperadas...
Les agradecemos sepan valorar el esfuerzo desplegado en estas páginas y de nuevo son bienvenidos a hacernos cualquier sugerencia o crítica. Gracias por contar con tu apoyo...

PHOTO GRAFFITI BEATLE # 3

VIDEO CONNECTION # 5 (John Lennon - New York Diciembre 14, 1971)

El 10 de diciembre, 1971 , se produce la actuación de John Lennon y Yoko Ono en el Chrysler Arena en Ann Arbor, Michigan, en favor de la liberación del activista radical John Sinclair, quien se encontraba sentenciado a 10 años de prisión por intentar vender dos ''paquetitos'' de marihuana...
En esta época John Lennon y Yoko Ono tenían bastante libertad en sus vidas y, aparentemente eran fácilmente accesibles en apariciones públicas. El concierto en ayuda a John Sinclair ( poeta, fundador de las ''Panteras Blancas'' y agente promotor del grupo músical MC5 ) es importante porque representa la primera actuación musical de John Lennon y Yoko Ono en los Estados Unidos después de su llegada a territorio americano a principios del mismo año y las opiniones dadas en este entrevista giran en torno a dicha actuación y al compromiso político de la pareja por esos días.
Lennon apoyó a Sinclair abierta e inocentemente...un poco impresionado por la propuesta de Sinclair al frente de MC5, un grupo de rock, no tan político y/o social, pero sin duda una rebeldia musical en su momento--que con el tutelaje de su mánager y gurú John Sinclair y bajo su dirección ideológica planteaba una dudosa revolución de "drogas, Rock'n'Roll y hacer el amor en la calle".
Las polémicas continuas y la persecución de las autoridades gubernamentales, que se creyeron a pies juntillas la peligrosidad revolucionaria de una simple banda de rock, acabaron por hundir la proyección comercial de los MC5. A partir de ahí su carrera quedó maldita, reducidos al papel de banda de culto, influyente y reverenciada, pero que, no recogió los frutos mientras estuvo activa. Lennon (liberado Sinclair) pronto lo abandonó cuando se encontró con políticos más radicales de izquierda como Abbie Hoffmann y Jerry Rubin que buscaban en realidad solo la fama y los fondos financieros del ex-Beatle.
En el vídeo que ''The Beatles Connection'' presenta aquí, perteneciente a la colección francesa ''John Lennon - Telecasts'', aparecen aquí John y Yoko acompañados del político Jerry Rubin y corresponde al día martes 14 de diciembre, 1971-- es decir cuatro días después del concierto de Ann Arbor, en una entrevista concedida al conductor Jean Francoise Vallee en su apartamento del Greenwich Village para la cadena televisiva francesa INA y su programa ''Pop 2'', que sería recién transmitido en enero de 1972.

Esta conversación precisamente también se produce un día después de que John Sinclair fuera liberado de la prisión del estado de Jackson. Lennon aquí en esta entrevista expresa su reacción sobre esta liberación de Sinclair, un recuento de su actividad musical hasta el momento y sus planes musicales para el futuro, bromeando que deseaba que el cantante Bing Crosby interpretara su composición ''Happy XMas (War Is Over)'' en algunos de sus famosos discos de Navidad... o de la posibilidad de organizar futuros conciertos y que las recaudaciones vayan directamente a la gente pobre.
Asimismo, expresó su deseo de hacer álbumes diferentes y no repetir fórmulas anteriores como ''Imagine''. Opinó que la gente esperaba de su música, el poder cantar sólo cosas simples y con significado para ellos, como ocurrió con Los Beatles en ''All You Need Is Love'' y similarmente lo era con ''Power To The People'': ''el significado directo es lo que atrapa a la gente''.
Habló sobre la gran influencia de Bob Dylan tanto en Los Beatles como consigo mismo y al ser interrogado por una clara definición de su posición política, desvió un poco el asunto remontándose a los inicios de su época con Los Beatles y antes de ello incluso. Para finalmente definir en una sola palabra lo que significaron Los Beatles para la política. Resumiendolo como ''capitalismo''.
Finalmente Lennon concluyó su entrevista con el deseo de ''fumar un poco de marihuana''!. También durante esta interesante entrevista John Lennon interpreta dos temas en guitarra acústica: ''Attica State'' y ''Free the People'' , este último tema con letras cambiadas.
''Free The People'' interpretada aquí recién aparecería en el álbum de 1973 ''Mind Games'' bajo el título de ''Bring On The Lucie ( Freeda People )''.

66 Aniversario de Ringo Starr


BIOGRAFIA DE RINGO STARR
''The Beatles Connection'' presenta esta semana articulos especiales conmemorando el cumpleaños 66 de Ringo Starr. Así iniciamos el especial.
Richard Starkey nació el 7 de Julio, 1940; en el barrio de Dingle, Liverpool. Sus padres fueron Elsie Gleave y Richard Starkey ( trabajadores de una panaderia ). Para diferenciarlo del nombre de su padre al niño se le llamaba Richie ( Recién en 1959, adoptaría el nombre artístico que sería famoso mundialmente : Ringo Starr ) Contrario a la creencia popular, John Lennon no tuvo la infancia más pobre de los integrantes de Los Beatles, sino que esta correspondió a Richard Starkey (Ringo Starr ). Dingle era uno de los barrios mas pobres de Liverpool, muy cerca de los muelles. El vecindario estaba lleno de casas alquiladas de dos habitaciones ocupadas por gente desesperada por mudarse a un lugar mejor donde vivir. Cuando Richie cumplía 3 años, sus padres se divorciaban , quedándose a vivir solo con su madre que trabajaba como mesera de bar. La infancia de Richard Starkey (Ringo Starr), fue muy desafortunada: A los 6 años de edad enfermo de apendicitis y peritonitis permaneciendo en estado de coma durante 10 semanas y un total de 12 meses en el hospital, lo que le ocasionó un evidente retraso en sus estudios respecto a otros niños de su edad. Dando como resultado que el niño apenas si pudiera leer o escribir.
A los 13 años nunca más retornó al colegio, puesto que volvió al hospital , esta vez víctima de neumonia permaneciendo sin salir de casa durante 2 largos años!!!…pero milagrosamente las enfermedades no destruyeron su espíritu. Richard solía reirse de sus propias desventuras. Su madre Elsie se volvió a casar con Harry Graves, que le brindó mucho cariño y apoyo al pequeño Richie ( Ringo ) trabajo en pequeños empleos como mensajero, pintor, y mesero en pequeños cruceros que realizaban paseos por el Rio Mersey. En esa epoca su padrastro le compró su primera bateria, un equipo viejo de 10 libras. Mas adelante, su mismo padrastro le presta 100 libras, para que pueda comprar una bateria mas profesional, instrumento que solía practicar por las noches.
