martes, agosto 15, 2006

PHOTO GRAFFITI BEATLE # 4

VIDEO CONNECTION # 7 (John Lennon - New York, Diciembre 14, 1971)



Continuamos con otro vídeo de la colección ''Telecasts'' de John Lennon, producido al igual que el anterior ''Vídeo Connection No. 5'', el 14 de diciembre de 1971-- esta vez en formato blanco y negro. Lo que presentamos aquí no fue exhibido nunca en un programa de televisión alguno, pues se mantuvo en los archivos del canal de televisión francés INA, como material inedito. El video está dividido en cinco segmentos.
John Lennon manifiesta sentir su gran poder sobre los medios de comunicación y en el público ''John y Yoko, juntos son más importantes que John Lennon solo, George Harrison o Paul McCartney... somos parte importante de la cultura rock..''
Respecto a su opinión sobre la canción de Los Rolling Stones ''Street Fighting Man'' (''Peleador Callejero''), Lennon dice: '' es hora de salir a las calles... pero la pelea esta en la mente... cuando Los Rolling Stones vayan de gira próximamente por Norteamérica, irán a pelear.... por el dinero, no?''
Lennon menciona como sus artistas favoritos de rock a: Chuck Berry, Little Richard, Elvis, Eddie Cochran, Bo Diddley.
Interrogado sobre sus composiciones tan variadas de entonces como ''Working Class Hero'', con respecto a ''I'm A Loser'' o ''Help!'', responde que éstas fueron hechas a través de su experiencia con la marihuana cuando era joven... en cambio ahora más ''limpio'' de todo eso, sus temas son más claros y específicos como ''Working Class Hero''.'' ...En mi primer álbum (refiriéndose al LP 'Plastic Ono Band') pregonaba tantos mensajes como lo hago ahora en el LP 'Imagine', todo es el mismo mensaje, pero ahora endulzado..''
''Por ejemplo, el tema 'Imagine' habla sobre caminar alrededor del mundo, en un sentido antinacionalista, anticomunista, anticapitalista, antipropiedad,...'Jealous Guy' y 'Oh, My Love' tienen el mismo significado simbólico que 'Working Class Hero'...''
''Nuestro teatro de operaciones se ha trasladado a América, por la influencia que tiene este lugar en este siglo hacia todo el mundo''. Segun Lennon...''En América se lideran las corrientes de pensamiento actual y es donde se inician todas las revoluciones.''
Aquí Lennon también nos habla sobre el ''Frente de Liberación del Rock'' conformado con el activista político Jerry Rubin (fundador de Los Yippies), quien también los acompaña en el vídeo. Lennon idealizaba unir el concepto del rock como una fuerza política que incitara a los jóvenes a cuestionar el sistema americano y mundial, en contra de la guerra de Vietnam, por ejemplo... ya su primera experiencia como activista político en los Estados Unidos había sido precisamente en el concierto en favor de la liberación de John Sinclair, unos días antes.
John Lennon aquí contradice lo que afirmaba en 1968, respecto a que el camino a la liberación eran las drogas y la meditación y no la política radical... en realidad la labor de un cantante de rock cuestionando a la política y al sistema en general, no era novedosa en el mundo artístico, mucho antes ya lo había hecho Bob Dylan, cuyas composiciones Lennon cada vez se asemejaba más, sin disimulo alguno.
Preguntado sobre sus proyectos fílmicos, adelantó que muchas de sus películas documentales serían llevadas a los Festivales de Cannes o Chicago, por mencionar solo algunos eventos filmicos importantes...
Lennon interpreta dos canciones ''Freeda People'' ( que aparecería después en el álbum ''Mind Games'' ), con letras cambiadas y donde hace mención a la libertad del pueblo irlandés... para concluir diciendo: ''la libertad pertenece a la gente''.
El segundo tema cantado es ''Why'', donde frenéticamente Lennon canta a duo con Yoko Ono, finalmente acompañado por Jerry Rubin, quien no puede contener la risa ante la interpretación gutural de Yoko Ono... culminando con un estruendoso francés ''Vive la revolution!'' ( ''Viva la revolución'' ).
Después del proyecto de deportación de Richard Nixon, las teorías y actividades políticas de John Lennon cesaron, atenuandose paralelamente su energía y visión artística durante algunos años y desintegrandose tras su separación con Yoko Ono, para volcarse de nuevo a las drogas y al alcohol, para resurgir después como el ave fénix cuando de nuevo logró una estabilidad emocional consolidada su unidad familiar, con un nuevo hijo, Sean... pero esa es otra historia ... estamos hablando de 1971, con un John Lennon abierto a nuevas ideas, experimentando, arriesgando, sin importarle hacer muchas veces el ridículo, lo que gustaba a muchos y disgustaba a otros.
Con una actividad e ideas políticas confusas que empezaron en marzo de 1969 con uno de sus Bed-Ins (''encamadas'' en favor de la paz) y que culminaron con su última demostración antibelica en mayo de 1972, sin contar su batalla legal durante tres años para no ser deportado de los Estados Unidos, que también fue actividad política y que a su vez consumió las energías del artista.
Los esfuerzos por comprender los deseos temporales de John Lennon para unir la música rock y la política deben buscar considerar primero los abismos entre los ideales de John Lennon y los hechos contradictorios que vinieron después en su propia vida...interpretando la lucha de un hombre por liberarse de las ataduras y la opresión del estrellato... Lennon deseaba su propia liberación tanto personal como política; creando arte que sea tanto radical como popular, hablando su verdad con el rock'n'roll como medio de expresión; renovando sus compromisos con la gente común y corriente. Esa sed de búsqueda, lo impulsó-- a nuestro parecer-- a los proyectos musicales más interesantes de su etapa solista.

