jueves, febrero 15, 2007

Paul McCartney - 14a Ceremonia del Salon de la Fama del Rock'n'Roll - Hotel Waldorf Astoria, New York ( Marzo 15, 1999 )


El 15 de Marzo, 1999 - el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York se vistió de gala al otorgar su reconocimiento en nombre del Salón de la Fama del Rock'n'Roll, a Paul McCartney, Billy Joel y a Bruce Springsteen entre otros artistas.
El honor a McCartney había sido muy esperado. En 1988, cuando Los Beatles recibieron el reconocimiento, McCartney no estuvo presente en la ceremonia... Sin embargo, luego de ser reconocido por el Gran Salón por su trabajo con Los Beatles, y en una larga espera de tres años, al fin en 1999 Paul McCartney era incluido por su trabajo solista.Pero, para que una ceremonia del Salón de la Fama del Rock'n'Roll, estuviera a la real altura de lo que debe ser el fiel espíritu del rock'n'roll, tenia que producirse algún acto de rebeldía.
Los momentos que mas resuenan en nuestra memoria no son los agradecimientos, ni los tributos, ni las sesiones improvisadas de todas las estrellas. No. Lo perdurable son los momentos en que se rompen con las reglas y las tradiciones impuestas. Como en 1990, cuando Ray Davies ( del grupo ''The Kinks'' ) en señal irónica señaló a la multitud congregada con corbata negra : ''El rock'n'roll se ha vuelto respetable! Que asqueroso ! ''....

Para la 14a. ceremonia del Salón de la Fama de Rock'n'Roll, el gran momento histórico ocurrió cuando Paul McCartney -quien le brindó tributo a su fallecida esposa Linda- invitó al escenario a su ''impaciente'' hija Stella, quien lucía un polo blanco con una inscripción muy explícita marcada con plumón que decía '' ! C....., ya era hora !!! '', resumiendo el disgusto de que su padre fuera nominado después de una espera de tres años por el Gran Salón.
En el programa que fuera transmitido vía el Canal americano VH-1, la actitud de Stella McCartney no solo le propinó un desafiante golpe a la ceremonia, sino que significó una crítica a ese ''establishment'' u orden establecido que a menudo ha minimizado e incluso ridiculizado el trabajo de su padre, al no incluirlo cuando era elegible por primera vez ( durante tres años, desde 1996 ).
La demora, desde luego privó a su madre, Linda McCartney ( fallecida el 17 de Abril, 1998 ) la ocasión de compartir la alegría. El mensaje en el polo de Stella dió mayor ánimo a la noche, y padre e hija lucieron como verdaderos sobrevivientes espirituales--destrozados y tristes, pero al fin triunfadores!!!.

Aquel lunes 15 de Marzo, 1999 se llevó a cabo en el Hotel Waldorf Astoria la 14ava. Ceremonia del Salón de la Fama del Rock'n'Roll, ( transmitida dos días después por el Canal VH-1, pero en versión editada ). La asistencia a este evento fue tan exclusiva que el ingreso a esta cena costaba alrededor de $1,200 dólares por persona.
Uniéndose a McCartney en la categoría de inmortales aquel año estaban: Billy Joel, Bruce Springsteen, Curtis Mayfield, Del Shannon, Bob Wills & His Texas Playboys, The Staple Singers, el ex-productor de Los Beatles -- George Martin, la entonces reciente desaparecida Dusty Springfield y Charles Brown.

Entre lo mas destacado de aquella noche en la reunión del Hotel Waldorf Astoria estuvo la primera reunión en vivo de Bruce Springsteen y la E Street Band en mas de una década y la presentación realizada por Ray Charles a Billy Joel, quien al pronunciar su discurso, dijo: ''Se me ha acusado muchísimo de 'copiar' los estilos de otros artistas...Soy totalmente culpable. Copio influencias al máximo. Si todos los que han copiado influencias fueran excluidos de esta institución, no quedaría ningún artista blanco aquí...''.
George Martin ingresó al Salón de la Fama en la categoría no artística, fue presentado por su colega el productor Jimmy Iovine. Detrás del escenario, McCartney charló breves momentos con Martin felicitándolo.