En 1956, se inicia la locura de la música skiffle, formando un grupo con su vecino Eddie Miles, llamado “Eddie Clayton Skiffle Group”, que debuta a inicios de 1957. Su reputación como baterista creció y en 1959 toca bateria profesionalmente, con el por entonces mas popular grupo de Liverpool , “Rory Storme & The Hurricanes”. Fue precisamente en ese período que se hizo llamar “Ringo, a causa de los muchos anillos (“rings”) que usaba, y “Starr” en vez de Starkey , de modo que su solo de bateria pudiera ser anunciado similarmente a “Starr Time” (“Momento Estelar”). Por entonces Ringo lucia barba y un mechon gris en su cabello .
Ringo conoce a Los Beatles en 1960, en las visitas que realizó el grupo en Hamburgo. Los Beatles tenian como baterista a Pete Best, pero las relaciones del grupo con Best nunca fueron muy buenas. Todo lo contrario sucedió con Ringo Starr que les causó una excelente impresión, siendo invitado en sus ratos libres fuera del grupo “Rory Storme & The Hurricanes” para participar acompañando a Los Beatles en percusión para algunos temas.
Pasarían casi 2 años para que Los Beatles invitaran a Ringo Starr a unirse definitivamente al grupo en reemplazo de Pete Best, ofreciendole un sueldo de 25 libras semanales y precisamente cuando se disponian a firmar contrato para grabar su primer single que resulto siendo “Love Me Do”. El resentimiento se apoderó de algunas fans de Pete Best, con actos hostiles hacia el recién llegado Ringo, que hizó su debut con el grupo en Agosto, 1962, cambiando su imagen de barba y mechon gris por el cabello crecido hacia adelante igual que el resto del grupo.
En la primera visita de Los Beatles a EEUU, quedó reflejado que Ringo era el mas popular de Los Beatles con los fans americanos. Tambien demostró ser el actor más natural del grupo en la película “A Hard Day’s Night” ( 1964 ), en tal grado que tuvo el rol estelar en la segunda película de Los Beatles : “Help!” ( 1965 ).
Ringo dió un perfecto balance a Los Beatles. Su alegría, modestia y naturalidad lo hicieron destacar entre las fuertes personalidades de John, Paul y George. Pese a todo, la inseguridad de Ringo--evocativa de su epoca economica dificil y del hecho de ser el último de los integrantes en unirse a Los Beatles-- queda reflejada en el hecho de que exijia que su pago fuera realizado en efectivo al final de cada semana, ademas de ser el primer Beatle en invertir dinero en algun tipo de negocio fuera del campo musical.
En Setiembre de 1964, Ringo invierte su dinero formando su propia compañia constructora sin conocimiento inicial de los otros tres Beatles. Ringo interviene como vocalista principal muy pocas veces, casi un tema por álbum estos fueron :
En el Lp “Please Please Me” ( 1963 ) : “Boys”
En el Lp “With The Beatles” ( 1963 ) : “I Wanna Be Your Man”
En el Extended Play “Long Tall Sally” ( 1964 ) : “Matchbox”
En el Lp “Beatles For Sale” ( 1964 ) : “Honey Don’t”
En el Lp “Help!” ( 1965 ) : “Act Naturally”
En el Lp “Rubber Soul” ( 1965 ) : “What Goes On”
En el Lp “Revolver” ( 1966 ) : “Yellow Submarine”
En el Lp “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ( 1967 ) : “ With A Little Help from My Friends”
En el Lp “The Beatles” ( o “Album Blanco” ) ( 1968 ) : “ Don’t Pass Me By” y “Good Night”
En el Lp “Abbey Road” ( 1969 ) : “Octopus’s Garden”
Con Los Beatles, solo aparecieron dos composiciones propias de Ringo Starr : “Don’t Pass Me By” y “Octopus’s Garden”.
El 11 de Febrero de 1965, Ringo se casó con Maureen Cox, antigua novia de Liverpool y fan de Los Beatles cuando el grupo aun no era famoso mundialmente. Teniendo 3 hijos: Zak, Jason y Lee.
A medida que transcurria la decada del 60 y la evolución musical de Los Beatles los hacia trabajar mas tiempo en los estudios de grabación, Ringo se encontró con demasiado tiempo libre sin saber que hacer. Mientras John y Paul trabajaban en arreglos musicales y George ajustaba el sonido de su guitarra. Ringo jugaba a las cartas durante horas interminables. Con el desarrollo de la tecnologia de grabación de pistas multiples, Paul McCartney inclusive, intervino tocando partes de bateria en algunos temas, en una terca e insistente presión sobre la forma como Ringo debería tocar con precisión la percusión. Presión que estalló a tal punto que el 22 de Agosto, 1968 despues de una tensa sesión para el “Album Blanco”; Ringo decidió abandonar la banda. Al día siguiente McCartney lo sustituyó en bateria en el tema “Back In The USSR”. Sin embargo, la banda pudo convencer a Ringo de que volviera no sin antes encontrar el estudio lleno de flores alrededor de su puesto con el mensaje “Bienvenido de vuelta, Ringo!”.A raíz de los acontecimientos, Ringo empezó a explorar carreras alternativas, interviniendo en un papel muy breve y de solo unas cuantas líneas de diálogo como jardinero mejicano en la película “Candy” ( 1968 ) con Richard Burton y James Coburn.
Al año siguiente ya en rol protagónico estelar al lado de Peter Sellers en “The Magic Christian” como el hijo adoptado de un millonario. El exito de su presencia en las taquillas lo llevaría a sucesivas actuaciones a traves de los años en películas como : ''Blindman'' ( 1970 ), ''200 Motels'' ( 1971 ), “Born To Boogie” ( 1972 ) ; “That’ll be The Day” ( 1973 ) con David Essex , ''Sextette'' ( 1976 ), “The Last Waltz” ( 1978 ), “Caveman” ( 1981 ), y actuaciones para TV como: “Princess Daisy” ( 1983 ), ''Alice In Wonderland'', ''Shining Time Station'', y en forma de dibujos animados en Los Simpsons.
En su carrera solista, Ringo mayormente recurrió a la ayuda de sus viejos amigos, lo que es evidente en su primer álbum de Abril 1970: “Sentimental Journey”, ( Puesto # 22 según listas de álbumes Billboard) consistente en clásicos temas de las grandes bandas de los 30’s y 40’s con arreglos de George Martin, Paul McCartney, Maurice Gibb, Quincy Jones, Richard Perry, entre otros. Luego de esto, Ringo fue a Nashville para realizar su segundo álbum de música “country & western” llamado “Beacoups Of Blues” , lanzado en Septiembre, 1970 ( alcanzó la posición #65 de álbumes según Billboard y el single logró el puesto # 87).
