martes, noviembre 14, 2006

FUE JOHN LENNON UN REVOLUCIONARIO ? (Parte 1)

En 1972, el FBI creyó que John Lennon era un revolucionario pero la verdad es que el mismo Lennon nunca pudo decidirse...Este artículo trata sobre la evolución y los constantes cambios de política del artista y sus contradicciones.
John Lennon destacó siempre entre Los Beatles como el más proclive a involucrarse en los debates políticos de finales de los sesentas e inicios de los setentas. En el colegio Lennon había creado su propio periódico, ''The Daily Howl'', como una evidencia de que siempre había tenido algo que decir y que deseaba compartir.''Siempre he satirizado el sistema desde mi niñez,'' le confesó a los editores Tariq Ali y Robin Blackburn de la revista ''Red Mole'' en 1971.
Mientras el diario ''The Daily Worker'' en 1963 insistia que ''el sonido Mersey representaba la voz de 80,000 hogares en escombros y de 30,000 personas en la miseria.'' John Lennon seguía haciendo chistes acerca de judíos, discapacitados y lisiados en su libro de versos sin sentido titulado ''In His Own Write'', y diciéndole a todos sus seguidores que ''las mujeres deberían ser obscenas y sus palabras no escuchadas''.

Pero el ingenioso Beatle no siempre se estaba riendo a expensas de los demas, como claramente lo revelaban canciones introspectivas como ''I'm A Loser'', ''Norwegian Wood'', ''Help!'' y ''Nowhere Man'' entre otras.

Sin embargo, el comportamiento de Lennon frente al ''establishment'' (''orden establecido'') se volvía cada vez más extraño y para muchos errático. Así, el 26 de octubre, 1965, antes de que Los Beatles fueran condecorados como Miembros de Orden Británico (MBE) según recordaría Lennon años despues: ''Nos encerramos en los baños del Palacio de Buckingham a fumar un poco de marihuana y todo lo que hicimos despues fue esperar y reirnos de todo. No paramos de partirnos de risa, todo era muy gracioso. Sabíamos que en verdad La Reina era sólo otra mujer mas, aún así pasamos por todo eso.''
Tony Barrow, relacionista publico del grupo reconoció que ''John Lennon fue el menos impresionado de los cuatro. Para él, esto era como aceptar cualquier otro premio. Sólo era recoger un pedazo de metal, un trofeo del mundo pop''.
Tony Bramwell no está de acuerdo con Barrow. ''Hubo una gran fiesta después en el Teatro Saville, y era obvio que Lennon estaba muy orgulloso con su MBE. En los años siguientes Lennon se dio cuenta que todo fue planeado políticamente por Harold Wilson, el otorgar MBE's a Los Beatles y a la vez cosechar una enorme popularidad entre los jovenes votantes. Cuando Lennon se percató del hecho empezó a sentirse usado por el sistema, y se indignó de tener el MBE, pues se sintió vendido...''

Durante el período de 1962 hasta lo del MBE, John Lennon sólo era un muchacho agudo con las palabras y graciosamente inofensivo para el sistema. En su corazón, la rebeldía estudiantil se había apagado para ser consumida por el estrellato pop...No fue hasta 1966, cuando Lennon empezó a tomar posesión de una nueva imagen pública, más conflictiva y algo desafiante...apaciguada en 1967 con el LSD y el Verano de Amor y luego en 1968 con el Maharishi, para luego cambiar con la ayuda de Yoko Ono en que se fortalece en cierto modo en los años posteriores...como veremos a continuación.

Mientras la politización de John Lennon aún estaba en camino, su hartazgo de la trivialidad de parte de la prensa y los fans aumentaron su sarcasmo en 1966, refiriendose acerca del status de Los Beatles como ''dioses del mundo pop'' y de que eran ''más grandes que Jesucristo'' que lo llevó a la penosa experiencia de tener contacto con un mundo de intolerantes y de paso arrastrando contra sí mismo la ira de la justicia popular. ''Jesús estuvo bien, pero sus discípulos eran torpes y ordinarios...Son ellos retorciéndolo todo, lo que arruina a Jesús en mi concepto.'' explicaba. La reacción violenta en los estados sureños de América incluyeron la quema de discos Beatles y el anuncio de amenazas de muerte ''le haremos sentir el temor a Dios a ese blasfemo,'' así recordaba Paul McCartney con respecto a la reacción de la masa enardecida.