La ceremonia de presentación de McCartney fue llevada a cabo por Neil Young quien expresó: ''Admiro a McCartney porque pudo ser capaz de caminar mas allá de la sombra de Los Beatles...Le tengo mucho respeto a Paul por mantener unida a una gran familia''.

A continuación, McCartney apareció bastante nervioso con el siguiente discurso: ''Gracias...gracias América. Gracias Neil, te quiero mucho. Bueno, a diferencia del resto, no tengo un discurso preparado. Este debería ser divertido. Estoy preparándolo. Ummm, si caramba, aquí estamos en el Hotel Waldorf de Nueva York y es brillante para mi. Y todo esta muy triste, claro, porque me gustaría que mi chica compartiera esto conmigo. Ella lo deseaba tanto (aplausos). Si, pero todo es hermoso, y ella es hermosa y nos sentimos bien. De modo que les diré lo que realmente deseo hacer. Quero que mi cita de hoy suba aquí. Mi cita de esta noche. Voy a llamarla. Ven nena! Ven a compartir esto conmigo, ( Paul mira a su mesa ). Si, mi pequeña Stella...Ella no sabia que haría esto, así que se va a ruborizar mucho, pero que importa....Un amigo llevaba un bebe y le decía a la vez a su esposa, '50% mama, 50% papa'...Y aquí la tienen !...Vamos nena.''
A continuación Stella sale al escenario luciendo un polo con una inscripción adelante que decía ''! C..., ya era hora ! '' y por la espalda llevaba ''15/3/99'' en alusión a la fecha ).

McCartney continuó: ''A ella no le importa un c... Bien, estos jóvenes, no le temen a nada. Muy bien escuchen...Lo que realmente deseamos decirles. Lo que nosotros realmente queremos decirles. Amo el rock'n'roll porque construyó mi vida...A propósito, mientras estamos aquí, es decir ya que me tienen a MI y tienen a JOHN, en esto. Que pasa con George y Ringo?...Vamos muchachos ! Vamos !...Amo el rock'n'roll. Que puedo decir? Amo a Cleveland, porque Cleveland me dio a la madre de Linda, que era de Cleveland. Amo a Nueva York, porque Nueva York me dio a Linda, de modo que quiero decirles a todos, gracias, muchísimas gracias y ah...esto va para ti nena. ( Paul mira el cielo elevando su trofeo. )
En sesión improvisada McCartney ejecutó con todas las estrellas reunidas el tema ''Runaway'', mas adelante el clásico de Carl Perkins ''Blue Suede Shoes''. También cantó ''Let It Be'' respaldado por Billy Joel en piano, Bruce Springsteen en guitarra y como voces de acompañamiento a Bonnie Raitt, Lauryn Hill, Melissa Etheridge y The Staple Singers, ''Es hora de ir a casa ! Es una gran noche, si!'', fueron las palabras finales de McCartney.

Los homenajeados de cada año son destacados en el Museo del Gran Salón de la Fama del Rock'n'Roll ( con sede en Cleveland, Ohio ). El lugar tiene por finalidad ''preservar, exhibir e interpretar la herencia viva del rock'n'roll'', el mismo que en ese año ( 1999 ) mostraba una exhibición del trabajo de Linda McCartney, con la colección de fotos de los 60's del libro ''Linda McCartney's Sixties'', incluyendo dos filmaciones, ''Behind The Lens'' ( un documental de Linda ) y ''The Grateful Dead''--un fotofilm en la que Paul McCartney creó una filmación dinámica usando imágenes que su difunta esposa Linda había captado de la banda de San Francisco liderada por Jerry Garcia.