En 1971, Ringo Starr lanza el single “It Don’t Come Easy” grabado y co-escrito con George Harrison que alcanza el puesto #4 de las listas americanas. Por fin su exito había retornado. En 1972 otro single producido por George Harrison: “Back Off Boogaloo” logra la posicion # 9 . Y en 1973 consigue su primer #1 en las listas de Billboard: “Photograph”; curiosamente otra vez escrito conjuntamente con George Harrison y extraído de su tercer álbum solista titulado simplemente “Ringo”. El album “Ringo” lograría el puesto #2 durante 2 semanas consecutivas y reportaría un enorme exito ya que dos de sus tres singles ocuparon el puesto # 1 de las listas americanas, el ya mencionado “Photograph” y el posterior single “You’re Sixteen” ( exito en 1960 por Johnny Burnette). Un tercer single fue “Oh My My” ( que logró el puesto # 5 ) . El album “Ringo” que fue el más exitoso de su carrera solista, contaba con la producción de Richard Perry y las contribuciones estelares de John, Paul y George para diferentes temas, en algo que la crítica vio semejante a una “reunión Beatle” ya que uno de los temas incluidos aquí : “I’m The Greatest” era una composición de John Lennon, donde participaban el mismo John Lennon al lado de Harrison y Starr .
En 1974, Ringo Starr de nuevo superó las expectativas con su cuarto album: “Goodnight Vienna” ( #8 en la lista de albums Billboard) bajo la producción de Richard Perry y con la colaboración de viejos amigos, entre ellos: John Lennon, Elton John & Bernie Taupin. El album generó dos exitos sucesivos: los singles “No No Song” ( posición # 5 ) y el “clásico” de The Platters “Only You” ( puesto # 6 ) ; que a sugerencia de John Lennon había sido adaptada al particular estilo de Ringo Starr. Un tercer single del album fue la canción compuesta por John Lennon que dió origen al titulo del mismo album: “Goodnight Vienna” ( # 31 ), canción compuesta por John Lennon. Lamentablemente la estrella de Starr se eclipsó despues de esto. Ringo intentó repetir la fórmula de su álbum “Ringo” de 1973 haciendo participar en diferentes canciones de su nuevo álbum “Rotrogravure” a sus tres compañeros ex-Beatles, a Eric Clapton y a luminarias del momento como Peter Frampton…pero esta vez las cosas no resultaron. Lo que anteriormente fue un estilo encantador ahora se convertía en letárgico. En ese punto, la gente masivamente dejó de comprar sus discos. “Rotrogravure” fue lanzado en 1976, editandose dos singles: “A Dose Of Rock’n’Roll” ( puesto # 26) y el “Hey Baby” ( puesto # 74 ) , este ultimo un antiguo “clasico” de Bruce Channel en 1962.
Tan espectacular había sido su ascenso como lo era ahora su declive. Ringo intentó dejar la música de lado para dedicarse al diseño de muebles. Luego formó su propia compañia de discos llamada “Ring-O-Records”. Hizó múltiples apariciones en programas televisivos como una celebridad internacional, apartandose cada vez mas de su esposa Maureen, lo que precipitó el divorcio de la pareja en Julio de 1975. La separación motivo a que Ringo se mude a Monaco, haciendo una vida de “playboy” durante varios años, con multiples romances con modelos y personalidades del espectaculo. Pero no descuido nunca el cuantioso apoyo economico para su esposa e hijos. En Setiembre 1977, Ringo intento de nuevo volver a la musica con un album de cierto estilo “discotecoide” titulado “Ringo The 4th” ( apenas puesto # 162 en las listas americanas ). Y en un esfuerzo vano por revivir su carrera lanzo con inusitada rapidez otro album en Abril 1978 titulado: “Bad Boy”, que iba promocionado paralelamente con un especial de television llamado “Ringo Starr / Ognir Rrats”. El especial contenia un formato indefinido, algunos viejos exitos y una breve actuación en vivo ante una audiencia. Fue en suma un entretenido especial pero que no repercutió en reactivar la venta de sus discos. Despues de la triste muerte de John Lennon, Ringo Starr retornó a la actuación, consiguiendo para muchos su mejor interpretación en película hasta la fecha para “The Caveman” ( “El Cavernicola” ) .
Precisamente en esta filmación , conoce a la actriz y modelo Barbara Bach ( celebre por su actuación al lado de Roger Moore, en las aventuras de James Bond en la película “The Spy Who Loved Me” -( ''La Espía que me Amó'' ) . Ringo y Barbara Bach se casarían pronto el 27 de Abril, 1981--en Londres con la asistencia a la boda de Paul McCartney y George Harrison.
Ringo lanzó otro álbum: “Stop And Smell The Roses” con la ayuda de sus amigos; McCartney, Harrison, Harry Nilsson, pero ya la escena musical había cambiado y Ringo no tuvo el potencial para volver a captar la atención del público. El single “Wrack My Brain” escrito y producido por George Harrison logró el modesto puesto # 38. Para entonces, Ringo estaba en busqueda de una compañia que pudiera ofrecerle un contrato estable de distribución de sus discos. Nadie estaba interesado debido a que consideraban su carrera extinguida totalmente. Así, en 1983 Ringo Starr no pudo conseguir que ninguna compañia disquera, tanto en EEUU e Inglaterra, distribuya su album “Old Wave”, convirtiendose en el primer Beatle solista rechazado por una disquera. A los fans de Ringo solo les quedó conseguir el disco importado de Canada, país con el que Ringo quedo eternamente agradecido. Brazil y Alemania lo editarian despues. Y EEUU recien en cd en 1994. Ironicamente, se trataba del mejor album de Ringo desde 1973.
Despues de esto, Ringo anunció su virtual retiro de la actividad musical. Desafortunadamente, se encontro con demasiado tiempo libre y con un viejo vicio que lo arrastraba desde la separación de Los Beatles: El Alcoholismo.
En 1988, luego de casi una decada de agitado consumo de alcohol y escandalos donde ingresa con su esposa Barbara Bach en una Clinica de Rehabilitación Para Alcoholicos en Arizona. Allí, dexintosicado, recapacita y se da cuenta que sus hijos Zak, Jason y Lee no prosperaban en sus costosisimos colegios. Ringo reacciona precisamente luego de enterarse como su hijo Jason en 1987 es arrestado por posesión de drogas y por robar un radio de automovil, prometiendo a sus hijos dejar el vicio para siempre. Y comprometiendo a Zak, ( ya aficionado a la bateria) , para que lo acompañe en una proxima Gira, su primera Gira como solista despues de la separación de Los Beatles, la misma que lo ayudaria a rehabilitarse y a reencontrarse consigo mismo. Ringo cumplió lo prometido , comportandose como un pecador arrepentido. No mas viajes semanales a cualquier lugar del mundo. Se establecio en St Lyons, distrito de Montecarlo y solo mudandose de vez en cuando a Los Angeles. Realizando sesiones de gimnasia, dedicandose a la pintura , a la cocina vegetariana y al golf. Tambien se convirtió en el primer abuelo Beatle, ya que su hijo Zak le dió su primera nieta, Tatia Jayne.
En 1992, Ringo se une con los productores Don Was y Jeff Lynne para grabar uno de sus mejores albums a la fecha: “Time Takes Time” con arreglos de mucha influencia Beatle y el single ''Weight Of The World''. El album fue apreciado por la crítica, mas no alcanzó las ventas esperadas. El comentario general fue que de haber sido lanzado el disco en la decada del 70, habría sido un exito total.
