domingo, septiembre 24, 2006

HOY: FESTIVAL BEATLE VIDEO 2006 ( Domingo 8 de Octubre, 3 pm )

HOY GRAN CONCIERTO ''ALBUM BLANCO'' EN VIVO( Domingo 8 de Octubre, 9 pm )


THE BEATLES - WHITE ALBUM en vivo
LUGAR: La Estación de Barranco - Pedro de Osma 112.
FECHA: Domingo 8 de Octubre (día siguiente feriado público).
HORA: 09:00 pm.
ENTRADA: 10 SOLES - Pre-venta en ‘La Marea’ (av. Santa Catalina 006, alt. 8 de Av Canadá).
Con la participación de:
Roberto Arias (voz, guitarra, teclados).
Daniel Reátegui (voz, guitarra, teclados).
Gustavo Villegas (voz, bajo).
Carlos Mendoza (batería).
Humberto Panfichi (teclados).
Sonido y músico invitado: Enrique ‘Pico’ Ego Aguirre.

LOS BEATLES EN SAN FRANCISCO - Candlestick Park ( 29 de Agosto, 1966 )

VISTA PANORAMICA DEL CANDLESTICK PARK
Un jet privado transportó a Los Beatles de Los Angeles rumbo a San Francisco la tarde del lunes 29 de agosto de 1966 (5:45 p.m.) para su concierto final, después de un concierto dominical para 46,000 fans en el famoso Estadio Dodger de Los Angeles. Esto también significó su último arribo en un aeropuerto de los Estados Unidos de los cuatro Beatles juntos. Después de hacer una pausa breve en las escalinatas del avión, John, Paul, George, y Ringo tomaron el corto trayecto a su esperado omnibus M&M con rumbo a su hotel.

LLEGADA DE LOS BEATLES AL AEROPUERTO DE SAN FRANCISCO
El concierto en San Francisco estaba programado para las 8 pm en el Candlestick Park, un nombre romántico para un parque descuidado de béisbol que necesitaba urgentemente una serie de refacciones en sus instalaciones.
Como era costumbre en tales lugares, un escenario improvisado había sido construido en la mitad del escenario que fue colocado en la segunda base y que medía aproximadamente 5 pies de alto. Había sido rodeado por un cerco que medía por lo menos un pie más alto que el escenario, de modo que no impedía la visión de ningún espectador ya que los asientos más cercanos estaban aproximadamente a un millón de millas de distancia. Para este concierto se ubicaron 200 policías en vigilancia constante casi durante todo el día, esperandose una asistencia de 30,000 espectadores. Los policías no permitirían ningún acercamiento a Los Beatles, pues se encargarían de formar una barrera humana a través del frente del escenario tan pronto como el espectáculo se diera inicio.

JOHN LENNON ANTES DEL CONCIERTO: PRIMERO CON EL CRITICO RALPH J GLEASON Y LUEGO CON UN LOCUTOR LOCAL
Poco antes de partir al hotel que los llevaría al Candlestick Park, Paul McCartney le solicitó a Tony Barrow que llevara consigo una grabadora de cassette portátil. Barrow solía llevar consigo durante la gira una grabadora que le permitía registrar las conferencias de prensa y entrevistas del grupo, de modo que despues pudiera hacer un relato preciso de todos los detalles a los periodistas de Londres cuando él llegara a casa.
''Hazme una grabación del concierto final de esta noche", le solicitó Paul McCartney a Barrow.
¿El concierto final de esta noche?...Si, por lo menos dos de Los Beatles habían presionado a Brian Epstein para poner fin a las giras, pero Brian creía que podría convencer a John Lennon y a George Harrison de cambiar de opinión. Brian Epstein había comentado que deseaba esperar hasta que Los Beatles regresarán a casa, descansarán con sus familias y luego convencerlos de que olvidaran el disparate de cancelar sus conciertos en vivo. Pero John Lennon y George Harrison estaban determinados a concentrarse exclusivamente en las grabaciones y las filmaciones para el futuro, restringiendo absolutamente toda idea de hacer conciertos.
LENNON Y BEATLES CON PERIODISTAS, DESTACANDO EL FOTOGRAFO OFICIAL DEL EVENTO, JIM MARSHALL (PARADO)
Nunca antes Paul McCartney o algun otro de Los Beatles había solicitado que se efectuara una grabación privada de algún concierto. Fue éste quizás un impulso sentimental de parte de Paul McCartney al ver finalizar una etapa en la carrera musical de Los Beatles. Por su parte, John Lennon llevó una cámara fotográfica al escenario para registrar la ocasión. La audiencia presente no se imaginaba que aquella noche histórica se llevaría a cabo el final de las giras de Los Beatles.
El aparato en que se registró el concierto para la posteridad fue una grabadora de cassette Philips con un micrófono decente de la marca Beyer. Ya que la audiencia estaba muy lejos del escenario, Tony Barrow pudo permanecer en el campo durante la actuación y grabar el sonido directamente desde los gigantescos parlantes, sin que se mezclara el ruido de la audiencia ahogando la música o las voces de Los Beatles.
El grupo no tuvo planes de ensayar en San Francisco. En este etapa final de la gira ya no necesitaban hacerlo. Entre los visitantes detrás del escenario se encontraban la cantante de folk Joan Baez y Mimi Farina y una enorme cantidad de periodistas.
LOS BEATLES AL LADO DE LA CANTANTE FOLK, JOAN BAEZ
Era un lunes muy frío y con un viento que soplaba fuerte. Los boletos (costaban por debajo de los seis dólares, o incluso menos de cinco ). Las entradas aún se podían adquirir incluso después de que los grupos previos a Los Beatles empezaron a actuar ( 8 pm con The Cyrkle, The Ronettes--sin Ronnie Spector--, Bobby Hebb y The Remains) pero ni aún así, los asistentes no fueron tantos como los organizadores habían esperado ( 25,000 en lugar de 30,000 ).

