viernes, junio 02, 2006

VIDEO CONNECTION # 1-Parte 1 (Entrevista con Larry Kane-Mayo 13, 1968)

Nace aqui la seccion VIDEO CONNECTION. Semanalmente, seleccionaremos de nuestros archivos de coleccion, material filmico inedito; para que combinando algo de historia disfrutemos imagenes de video exclusivas. Iniciamos la serie con la famosa entrevista de Larry Kane, Mayo 1968, con segmentos omitidos pero que por suerte fueron difundidos por la cadena BBC, en version completa.
Que mejores voceros para una empresa que recien iniciaba sus labores que los más celebrados compositores musicales de la década: John Lennon y Paul McCartney. Afortunadamente, la compañía Apple los tenía a ambos como Directores y promotores en su empresa, de modo que Lennon y McCartney fueron despachados de Londres a Nueva York el 11 de mayo, 1968 acompañados por Alexis Mardas, Derek Taylor, Neil Aspinall y Mal Evans. La misión no estaba del todo definida: difundir el lema de campaña y generar titulares sobre la nueva compañía Apple y quizás también recordarle a América la estatura de Los Beatles.
El más reciente single del grupo, "Lady Madonna" había ocupado la posición número 4 en las listas Billboard americanas, y su abortado vínculo con el Maharishi no habían ayudado mucho en estos asuntos.
El domingo 12 de Octubre, 1968 Lennon y McCartney la pasaron evitando al máximo a la prensa: dieron una visita de incógnito al Central Park de Nueva York, un almuerzo de negocios en el muelle de Nueva York, y una visita nocturna al Club Scene. Los dos días posteriores los más ocupados en su estancia en Estados Unidos desde la gira de 1966 con Los Beatles, pero particularmente la fecha que nos ocupa en este artículo es el día 13 de Mayo, donde ambos lideres se dedicaron a conceder entrevistas individuales a cada uno los medios de información.
Desde una suite alquilada en el Hotel St. Regis, John y Paul respondieron preguntas de un gran número de reporteros entre estos su viejo amigo Larry Kane.
La entrevista de Kane fue filmada en color y extractos del video aparecen en numerosos documentales; entre estos ''Imagine: John Lennon'' y ''The Beatles Anthology''. Se presumía que la cinta sin cortes y completa no existía hasta que recientemente fue trasmitida por la cadena de TV inglesa BBC y cuyas fotos en exclusiva THE BEATLES CONNECTION te las muestra aqui, son algunos segmentos antes nunca vistos..
Los intentos de Paul McCartney al describir la politica empresarial de la compañia Apple fueron vagos e incongruentes en cierto modo: ''Es solo tratar de mezclar negocios con diversion. Pero como todas las ganancias no iran directamente a nuestros bolsillos. Se utilizaran para ayudar a la gente. Pero no como una caridad.''
John Lennon fue más directo al afirmar que los artistas que solicitaran apoyo financiero Beatle '' ya no serían olvidados en el cesto de desperdicios." Lennon recordó la primera visita del grupo a Nueva York cuatro años antes, pero evito contestar sobre futuras giras con Los Beatles. Lennon comentó sobre la escena musical de entonces, anotando correctamente una tendencia que se alejaba de las sicodelia hacia una música más simple (mencionando la canción ''Young Girl'' del grupo The Union Gap como un ejemplo de sus afirmaciones). Kane les preguntó cómo les había ido en el viaje a la India, y John respondió lapidariamente, "el trayecto a la India fue terrible. Pero el viaje estuvo bien." Lennon insistió anotando '' el grupo estuvo allí cuatro meses, o mejor dicho George y yo estuvimos allí.'' en realidad Lennon equivocó la estancia pues con Harrison permanecieron en Rishikesh menos de dos meses. Kane tambien intentó explorar las controversiales declaraciones de McCartney por el uso del LSD, en el verano de 1967, y y fue interrumpido por un clásico comentario agudo de Lennon (Kane: '' Me parece que leí que ustedes apoyaban el uso del LSD y luego lo condenaban, es verdad?''; John: '' Si pues, lo que sucede es que entonces nos dedicamos a su producción.'').
Como periodista que era,, Kane trató de obtener la reacción de Lennon y McCartney con respecto a los acontecimientos políticos de entonces (la dura represión ante las protestas universitarias en Francia y el asesinato de Martín Luther King). Lennon de inmediato reaccionó muy a la defensiva ("que te crees que somos unos miserables indiferentes?'') y Paul mas evasivo ("Nos molesta todo esto, la gente...las revueltas,''). Le entrevista concluye cuando Kane les pregunta que haran "cuando se termine todo el exito?'' y si ellos proyectaban tener carreras solistas, logrando como respuesta de ambos sólo sonrisas. Lennon le señala finalmente a Kane que ellos ya han experimentado proyectos solistas,y McCartney le afirma enfáticamente: "somos Los Beatles... eso es lo que somos.''