Entre Febrero 1994 y Julio 1995 se realizaron algunas reuniones de los tres sobrevivientes Beatles para grabar y coordinar todo lo referente a “Anthology”, filmandose muchisimo material , conteniendo ensayos de “clasicos” de Rock’n’roll , con Paul en bajo, George en primera guitarra y Ringo en bateria. Lamentablemente una noticia empañó su vida nuevamente normal. Fue cuando la ex-esposa y madre de sus unicos hijos; Maureen contrajo leucemia, falleciendo en Seattle, el 30 de Diciembre, 1994 y a pesar de un transplante de médula ósea de su hijo Zak.
También en Agosto de 1995 tuvo que suspender su Gira por EEUU para quedarse un tiempo con su hija Lee, que era operada quirúrgicamente debido a un tumor cerebral presentado. En 1998, Ringo Starr lanzó ''Vertical Man'', un gran álbum apoyado por la gran participación de Mark Hudson...pero de exito moderado, bajo un nuevo sello Mercury, que incluía temas como ''Love Me Do'' y los singles ''La De Da'' y ''King Of Broken Hearts''...pocos meses despues una actuación en vivo en el canal de TV VH-1 quedó registrada en disco como el album titulado ''VH1 Storytellers'' .
En 1999 grabó ''I Wanna Be Santa Claus'' que incluye clásicos navideños y su propia versión del tema Beatle ''Christmastime Is Here Again'' de 1967...gran álbum y poca promoción lastimosamente.En el año 2003, aparece ''Ringo Rama'', un cd con un dvd como bonus, de nuevo alabado por la critica pero con bajo nivel de ventas, incluye ''Never Without You'' canción tributo a George Harrison y destaca la participación de estrellas como Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson.
Finalmente su mas reciente album de estudio ''Choose Love'' contó con Chrissie Hynde (The Pretenders) y Billy Preston.
Ringo tiene realizado ya nueve giras con su grupo denominado “All-Starr Band, una constelación de estrellas: En 1989, 1991, 1995 y 1997-1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2006 (actualmente de gira) acompañado de estrellas de la talla de: Billy Preston, Randy Bachman ( ex-BTO ), Mark Farner ( ex-Grand Funk Railroad ), John Entwistle ( ex-The Who ), Dave Edmunds, Todd Rundgren, Felix Cavaliere ( ex-Rascals ) , Joe Walsh ( ex-Eagles ), Eric Carmen, Gary Brooker, Jack Bruce (ex-Cream), Peter Frampton, Dave Edmunds, Mark Rivera, Roger Hodgson ( ex-Supertramp ), Sheila E, Howard Jones, Greg Lake (ex-ELP), Ian Hunter y otros musicos incluyendo claro esta a su propio hijo Zak Starkey en dos de sus giras. Sus actuaciones en vivo han sido registradas en los álbumes : “Ringo Starr & His All-Starr Band'' (1989) y “Live From Montreux'' (1992), ''Ringo Starr & his Third All-Starr Band, Volume 1'' (1997),''Anthology...So Far'' (2001) y ''Ringo & His New All-Starr Band'' ( 2002 ).
Nota: ''Anthology... So Far'' es un cd triple que recopila pistas en vivo 1989-2000 de los tres primeros álbumes en vivo e incluye algunos nuevos temas.
Sus finanzas parecen haberse movido bien estos ultimos años con una participación importante en los derechos del exitoso cuento y serie televisiva “Thomas The Tank Engine”, donde tambien participó. Ha aparecido en numerosos comerciales para TV: Para sacos sport “Simple Life”, para bebidas gaseosas “Schweppes”, para los vinos “Sun Classic Wine Cooler” ( la que llamó mas la atención, precisamente por tratarse de vinos ), para los carros “Oldsmobile” ( al lado de su hija Lee ), para la compañia “Pizza Hut” ( con la participación de tres ex-integrantes de The Monkees ), para tarjetas de credito “Discovery” y para la compañia japonesa envasadora de jugo de frutas : “Ringo Suttar”, ( “Ringo” en japones significa “manzana”).
En el 2004 publicó el libro ''Postcards From The Boys'', una recopilación de tarjetas postales de sus amigos Beatles. En Enero del 2005 se anunció que Stan Lee creador de personajes como el Hombre Araña, el Increible Hulk y los X-men de la Marvel Comics, producira un nuevo superhéroe musical basado en Ringo Starr con poderes secretos. El personaje al que Starr pondra su voz es representado como "un superhéroe que combate el mal y salva a la Tierra a regañadientes pero con un gran sentido del ritmo''
Ringo ha mantenido muy buenas relaciones con sus amigos ex-Beatles a traves de los años, como lo demuestra su participación en percusión en los álbumes de Paul McCartney: “Tug Of War” ( 1982), “Give My Regards To Broadstreet” ( 1984) donde intervino con su esposa Barbara en la película del mismo nombre y en “Flaming Pie”. Ringo también ha colaborado en álbumes de George Harrison “The Concert For Bangla Desh”, “Cloud Nine”, “Nobody’s Child”, en álbumes de Tom Petty, Harry Nilsson, Leon Russell, B.B King, Carly Simon, Beach Boys, Jeff Lynne, Bill Wyman entre otros.
Concluyendo, Ringo Starr ha podido superar su pobreza y dramaticas enfermedades de infancia, superar la alta competitividad de las fuertes personalidades de sus colegas Beatles y superar la abrupta separación de la banda, superar su propio declive musical y problemas de alcoholismo. Quizas este equilibrio en la madurez de su vida aún le depare revivir exitos y agradables momentos. Como sucedió indudablemente en el reencuentro con McCartney y Harrison para los temas “Free As A Bird”, “Real Love”, y el proyecto “Anthology”... y hace poco, donde con el otro unico sobreviviente beatle: Paul McCartney se reunieron para el estreno de ''Love'', ( el espectaculo del Cirque du Soleil ), un surrealista retrato de la carrera de Los Beatles, desde donde pudo decirles a todos que “él fue, sin lugar a dudas el baterista del grupo más famoso de todos los tiempos: Los Beatles”.

EL ACCIDENTE DE McCARTNEY (FORUM BEATLE)

Un amigo me dijo que parte del mito de la supuesta ''muerte'' de Paul McCartney proviene de un accidente automovilístico que tuvo en 1966 y que si observaba fotografías o videos notaría que McCartney tiene un labio superior disparejo producto de aquel accidente. ¿Podrían contestarme esto?
Cesar Merino
RESPUESTA
Bueno lo del mito de la ''muerte'' ya sabemos lo absurdo que resulta hablar de ello...pero respondiendo a tu pregunta, efectivamente Paul McCartney estuvo involucrado en un accidente en una motocicleta el 26 de diciembre de 1965. Jane Asher y Paul McCartney tenían motocicletas gemelas en la casa de ''Rembrandt'' (como se le conoce a la casa familiar de Los McCartney en Cheshire). Jane y Paul usaban las motos para divertirse paseando alrededor de la zona cuando permanecían con el padre de Paul (Jim) y su hermano (Mike) en la casa de ''Rembrandt''.
