domingo, marzo 11, 2007

The Beatles - Conferencia de Prensa, Baltimore Civic Center - Baltimore, Maryland (Setiembre 13, 1964)


Otro día, otra ciudad, otra conferencia de prensa en medio de dos conciertos. Esta vez le tocaba el turno a la ciudad americana de Baltimore ( Maryland ) y el lugar para el encuentro con la prensa era el mismo Baltimore Civic Center, donde habían llevado a cabo un concierto ante mas de 13,000 personas y 71 policías custodiando el auditorio. Culminado el primer show Los Beatles aparecieron ante los periodistas reunidos, con la conducción de Derek Taylor. Después de la conferencia harían otro concierto en el mismo lugar.
Al preguntársele como se sentían al pisar el suelo en todo el país americano, George Harrison contestó, ''Como se siente usted al poner los pies en el suelo?.''
John Lennon respondería que los grupos que usaban pelucas Beatle no estaban imitándolos, porque simplemente ''nosotros no usamos pelucas Beatles.''
George Harrison también revelo que el sonido distintivo de su solo de guitarra en la canción ''Till There Was You'' fue debido al uso de cuerdas de nylon en su guitarra española.
Se le preguntó a Ringo Starr que pensaba de la televisión en los EEUU, a lo que respondió, ''Es magnifico---ustedes tienen dieciocho canales, pero no pueden tener una buena calidad de imagen en ninguna de ellos.''
La entrevista en la ciudad de Baltimore no trajo preguntas muy acertadas de parte de la prensa local, en las entrevistas individuales seguirían las equivocaciones..''George, tu hermana Lucille es una ciudadana americana'' ( su nombre verdadero era Louise).
George Harrison discutió temas como su enamorada Pattie Boyd, su temor de volar en avión, la nostalgia y tristeza de no poder ver a su familia y llamar a sus padres por telefono.
Paul McCartney habló sobre la reacción de los fans ante su presencia, los preparativos para una próxima película y de su enamorada Jane Asher.
John Lennon respondió que no sabia con exactitud cuando Los Beatles regresarían a EEUU, porque ''Todas las decisiones son tomadas por encima de nuestra voluntad.''
Pam Johnson, un adolescente miembro de un club de fans local, le entregó a Paul McCartney fotos de la fiesta de cumpleaños en la que Los Beatles acudieron ( ademas de llevar una torta de 5'11'' ).
Entre las personalidades reunidas allí, se encontraba el locutor de la ciudad de Washington, DJ Carroll James ( acreditado hasta el día de hoy como la primera persona que toco un disco de Los Beatles en ondas radiales americanas -''I Want To Hold Your Hand'' ).
Carroll James logró entrevistar a Ringo Starr y a Paul McCartney y también se tomó fotos con el grupo, como vemos aquí debajo.
Paul McCartney le contó a Carroll James que durante su estadía en Atlantic City, con John Lennon había finalizado una canción que ya estaba muy avanzada antes y que ademas habían compuesto una nueva canción, aunque no divulgó los títulos. Basados en la evidencia, se supone que estas composiciones fueron: ''Every Little Thing'' y ''What You're Doing'', respectivamente.
Por otro lado, Ringo Starr habló acerca de sus anillos, su garganta, y sobre su primera composición musical ( ''Don't Pass Me By'' ).
Otro disc jockey, Jim Stagg de la ciudad de Cleveland, logró charlar con George Harrison y John Lennon.
Stagg preguntó en donde era mas difícil obtener exposición radial, en EEUU o en el Reino Unido. John Lennon dijo que le parecía que si un artista obtenía que su disco sea propalado en una radio, era confiable que alcanzara un mayor porcentaje de su audiencia potencial.
Lennon alabó las estaciones piratas que habían logrado que la BBC eliminara de su programación a las radio-novelas que habían existido desde que ''inventaron la radio'' en favor de mas programas de musica pop.
John Lennon y George Harrison ofrecieron puntos de vista acerca de la educación en los institutos de arte; mientras Lennon decía que se había divertido muchísimo en la escuela de arte pero que jamas habría tenido éxito musical a través de un programa curricular serio.
George Harrison admitió ser afortunado, ya que había dejado de lado su trabajo escolar para dedicarse a practicar la guitarra, y que esto al final le había rendido frutos. ''Soy un aprendiz de todo, pero maestro de nada'', George Harrison afirmaba que podía tocar algo en la mayoría de instrumentos de cuerda, pero que deseaba ampliar sus horizontes tomando lecciones serias de guitarra.
Harrison denominó su actitud como compositor: ''soy flojo al máximo'' y ''un derrotista'', revelando que tenia ya un par de composiciones casi finalizadas ( una de las cuales evidentemente era ''You Know What To Do'' ), expresando un fuerte interés en convertirse en un productor de discos independiente.
Otro locutor que pudo entrevistar a Los Beatles en el Baltimore Civic Center fue Larry Kane, quien charló mayormente con John Lennon. Ademas de tocar la guitarra, Lennon declaró que podía tocar un poco de piano y harmónica, y que el obsequio mas extraño que había recibido de una fan había sido un ''brassiere'', cuya talla no le ''quedaba.''
A Lennon le preguntaron cual creía era el mejor método para detener una guerra: ''No creo que exista una solución y nunca la existirá.''
Larry Kane le preguntó a Lennon sí los policías lo sobornaban pidiéndole autógrafos a cambio de brindarle protección ( y le ofreció borrar o eliminar esa parte de la cinta sí Lennon consideraba era un tema demasiado controversial ). Lennon no se hizo problemas y respondió que existían algunos policías corruptos, pero ''todos sabemos que existen gusanos en todas partes.''