lunes, octubre 30, 2006

JOHN LENNON ( Datos publicados en Mayo 1968 )


ALTURA: 1.80 cm
PESO: 72 kilos
SOMBRERO: 7 1/2
CAMISA: 15 1/2 cuello / 32'' manga ( ''M'' o ''MEDIUM'' )
SWEATER: 40 (''L'' o ''Large'')
ZAPATOS: 41-42
MEDIAS: 11
ANILLO: Talla 10 - equivalente a 16mm
COLOR FAVORITO: Todos los colores en el plumaje de un pavo real
REGALOS FAVORITOS: Todo lo que se le sea enviado, cuanto mas disparatado mucho mejor.
CASAS: Casa en Tudor, Weybridge
COLECCIONES PRIVADAS: Libros
PASATIEMPOS: Lectura
GUSTOS DE MODA: Brocado de Oro y Plata
LUGAR FAVORITO DE VACACIONES: Islas Virgenes
LUGAR FAVORITO DE MEDITACION: Bibblioteca
COMIDAS FAVORITAS: Ensaladas
AUTOMOVILES: Rolls Royce e ISO Rivolta S4
POSESIONES QUE ATESORA: Casaca Gorilla
CLUB NOCTURNO FAVORITO: Club Speakeasy
LO QUE LE DISGUSTA DE LA GENTE: Gente que aún hace a Los Beatles las mismas preguntas estúpidas...como que les gusta tomar en el desayuno.
NEGOCIOS PRIVADOS: Apple y un supermercado
LO QUE ESPERA HACER EN EL FUTURO: Posiblemente realizar otra película
POSIBLES PLANES CON LOS BEATLES:
-Posibilidad de unirse con Los Rolling Stones para abrir su propio Estudio de Grabación...grabar a otros grupos (incluyendo a nuevos talentos) asi como a ellos mismos...el lugar sería en Londres, pero el acuerdo aun no se ha establecido.
-Posibilidad de abrir Clubes de Corazones Solitarios del Sgt Pepper en EEUU.
-Hacer mas películas para televisión y quizas otra estelarizada por Los Beatles...escrita, dirigida, producida y filmada por ellos.