Cierta noche Paul decidió manejar la moto en dirección a la vecindad de Bebington --sin Jane, para visitar a un primo. Era un viaje de tres o cuatro millas. El accidente en el labio sucedió cuando Paul estrelló su motocicleta contra el pavimento y salió disparado por exceso de velocidad. Su labio fue profundamente cortado y se le tuvo que aplicar puntos, asimismo presentó una fractura dental por lo que se le partió un diente. Un doctor local tuvo que ser despertado a esas altas horas de la madrugada para efectuar el trabajo. También tuvo que atender las heridas de un ojo. No se llamó a ningun hospital ni a la policía ya que Los McCartney pensaron que la historia podría haber sido utilizada por la prensa sensacionalista de mala manera y ellos quisieron evitar cualquier escándalo posible. Eso fue todo.
A partir de entonces McCartney presenta el labio disparejo que es notorio si uno observa bien los videos o fotos y tambien sufrió del problema temporal del diente frontal partido que se observó un en el clip de ''Rain'' y ''Paperback Writer'' (Mayo 1966)...
Fotos de las consecuencias del accidente del 26 de diciembre, 1965: un profundo corte en los labios y la ruptura de un diente frontal. En la segunda imagen del video ''Rain'' filmado el 20 de Mayo, 1966, se aprecia que el problema aun no se habia solucionado
Entre el accidente ocurrido el 26 de Diciembre, 1965 y la filmación de los clips, McCartney evitó hacer apariciones públicas exceptuando su asistencia al lado de Jane Asher para la premiere de la película ''Alfie'' --protagonizada por Michael Caine. En esa noche del 24 de Marzo, 1966 también se le nota muy incómodo y serio, apenas abriendo la boca. Como podrán apreciar en las fotos...
En las fotos de la Premiere de la película ''Alfie'' (24 de Marzo, 1966) se observa la incomodidad y seriedad poco acostumbrada de Paul McCartney ante las camaras. En la foto de arriba se aprecia el grado del accidente (diente partido).
Años después , la prensa ''especializada'' del mundo artístico se olvidó o simplemente desconocia del incidente e informó como novedad lo del ''diente partido'', cuando en una entrevista en noviembre de 1999 a McCartney se le sorprendió sin la corona dental...
Trataremos de buscar fotos de 1984, donde McCartney al ser entrevistado muestra el mismo problema...Nuestro amigo dentista y especialista en la materia, el Dr Eduardo Cisneros nos podría dar más detalles técnicos sobre el asunto. Esperaremos su mail.
Imagen del programa de TV ''Access Hollywood'' (Noviembre 1999)

MITOMANIA: LOS APELLIDOS DE LOS BEATLES (FORUM BEATLE)

Interesante leer los datos de Paul McCartney en 1968 que ustedes publicaron y ver cómo se cumplieron muchas cosas en los meses y años posteriores. Por ejemplo su dedicación a la pintura o a su granja de Escocia. Sigan por ese camino, publicando esta información, la comunidad Beatle se los agradece. Tengo una duda y es sobre los apellidos de Los Beatles... por ejemplo ¿McCartney es realmente Paul McCartney Mohin y John Lennon acaso John Winston Stanley y George Harrison French...? Esto lo he leído en algunos lugares. ¿Podrían aclararme esta duda?...
Juan Carlos Herrera Soto
RESPUESTA
Con este mail iniciamos una sección denominada MITOMANIA...es verdad, tambien lo he visto y leido en algunos libros y otros websites...Es todo un ''mito''...Vale la pena, aclarar el asunto...
El sistema español -y con ello, el de los hispanoamericanos tiene dos apellidos. Cada persona tiene dos apellidos: el primer apellido es el del padre; el segundo de la madre. El apellido de la madre, con el tiempo, "se extingue", ya que al ir en segundo lugar, nunca será transmitido a los hijos, a los cuales se transmite sólo los PRIMEROS apellidos del padre y de la madre.
En países de habla inglesa es diferente, existe el sistema de un solo apellido...es decir en tu caso si vivieras en Inglaterra te llamarias simplemente Juan Carlos Herrera 'first name, middle name, last name...''(''primer nombre, segundo nombre -si lo hubiera,- y apellido-uno solo''), el otro apellido se pierde.
El caso de las mujeres casadas en el sistema español es el de conservar el apellido de soltera y luego agregarle el ''DE'' y a continuación el apellido del esposo. En el caso del sistema inglés, simplemente el apellido de soltera se pierde.
Así por ejemplo, Linda Eastman al casarse con Paul McCartney perdió el apellido de soltera y pasó a llamarse Linda McCartney simplemente.
John Winston Lennon el 22 de abril de 1969 en la azotea de Apple en Saville Row en un acto ''pro-feminista '', y en contra de la costumbre inglesa en donde se pierde el apellido de la mujer casada, se cambió el nombre a John Winston Ono Lennon. En este caso, el apellido ''Ono Lennon'' era compuesto... es decir seguía siendo un solo apellido...
Pese al cambio de apellido, en algunos documentos de sus juicios para permanecer en los Estados Unidos y en autógrafos firmados, continuó llamandose John Winston Lennon o simplemente John Lennon. Pero legalmente falleció como John Winston Ono Lennon...Lo puedes comprobar aquí, revisando el testamento y última voluntad de John Winston Ono Lennon:
http://www.john-lennon.com/johnlennon.htm
Por Lo tanto James Paul McCartney, George Harrison, John Winston Ono Lennon y Richard Starkey, esos son los nombres reales...y no de ninguna manera John Winston Lennon Stanley, George Harrison French , James Paul McCartney Mohin o Richard Starkey Gleave. Espero no defraudarte con la respuesta y todo quede claro.
Paul McCartney, Jane Asher y Martha en la granja de Escocia, 1968. El apellido McCartney es de origen escoces, que alcanzo a Livepool, via Irlanda--de alli su acercamiento con ambas regiones.
John Winston Lennon modificó su nombre a John Winston Ono Lennon como simbolo de ''unidad'' con su esposa en 1969

Los Beatles en Paris, Francia - Enero 1964


Lennon, McCartney y Harrison en el Aeropuerto de Paris, 14 de Enero 1964. Ringo se retrasó supuestamente por una neblina en el Aeropuerto de Liverpool
Agradeciendo siempre tu preferencia, tus mails y lo exigente que eres como lector nuestro, que es el sector de fans a quienes apuntamos siempre...Gracias infinitas por las felicitaciones que seguimos recibiendo.
Deseamos seguir contando con tus sugerencias, pedidos y preguntas...Todo sera publicado...Los partidos del mundial nos distraen un poco del tiempo, pero pronto estaremos con mas notas...
Vamos a lo nuestro. ''The Beatles Connection'', te presenta ahora la primera parte dedicada a la visita de Los Beatles a Paris, Francia.