La aparición de Los Beatles, corriendo a través del césped-- unos minutos antes de las 9.30 pm, provocó una estampida de gritos desde las galerías. Como de costumbre John, Paul y George afinaban sus instrumentos y probaban el balance del sonido entre sus guitarras. John Lennon inició con el clásico de Chuck Berry ''Rock'n'Roll Music'' y al final de éste tema y sin ningún anuncio, Paul McCartney entró directo a interpretar ''She's A Woman''.

Para entonces el grupo estaba reaccionando a la calidez receptiva de la audiencia más que a la frialdad del clima imperante en la noche de San Francisco. Olvidandose cuan fatigados se encontraban, Paul McCartney habló: ''Gracias a todos. Nos gustaría continuar ahora, continuar juntos, uno para todos y todos para uno, con otro número que fue un disco sencillo años atrás en, eh ( McCartney tocó aquí unas cuantas notas de guitarra ) hace mucho tiempo y esta canción es acerca de una sucia dama llamada 'Day Tripper'....'' aquí se unieron las voces de John Lennon y Paul McCartney.

Al final, después de los aplausos y los agradecimientos continuaron con ''Baby's In Black'' .''Gracias, gracias.'' exclamaba George en representación de Paul y John cuando culminó su interpretación. ''Nos gustaría continuar con algo muy antiguo por cierto y esta canción fue grabada más o menos en 1959 !!!. Y se llama 'I Feel Fine'...''
Harrison hizo la siguiente presentación: ''Gracias. Me gustaría continuar con una canción de 'Yesterday And Today', y este tema fue un single también, y destaca a Paul cantando una canción muy hermosa llamada 'Yesterday'....''

Cuando la canción finalizó y los gritos del público cesaron un poco, McCartney le advirtió a Ringo que se prepare para su siguiente número solista. ''Es un poco escalofriante. Ahora nos gustaría interpretar el siguiente número que es un pedido para todos los maravillosos muchachos detrás del escenario en esta gira. La canción se llama 'I Wanna BeYour Man', para cantarla...RINGO!!!''
Por encima del tumultuoso aplauso al final de esta canción, John, Paul y George repetidamente le agradecian a Ringo, quien a su vez les retornaba las gracias. ''Es un placer trabajar contigo, Ringo!'', le dijó John en medio del aplauso.

Lennon luego presentó su tema: ''Nos gustaría interpretar otra canción de nuestro álbum de la BBC, y se llama 'He's A Real Nowhere Man, Sitting In His Nowhere Land', oh si!''
Después de esto, Paul McCartney localizó a una fan que estaba corriendo a través del campo en dirección al escenario. Brevemente, Los Beatles empezaron a animarla. Luego Paul dijó: ''Nos gustaría continuar, ciertamente, solamente pero nosotros observaremos esto por un instante. Sólo observen''
Finalmente los policías cerca al escenario capturaron a la muchacha atrevida que había traspasado la seguridad, a lo que Paul continuó: ''La siguiente canción se llama 'Paperback Writer'...''

