martes, octubre 10, 2006

VIDEO CONNECTION # 9 (THE BEATLES - PLYMOUTH, Octubre 29, 1964)

Una filmación perdida de una visita de Los Beatles en la localidad de Plymouth ( suroeste de Inglaterra) en Octubre 1964 fue redescubierta 40 años despues:, en Octubre 2004 .
Perdida durante todo ese tiempo, la película destaca una entrevista con Paul McCartney en una época en que la longevidad de la banda estaba siendo cuestionada.
Esta rara filmación de Los Beatles visitando Plymouth en 1964 se creía perdida y fue originalmente filmada cuando Los Beatles se encontraban en la cima del éxito y la Beatlemania estaba azotando a la nación britanica.
El archivo, de 1964 fue encontrado con otro video Beatle de 1967, durante la grabación de la película ''Magical Mystery Tour'' en esa ciudad. Ambas cintas fueron encontradas cuando unos técnicos de la BBC encargados de preservar los archivos filmicos pasaban un lote de videos para convertirlos de formato analógico a formato digital.
Éstos carretes de cinta habían sido equivocadamente colocados como si fueran de la década siguiente (setentas), el carrete de filmación blanco y negro había sido almacenado en una caja con un rótulo equivocado de ''deportes'' y por lo tanto en una sección diferente a la que realmente correspondía.
Como llegó a parar esta filmación en la sección deportiva y en una decada posterior a su origen durante tantos años?...La Directora Responsable del ''Archivo Fílmico y de Televisión de South West'', Elaine Hoskin, explicó que quizás el rollo de película pudo haber sido sacado fuera e lugar y luego mal ubicado al ser devuelto por un programa noticioso de inicio de los setentas, cuando se informaba que Los Beatles se estaban separando.
''South West Film & Television Archive'' (''Archivo Fílmico y de Televisión Región Suroeste''), es una organización con fondos de la BBC, que conserva aproximadamente 110,000 artículos relacionados a vídeos y filmaciónes, incluyendo noticias, documentales, películas amateurs, programas de TV y material no fílmico como libros, fotografías y todo documento de relevancia a la colección de imágenes del archivo de la región suroeste de Inglaterra, a la que Plymouth pertenece.
Este video destaca un entrevista efectuada por el reportero de televisión local Michael Rinehold para un programa noticioso. Filmado en la localidad de Plymouth durante la visita de la banda en Octubre de 1964, (Los Beatles actuaron en el Cinema ABC de esa localidad ) sorprendentemente demuestra que la gente cuestionaba las posibilidades de que Los Beatles mantuvieran el mismo nivel de exito en el futuro.
La filmación muestra a Paul McCartney respondiendo a estas dudas: ''Bueno todo este asunto en que ciertos grupos minoritarios dan una opinión en contra de nosotros, no le preocupa a nadie excepto a los periodistas que lo utilizan como un buen ángulo.... Ellos dicen ' ja ja Los Beatles deben estar acabados porque no encontramos multitudes en todos lados tras ellos', pero en realidad esto no tiene la menor importancia''. Agrega Paul McCartney: ''Es importante lograr récords, ya sea que agotemos localidades de un lugar o no, pero mas importante es que seamos bien recibidos en estos lugares... gracias.''
La filmación tambien nos ofrece una rara ocasión de poder apreciar como Los Beatles se relajaban al lado de la prensa y de los fans y la aceptación de aquel entonces de que era normal fumar cigarrillos y beber licor ante las camaras, en medio de una entrevista de noticias.
Un reportero, refiriéndose a las recientes elecciones generales del 15 octubre de aquel año (1964), le preguntó a Ringo Starr, si había votado. ''No,'' dijo Ringo. ''...y usted?''....Mmmmm...Ah no, bueno así que entonces, ya somos dos, de modo que no me ataque si tampoco ha votado.''
Cuando se le hizo la misma pregunta acerca de las elecciones generales, John Lennon dijo: ''No, yo nunca tengo tiempo para votar.''
El reportero de la BBC mal interpretó a Ringo, y volviendose a él, le preguntó si Los Beatles eran del partido de Los Tories ( Partido Conservador ). ''No, no somos Tories. Estamos demasiado ocupados con nuestras giras,'' dijo Ringo.

Los Beatles hicieron tres visitas a Plymouth:
- La primera vez tocaron en el Cinema ABC Plymouth el miércoles 13 de Noviembre, 1963.
- Por segunda vez en el Cinema ABC Playmouth,el 28 de Octubre, 1964.
- En Septiembre de 1967, Los Beatles volvieron a la ciudad durante la filmación de la película ''Magical Mistery Tour'' (video que presentaremos proximamente) .