miércoles, diciembre 20, 2006

FUE JOHN LENNON UN REVOLUCIONARIO ? (Parte 2)

''Revolution 9'', realmente recopilado por la pareja John Lennon y Yoko Ono, fue un collage de ruido que retaba a la imaginación, pues iba más allá del abstracto que cualquier otra cosa que Los Beatles hubieran lanzado antes. Sin precedentes, ''Revolution 9'' contenia sonidos de marchas, protestas, disparos y otros ....es decir, camufladamente y por primera vez un disco de Los Beatles trataba de la política contemporánea emergente, de las demostraciones antibelicas y de la guerra del Vietnam.
El tema cantado ''Revolution 1'', trajo consigo críticas del sector izquierdista recalcitrante por la ambigüedad de sus líneas ''Pero cuando hables de destrucción / no sabes qué PUEDES ( NO PUEDES ) CONTAR CONMIGO'' en el álbum y que para el single lado B (''Hey Jude'') Lennon cantaba sin ambivalencias: ''NO PUEDES CONTAR CONMIGO''... grabado unas cuantas semanas antes, cuando John Lennon había resuelto sus dudas y se convertia en un pacifista total.
En 1969, John Lennon y Yoko Ono hablaron de la paz desde una bolsa en Viena, enviaron bellotas en favor de la paz a cada lider importante, grabaron ''Give Peace A Chance'' desde una cama en Montreal, tocaron por la paz en Toronto y en el Lyceum con la Plastic Ono Band y tuvieron masivos pósters pacifistas pegados en cada capital principal del mundo, ademas de desear una pacífica Navidad a todos...en casí 350 entrevistas telefónicas para radioemisoras norteamericanas.
En los días de Brian Epstein, Tony Bramwell recordaba que el acceso a Los Beatles era tan limitado que ''sólo alrededor de ocho personas del equipo que los acompañaban en las giras, podía hablar con ellos.'' Ahora Lennon decidido a ser una persona diferente, quería dar un 'saludo' personal a todos los habitantes del planeta.
En Noviembre de 1969, visualmente, John Lennon y Yoko Ono de nuevo rompían moldes al presentar su desnudo fotográfico en la carátula del álbum ''Unfinished Music No. 1: Two Virgins'', declarando despues: ''Estamos dispuestos a ser los payasos de este mundo, si esto ayuda a esparcir la palabra 'Paz'. No espero que los reyes, primeros ministros y líderes del mundo cambien sus políticas..Nos dirigimos más bien hacia la juventud para que proclamen todos: 'Paz, hermano'. De que me sirve tener fama como Beatle y no poder usarla?
El 15 de noviembre, 1969; cientos de miles de protestantes por la guerra del Vietnam marcharon hacia Washington y lo que cantaron en la Casa Blanca de Richard Nixon fue, ''All we are saying is give peace a chance...''. Cuando John Lennon vio esto en las noticias de TV, se quedó atónito y orgulloso a la vez, pues no imaginó la repercusión de aquella canción convertida en lema de paz. Entrevistado Lennon dijo: ''Fue un gran momento para mí, tengo grandes esperanzas por lo que hago y por mi trabajo. Y también gran desesperación porque esto no tenga sentido y no valga nada. Como se puede vencer a Beethoven y a Shakespeare?. En lo más hondo de mi corazón siempre quise escribir algo que sea superior a 'We Shall Overcome'. ''
Este acontecimiento despertó aún más el tipo de éxito e ideales político-religiosos que perseguía John Lennon...que iba acompañado de la engañosa sensación de grandeza que le habría dado a cualquier ordinario mortal el hecho de haber sido un Beatle. ''Me gustaría ser como Cristo'' le comento al escritor y amigo Ray Coleman. ''Soy un cristiano comunista en un sentido puro. Si pudiera hacer lo que hizo Cristo, ser como Cristo, que es de lo que se trata cuando uno es cristiano. Pero estoy tratando de vivir como Cristo vivió. Es difícil. Lo confieso.''
11 de Diciembre, 1969: John Lennon y Yoko Ono, portando un cartel de protesta por el ajusticiamiento de James Hanratty, por quien presumian su inocencia
John Lennon y Yoko Ono emitieron un comunicado el 30 de Diciembre, 1969 : ''Creímos que la última década sería el final del viejo sistema cayendo a pedazos. Ahora nos damos cuenta que no es así, pero creemos en que podemos reunirnos todos y con tu ayuda lograrlo.''