VIDEO CONNECTION # 6 (Paul McCartney - London 15 Marzo, 1982 - Air Studios)


Un nuevo video obscuro para analizar en la sección ''Video Connection''... también de la colección de cincuenta videos,''Telecasts''.
En los Estudios AIR de Londres, Paul McCartney nos ofrece su primera entrevista importante tras la muerte de John Lennon. La entrevista, fue llevada a cabo por Freddy Hausser de la televisión francesa ( estación A2 ), con una duración de 31 minutos titulada ''James Paul McCartney''.
McCartney nos habla sobre su primera canción compuesta a los 14 años titulada ''I Lost My Little Girl'' la que interpreta en el piano brevemente y nos explica con que acordes fue construida. A continuación se le pregunta en que atmósfera crea sus composiciones, la que explica no tener ningun secreto ni preferencia especial.
Interrogado sobre sus ídolos y sí acaso los tiene, responde que como cualquiera tiene ídolos, incluyendo al futbolista de Liverpool, Kenny Dalglish.
En esta entrevista, McCartney detalla los criterios en que escoge las composiciones que serán adquiridas por su importante editora musical MPL, ''...sin importar el país ni la época en que fue compuesta una canción, lo que le interesa es que sea una canción eterna'', poniendo como ejemplos a las canciones del catalogo de Buddy Holly en América, una obra de Broadway como ''Hello Dolly'' y la canción ''After You've Gone''.
Cuando es interrogado por el grupo ''Wings'', McCartney aclara que su nuevo disco sera una obra solista y no acreditada a ''Wings'', respondiendo: ''Wings ( Alas ), se fueron volando lejos...Denny Laine está tocando con su propio grupo y Steve Holly se encuentra en EE.UU. Todo el resto está haciendo diferentes cosas ''.
En otro parte del programa afirma que no hara giras, ''estoy pasando muy bien mi tiempo en casa, viendo televisión, tomando algunos tragos, viendo amigos...''
En este especial se promociona la salida de su nuevo álbum (''Tug Of War'') y de un nuevo single (''Ebony & Ivory''). McCartney explica porque grabó en el Caribe (Montserrat): ''me encantó grabar en los Estudios Montserrat, por mi amistad con George Martin (dueño de los estudios de grabación), además es un lugar cercano a los Estados Unidos y cualquier músico puede viajar allí fácilmente, además quién podría negarse a ir a tocar a semejante lugar, es un paraíso....''
McCartney menciona los invitados estelares de su próximo nuevo álbum: Stevie Wonder, Stanley Clarke, Steve Gadd y Carl Perkins. También explicó cómo surgió la idea del tema ''Ebony & Ivory'' (''Ebano y Marfil''). ''..la escribí en Escocia basado en una analogía hecha por el comediante Spike Milligan, que comparó la armonía racial con las teclas de un piano... las teclas negras y las blancas conviviendo en perfecta armonía...''
Cuando se le preguntó por alguna canción suya que consideraba debió haber sido más popular, mencionó su composición ''Woman'', interpretada por Peter & Gordon.
En la entrevista también afirmó, que no se metía en asuntos de política y que tampoco escribía temas en torno a estos asuntos, que no deseaba distraer a la gente de lo esencial de su música y solo lo hizo en otras épocas-- recordando aquel domingo sangriento en Irlanda donde compuso el tema ''Give Ireland Back To The Irish'' (''Devuelvan Irlanda a los Irlandeses'')-- en ese momento la corona británica lo merecia, contrario a 1982 en que había hecho muchos cambios positivos con respecto a cuando compuso dicha canción...
Con orgullo, McCartney mencionó que ''Give Ireland Back To The Irish'' fue número uno en España, en cambio en su país fue totalmente prohibida de ser propalada.
Finalmente, se le preguntó si alguna vez había pensado en la posibilidad de morir..McCartney recordó las amenazas de muerte que recibió con Los Beatles, la carta amenazadora que recibió Ringo Starr y como tenía que tocar la batería con la expectativa de que alguien del público podría dispararle. Concluyendo McCartney afirmó: ''cuando llegue el momento de morir simplemente llegará...''
El especial fue tambien acompañado de cortes de ''Rockshow'' y del estreno del nuevo video ''Ebony & Ivory''.