Entre el inicio de 1963 y el verano de 1964, Los Beatles habian conquistado el mundo entero -- bueno, casi todo. Su carrera durante aquellos increíbles mágicos dieciocho meses fue una cadena ininterrumpida de triunfos, con una pequeña excepción. El extraño país en mención fue Francia, donde el grupo enfrentó el más grande escollo de todos los años de beatlemania. Durante seis semanas al inicio de 1964, Los Beatles permanecieron en París, tocando noche tras noche ante audiencias que esperaban ser convencidas de que el pop británico era realmente la sensación pop de una nueva era.
En Gran Bretaña, John, Paul, George y Ringo representaban la atracción número 1 en toda la nación. En Estados Unidos, su primer éxito en single estaba a punto de llegar a la cima de las listas. Pero en París, ellos eran tan sólo otro grupo pop, peleando por vencer el tradicional escepticismo francés sobre cualquier cosa que proviniera de Inglaterra.
Las tres semanas vividas en Francia fueron pronto anecdóticas en la historia Los Beatles. En enero de 1964 Los Beatles enfrentaban en París una prensa hostil y un éxito cuestionado ; ironías de la vida, un mes después, ellos eran la mayor atracción de América, en camino a tener cinco de sus singles en los cinco primeros puestos de las listas musicales de Estados Unidos, todos al mismo tiempo.
Los Beatles en el Departamento de Aduanas de Paris ingresando al territorio frances
En opinión de Brian Epstein, Francia fue tan sólo una piedra en el camino en el progreso de Los Beatles en su busqueda por el dominio hegemónico del mundo. Finalmente no importaba en lo absoluto si Los Beatles volvieran locos al máximo a las audiencias francesas...Epstein se había concentrado en trazar mayores metas en el continente americano. Pero en aquel entonces, a Los Beatles definitivamente les preocupaba su poco cálida recepción en el país francés y esto a pesar de los mejores esfuerzos de su equipo de relaciones públicas por mejorar la imagen del grupo, pero fui inútil, su experiencia no dejó de ser desalentadora.
Brian Epstein había permitido que Los Beatles hagan unas cuantas apariciones en Suecia en octubre 1963, en una jugada maestra -- con muchos fans congregados en el aeropuerto para saludarlos y toda la prensa nacional atenta. Cuando ellos regresaron victoriosos con una Suecia totalmente convertida a la beatlemanía, la prensa británica estaba convencida que todo lo que tocaban Los Beatles de inmediato se convertía en oro.
Entonces Francia sería el siguiente territorio en ser conquistado según la estrategia maestra de Brian Epstein. Los compromisos en París fueron acordados hacia fines de 1963, luego de las exitosas presentaciones en Suecia... Se sabía que conquistar Francia no sería tarea fácil, ya que tradicionalmente Gran Bretaña y Francia habían tenido muy diferentes gustos musicales. Históricamente también había que remontarse a una larga historia de rivalidad política y militar entre los dos países; quizás era un asunto de brecha cultural. Pero los artistas franceses habían con sólo raras excepciones tenido gran impacto en Gran Bretaña, y viceversa. Pero tendríamos que analizar más aspectos que expliquen el escaso éxito inicial de Los Beatles en Francia....
Hasta 1967, las compañías de disco franceses no lanzaban singles, los que solo se reservaban para uso en jukeboxes (tragamonedas). Todo lo que uno podía comprar en las tiendas francesas eran EP's y LP's. Por lo tanto: ''From Me To You'', ''She Loves You'' y ''I Want To Hold Your Hand'' todos tuvieron algún impacto en el mercado de EP's, pero no se acercaron en absoluto al éxito logrado en el mercado de singles de Gran Bretaña.
John Lennon posando para fotografos, fuera del cinema que muestra un film clasico de Alfred Hitchcock
El inminente arribo de la sensaciones del pop ingles sólo despertó cierta expectativa en Francia, en un puñado de intrépidos periodistas franceses y fotógrafos que cruzó el canal para conocer de cerca como era la beatlemania. Un camarógrafo francés estuvo presente cuando Los Beatles sostuvieron su primera reunión con un club de fans en el auditorio Wimbledon (Inglaterra) justo antes de la Navidad 1963, por ejemplo, y otros par de periodistas se asomó cuando ellos aparecieron en la actuación del Royal Variety Show ante la Reina Madre. Pero comparados a la recepción que Los Beatles tuvieron en Estados Unidos, la publicidad anticipada en Francia estaba literalmente ''en pañales''.
Los Beatles se comprometieron ofrecer 18 días de conciertos en el Teatro Olimpia, en el Bulevar de Los Capucinos, en el corazón del entretenimiento del centro de la ciudad. El manejo del negocio del espectáculo era muy diferente en 1963 comparado a lo que se acostumbraría años después--Los Beatles a menudo compartian cartelera en Gran Bretaña con comediantes y otros actos de variedad musical. En Francia era muy diferente. No había tradición allí de espectáculos de música pop, de modo que Los Beatles fueron anunciados en una cartelera que incluía cantantes de Francia y América, juglares, comediantes y otros artistas de la escena musical del teatro francés. Oficialmente, Los Beatles eran el acto estelar de la cartelera y ciertamente el cierre del espectáculo en cada noche; pero la asistencia de muchos fans que asistían al Teatro Olympia era para ver al cantante americano Trini Lopez (por entonces muy popular con su éxito ''If I Had A Hammer'') y a la cantante francesa Sylvie Vartan, que era casi totalmente desconocida en Gran Bretaña.
Aún así, las entradas para los espectáculos se agotaron, y las perspectivas eran muy positivas cuando Los Beatles partieron de Londres con rumbo a París el 14 de enero de 1964.
Ellos venían de culminar una larga serie de presentaciones en el Astoria y un gran concierto en el London Palladium, y estaban bajo mucha presión de trabajo pues se habían comprometido a componer canciones para su primera película. Francia prometía ser un lugar con una muy buena recepción, cosa que no ocurrió.
John Lennon y Paul McCartney tenían gratos recuerdos de la capital francesa. En septiembre 1961, ellos estuvieron muy cerca de originar una ruptura definitiva en Los Beatles, cuando pasaron unas buenas vacaciones de dos semanas en París, usando el dinero que la tía de John Lennon (Elizabeth) le había enviado como un regalo por sus 21 años. De vuelta en Liverpool, George Harrison y Pete Best echaban chispas, pues durante la ausencia de John y Paul habian enfrentado a los furiosos promotores a medida que los días transcurrían y que Los Beatles no podían cumplir con sus compromisos que habían sido pactados. La distracción de París en Lennon y McCartney, originó que ambos tuvieran tiempo para reunirse muchas veces con su antiguo amigo de Hamburgo, Jurgen Vollmer.
Ellos pasaron la mayor parte su tiempo en cafeterías y bares en la compañía de amistades. Una noche ellos asistieron a la actuación de la mayor estrella de rock'n'roll francesa de entonces, Johnny Holliday. Pero el asunto más importante que llevaron a cabo durante estas dos semanas en París fue seguir el consejo de Jurgen Vollmer y peinarse el cabello hacia delante, en lugar de hacia atrás. Fue desde entonces que el famoso corte Beatle nació.
