sábado, junio 10, 2006

VIDEO CONNECTION # 2 (Conferencia de Prensa Capitol Records-Agosto 24, 1966)


Este vídeo mayormente es difundido en blanco y negro con una duración de 22 minutos... pero fue también filmado a colores, con dos segmentos difíciles de encontrar.
Aquí estas rarezas en exclusiva, para todos ustedes. El primer segmento incluye su arribo en un carro escoltado. El video es de solo 25 segundos y circula de una retransmisión en KNBC-TV., y el otro segmento es de 45 segundos esta incluido en un promocional de Capitol Records de 1992 y servía para promocionar el 30 aniversario del single ''Love Me Do''.
Algo de historia del vídeo y una narración de lo observado en general de todo este video a colores y blanco y negro. Escapando del Shea Stadium en un carro escoltado, Los Beatles se dirigieron directamente al aeropuerto y volaron con rumbo oeste a Los Angeles, llegando casi al amanecer del día 24 de agosto, 1966. Como de costumbre alquilaron una casa, esta vez en Beverly Hills, para relajarse un poco. Su único compromiso ese día fue encontrarse con la prensa y recibir algunos premios en el Capitol Tower en Hollywood.
Esta conferencia es la que aquí hoy nos ocupamos. Los Beatles posaron para las fotos, aceptaron un regalo de planchas de ropa y conversaron informalmente con Alan Livingstone sobre el disco de oro otorgado al álbum ''Revolver''. Lo más importante de este vídeo es que aquí se muestra como Los Beatles sostuvieron la más animada conferencia de prensa de la gira 1966.
¿Por qué motivo Los Beatles estaban tan animados?... Existen muchas conjeturas, quizás porque estaban rodeados por rostros familiares como el locutor Fred Paul, que había viajado con ellos en la gira del verano 1964, quien de nuevo les preguntaba "¿Que harán cuando todo esto finalmente se acabe?". En cierto momento, David Crosby (por entonces, integrante del grupo ''The Byrds''), aparece del fondo del sector de la prensa, tan solo alguien señala su presencia para que de prisa Crosby se oculte para no ser visto.
Algunas segmentos memorables de esta entrevista:
Reportero: Uno de sus compatriotas estuvo aquí ayer... y dijo que el creía que las mujeres americanas eran muy anticuadas... y que por eso no usaban minifaldas y que sus piernas eran feas.
Ringo: Bien, si ellas no usan minifaldas ¿como pudo darse cuenta que sus piernas son feas?
Reportero: Me gustaría dirigir esta pregunta a los Señores Lennon y McCartney. En un reciente artículo, la revista ''Time'' analiza la música pop. Ellos se refieren a ''Day Tripper'' como un tema escrito acerca de una prostituta y a ''Norwegian Wood'' como un tema escrito sobre una lesbiana.
Paul: Oh si (riéndose)
Reportero: Ahora, quisiera saber con que intención fueron escritas las canciones y que opinan de la crítica de la revista ''Time'' sobre la música pop que se compone en la actualidad.
Paul: Tratamos de escribir canciones sobre prostitutas y lesbianas, eso es todo.
John: ''... sabia conclusión Ringo.'' (irónicamente)
Reportero: ¿Por qué tienen multitudes cerca, todo el tiempo?
Ringo: El motivo que tengamos una multitud a nuestro lado, es porque estamos de gira. De este modo la gente sabe en qué ciudad nos encontramos y no nos perdemos.
Paul: Oh! Así era la cosa?
Ringo: Si, si! Por fin, llegué a esa conclusión!
Paul: Oh, pilluelo!
Reportero: ¿Quisiera preguntar acerca de la canción ''Eleanor Rigby''?. Cual fue la motivación o inspiración para escribirla?
John: Dos maricas.
Reportero: Estoy seguro que están al tanto de las muchas fogatas y quema de discos de Los Beatles-
John: Las fotos que vimos eran solo de un grupo de locutores maduros y de niños de 12 años quemando una pila de carátulas de Lp's.
Pero esta vez, Los Beatles no dominaron todo el tiempo el campo de la agudeza mental en esta conferencia:
Reportero: Señor Lennon, ¿es verdad que está planeando abandonar la música por una carrera en el campo de la religión comparativa?
Claro está, que no todo fue diversión y juegos con la prensa. Una pregunta detallada sobre las finanzas Los Beatles se encontró con un suspiro profundo de Paul McCartney.
Otro gran momento fue la obligatoria pregunta de la gira, es decir la concerniente al entredicho de "Jesús" que incluyó una observación astuta de un hombre de prensa,
Reportero: "Señor Lennon, sus declaraciones crearon una gran controversia e indignación en este país.",
Paul: "¿Lo sabías, John? ... que todo esto originó un indignación.''
Un periodista británico les solicitó que nombren el momento su carrera más memorable y el más decepcionante. Lo que produjo un profundo silencio.
John: No tengo idea
George: El más decepcionante...Manila.
Otro periodista citó otro párrafo declarado por John Lennon a la periodista Maureen Cleave que lo consideraba desagradable: "el negocio del espectáculo es una extensión de la religión judía".John admitió haber dicho aquello pero rehusó dar mayores explicaciones a lo que Paul dijó: ''Awwww, vamos, John. Responde cualquier cosa que se te ocurra.'').
Ringo no se libró de ser confrontado acerca de una entrevista a la revista Playboy en 1964, donde bromeó diciendo que Pete Best '' tomaba píldoras que lo afectaban''. Pete Best entonces estaba demandando a Ringo por difamación y cuando un reportero le preguntó sobre la demanda judicial y si Pete Best era realmente considerado un ex-Beatle, John intervino respondiendo, "Oh creo, que Pete tomaba unas cuantas píldoras pero no nos molestaba que lo hiciera''.