Después de la canción y los agradecimientos, Paul agregó: ''Nos gustaría decir que ha sido maravilloso estar aquí en este maravilloso aire marino! Lo lamentamos por el clima, nos gustaría pedirles que se nos unan y aplaudan, hablen, o hagan lo que sea. De cualquier modo, la canción es....'' aquí la voz se interrumpe súbitamente justo cuando pronunciaba ''Buenas Noches''... para presentar su tema ''Long Tall Sally''. Las cinta de 60 minutos grabada por Tony Barrow había agotado los 30 minutos del lado uno, que modo que no se completó la grabación de todo el concierto.
Si confiamos en los informes de lo que sucedió después. La banda finalizó ''Long Tall Sally'', John Lennon tocó acordes iniciales de ''In My Life'' por razones que nunca sabremos. Después de los agradecimientos, Los Beatles colocaron una cámara fotográfica sobre un amplificador y con la ayuda del temporizador pudieron tomarse un autorretrato de su momento final juntos en el escenario. De este modo dieron punto final a las giras para pasar a una nueva etapa en su carrera artística, con el reto mayor de hacer crecer a su público y que ya no los vean como cuatro tontos melenudos. George Harrison diría minutos después, ''Bueno, esto se terminó, ya no soy más un Beatle''.

domingo, septiembre 17, 2006

PHOTO GRAFFITI BEATLE # 6

LOS BEATLES EN ALEMANIA 1966 - Ernst Merck Halle ( HAMBURG ) - Parte 3


Abandonando la localidad de Essen en el mismo tren después de su concierto final, Los Beatles se dirigieron a Hamburgo a primeras horas de la madrugada.
Los Beatles arribaron a la estación central a las 6.00 am; el 26 de junio, sorprendidos de ver a una antigua amiga esperandolos en la plataforma: Bettina Derlin, la voluptuosa mesera rubia del ''Star Club''.
Los Beatles a bordo del lujoso tren que los transporto de Essen A Hamburgo
Era la primera vez que el grupo ponía sus pies en Hamburgo desde el 1 de enero, 1963; cuando actuaron en el ''Star Club''.
Fueron luego conducidos en automóviles Mercedes Benz color negro al Hotel Schloss en Tremsbuttel, a treinta millas de la ciudad de Hamburgo. El Hotel Schloss era un enorme castillo donde ellos durmieron hasta las 1.30 pm para luego aparecer en el balcón saludando a los fans congregados antes de partir al centro de la ciudad otra vez.
Los Beatles en los pasillos del Hotel Schloss
Fueron luego conducidos al Auditorio ''Ernst Merck Hall'' para cumplir con el primero de sus dos conciertos finales en Alemania Occidental (que analizaremos después ).
En los camerinos un número de viejos amigos los esperaban, a la salida de la actuación: Bettina Derlin, Cattia una antigua enamorada de Paul McCartney, Gibson Kemp ( anterior baterista de Rory Storme & The Hurricanes y otras bandas) con su enamorada Astrid Kirchherr (ex-novia de Stuart Sutcliffe) y Bert Kaempfert y su esposa.
Paul McCartney y Cattia (un antiguo romance de Hamburgo)
Estos viejos amigos también acudieron a la conferencia de prensa, que resultó un evento casi desastroso y que se efectuó en el medio de los conciertos de Hamburgo...