El arribo de Los Beatles seguido de la usual conferencia de prensa, con asistencia de periodistas franceses e ingleses.
Su segunda visita a París en enero de 1964 no fue tan relajada. Para empezar cuando llegó la hora de ser transportados al aero puerto de Londres para el vuelo a Le Bourget, en el aeropuerto sólo estaban presentes tres Beatles. Ringo Starr aún se encontraba en Liverpool, en visita a su hogar materno por un par de días después del concierto en el Palladium. Oficialmente, se dijo que no pudo concurrir por el mal tiempo y que la neblina se lo impedía, pero los rumores eran que simplemente no se le pudo interrumpir para llegar a tiempo-- lo cual si fue cierto, fue una rara demostración de independencia de parte del generalmente complaciente baterista.
De modo que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tomaron el vuelo del 14 de enero, 1964 acompañados por el equipo completo de asistentes Neil Aspinall y Mal Evans, su empresario Brian Epstein, su agente de prensa Brian Sommerville, y un nuevo miembro de acompañantes, el reportero del diario ''Daily Express'', Derek Taylor.
Taylor pronto establecería una sólida amistad con George Harrison y el resto del grupo y rápidamente se convertiría en un ayudante a tiempo completo de Los Beatles--durante unos meses, al menos, hasta que se mudó a Estados Unidos a finales de aquel año. El equipo completo arribó en París justo antes de las 6 p.m e hizo su ingreso de control del equipaje en aduanas y culminado esto, se dirigieron rumbo al hotel a bordo de una limusina Austin Princess que Brian Epstein había alquilado especialmente para la ocasión.
Brian Epstein había registrado a Los Beatles en un piso completo de suites en el elegantisimo Hotel George V, cerca a los Campos Elíseos -- se trataba de un excéntrico y carísimo alojamiento temporal, en realidad, más tarde se supó que los contratos por la aparición de Los Beatles en el Olimpia ni siquiera se acercaban para cubrir sus considerables gastos de hotel..!
Los Beatles alojados en el lujoso Hotel George V...
Aquella primera noche en París, John Lennon y Paul McCartney se relajaron en el Hotel George V, mientras que George Harrison y Derek Taylor salieron en búsqueda de clubes nocturnos, finalizando a primeras horas de la madrugada en el caro pero exclusivo Club Eve.
Al día siguiente, el administrador del Teatro Olimpia, Bruno Coquatrix, se acercó para visitar al grupo, poco después lo hicieron algunos representantes de la disquera Odeon, el sello que estaba lanzando la música de Los Beatles en Francia.
Los Beatles fotografiados en el corazón de París, con el Arco del Triunfo que aparece al fondo.
Entre visita y visita, John Lennon y Paul McCartney se dieron algo de tiempo para el duro trabajo, con las guitarras que los acompañaban y el piano que Brian Epstein había instalado en su apartamento compartido. Lennon y McCartney tenían hasta tres importantes labores que llevar a cabo: se suponía que tenían que cumplir en la fecha programada con seis nuevas canciones para su primera película, sobre todo componer algo que pudiera ser un single de enorme éxito comercial; además debían componer una canción para Billy J Kramer, a quien ya se le había dado antes tres composiciones Lennon y McCartney que lograron ubicarse en las cinco primeros puestos de las listas musicales inglesas, y que ahora necesitaba de un nuevo single de éxito; y por último debían componer un tema para la reciente contratación de Brian Epstein, el cantante Tommy Quickly, que también requería de una canción que lo catapulté a la cima de la popularidad.
Una de las primeras cosas que Los Beatles hicieron en París fue una sesión fotográfica para los periodistas franceses en los Campos Elíseos.
Pero lamentablemente, Lennon y McCartney no disponían de mucho tiempo para ponerse a componer temas: a las 3 pm, los tres Beatles tuvieron que marchar con rumbo a los Campos Elíseos para una sesión fotográfica al vuelo, de este modo los camarógrafos y periodistas pudieron captar a Los Beatles caminando por las calles de París mientras los transeúntes miraban sorprendidos sin saber qué es lo que sucedía.
Arriba: Los Beatles se sentaron en una cafetería para tomar unas Coca-Colas, observados muy de cerca por un cada vez mayor número de transeúntes.
Abajo: Durante su paseo por los Campos Elíseos, Los Beatles buscaron algunas tarjetas postales francesas para el beneficio de todos los fotógrafos que los acompañaban durante su caminata.
Terminada la sesión fotográfica, era hora de retornar al hotel, y prepararse para el primer espectáculo de su visita en Francia. Pero lo preocupante era que aún no llegaba Ringo Starr-- hasta las 5 pm, en que finalmente desembarcó en territorio francés y del aeropuerto no tuvo tiempo para descansar en lo absoluto, teniendo que unirse el grupo inmediatamente en el hotel, justo a tiempo para abordar el carro que los llevaría al concierto.
Aquí observamos a Ringo Starr arribando a París, 24 horas después de los otros Beatles
Se trataba de su primer concierto de "calentamiento", llevado a cabo en el Cinema Cyrano en Versalles, a unas 10 millas de la ciudad. La recepción fue muy fría de parte de los asistentes al concierto. Mostrando que aun le quedaba valor cuando fue abordado por los periodistas, Ringo Starr declaró poco después del concierto: '' La audiencia es muy diferente a la de Inglaterra. Parece que no les gusta chillar ni hacer algo de ruido. Pero creo que igual les gustamos al público." En realidad, la respuesta de la audiencia había sido razonable, pero Los Beatles no estaban acostumbrados a tocar ante multitudes que no vibraran al máximo de emoción. Era como su adrenalina... También se dieron cuenta de lo difícil que era comunicarse con los fans cuando no podían entender su idioma.
Los Beatles hicieron una primera actuación especial en el Cinema Cyrano en Versalles. La audiencia francesa escuchaba a Los Beatles de un modo inusual para ellos... en respetuoso silencio.
Hubo un ligero aire de depresión y melancolía en el Hotel George V aquella noche, hasta que alguien entregó un telegrama enviado desde EE.UU. Fue un gran e histórico momento, Brian Epstein abrió el telegrama -- y de repente la atmósfera cambió. El mensaje era casi imposible de creer, pero todo era verdad: la canción ''I Want To Hold Your Hand'', que había empezado a moverse en las listas de éxitos americanas aparecía ahora en la revista Cashbox, ubicada en un salto directo en la posición número 1.
Los Beatles habían conquistado el mercado más difícil del mundo incluso sin poner ni siquiera un pie en ese territorio: EE.UU.
El resto de la noche estuvo llena de celebraciones...Los Beatles se levantaron al día siguiente ( 16 de enero, 1963 ) a la hora del almuerzo, sintiendose realmente en la cima del mundo. Para entonces, Brian Epstein ya se había comunicado por teléfono con sus contactos en EE.UU.; y en un par de días, el promotor americano Nat Weiss arribaría a París, listo para terminar de organizar los detalles de la primera visita americana de Los Beatles, en fecha impostergable: Febrero de 1964.