Comunismo occidental
A pesar del idilio de ''no tener propiedades materiales'' descrito en el tema ''Imagine'', un fuerte disgusto por las personas era una actitud común en la vida de John Lennon. ''Es egoísta decir esto, pero no me importa demasiado la humanidad,'' así se expresaba en 1965.
Con el transcurso del tiempo, el destino lo condujo al ácido y a la psicodelia que se apoderaron de su mente poco tiempo después, y por un instante Lennon viajó a la velocidad de la luz. ''Soy un escapista.'' así se expresaría en esa época, regalandonos un himno apropiado para el ''Verano del Amor'' (''Summer of Love''), con su tema:''All you Need Is Love''. Aquello marcó un rápido cambio espiritual, se trataba de un himno humanista que insistía en pregonar que el amor era todo lo que se necesitaba para hacer que el mundo gire. Para muchos se trataba sólo de un punto de vista oportunista de John Lennon, predicando amor desde el asiento trasero de su automóvil psicodelico Rolls Royce. Los radicales lo menospreciaban, insistiendo que miles de tropas inocentes vietnamitas rociadas con napalm preferían oir mensajes más tangibles y cuestionaban su ''slogan''.

Como una regla, los hippies hacían a un lado la cuestión de la revolución política en favor de la transformación del individuo. Con ayuda de la psicodelia y de libros baratos de filosofía oriental, una generación había empezado a examinar su propio mundo interior. Lennon lo hizo también, quejandose en el periódico ''Sunday Times'' de esta manera: ''Los Beatles hemos sido forzados a crecer, como plantas crecidas de la noche la mañana en un invernadero...con ayuda de todos nos hemos creado y nos hemos convertido en un producto, nos comprometimos. Durante años no somos nosotros mismos, pero lo somos ahora''.
Mientras finalizaba amargamente su relación personal con el Maharishi, en Mayo de 1968, Los Beatles se convertían en ''ellos mismos'' con la formación del sello ''Apple Records'', una forma de ''comunismo occidental'', que la banda proclamaba ilusamente.


DADAISMO Y BAGISMO
El deleite de John Lennon en provocar titulares de prensa, aunado con las tendencias en los eventos artísticos de su nueva compañera Yoko Ono, generó las iras de casi todo el mundo durante los siguientes dos años. La pareja posó desnuda para la carátula del álbum ''Two Virgins'', plantaron bellotas, lanzaron cientos de globos al aire-- y se embarcaron en una campaña de paz que duró todo el año 1969.

John Lennon defendió el estilo dadaista al referirse a estos eventos: ''Somos Laurel & Hardy,'' dijo esa primavera.'' Tendremos mejores oportunidades bajo ése disfraz, porque todas las personas serias como Martin Luther King y Gandhi son asesinadas.''
Para los activistas de izquierda, las aventuras de Los Lennon parecían sólo búsqueda de publicidad, posturas demasiado ligeras e incluso los acusaron de farsantes.
El periódico de la cultura subterránea ''Black Dwarf'' proclamó que Los Beatles eran ''el enemigo'', añadiendo que ''esperaban que se hundieron con su fábrica de dinero de tal modo que finalmente se volvieran tan desconocidos como por entonces y aparentemente se estaba extinguiendo la carrera del cantante Cliff Richard.''
Lennon impulsivamente y en un arranque de cólera les respondió: ''No me preocupan, la izquierda, el centro, la derecha o cualquier club de malditos ... lo que está equivocado con el mundo, son las personas-- de modo que la gente quiere destruirse... hasta que ustedes y nosotros cambiemos nuestras mentalidades, no hay oportunidad. Nombrenme una sola revolución exitosa...''

John Lennon estaba aún irritado por la crítica que tuvo el año anterior por la letra de su tema ''Revolution'', según Lennon el tema era una cáustica respuesta a los eventos de mayo de 1968 en el cual él aconsejaba ''You better free your mind instead'' (''Sería mejor que liberen su mente en vez de eso'') ... refiriéndose con ''eso'' a cualquier posibilidad de destrucción.
CONTINUARA...