domingo, marzo 11, 2007

Video Connection # 19, Paul McCartney - Aeropuerto de Londres, Inglaterra ( 11 de Junio, 1965 )


El viernes 11 de Junio, 1965 --Paul McCartney & Jane Asher retornaban al aeropuerto de Londres luego de unas cortas vacaciones (dos semanas ) en Albufeira, Portugal. La pareja McCartney-Asher había permanecido en una villa en Albufeira ( al sur de Portugal ), propiedad de Bruce Welch de ''The Shadows''.
Bruce Welch compró esta villa de Albufeira para pasar sus vacaciones y en 1963 invitó a McCartney para que usara libremente el lugar el momento que lo creyera conveniente.
McCartney olvidó la propuesta, pero el 18 de Mayo se encontró en el Club Pickwick de Londres con Welch, quien le renovó el ofrecimiento, precisamente cuando Paul McCartney se encontraba agotado luego del duro trabajo de la película y las sesiones de grabación de ''Help!''.
Fue durante este viaje a Portugal, en donde McCartney empezó a escribir la letra final ( que todos conocemos ) de la canción ''Yesterday'' e hizo grabaciones caseras o demos del tema.
La partida de la pareja McCartney & Asher a Portugal se produjo el 27 de Mayo, 1965 , en un vuelo que duró una hora y media, transportándolos a Lisboa y luego hicieron un viaje por carretera a Albufeira de cinco horas. Fue durante este largo trayecto automovilístico en que la letra de ''Yesterday'' empezó a fluir.
La melodía de ''Yesterday'' había estado en la mente de McCartney desde finales de 1963, con el titulo inicial de ''Scrambled Eggs''. Apenas llegó a la villa de Bruce Welch, le solicitó una guitarra.
Welch narró así la historia: ''Me di cuenta que Paul había anotado las letras de una canción en un papel que tenia en sus manos apenas llego a la villa.''
Bruce Welch le prestó una guitarra acústica Martin modelo 0018 ( original de 1959 ), que McCartney tuvo que tocar al revés puesto que era zurdo y comenzó a cantar la canción de inmediato, preguntando a Welch cual era su opinión.
Bruce Welch y su esposa tenían su equipaje listo para partir a Londres y dejaron a la pareja en libertad en la villa de Albufeira, con una permanencia de dos semanas, durante la cual se completó la letra del clásico Beatle ''Yesterday''.
Las vacaciones en Portugal fueron interrumpidas un día antes de lo previsto. La mañana del 11 de Junio, Brian Epstein le había solicitado telefónicamente a McCartney que retornara de inmediato a Inglaterra, ya que la noticia del nombramiento de Los Beatles como Miembros del Imperio Británico ( MBE ) se había filtrado a la prensa y seria el titular de todos los periódicos al día siguiente....por lo que los periodistas y las cámaras de televisión estuvieron atentos al arribo de la pareja en el aeropuerto de Londres, que se produjo casi a la medianoche.
McCartney & Asher llevaban equipaje de mano e ingresaron al terminal, cuando en el aeropuerto, alguien le entregó a Paul McCartney un periódico con el titular ya impreso ''THE BEATLES, MBE'' y la prensa le preguntó cual era su reacción, al mismo tiempo que firmaba autógrafos.
Asimismo, la prensa no pudo evitar la suspicacia de preguntarle a McCartney si se había casado con Jane Asher, cosa que fue negada rotundamente.
McCartney desde el terminal del aeropuerto llamaría a Brian Epstein y al periodista Ronald Burns, del programa ''Late Night Extra'' de la cadena radial BBC. Luego dos policías escoltaron a Paul McCartney & Jane Asher hacia un automóvil que los esperaba.
Al día siguiente, sábado 12 de Junio-- Los Beatles se reunieron en los Estudios Twickenham para observar como editaban su película ''Help!'' y luego aceptaron ser entrevistado por algunos medios de prensa.
Dos días después, un 14 de Junio, Paul McCartney grabó ''Yesterday'' en los Estudios Abbey Road con un cuarteto de cuerdas: Tony Gilbert como primer violín, Sidney Sax en segundo violín, Francisco Gabarro en cello y Kenneth Essex en la viola.
Fue la primera vez que se usaban instrumentos o músicos que no fueran Los Beatles y el inicio del quiebre de los moldes tradicionales de guitarra, bajo y batería por algo mas experimental.