miércoles, junio 14, 2006

George Harrison, Gira Japon - Diciembre 1991 ( Parte 2 )

Al día siguiente, George Harrison pasó cinco horas de la noche alistandose para el primer show, que se llevaría a cabo al día siguiente (1 de diciembre) en el Auditorio Arena de Yokohama. Clapton y su banda se complementaron muy bien en los ensayos y Harrison estaba en muy buena forma vocal. La atmósfera era tensa, pero Harrison se mostraba muy seguro.
Cuatro horas más tarde, el Arena Yokohama estaba abarrotado de público. Aproximadamente diez minutos después de la hora convenida para el show, una canción de Steve Winwood en los altoparlantes dio paso a los reflectores. La audiencia empezó aplaudir, y luego, a medida que las luces se situaban al centro, el público pudo oir el riff que iniciaba el tema ''I Want To Tell You'', y se podía ver a Harrison al centro del escenario, sosteniendo la guitarra que había obtenido especialmente para la gira, una guitarra modelo Roy Buchanan Bluemaster.
Detrás, de izquierda a derecha, estaban el tecladista Greg Phillinghanes, el baterista Steve Ferrone y el percusionista Ray Cooper. Acompañandolos al frente de la banda podían ser vistas las coristas Tessa Niles y Kattie Kissoon, el guitarrista Andy Fairweather Low, luego George Harrison, Nathan East en bajo, Eric Clapton en guitarra, y finalmente Chuck Leavell en teclados. Los trajes oscuros estaban a la orden del día para toda la banda.
Después de abrir con un clásico de Los Beatles-- del álbum "Revolver", Harrison interpretó ''Old Brown Shoe'', con un Ray Cooper con un acompañamiento entusiasta en las panderetas. Continuaron con una versión extensa de "Taxman", con un maravilloso sólo de guitarra de Eric Clapton provocando el máximo entusiasmo de la multitud. Los dos principales estrellas de la banda George Harrison y Eric Clapton alternaron sus instrumentos acústicas para ''Give Me Love'', enfundándose de nuevo las guitarras eléctricas con una canción que Harrison había interpretado en Japón 25 años atrás durante las actuaciónes de Los Beatles en el Budokan.--''If I Needed Someone'', esta vez ejecutado de modo más profesional que aquel de 1966.
Luego la introducción a una canción sonaba increíblemente familiar, y se trataba de ''Something''-- la cual George Harrison mencionó en una conferencia de prensa repetidamente '' todos dicen que la compuse para Pattie, pero no es así''. Dejando paso al debut en vivo de ''Fish On The Sand'' del por entonces último álbum de Harrison ''Cloud Nine'', y luego una excelente interpretación de ''Love Comes To Everyone'', con Eric Clapton aplicando efecto de eco a la sección de guitarra que ejecutó en el disco original de 1979.
La voz de Harrison iba mejorando conforme la tensión se iba disipando, y pudo adaptarse con facilidad a ''What Is Life'', incluso en las partes de la canción donde tenía que llevar la voz hasta el límite. Luego Eric abandonó el escenario por un instante, y George y Andy Fairweather Low ejecutaron ''Dark Horse'' en guitarras acústicas. George bromeó que era su original de la canción que se asemejaba a '' un ladrido canino'', de modo que tendría la oportunidad de cantarla del modo que debió haberlo hecho en el disco en los 70's. Todo el público se puso a reír.
Después de esto, la banda ejecutó uno de las más sorprendentes selecciones de la gira-- la canción del ''álbum blanco beatle'' ---''Piggies'', que sonaba como nunca en vivo, y muy fiel al arreglo original. "Todos juntos ahora", Harrison gritó al público mientras conducía al grupo al coro de estilo clásico. Luego con un breve "Los vere en unos momentos!'', presentó a Eric Clapton, retirandose para tomar una taza de te.