Esta conferencia de prensa que debía haber sido un acontecimiento feliz, no lo fue de ninguna manera. A pesar de encontrarse con viejos amigos... con los rostros felices de John Lennon y Paul McCartney gritando ''Hola Betty!'', al reconocer a su amiga Bettina Derlin...pero lo que vino después cambió los ánimos sobre todo de un Lennon cada vez con mayores afecciones a la garganta, y con un humor tan irritable que no tuvo paciencia para las preguntas, que fueron de calidad realmente muy pobre en esta ocasión, peor que en la mayoría de las otras oportunidades.
La entrevista empezó de modo correcto con Los Beatles posando para los fotógrafos durante varios minutos, y luego continuaron con una breve entrevista para la televisión, enfocando sus previos recuerdos de Hamburgo. McCartney recordó haber estado alguna vez ''tirado en la calle... casi sin sentido a las siete de la mañana''.
John Lennon sosteniendo una foto antigua, donde se aprecia a Stuart Sutclffe
La conferencia de prensa realmente se inició cuando le tocó el turno a John Lennon, después que cada uno dio su respuesta específica, le tocó el turno de responder su opinión sobre control de la natalidad (opinión sobre la píldora) y John Lennon respondió, ''Desearía haberla conocido hace unos pocos años...Ohhhh! No se lo digan a Julian!''
Después de esto, las preguntas fueron más y más tontas. Algunos ejemplos: ''Donde les gustaría bailar esta noche?'', '' Que opinan de Peter Sellers?'', ''Ringo, quien es mejor Cassius Clay o tú?''.
Cuando el reportero intentaba la pregunta ''Eres mejor Ringo que Cassius Clay?'', John Lennon le responde, ''Creo que esto es ridículo! 'que te parece esto?' y 'que te parece aquello?' '' Luego vinieron un par de preguntas mas, donde John Lennon admitió haber plagiado libremente parte de su último libro ''A Spaniard In The Works'' y ser en general excesivamente flojo.
Los Beatles cenando con viejos amigos
Un reportero entonces pareció preguntarle a Ringo Starr en un pésimo idioma inglés, si le llevaría a su hijo Zak un puñado de espinacas para hacerlo feliz, y tambien se preguntaba si su hijo de 11 meses, Zak acompañaría a Los Beatles en su próximo viaje a Tokyo. Esto fue demasiado para John Lennon, quien ruidosamente exclamó, ''Pero, que tipo de PREGUNTAS son estas? Vamos, alguien de la prensa esta presente aquí?
Otra pregunta acerca de su obra literaria siendo comparada como ''gran literatura al estilo de James Joyce'', engendró la respuesta, ''No, no tiene nada que ver con James Joyce'', la voz de John Lennon era de total disgusto. Otro reportero les preguntó sí soñaban y John Lennon tampoco lo soportó, ''Y quienes crees que somos?'' '' En que sueñas tú?'' Que te imaginas?... somos iguales a tí, sólo que nosotros somos ricos!''
Las cosas llegaron al máximo cuando una mujer los acusó de ser ''terriblemente arrogantes'' y Paul McCartney explicó su actitud un poco más elocuentemente: ''Ustedes esperan respuestas agradables a todas sus preguntas. Pero si las preguntas no son preguntas agradables, éstas no tienen que tener respuestas agradables y si no damos respuestas agradables, eso no significa que seamos arrogantes. Sólo significa que somos naturales.''
Esta respuesta de Paul McCartney provocó un ruidoso aplauso, y por suerte las últimas preguntas que restaban se relacionaron específicamente a su música. Pero esta conferencia de prensa fue sólo una anécdota más en su gira final.
Continuaremos mañana analizando los conciertos finales de Hamburgo.
CONTINUARA