TRIVIA BEATLE DEL SALON DE LA FAMA DEL ROCK'N'ROLL
Para ser nominado a una posible inclusión al Salón de la Fama del Rock'n'Roll, los músicos y bandas deben cumplir los siguientes requisitos:
1-Haber lanzado un disco por lo menos 25 años antes. Los Beatles fueron nominados, 25 años después de su primer disco ( 1988 ).
2-Un artista deberá ser ratificado con los votos de la mayoría del Gran Jurado ( cerca de 1,000 ''expertos'' o personalidades ligadas al rock ). En el caso de Los Beatles, el Gran Jurado ratifico su nominación, incluyéndolos en 1988 ( es decir en su primer año de elegibilidad ).
3-Los incluidos al Salón oscilan de 5 a 7 miembros cada año.
-Respecto a Los Beatles solistas, John Lennon fue nominado, e incluido en 1994 ( 25 años después de su primer disco solista y por lo tanto su primer año de elegibilidad ), pero extrañamente el Salón de la Fama se ''olvido'' de Paul McCartney quien era elegible para ser incluido desde 1996 ( 25 años después de su primer álbum solista, titulado ''McCartney'' ). McCartney ni siquiera fue nominado durante tres años consecutivos ( 1996, 1997 y 1998 ).
-Preguntado sobre su no asistencia a la ceremonia de inclusión de Los Beatles ( 20 de Enero, 1988 ), McCartney declaró: ''Les dije a todos: 'Solucionemos nuestros problemas. No podemos estar en armonía, mientras me demanden judicialmente, muéstrenme algo que transmita que me aman, denme una señal...' Y continuamente los llamaba por telefono. George estaba en Hawai y me dejo un mensaje: 'Tranquilízate, no muevas las cosas, no te preocupes'. Pero como no bastaba tan solo eso, lo llame y le dije que no iría a lo del Salón de la Fama. No veía el modo de pararme en el escenario con ellos y decirle a todos 'Estamos unidos ! ', cuando en realidad sabia que me estaban demandando. No, no podía hacerlo''.
-En la ceremonia después de que Elton John presentara a la banda , Brian Wilson dio un discurso de homenaje, pero cuando le toco el turno a Mike Love ( otro miembro líder de Los Beach Boys ) estropeo la ceremonia, al interrumpirlo para reprobar la actitud de McCartney: ''Los Beach Boys están a favor de la armonía...todo lo que McCartney puede hacer es ocultarse tras un costoso abogado''.
Finalizando el evento, George y Ringo se unieron a Bob Dylan, Mick Jagger, Mary Wilson, Bruce Springsteen y otros en una actuación informal.
-Hasta ese año, 1999-- Clyde McPhatter ( integrante de The Drifters ), John Lennon y Paul McCartney fueron los únicos artistas que habían ingresado al Salón de la Fama del Rock'n'Roll, como miembros de un grupo y luego como solistas. Otros artistas con similar honor que vendrían años despues: Eric Clapton ( Yardbirds y Cream ), Curtis Mayfield ( The Impressions ), Paul Simon ( Simon & Garfunkel ) y Michael Jackson ( Jackson Five ).
-En Enero de 1994, Paul McCartney viajó a Nueva York para brindar el discurso que incluia a John Lennon en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll. Ese día ( 19 de Enero ) y ante miles de asistentes, McCartney y Yoko Ono ( representando a Lennon ) tuvieron un emotivo reencuentro, sellado con un efusivo abrazo. Luego de la ceremonia, Ono y McCartney sostuvieron una conferencia de prensa donde Paul confirmo que los tres sobrevivientes Beatles regresarían a los estudios de grabación en Febrero de ese año. Al día siguiente, Yoko Ono le entrego a McCartney unas cintas conteniendo unas composiciones de John Lennon ( ''Free As A Bird'' y ''Real Love'' entre otras ) usadas después como singles promocionales de las ediciones ''Anthology 1'' y ''Anthology 2''. ( Nota del editor: Poco después, Yoko Ono revelo que fueron George Harrison y Neil Aspinall quienes inicialmente le propusieron la idea de añadir nueva instrumentación y vocales a los demos que grabara en vida John Lennon. )

PARTICIPACIONES DE LOS BEATLES APOYANDO A OTROS ARTISTAS - DONOVAN (Parte 1)