66 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOHN LENNON


BREVE VISION DE JOHN LENNON
''The Beatles Connection'' presenta esta semana artículos especiales conmemorando el cumpleaños 66 de John Lennon. Así iniciamos este especial. Un agradecimiento a Carlos Faustor y a ''The Beatles Sound'' por su valiosa ayuda en la presente edición.
John Winston Lennon nació el 9 de Octubre, 1940; en el Hospital de la Maternidad de Liverpool, Inglaterra. De padres separados, vivió al lado de su tía Mimi al cumplir los 5 años. A los 12 ingresa a la Quarry Bank High School. Para los profesores Lennon era una peste, un peligro.
Día a día, su tía recibía reportes con amonestaciones por su indisciplina e insolencia con los profesores y la expulsión potencial por su terrible comportamiento: Pelear, insultar y fumar eran sus tres actividades principales de colegio. Para colmo las calificaciones de John eran pesimas y los padres de sus compañeros de clase no deseaban que sus hijos tuvieran amistad con el rebelde joven.
Lennon tenía entre sus virtudes la habilidad creativa como escritor y dibujante. Era bueno solo en los cursos de Ingles, Arte y Frances. Ante los severos consejos de su tía Mimi respondía: “Espera…uno de estos días, ya verás me volveré famoso y entonces lamentarás haberme tratado de este modo.” Mimi le respondía : “Correcto, John. Hasta que llegue ese día continúa cumpliendo tus deberes. Elvis Presley podra ser muy bueno para ti, pero no lo deseo para el desayuno, almuerzo y comida…”
La influencia de Elvis Presley, fue determinante para Lennon, quien adoptó el cabello engrasado hacia atras, patillas, chaquetas de cuero y pantalones ajustados. La música de rock’n’roll sería un empuje que lo acercaría a otros idolos ademas de Elvis, como Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis , Carl Perkins, y Buddy Holly. Esta música fuerte, irreverente parecía adecuarse perfectamente a su personalidad.
En 1957, forma The Quarry Men con algunos amigos de colegio. El 6 de Julio, 1957; Paul McCartney asiste a una de las iniciales presentaciones de The Quarry Men—conociendo por primera vez a Lennon y uniendose casi de inmediato a su banda. Un año despues, George Harrison tambien integraria la banda.
En Setiembre de 1957 se enrolo en el Instituto de Arte de Liverpool, donde conoceria a Cynthia Powell, quien 5 años despues sería su primera esposa. Desafortunadamente y cuando volvía a reencontrarse con su madre un 15 de Julio, 1958; Julia, madre de John Lennon; fallecía victima de un accidente automovilístico. Años despues, Lennon dijo: “Solo aquellos que han experimentado semejante tragedia podran imaginar cuán terrible es”.
En efecto, la terrible noticia le dejaría una huella imborrable y lo acercaría más a Paul McCartney- quien 2 años antes, tambien había perdido a su madre. Tiempo despues, evocaría esta agonía inicial en el “Álbum Blanco” de Los Beatles para el tema “Julia” y en su álbum autobiográfico llamado “Plastic Ono Band”, precisamente en los temas “My Mummy’s Dead” y “Mother”.
Lennon, se refugiaría en su música; donde volcaría sus aspiraciones y frustraciones. Su fuerte personalidad y liderazgo era tal que su grupo musical ''The Quarry Men'' evoluciono en llamarse “Johnny & The Moondogs” y ''Long John & The Silver Beatles” en clara alusión a su nombre JOHN.
Ya en 1960 y con el nombre de “The Beatles”, viajarían a Hamburgo en Alemania donde adoptarían el clasico peinado Beatle. Lennon fue el último en sucumbir al estilo. Era desafiante en ropas y apariencias. No le gustaba copiar al resto, sino imponer su propio estilo; como lo evidenciaron los continuos cambios en su apariencia que adoptaria a traves de los años.
Lennon en las actuaciones, era el que casi siempre presentaba cada una de las canciones del repertorio del grupo. En el escenario tambien lucía irreverente. Detenía o cortaba una canción en la mitad del tema sin motivo aparente-- para empezar a hablar con Paul o para encender un cigarrillo. Actitudes que cambiaron con la llegada de su promotor artístico, Brian Epstein.
La popularidad de Los Beatles brotó como una epidemia en 1962. De allí a todo el mundo.
Desde un comienzo la amistad entre dos jovenes tan diferentes como Lennon y McCartney parecía destinada al fracaso. Pero la combinación Lennon / McCartney es un gran ejemplo de que polos opuestos se atraen. Sobre sus diferencias musicales con Paul-- Lennon dijo: “Desde nuestros días iniciales en Liverpool, George y yo por un lado y Paul por el otro, teníamos gustos musicales diferentes...''
John Lennon agregaba: ''Paul prefería la música 'pop' y nosotros (George y yo) preferíamos la música llamada 'subterránea' o menos comercial. Lo que pudo habernos conducido a fuertes discusiones, pero el fuerte contraste en gustos mas que hacernos daño fue positivo--musicalmente hablando y contribuyó a nuestro exito posterior”. De allí surgieron colaboraciones inolvidables como: “We Can Work It Out”, “I Want To Hold Your Hand”, “With A Little Help From My Friends” y “A Day In The Life”.
El matrimonio de John Lennon y su primer hijo Julian, fueron mantenidos en secreto. En aquella epoca, un artista con esposa era algo no permisible bajo los ojos de las fans. Cuando se supo la verdad, a John apenas si le importó que se le presentara como padre y esposo. Mayor era su compromiso con la verdad.
Hoy en dia a Lennon se le critica haber sido un mal padre con Julian y un mal esposo con Cynthia. Pero la turbulencia de eventos que lo rodearon determinaron el poco tiempo dedicado a su familia: incesantes conciertos, compromisos con la prensa, viajes constantes, tiempo para componer canciones y grabarlas, etc.
A pesar de todo, John disfrutó el hecho de ser padre y sufría por no poder estar mas tiempo con su hijo; como así lo demuestran las cartas que se hicieron publicas tiempo despues de su muerte y los vagos recuerdos de niñez de Julian: “Recuerdo la diversión que teniamos volando una cometa en el jardin o manejando trenes de juguete. Tenía un gran sentido del humor . Si él hubiera estado en casa mas tiempo conmigo, todos nos habríamos privado de su maravillosa musica y legado”, diría con justicia Julian de su padre.
Con Los Beatles era reconocido como el líder, el hombre duro y difícil, el vocero oficial, el que daba las declaraciones explosivas y las respuestas ironicas .
Siempre cuestionando a las autoridades y al sistema, en 1963 ingresó a la historia cuando en el espectaculo de variedades con la realeza britanica presente, John dijo irreverente antes de presentar su tema “Twist & Shout”: “Los de los asientos baratos que aplaudan…. el resto ( en clara alusión a los de la nobleza situada en los palcos preferenciales) que haga sonar su joyeria”.