Clapton tomó el centro del escenario interpretando cuatro canciones
''Pretending'', ''Old Love'', ''Badge'' (en la que sorprendentemente Harrison no se le unió) y finalmente ''Wonderful Tonight'', que logró la mayor ovación para Eric en la noche. Luego se retornó con la principal estrella del espectáculo, cuando George reapareció con el éxito ''Got My Mind Set On You'' de su álbum de "retorno", ''Cloud Nine'', que se prestó a la perfección para qué Eric Clapton muestre toda su virtuosidad como guitarrista, entablandose un duelo con Harrison en el pasaje medio de la canción.
Después nuevamente el grupo volvió a las guitarras acústicas para los temas ''Here Comes The Sun'' y ''My Sweet Lord'', con Andy Fairweather Low en guitarra eléctrica en éste último tema. Antes de iniciar la siguiente canción, George Harrison se sintió lo suficientemente confiado para hacer su último discurso de la noche: "Sé que muchos de ustedes pueden hablar mejor inglés que yo, y ciertamente yo no puedo hablar mucho japonés, pero ésta es una canción que yo escribí para un querido amigo nuestro cuyo nombre era John Lennon"; y con esto empezó a interpretar su canción tributo ''All Those Years Ago''.
Probablemente la canción más "oscura" de la noche vino a continuación, "Cheer Down", con la que Eric Clapton y George Harrison finalmente decidieron después de alguna discusión que provino de la película '' Arma Mortal 2'' ( en otro show de la gira George Harrison mencionó equivocadamente a la película "Karate Kid"!!!! ). El furibundo tema ''Devil's Radio'' vino después, antes que la banda entregará una larga intensa versión de la balada ''Isn't It A Pity''del álbum ''All Things Must Pass''.
Éste fue el final de la principal sección del espectáculo, pero desde luego George Harrison y Eric Clapton , volvieron a pedido del público una vez más-- interpretando un dueto de guitarra en ''While My Guitar Gently Weeps'' que puso al auditorio de cabeza. Para la canción final Harrison dio vuelta al reloj 30 años atras--a los días de The Cavern y el Kaiserkeller, ejecutando el clásico de Chuck Berry, ''Roll Over beethovn''. Luego la banda abandonó el escenario por última vez, mientras el aplauso ensordecedor continuaba.
George Harrison vocalizó 21 canciones en esta primera noche de la gira, pero en Osaka el 2 de diciembre, el número disminuyó a 20 temas cuando "Love Comes To Everyone'' fue eliminado, y desde la tercera noche en Osaka hacia adelante, el repertorio se limitó a 19 cuando ''Fish On The Sand'' también desapareció. Las brechas del programa fueron llenadas con duetos de guitarra más extensos entre George Harrison y Eric Clapton, y la mayoría de críticos estuvieron de acuerdo en que la calidad de los espectáculos se reforzaba cada vez más conforme la gira progresaba. Cuando la banda regresó a Osaka el 10 de diciembre, empezaron a grabar y a filmar los shows, lo que significó una tensión extra en ellos, pero que no contribuyó a estropear las actuaciones. Otros puntos adicionales de interes provienen de la fecha final de la gira, en la ciudad de Tokio el día 17. Por primera vez, Eric Clapton estuvo dispuesto a complacer a la audiencia al interpretar extractos de su famoso sólo de ''Layla'' al final de ''Old Love'', aunque aún así no quiso ejecutar la canción completamente. Y en la la actuación final de ''Roll Over Beethoven'', se unió sorpresivamente en el escenario Dhani, hijo de Harrison, que contaba por entonces con 13 años, y padre e hijo hicieron un dueto de guitarras. Otro niño, Nicholas, amigo de Dhani también subió al escenario para este número.
George Harrison tuvo durante la gira por fin la oportunidad de visitar algunos lugares, como lo habia ya mencionado en la conferencia de prensa al inicio de la gira. Él utilizó sus días libres para visitar el Parque de la Paz en Hiroshima, disfrutó de comida hindú en Osaka y realizó algunas compras en el Mercado Internacional de Tokio. Luego después de tres semanas en Japón, George Harrison, su esposa Olivia y Dhani partieron rumbo a casa en el vuelo JAL 401 a las 12.15 pm el 18 de diciembre, finalizando una gira que significó un éxito total desde cualquier punto de vista.