Inauguramos una nueva sección enfocada sobre la participación de Los Beatles apoyando a otros artistas.
La publicación de las pistas de audio se realizara solo con fines informativos y de manera temporal. No difundiremos álbumes completos, ni las pistas serán descargables, de modo que su difusión será tan solo promocional. El audio nos servirá para recomendar su adquisición en la afamada tienda ''Amazon'', con la que se ha establecido un convenio de enlace y promoción, por lo que publicitaremos su adquisición allí.
En esta primera parte, nos dedicaremos de Donovan Phillip Leitch, nombre verdadero de Donovan, quien nació en Glasgow, Escocia el 10 de Mayo, 1946, aclamado en Reino Unido como cantante de folk, su éxito comercial en EEUU fue logrado con material mas orientado al pop y rock en la segunda mitad de la década del sesenta.
Su marketing publicitario lo presentaba en el Reino Unido como el ''Bob Dylan Ingles'', termino que Donovan rechazó siempre. Fue presentado a Los Beatles-- irónicamente por Bob Dylan-- durante su Gira Británica en Mayo 1965, en el Hotel Savoy de Londres.
Donovan compuso una canción en tributo a Lennon y McCartney titulada ''For John And Paul''. El nombre de la canción fue finalmente cambiado a ''Sunshine Superman'' alcanzando el puesto #2 de las listas británicas en Diciembre 1966.
1-Participación de Paul McCartney en Voz en ''Mellow Yellow'' - Trident Studios - London, Octubre 1966
Paul McCartney y Donovan aparentemente iniciaron una amistad en la primavera de 1966, visitándose ambos a menudo en sus casas y en el estudio.
Donovan recuerda haber ayudado a componer el verso de ''Sky of blue, sea of green'' para el tema ''Yellow Submarine'', cuando McCartney visito su departamento. Y para retornar el favor, McCartney colaboró en la sesión de estudio de Donovan para su composición, ''Mellow Yellow''.
''Mellow Yellow'' apareció en un momento en que la cultura de las drogas y la psicodelia estaban en pleno auge. Hubo rumores de que la canción era un mensaje sobre los efectos eufóricos de las drogas. En realidad, se trataba de una canción con velada referencia a un vibrador eléctrico de color amarillo!!!.
En el Programa de La Gira Mundial de Paul McCartney en 1989, aparece su nombre como bajista de sesión en ''Mellow Yellow'', pero Donovan afirma categóricamente que McCartney no contribuyo tocando bajo en el tema.
Asimismo, reportes erróneos de las revistas musicales de la época atribuían que las palabras susurradas ''Quite rightly'' pertenecían a la voz de Paul McCartney. La verdadera contribución de McCartney fue la de gritar un poco, aullar y posiblemente hacer palmadas como fondo durante el verso instrumental.
Para facilitar el audio de nuestros lectores, hemos seleccionado la pista en stereo del álbum remasterizado ''Mellow Yellow'', donde Paul McCartney es oído claramente en la canción al 1'57'', gritando ''Hey!''. también podemos oírlo aun con mas nitidez cantando ''Yellooooowww...'' alrededor de los 2'17'' con voz de crooner. De allí en adelante desde los 3'02'', McCartney continua casi aullando y murmurando hasta el final del tema.
''Mellow Yellow'' se lanzó como single ( Epic 10098 ) el 24 de Octubre, 1966 en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto #2 en las listas Billboard. No fue lanzado en el Reino Unido hasta Febrero de 1967 ( Pye 7N 17267 ), donde logró el puesto # 8.
Este tema puede encontrarse actualmente en los cd's:
Donovan - Mellow Yellow (stereo)
MELLOW YELLOW
I'm just mad about Saffron, a-Saffron's mad about me.
I'm a-just mad about Saffron, she's just mad about me.
They call me mellow yellow. (Quite rightly),
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

I'm just mad about fourteen, a-fourteen's mad about me.
I'm a-just a-mad about a-fourteen, she's just mad about me.
They call me mellow yellow.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

Born high forever to fly, wind-a velocity nil.
Born high forever to fly, if you want your cup I will fill.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. He's so mellow, mellow fellow.

Electrical banana...is gonna be a sudden craze.
Electrical banana...is bound to be the very next phase.
They call it mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

You, ah, Saffron, yeah, I'm just mad about her.
I'm a-just a-mad about a-Saffron, she's just mad about me.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow....Oh so mellow...