Lejos de esta imagen publica de hombre duro, estaba un hombre de alma generosa, preocupado por los problemas del mundo del cual era consciente que su estrellato como figura del rock no podía cambiar pero que a la vez podía contribuir en algo. De este modo se embarco en campañas en pro de la paz durante gran parte de su famosa vida artistica. A la vez John Lennon luchaba contra sus propios conflictos internos: Lennon paulatinamente fue detestando la fama por la que habia luchado tanto. Los excesos de la incontenible Beatlemania eran una locura, que a su vez empezaba a enloquecerlo.
Alguna vez le dijo al resto de Los Beatles: “Así es que esto es lo que estamos obligados a realizar para ser mas grandes que Elvis…?.
Los Beatles no tenían un momento de paz, ya sea en los aviones, vestidores, y hoteles. Siempre era lo mismo: público y prensa tras ellos.
Esa agobiante tensión y rutina lo empujaron al consumo de drogas lo que contribuyó a que su matrimonio colapse. Curiosamente, Bob Dylan fue el que introdujo a Los Beatles en el uso de la marihuana en 1964—en la primera gira del grupo por EEUU. Cabe anotar que Bob Dylan también influyó a Lennon en su poesía. Lo que Lennon buscó en el consumo de drogas era algún tipo de libertad mental.
Años despues declararía que el tema “Help!” describía a la perfección sus sentimientos de frustración a pesar de sus mansiones, adoración y millones de discos vendidos. En declaraciones una vez dijo: ''Dos cosas odio en esta vida: La discriminación racial y que la gente mida al resto por el dinero o por la posición que tiene”.
A Lennon no le importaba las consecuencias de muchas de sus declaraciones: él hablaba lo que sentía. Esto lo llevo a tremendas malas interpretaciones y/o exageraciones de un periodismo ávido por hacer noticias y escandalos. “Odiaba que muchos me presentaran como uno de los ‘melenudos’ sin cerebro.”
Dentro de estos celebres escandalos figura la famosa frase: “Los Beatles son más famosos que Jesus ”---frase tomada fuera de contexto, lo que realmente hizo Lennon no fue más que criticar la contradictoria popularidad de su grupo musical y su influencia cada vez mas demencial en los jovenes americanos por encima de otros problemas del mundo. Es decir la superficialidad de Los Beatles sobre temas que consideraba más trascendentes, como por ejemplo la Guerra del Vietnam.
Durante toda su vida Lennon fue un ávido lector de periodicos. Muchas de las ideas para las letras de sus canciones surgieron de su hábito de lectura de diarios. Así compuso: “A Day In The Life”. Las letras de sus temas mayormente eran extraídas de la realidad más que de fantasias. Son un reflejo de estas: “I’m A Loser”, “Norwegian Wood”, “Sexy Sadie” e “In My Life”.
Mas que juguetes desde su infancia John Lennon prefería los libros. Uno de sus favoritos era el cuento “Alicia En El Pais De Las Maravillas” de Lewis Carroll, que lo inspiró a muchas de las poesias surrealistas y sicodélicas que compuso en los años 1966-67 y 68. Así surgieron las letras de sus temas: “Lucy In The Sky With Diamonds”, “Strawberry Fields Forever” y otras más.
En Noviembre de 1966, conoce a la artista japonesa Yoko Ono, de la cual fue paulatinamente enamorandose ; lo que desencadenó la ruptura de su primer matrimonio en 1968.
Desde la muerte de Brian Epstein ( su representante artístico ), Paul McCartney asume en cierto modo el control del grupo, a la vez la unión de John Lennon y Yoko Ono se consolida. Ambos eran compatibles mentalmente.
Por aquella misma epoca Los Beatles se embarcan en un proyecto de empresa propia llamado Apple, que debido a la gran inexperiencia financiera y administrativa haría perder mucho dinero al grupo. Luego vinieron los problemas sobre quien asumiría la representación del grupo. Intereses creados y opuestos además de constantes disputas económicas y de libertad artística llegaron al grupo; lo que polarizó a John Lennon de Paul McCartney.
En un principio a Paul, George y Ringo les resentía mucho la llegada de Yoko Ono. No entendían el verdadero amor y el particular comportamiento de la pareja. La separación de Los Beatles, hizo evidente la rivalidad artística y personal de Lennon y McCartney.
A principios de la década del 70, Lennon dijo muchas cosas de las que luego se arrepintió. La ruptura con el grupo le hizo creer que era el único con derecho a hablar mal del grupo; en un afán de desmistificar todo lo que ocurrió con Los Beatles.
La rivalidad artística entre Lennon/McCartney siempre persistió pero la rivalidad personal duró solo unos años. Un mito construido a traves del tiempo es que Lennon y McCartney permanecieron enemistados. No fue así, ambos compositores se llamaban por telefono muchisimo y se reencontraron entre 1973-1975—inclusive grabando material improvisado; precisamente cuando Lennon se encontraba muy deprimido por su separación momentanea con Yoko
Ono.
Lennon en EEUU, fue un dolor de cabeza para el gobierno de Richard Nixon; ya que se dedicó a incesantes campañas en favor de la paz, causas como la defensa de los derechos civiles de los Indios Americanos, conciertos beneficos en favor de niños con retardo mental y familiares de fallecidos en la prision de Attica, apoyo a grupos radicales de izquierda, etc; le merecieron el riesgo de ser deportado al ser cancelada su visa de inmigrante--cuando se le desenterró un antiguo arresto por posesión de drogas en Inglaterra. Pero la gente lo quería mucho y lo apoyó moralmente .
En 1975, es padre por segunda vez, al nacer Sean Ono Lennon. En 1976 y luego de muchas batallas legales, se le aprueba la visa de residencia permanente en EEUU y Lennon decide dedicarse a tiempo completo a criar a su hijo, en un deseo de disfrutar de su paternidad como antes no pudo hacerlo con Julian y autodefiniéndose como un “amo de casa”.
Permanece lejos de los reflectores por más de 3 años hasta que en 1980 se anuncia su regreso con un nuevo álbum que sería “Double Fantasy”. Lennon retornaba como un hombre muy maduro, y más firme que nunca en sus convicciones de paz. Nuevas y viejas generaciones deseaban oir su musica y mensaje. Lennon no los defraudó. Lamentablemente, el destino le jugó una mala pasada cuando un demente lo asesinó en las puertas del Edificio Dakota, lugar donde residía.
Un 8 de Diciembre, 1980 el mundo lloró y cuestionó la violencia irracional que habia acabado con uno de los mas grandes artistas del siglo.
La música de Lennon no se apagara jamas. Hay un elemento muy personal, melancólico y auténtico en sus temas. Refleja los sentimientos de un público cansado de la dulzura del pop britanico y americano actual, la busqueda de algo rudo, auténtico, personal y refrescante. Revela a su vez el crecimiento y evolución del rock.
Su vida con defectos y virtudes son el retrato de la honestidad de un artista consciente del mundo que lo rodea, de las trampas del negocio del mundo del espectáculo, y expresan el deseo de la juventud derramando su energia creativa y deseando ser escuchada. El mundo extrañara por siempre su sentido del humor, su ironía, su dignidad, su calidez, pero sobre todo su humanidad.