LOS BEATLES EN ALEMANIA 1966 - Grugahalle ( ESSEN ) Parte 2


Continuamos con la segunda parte de la Gira de Los Beatles a Alemania 1966.
Después del concierto de Munich, Los Beatles partieron al día siguiente (25 de junio, 1966) por la mañana rumbo a la ciudad de Essen, para efectuar otro par de conciertos en Alemania, esta vez en el Auditorio Grugahalle, para ello se desplazaron, vía un tren (lujosamente equipado) que fue usado por la Reina Elizabeth el año anterior, los cuatro Beatles, más cinco acompañantes, tuvieron cada uno su propia suite de habitaciones en el tren, un area de cena, sala de estar, sus propios dormitorios y baños respectivos.
El grupo arribó a la ciudad de Essen casi a las 4:30 de la tarde. En la estación de Essen, unos hombres vestidos como peluqueros con batas blancas y pelucas de calvos, los esperaban en la plataforma sosteniendo enormes peines, como parte de una maniobra publicitaria. Esperaban que Los Beatles posarán junto a ellos y aparentaran tener sus melenas cortadas para los camarógrafos, el problema consistió en que el "acto" no estaba en la agenda de Los Beatles.
La caravana de automóviles marchaba a paso muy lento desde la estación de Essen rumbo al Auditorio Grugahalle. El representante de la revista ''Bravo'' explicó que esto era para dar tiempo a que la audiencia se sentara dentro del local antes de la llegada del grupo.
A pesar de esta acción, diseñada para reducir las escenas de multitudes esperando a Los Beatles afuera del auditorio, todo fue igual pues ellos enfrentaron a la más frenética muchedumbre de fans alemanes esa primera tarde en Essen e inclusive con escenas de fanáticos colgandose por encima de los vestidores entre las actuaciones, cantando y gritando para lograr llamar la atención y que aparecieran Los Beatles a observarlos tras las ventanas.
Posiblemente para evitar las fallas y descoordinaciones que ocurrieron en sus actuaciones de Munich, Los Beatles trabajaron arduamente para complacer a su fans de Essen.
A las 6 pm; Los Beatles aparecieron en el Auditorio Grugahalle usando los mismos ternos de color verde oscuro combinados con camisa de color limon. El repertorio nuevamente consistió en: "Rock'n' Roll Music", "She's A Woman", "If I Needed Someone", "Day Tripper", "Baby's In Black", "I Feel Fine", "Yesterday", "I Wanna Be Your Man", "Nowhere Man", "Paperback Writer" y "I'm Down".
John Lennon antes de empezar el acto realizó su imitación del cantante Al Jolson, arrodillado e implorando con los brazos extendidos y al mismo tiempo gritaba ''Meine Kinde'' (''Mis Niños'') a la multitud, que rugía en respuesta del aprecio que le tenían.
Luego del primer concierto vespertino en Essen, la garganta de John Lennon mostró signos de agotamiento, así que decidió suavizar sus cuerdas vocales, tomando té con limón y caramelos para aliviar las irritaciones a la garganta. Detrás del escenario y antes de empezar el segundo concierto (nocturno), Los Beatles cenaron y sostuvieron una conferencia de prensa, presidida por Tony Barrow.
El cansancio y aburrimiento que tenía el grupo con las conferencia de prensa incrementado desde la gira del verano de 1964 y su desinterés de 1965 ahora se había tornado en un cinismo total y en el caso particular de John Lennon, en un disgusto muy poco disimulado. Todo esto, pese a que las preguntas de la conferencia en Essen fueron mayormente inofensivas: ''les gustan las chicas alemanas?'', ''les gustan las ciudades alemanas?'', ''les agradan los fans alemanes?'' y ''conocen un río alemán?''.
Estas preguntas fueron complementadas por extrañas preguntas como... ''que hora tienen?'' y algunas preguntas hostiles como ...''cantan ustedes por la música o por el dinero?''...En fin, todo aquello que en años anteriores, ellos lo habrían tomado como cosas graciosas y con replicas de mucho ingenio, ahora Los Beatles tan solo se limitaban a responderlas con una o dos palabras. Sólo Paul McCartney hacia el esfuerzo de parecer sincero. Cuando alguien le preguntaba a John Lennon que pensaba de las preguntas, él señalaba... ''son un poco tontas, verdad?''. Su paciencia se colmaría hasta el límite al día siguiente en Hamburgo, como veremos después.
Después de la conferencia de Essen, cada Beatle fue entrevistado por turnos consecutivos por reporteros de la radioemisora alemana WDR. George Harrison dijo que le gustaba tener más tiempo libre, y que no estaba aún listo para ser padre aún; John Lennon declaró que disfrutaba de oir música clásica-- aunque tuvo problemas para recordar el nombre de algún compositor; Paul McCartney negó por centésima vez que estuviera comprometido y Ringo Starr expresó su disgusto por las obras musicales.
Por la noche del 25 de junio de 1966, se realizó el segundo concierto de Los Beatles en el Auditorio Grugahalle, con igual respuesta del público y con toda la gente que no pudo entrar al concierto causando problemas a la policía, afuera del auditorio.
John Lennon terminó con la garganta totalmente irritada y por prescripción médica se le aconsejó que guardara silencio durante el resto de la noche. Finalizados los dos conciertos en el Auditorio Grugahalle, Los Beatles retornaron inmediatamente a la estación de Essen a las 12.30 a.m ; para continuar su recorrido hacia la ciudad de Hamburgo, que era el punto más esperado de esta corta gira.
Los Beatles estaban deseosos de encontrarse con sus viejos amigos de Hamburgo, esta vez serían recibidos como héroes por todos aquellos que los conocieron y que no los habían visto durante años.
CONTINUARA