2-Participación de George Harrison en ''Hurdy Gurdy Man'', componiendo un verso adicional
La amistad entre Los Beatles y Donovan fue creciendo. Supuestamente, George Harrison le dió sus primeras lecciones de cítara a Donovan en Enero 1967.
Harrison y McCartney asistieron a su presentación en el Royal Albert Hall el 15 de Enero, 1967, y los cuatro Beatles fueron a verlo en la noche de apertura de su semana de compromisos en el Teatro Saville el 24 de Abril, 1967
-Donovan y Harrison en el video de ''A day In The Life'' (The Beatles Anthology)
-Donovan con su entonces pareja Jenny Boyd (hermana de Pattie) a quien le compuso ''Jennifer Junniper''
Donovan visitó a Los Beatles en plena grabación de las sesiones para ''A Day In The Life'' y apareció en la película documental que se hizo de las sesiones ( una porción apareció en el documental ''Beatles Anthology'' ).
La amistad de Donovan con Los Beatles creció durante su estancia en Rishikesh, India con el Maharishi Mahesh Yogi en Febrero-Marzo 1968. Entonces Donovan y Los Beatles intercambiaron ideas musicales.
Jenny Boyd, Donovan y John Lennon entre los seguidores de Maharishi Mahesh Yogi
Donovan enseñó a John Lennon las técnicas del ''finger picking'', es decir la tecnica de tocar arpegios con la adecuada coordinacion en la digitacion, Lennon tocaba guitarra acustica pero no dominaba esa tecnica y su admiracion por Donovan y su estilo para tocar canciones con el ''finger picking'' lo impulso a escribir canciones para el ''Album Blanco'' como: ''Julia'', ''Dear Prudence'' y ''Happiness Is A Warm Gun''. Lennon también incorporo este estilo en otras grabaciones solistas.
Arriba: John Lennon y Donovan
Abajo: McCartney, Donovan y Mike Love
McCartney usó el estilo del ''finger picking'' en su composición ''Blackbird''. Sin embargo, Donovan niega informes que lo relacionan como apoyo en la composición de ''Rocky Raccoon'', pero dice haber ayudado a George Harrison en la composición del tema ''Dhera Dun'', que Harrison toca brevemente en el documental ''The Beatles Anthology''.
Uno de los éxitos de Donovan ''Jennifer Junniper'', fue escrito también en Rishikesh, relacionado con Jenny la hermana de Pattie Boyd, tambien modelo y con quien sostuvo un breve romance entonces.
El estilo musical de Donovan empezó a reflejar la influencia del misticismo oriental. Su éxito ''Hurdy Gurdy Man'', trataba acerca del Maharishi, y también fue escrito en la India. George Harrison contribuyo con un verso en la canción, pero este fue finalmente omitido en la versión final del disco debido al largo solo de guitarra de Jimmy Page ( entonces Yardbird y futuro integrante de Led Zeppelin).
El baterista en la sesión de ''Hurdy Gurdy Man'', niega que fuera Jimmy Page quien tocara en esta pista sino mas bien el guitarrista Alan Parker. De cualquier modo, finalmente el sello Pye fue determinante en la decisión de eliminar el verso de Harrison, pues deseaban lanzar solo singles con duraciones menores de tres minutos. El single alcanzó el puesto #4 en las listas británicas.
Cuando Donovan ejecutó ''Hurdy Gurdy Man'' en vivo en Vancouver 1986, contó toda esta historia e incluyó el verso omitido de Harrison. Podras escuchar la versión aquí en la pista a continuación, alrededor de los 2'20''.
Donovan narra como compuso el tema delante de los cuatro Beatles, Mike Love de Los Beach Boys y la actriz Mia Farrow y evoca una anecdota graciosa de Lennon con Maharishi....y de como Harrison añadió un verso extra, que aparece recien a los 4'53''.
Esta versión la puedes encontrar actualmente en el CD:

HURDY GURDY MAN
Oo-Oo-Oo....Oo-Oo-Oo.
Thrown like a star in my vast sleep,
I opened my eyes to take a peep.
To find that I was by the sea,
gazing with tranquility.

'Twas then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing songs of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

Wah-Wah-Yeah-Yeah-Yeah

Histories of ages past,
Unenlightened shadows cast.
Down through all eternity,
The crying of humanity.

'Tis then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing the songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing the song of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

When I wrote this song I was in India with four Beatles, one Beach Boy and Mia Farrow.
We were gathered together one day in Maharishi's bungalow, these four Beatles, one Beach Boy and Mia Farrow.
There was an embarassing silence in the room. Maharishi he sat crosslegged on the floor, on his dais. ''Ask'', was his word.
And John Lennon, the wit and the humorous, he decided to break the silence so he walked up to the Maharishi as he sat on the floor and he patted him on the head and he said: "There's a good guru!". We all laughed and Maharashi laughed the loudest.
Later that night as we were gathered together on the roof of our bungalows, under the tropical Indian stars, we brought out the guitars and I started to write this song.
It went like this:

Oo-Oo-Oo...Oo-Oo-Oo.