SE AVECINAN IMPORTANTES CAMBIOS EN LA PAGINA WEB DE ''THE BEATLES CONNECTION''


Mil disculpas por la ausencia de estos días, la que estará plenamente justificada por los cambios e innovaciones que se producirán en los próximos días y con una gran revelación que sorprenderá a todos.
Como un adelanto les anunciamos la incorporación al equipo de ''The Beatles Connection'' de Carlos Faustor Liendo. Pese a sus recargadas labores, Carlos Fáustor hará un espacio en su agenda personal-- a pedido nuestro---para cedernos en exclusiva sus artículos, archivos y conocimientos.
En la plana de ''The Beatles Connection'', que es esencialmente una revista para fans críticos y exigentes, es un privilegio contar con lo mejor del medio local, sin duda el escrutinio de la cantidad de visitantes que hemos mantenido durante estos dos meses son el mejor testimonio de la identificación con la que los lectores de diferentes países han apreciado nuestra labor de brindar lo más selecto de información e imágenes.
Todo aquí es hecho de manera seria y profesional. Y ahora con el talento de Carlos Faustor con quien nos une una larga amistad y apoyo hacia ''The Beatles Connection'' desde hace algunos años atrás, el blog de la revista se fortalecera una vez más para la segunda etapa de cambios que están próximos a ser lanzados. Un abrazo y bienvenido!!!
La otra sorpresa que mencionamos y que hemos mantenido en secreto durante todo este tiempo de ausencia, será una noticia clave que será revelada a todos nuestros fieles lectores próximamente y con la que pretendemos premiar su lealtad con nosotros.
En estos poco más de dos meses contamos con una sólida legión de fans de diversas partes del mundo, cómo se puede observar en nuestro contador de visitas, lo que nos complace ampliamente verificar, pese a que nos hemos ausentado durante algunos días.
Todos los correos electrónicos serán respondidos conforme fueron remitidos. Les agradecemos una vez más su amplia preferencia que nos da mayores bríos para la próxima segunda etapa que se avecina.