John Lennon mostrando la revista Cashbox, que ubicaba el tema ''I Want To Hold Your Hand'' en el primer lugar de las listas de éxitos en los Estados Unidos.
Lamentablemente esta fue la última vez que a Los Beatles les fue bien en la ciudad de París . Su noche de apertura en el Teatro Olimpia fue casi un desastre. La prensa acudió allí por obligación, y desde luego también asistió la crema y nata de la alta sociedad francesa que esperaban ver una noche de típico entretenimiento de variedades al estilo galo. También entre la audiencia se encontraban cantantes como Francoise Hardy, Richard Anthony y Jahnny Holliday-- tres de la más grandes estrellas en Francia de aquel entonces-- además de la cantante inglésa (adoptada como estrella francesa ) Petula Clark. Tambien acudieron al concierto un número decente de adolescentes fans de la música pop, aunque ellos fueron sobrepasados en número esta primera noche por la aristocracia de París.
John Lennon conversando con Bruno Coquatrix, dueño del famoso Teatro Olimpia de París
Trini Lopez cerró la primera mitad del espectáculo, con una gran respuesta del auditorio; luego de uno o dos espectáculos cómicos, apareció la heroína local Sylvie Vartan que fue ovacionada al maximo, mientras Los Beatles llegaban al escenario con una respuesta muy débil del público. Algunos personas inclusive ya se habían empezado a retirar del lugar, y aquellos que permanecieron en su butacas tuvieron la oportunidad de ver a Los Beatles interpretando un total de ocho canciones, completas con por lo menos tres interrupciones cuando el suministro de energía del salón auditorio hizó corto circuito. Se reportó entonces que los amplificadores de Los Beatles habían ocasionado estos desperfectos, lo que no complació en absoluto a la compañía de instrumentos musicales Jennings, la empresa que había fabricado el equipo especialmente para Los Beatles. En realidad, las conexiones del auditorio no pudieron soportar en absoluto al moderno equipo de amplificación de Los Beatles.
Los Beatles posan al lado de Sylvie Vartan
Pero sin importar cuál fuera la razón de los apagones, nada ayudó al acto de Los Beatles. Ellos estaban muy nerviosos, la audiencia empezó a perder la calma, y la respuesta al final de cada canción hasta el final de ''Long Tall Sally'' fue muy fria de la que estaba acostumbrado el grupo ante las audiencias inglésas...''La audiencia en el Teatro Olimpia no fue nada comparada a cualquier audiencia que habíamos tenido antes," George Harrison escribió muchos años después. "Ellos eran gente de edad avanzada que usaban abrigos de piel, como si hubiesen venido para ver la premier de una película u observar un ballet. Nos decepcionó que no estuvieran allí las hermosas chicas francesas de las que tanto habíamos oido -- en esos días ellas se quedaban en casa , a causa del estricto catolicismo reinante en Francia, era 1964".
Los Beatles en escena en el Teatro Olimpia
A la mañana siguiente, la prensa de París atacó despiadadamente a Los Beatles, sugiriendo que que cuanto más pronto se regresarán a Londres mucho mejor... pronto los periodistas británicos que habían cruzado el canal para cubrir el espectáculo tambien se sintieron ofendidos por el asunto, pero el periodista Vincent Mulchrone del diario ''Daily Mail'' resumió la reacción francesa cuando escribió en su columna: ''La Beatlemanía es como la entrada de Gran Bretaña al mercado común europeo, un problema que los franceses prefieren postergar."
Harrison y McCartney haciendo coros mientras Lennon cantaba ''Twist & Shout''
Detrás del escenario y después del espectáculo se produjeron golpes entre los rudos fotógrafos franceses y los ayudantes de Los Beatles, todo lo cual añadió el resentimiento general de los periodistas contra el grupo. No fue entonces asombroso que el grupo regresara al Hotel George V olvidandose por completo de las celebraciones de la noche anterior.
Harry Benson fotografió en el Hotel George V de Paris a Los Beatles en su historica ''pelea con almohadas''
Aún restaban otros 17 días de conciertos, tocando dos, a veces tres espectáculos por noche. Una de sus actuaciones matinales fue transmitida en vivo en la radio francesa; pero una aparición de tv planificada con anticipación fue cancelada cuando la estación decidió que Los Beatles no eran en absoluto de interes para el público.
El 28 de enero, 1964 John Lennon y George Harrison aprovecharon de un raro día libre en su agenda para volar de vuelta a Londres para disfrutar siquiera unas cuantas horas de vida britanica.
Aquella misma noche del 28 de enero, Lennon y Harrison regresaban a París, y a la mañana siguiente les esperaba una nueva tarea--- una urgente sesión de grabación en los Estudios Pathe Marconi, donde se suponía que debían grabar los temas ''She Loves You'' y ''I Want To Hold Your Hand'' nuevamente, pero esta vez en alemán. Afortunadamente la sesión tuvo un resultado mucho mas satisfactorio, pues allí mismo tambien fue grabado uno de sus más grandes éxitos ''Can't Buy Me Love''.
Mas fotografias de Harry Benson en el Hotel George V
Al finalizar la decepcionante visita francesa, todo las preocupaciones estuvieron centradas en América. El 3 de febrero, 1964 Los Beatles recogieron sus visas y su permiso de trabajo en la embajada americana en París; y dos días después regresabán a Londres, donde solo tenían 36 horas para tener sus equipajes listos para emprender vuelo a Nueva York el día 7 de Febrero.Después que Los Beatles llegaron a EEUU, sus vidas (y la de América y el mundo) nunca serían las mismas otra vez. Toda la decepción de París fue olvidada.
Fotografias tomadas en Francia que les serviria como promoción a su proximo viaje a EEUU
Los Beatles regresaron a Francia brevemente en 1965, pero luego nunca volvieron como grupo ni la consideraron en el itinerario de su última gira mundial en 1966. No fue hasta 1972 en que la audiencia francesa volvio a ver a un Beatle nuevamente, cuando Paul McCartney llegó con su nueva agrupación Wings en una gira alrededor de Europa.
Pese a que la reacción inicial francesa con Los Beatles no fue al principio muy satisfactoria. Repasando la historia 20 años después, George Harrison recordó dos puntos resaltantes de aquellas extrañas tres semanas: "En Francia descubrimos a Bob Dylan y su álbum ''The Freewheelin', '' y nos sentamos a tocar el álbum todo el tiempo y allí nos enteramos que nuestro tema ''I Want To Hold Your Hand'' se fue directo al número uno en América." Las actuaciones en el Teatro Olimpia no habran marcado el pináculo de la época de Los Beatles como banda en vivo, pero los dos eventos descritos por George Harrison en Francia ciertamente transformaron su carrera en el futuro..y la de todos nosotros.
Paul McCartney con el disco que influyó sobre todo en Lennon y Harrison :''The Freewheelin' '' de Bob Dylan, lanzado el 27 de Mayo de 1963, pero que recién nueve meses despues descubrieron y apreciaron realmente.