And George Harrison he turned to me and he said: "I could write a verse for that song, Don...'' and he did, but I didn't record it!
But would you like to hear that long lost verse of George?.....YEAH!
Okay, George he wrote, I love George, he said this:

When the truth gets buried deep
Beneath the thousand years of sleep
Time demands a turn around
And once again the truth is found......Yeah, George!

Awakening the Hurdy Gurdy Man
Who comes singing songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
They come singing songs of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurd.....Ho!
OTROS CD'S RECOMENDABLES

Video Connection # 17, The Beatles - ''Top Of The Pops'' - Studio Two, Riverside Studios, London (Abril 10, 1965)

Cuando el nuevo single ''Ticket To Ride''/''Yes It Is'' fue lanzado el 9 de Abril, 1965 en Gran Bretaña, Los Beatles no perdieron tiempo y se dedicaron a promocionarlo de inmediato, dedicándose el fin de semana para cumplir esta tarea. La tarde del sábado 10 de Abril, Los Beatles grabaron en video e interpretaron ambas canciones ''Ticket To Ride''/''Yes It Is'' ( con ayuda de una pista de audio ) para el programa líder ''Top Of The Pops'', transmitido por la red televisiva BBC1 por primera vez el 15 de Abril, 1965.
Adicionalmente, ''Yes It Is'' fue retransmitido en el mismo programa en su edición del 22 de Abril, y finalmente ''Ticket To Ride'' fue retransmitido una semana después el 29 de Abril, 1965.
Esta actuación sería una de las ultimas ocasiones en que Los Beatles aparecieron en los estudios televisivos de la BBC, prefiriendo después filmar sus propios videos promocionales y enviarlos a los canales de TV, a pedido.
Asimismo, aquella tarde del 10 de Abril, marco el debut en público de sus nuevos trajes en el escenario: unas chaquetas de estilo militar de color beige con charreteras, bolsillos con pliegues en el pecho y un vistoso cuello Nehru combinado con pantalones de color negro, que como vimos en otro artículo serían usados al día siguiente en el ''Show de Eamonn Andrews'' del 11 de Abril ( Ver enlace aquí ) y que después serian popularmente conocidos como ''Shea Jackets'' ( ''Chaquetas Shea'' ), por el famoso uso de esta indumentaria en el concierto del Shea Stadium ( Agosto 15, 1965 ).
Lamentablemente de la filmación original para ''Top Of The Pops'' nada ha sobrevivido, una gran lastima pues ''Yes It Is'' no sería interpretado nunca más en vivo o en ningún otro evento televisivo...con excepción del ''Eamonn Andrews Show'' ( al día siguiente, 11 de Abril ) pero cuya filmación tampoco esta disponible y que ya hemos reseñado anteriormente...Hacer enlace aquí.
Del total de 8 minutos y medio que comprende la aparición completa de Los Beatles en ''Top Of The Pops'', lo único que podemos conformarnos es con 28 segundos de video, que incluye tan solo el primer verso y los coros de ''Ticket To Ride''.
Este breve segmento aparece en un episodio de la serie de culto ( del genero de ciencia-ficción ) ''Doctor Who'', transmitido el 22 de Mayo, 1965 que afortunadamente para todos los fans de Los Beatles, ha sobrevivido.
Precisamente en el primer episodio de la segunda temporada de ''Doctor Who'', en una historia llamada ''The Chase'' que a su vez contenía seis capítulos... titulándose el primero ''The Executioners'', allí mismo se destacaba un ''vizualizador de espacio y tiempo'' ( una especie de maquina del tiempo ) que era un aparato que permitía al Doctor visualizar varios eventos ocurridos en el pasado y a personajes tales como Abraham Lincoln, William Shakespeare, y desde luego...a Los Beatles, que precisamente actuaban en el programa ''Top Of The Pops''.
El Doctor le da una demostración de esta maquina a su joven asistente Vicki ( interpretada por Maureen O'Brien ). La maquina es capaz de retroceder a escenas del pasado y, en esta demostración, la maquina es fijada en el año 1965. Al llegar a este año, podemos apreciar en la pantalla el breve clip de Los Beatles cantando ''Ticket To Ride'' en ''Top Of the Pops''.