VIDEO CONNECTION # 10 (John Lennon & Yoko Ono - Kenwood, mediados Junio 1968)


Los primeros proyectos conjuntos de filmación entre John Lennon y Yoko Ono fueron también los últimos proyectos en que John trabajo desde su casa de Kenwood antes de que Cynthia y su hijo Julian fueran los únicos que permanecerían allí.
John y Cynthia se separaron, pero se pusieron de acuerdo en que la casa de Kenwood sería un mejor hogar para su hijo, de modo que John vivió sin un lugar fijo durante un tiempo permaneciendo con Yoko Ono en las casas de Paul McCartney, Peter Brown y Neil Aspinall temporalmente.
A fines del mes de julio, John Lennon y Yoko Ono ya se habían mudado a la ex-casa de Ringo Starr en Montagu Square, donde permanecerían hasta inicios del mes de noviembre.
En sus días finales en Kenwood, a mediados de junio de 1968 y en pleno proceso de grabación de las pistas para el ''Álbum Blanco'' de Los Beatles, la pareja pasó una tarde soleada produciendo un par de películas experimentales, Film No. 5 ( Smile ) y Two Virgins.
Las actividades fueron documentadas en una película casera a color, tomada por un desconocido miembro del equipo de filmación, imágenes que apreciamos aquí.
La película silenciosa empieza en la habitación de dormir de John Lennon, con algunos vistazos breves hacia un parche del tambor con el logo impreso de ''Sgt Pepper'' y otros artículos psicodelicos.
John Lennon después aparece rasgueando una guitarra acústica ( sin sus clásicos anteojos ) para la filmación de ''Smile", realizada con una cámara de 16 milímetros de color blanco sobre una mesa.
John Lennon y Yoko Ono son luego vistos conversando mientras permanecen sentados debajo de la mesa. La acción luego se traslada al exterior hacia la piscina, donde John sigue rasgueando su guitarra mientras Yoko Ono vestida de blanco dirige las actividades filmicas. John Lennon y Yoko Ono finalmente se abrazan y besan para una secuencia de '''Two Virgins''.

Un corto clip de ''Smile'' debutaría en el especial de televisión ''Frost On Saturday'' ( el 24 de agosto, 1968 ), pero ambas filmaciones ya completadas incluyendo ''Two Virgins'' fueron estrenadas a nivel mundial en el Festival Fílmico de Chicago en octubre de 1968.
Cabe anotar que la casa de Kenwood, donde fueron filmadas estas imagenes queda ubicada en el area de Weybridge, Surrey considerada como el ''cinturón de la Bolsa de Valores de Gran Bretaña'', otros la denominan incluso ''el Beverly Hills de Gran Bretaña''.
En julio de 1964, John Lennon pagó 40,000 libras esterlinas por la mansión de Kenwood que tenía 27 habitaciones. La casa fue construida en 1913 para Norman Johnson, un Consejero para el Primer Ministro Lloyd George.
John Lennon gastó 30,000 libras en renovaciones.
En mayo de 1968, mientras Cynthia fue a pasar unas cortas vacaciones, John y Yoko grabaron juntos en Kenwood, en el cuarto de música que John había instalado. Luego hicieron el amor. Cynthia arribó a la mañana siguiente sorprendiendo a los dos juntos. En Kenwood y por motivos de infidelidad, se inició la separación de John Lennon con Cynthia. Lennon se quedó en esta casa hasta mediados de Junio.
Despues de que John partiera, Cynthia permaneció en esta casa durante unos meses acompañada de su hijo Julian, hasta que el 10 de diciembre, 1968 -- la casa de Kenwood fue puesta la venta, tan sólo unas pocas semanas después del divorcio de John y Cynthia.
La casa años después fue de nuevo vendida en 1994, alcanzando las cifra astronómica de 950,000 libras esterlinas.