Cuando culminó la década del 60, Lennon fue declarado por la cadena televisiva ITV ''uno de los tres Hombres de la Década'' conjuntamente con John F. Kennedy y Ho Chi Minh. Sin embargo, John Lennon y Yoko Ono ingresaban a una nueva fase de retiro de la arena pública, mientras luchaban con sus problemas internos, adicciones y conflictos emocionales. Después de culminar un año en que Lennon buscó ser un mártir, santo o incluso Cristo...Lennon ahora revertiría a su pasado buscando otros profetas y gurúes....que quizas podrían proporcionarle
''la respuesta''.
Lennon y Ono con Michael X, lider de la cultura negra. Aqui en un evento del 4 de Febrero, 1970; donde intercambiaron sus cabellos por una truza usada por Muhammad Ali, a fin de recaudar fondos para la paz.
Así apareció en la escena Arthur Janov (sicólogo californiano ) autor de ''The Primal Scream-Primal Therapy. The Cure For Neurosis'', de gran influencia para el álbum ''Plastic Ono Band'', definitivamente la inspiración al mejor disco solista de Lennon...y cuyo tratamiento fue desafortunadamente interrumpido, cuando las autoridades de inmigración de los Estados Unidos le notificaron que su visa había expirado y que era hora de partir. Nota: Esto sucedía antes de que sus actividades izquierdistas en Nueva York se llevarán a cabo. La administración de Nixon lo veía como una amenaza política y lo quería fuera del país.
La terapia ''Janov'' y la abstinencia a las drogas, trajo como consecuencia de que Lennon empezará a exorcizar sus demonios en entrevistas y que la prensa aprovechará esta catarsis para publicar en sus páginas una serie de ataques de Lennon a la mayoria de sus -por entonces- ex-amigos...El 8 de Diciembre, 1970, cuando Jann Wenner lo entrevistó para la revista ''Rolling Stone'', Lennon dijo por ejemplo que Paul McCartney era ''Engelbert Humperdinck''...Maharishi era un ''maldito idiota''....o que ''Mucha gente-Dick James, los Derek Taylor y Peter Browns, todos ellos, se creen que son Los Beatles...Neil (Aspinall) todos ellos, ...Bien yo les digo, malditos, después de trabajar con genios durante 10 o 5 años, empiezan a pensar que lo son. Pues no lo son.''...''Eastman es un judío garrapata, el peor de la tierra,''....
Todo esto, no olvidemos, provenía de quien un año antes, se había apertrechado en la cama de un hotel canadiense cantando ''Give Peace A Chance''. Era la evidente contradicción que persiguió a John Lennon durante todo su vida. Por un lado sus deseos de un mundo armonioso y por otro lado sus iras y conflictos internos, esta vez ''al desnudo'' por la terapia primal de Janov, un tratamiento, lamentablemente inconcluso.
Esta entrevista, publicada por la revista ''Rolling Stone'' en dos ediciones (21 de Enero y 3 de Febrero, 1971) provocó un efecto negativo sobre los fans ya parcializados por uno y otro bando ''Lennon versus McCartney''....Lo lamentable es que pocos se enteraron de que años después en 1973 y 1974, Lennon se arrepentiría de casi todo lo expresado en estas declaraciones, culpando a su abstinencia de las drogas por la paranoia, al hecho de ser siempre muy ''bocon'' y de que enojado era capaz de decir cualquier cosa. Las entrevistas siguen aun circulando y muchos fans creen como ''verdad absoluta'' aquello que solo pertenece al periodo ''terapia Janov'' de Lennon, y de las que solo rescatamos en su valor como testimonio de la manipulación de la poderosa maquinaria del ( 'show business') mundo del espectaculo.
A partir de esta entrevista, lamentable en cuanto a los insultos allí expresados pero de innegable e historica significación, Lennon decidió su legendario dilema de ''Revolution'' del ser o no ser (''count me out / in''), por la opción final de involucrarse y se levantó de su asiento para alzar orgulloso y con energia su puño de protesta...pero las contradicciones reflejadas en temas como ''Working Class Hero'' lo persiguirian durante toda su vida, como trataremos en el próximo capítulo.