En los breves 28 segundos en que Los Beatles son mostrados, el grupo es visto parado - cada uno - sobre una plataforma pequeña o podium, con Paul McCartney, John Lennon y George Harrison en una posición escénica inusual, justo al frente de Ringo Starr.
Lennon y McCartney son vistos en una toma de acercamiento ( close-up ), sonriéndose el uno al otro.
Después de desconectar la maquina del tiempo, la asistente Vicki exclama, ''Desde luego yo conozco mucho sobre Los Beatles, estuve presente en su Museo del Recuerdo en Liverpool! ...No sabía que ellos habían interpretado música clásica!''.
A pesar de que esta declaración ''conservacionista'' haría presagiar buenos augurios, la BBC no tuvo el menor reparo en borrar filmaciones con Los Beatles en la mayoría de sus archivos.
Es importante anotar que también el texto del guión de ''Doctor Who'' visualizaba que los músicos pop contemporáneos -como Los Beatles -en un futuro serían visualizados como ''música clásica''.
Existieron algunos rumores -no comprobados- de que los productores de ''Doctor Who'' querían la participación de Los Beatles como invitados del programa, usando muchísimo maquillaje para aparentar envejecimiento, de este modo ubicando al grupo en una época futurista...pero aparentemente la agenda impidió su participación.
El video de ''Doctor Who'' ( en blanco y negro ) es la única versión disponible de Los Beatles actuando en ''Top Of the Pops'' y con respecto a la mejor calidad de imagen disponible para este programa de TV, lo podemos encontrar en una edición ( box set ) en formato de vhs casero de ''Daleks Limited Edition'' lanzada en 1993, conmemorando el 30 Aniversario de ''Doctor Who''.
Como dato curioso, diremos que la chaqueta estilo militar usada por Paul McCartney en el Shea Stadium y que también obviamente aparece en el ''Top Of The Pops'' aquí mencionado, fue subastada en 1994 en la casa Sotheby's y comprada por Russ Lease ( fan de Los Beatles ) en 5,000 dolares. Se trataba de una chaqueta talla 39 regular, usada por Paul McCartney.
Russ Lease con la ayuda de un amigo y experto sastre pasó cuatro días enteros tomando medidas, haciendo moldes y trabajando duro para lograr duplicar a la perfección la misma chaqueta, las cuales ahora las confecciona en replicas de color beige o negro, en tallas 38 a 50 y se venden por $295 dolares.
El mismo procedimiento Russ Lease lo aplicó para reproducir otras famosas indumentarias, como los sacos usados en ''Ed Sullivan Show'' o las chaquetas Chesterfield usadas en 1963 y otras prendas de vestir famosas por haber sido usadas por Los Beatles.
Hasta ese momento se trataba de un mercado insatisfecho, muchos fans tenían años buscando replicas precisas de las distintivas indumentarias usadas por Los Beatles y Russ Lease tuvo un arrollador éxito con su nueva empresa.
Desde hace 6 años, un tercio de la ropa hecha por la compañía de Russ Lease es vendida a bandas que rinden tributo a Los Beatles, como así lo apreciamos en algunas bandas de tributo que tocaron en el evento ''Beatlesday'' de Bélgica, donde ''The Beatles Connection'' apareció como publicación invitada representando al Perú. ( Ver enlace aquí )
Los interesados en ropa, confeccionada por los expertos sastres que consiguieron la replica de las ''chaquetas Shea'' y otras prendas de vestir Beatle, pueden revisar la pagina siguiente, www.beatlesuits.com
Cabe anotar, que el famoso diseño del ''Shea Jacket'' estuvo basado en una chaqueta militar que Paul McCartney se probo durante su estadía en las Bahamas, en plena filmación de la película ''Help!'' ( a inicios de Marzo 1965 ).
Las demás fotos que aparecen aquí publicadas pertenecen al mismo día, con Los Beatles posando y luciendo las distintivas ''Shea Jackets'' y corresponden a la sesión de fotos con Harry Goodwin, minutos antes de la aparición en ''Top Of The Pops'' de BBC1. Goodwin era el fotógrafo oficial de este programa televisivo y el encargado de captar las imágenes con los artistas que participaban allí.