lunes, septiembre 04, 2006

VIDEO CONNECTION # 8 (The Beatles - ''The Music Of Lennon & McCartney'', 1-2 Noviembre, 1965)


Se trata de un especial ideado para destacar y rendir tributo a las habilidades como compositores de John Lennon y Paul McCartney. El programa fue un semi-exitoso intento que consistió en varios artistas interpretando en su propio estilo canciones de John Lennon y Paul McCartney ... El especial fue transmitido el 16 de diciembre de 1965 y es aquí presentado en su versión remasterizada...
''The Music Of Lennon & McCartney'' fue originalmente filmado los días 1 y 2 de noviembre de 1965 en el Estudio Seis, de Granada Televisión con sede en Londres. El productor de este especial de TV de 50 minutos fue Johnny Hamp, quien fue el que le dió a Los Beatles la oportunidad de su primera transmisión televisiva años antes (1962).
En el transcurso de los dos días de filmación John Lennon y Paul McCartney permanecieron a través de los ensayos y presentaron a muchos de los artistas participantes en el especial. George Harrison y Ringo Starr se les unieron en uno de estos días para participar interpretando ante cámaras el reciente single del grupo: ''Day Tripper'' y ''We Can Work It Out''.
El set de televisión para este especial consistía en una amplia cadena de escaleras y pasillos de metal en el medio de las que los cantantes actuaban. Para tal fin se construyeron instalaciones especiales dentro del set. La parte inicial del espectáculo se inició con George Martin conduciendo su orquesta en un medley. John Lennon y Paul McCartney repasan varios dispositivos (vitrola, radio transistor, grabadora de cinta) ostensiblemente tocando versiones (covers) de otros artistas que no pudieron presentarse en el especial.

Luego, Lennon y McCartney presentan la versión del duo Peter & Gordon de ''World Without Love''. A continuación la cantante Lulu nos tortura los oídos con su versión de ''I Saw him Standing There'' (expresamente grabado para que pudiera ser ejecutado en este especial ) y luego Alan Haven y Peter Crombie hacen dueto en un instrumental de jazz interpretando ''A Hard Day's Night''. John y Paul aparecen a continuación para presentar el arreglo de cuerdas de seis miembros de la Orquesta Filarmónica de Liverpool que aparecieron bajo el nombre de Frietz Speigl, interpretando un medley Beatle en un escenario ridículo, con los músicos vestidos en pelucas al estilo de Mozart y una audiencia de chicas ''mod'' con pelucas rubias, anteojos de sol, y minifaldas, dando paso a a unas bailarinas de similar estilo que nos conducen a la actuación de Los Beatles del tema ''Day Tripper'', con Los Beatles parados debajo de un andamiaje de metal y tocando sus usuales instrumentos.





La parte dos del especial se inicia con Paul McCartney bajo un reflector con una guitarra acústica, entonando el primer verso de ''Yesterday''... poco a poco la cámara se va alejando y cuando Paul inicia la frase ''suddenly'' (''de repente''), Marianne Faithfull de improviso aparece para finalizar la canción.

John Lennon y Paul McCartney entonces recorren las instalaciones del estudio de televisión discutiendo las versiones en idioma extranjero de sus canciones, y a lo largo de esta parte del programa, vemos la versión en estilo flamenco del tema ''She Loves You'' con el bailarín español Antonio Vargas y la versión en idioma francés de Dick Rivers ''Ces Mots Qu'on Oublie Un Jour'' (versión de ''Things we Said Today'').






Un par de artistas de NEMS (el ''establo'' de artistas manejados por Brian Epstein) siguen a continuación, Billy J. Kramer cantando ''Bad To Me'', y Cilla Black bromeando con John y Paul antes de interpretar el tema ''It's For You''. Es el unico segmento del programa donde aparecen ambos Lennon y McCartney juntos al final de una canción para felicitar a la artista.

El tercer y último segmento empieza con la orquesta de 25 músicos dirigidos por George Martin con su versión de ''Ringo's Theme (This Boy)'', otra vez acompañado por un grupo de bailarinas. Paul McCartney presenta la interpretación del sólo de piano de ''If I Fell'' por Henry Mancini, de la siguiente manera, "Ahora presentamos a nuestro compositor favorito, Henry Mancini, él es conocido por todos sus amigos como Hank. Bienvenido al especial de Los Beatles, Henry" a lo que Mancini le responde en broma: ''Gracias John''.... y luego tenemos quizás el mayor momento de sinceridad emotiva del programa cuando un entusiasta John Lennon (con obvia admiración) presenta a la cantante Esther Phillips, que interpreta ''And I Love Him''.
Peter Sellers recita en forma de parodia Shakespeariana: ''A Hard Day's Night'', grabada días antes en un estudio de Londres. El número final es ''We Can Work It Out'', otra vez interpretado bajo los andamios de metal, con John Lennon ahora tocando un órgano prestado del set de la novela televisiva de la cadena Granada ''Coronation Street'', otra vez interpretado bajo los andamios de metal como cierre del especial.