viernes, junio 23, 2006

64 ANIVERSARIO DE PAUL McCARTNEY


Quien habría pensado en 1967, que uno de los temas menos representativos del álbum ''Sgt Pepper'', que evocaba nostálgicamente la década de los 30's .. se convertiría cada año y en mayor grado en una especie de aguardado mensaje simbólico con el que una exclusiva audiencia de fans hoy agradeceriamos la suerte de tener a uno de Los Beatles aún vivo y vigente con nosotros en todo el sentido de la palabra.
Cuando el fenómeno de Los Beatles se iniciaba y aun años despues, una de las preguntas favoritas de los periodistas era ''¿Que harán cuando todo se termine?'' ... Décadas después nadie preguntaria si sera posible acaso que alguna vez todo esto acabe... porque pasan los años y la imagen de Los Beatles ha quedado congelada en el tiempo como si nunca hubieran envejecido y como si nunca estuvieran separados, es mas-- como si los 4 estuvieran todos vivos..
''When I'm 64'' fue escrita en piano cuando McCartney aún tenía 15 años y ni siquiera en su más fantásticos sueños imaginaba la exitosa carrera artística que le deparaba. La canción ni siquiera fue escrita pensando en sí mismo, sino como un regalo para su padre. Pero al final los fans re-escribieron su propia interpretación y terminaron adjudicandosela como un homenaje a su propio creador -McCartney una de las pocas luminarias del ''pop'' a quien el sobrenombre de ''leyenda'', esta plenamente justificado y uno de los causantes que su propia ''leyenda'' continúe...por la influencia que ejercen su personalidad y obra.
''The Beatles Connection'' festeja así hoy el 64 Aniversario de Paul McCartney-- como un agradecimiento al artista que por más de cuatro décadas nunca se ha mantenido dormido en sus laureles (como bien podría hacerlo) sino que por el contrario, como ningun otro Beatle enarboló permanentemente la bandera de la beatlemania constantemente lanzando una larga serie de proyectos y osadas aventuras. Encerrar la obra de Paul McCartney en unas cuantas páginas es imposible, por lo tanto dedicaremos toda esta semana a la publicación de artículos, fotos y entrevistas poco conocidas para facilitar nuestra tarea. Aclaráremos muchos mitos creados por la fantasía popular... y analizaremos brevemente sus incursiones en todos los campos... música popular, clásica, pintura, literatura infantil, lucha por la ecología, los derechos de los animales etc.
Fue McCartney dentro de Los Beatles quien ideó el concepto de ''Sgt Pepper''. Fue su idea y energía la que llevó a cabo el film ''Magical Mystery Tour'' y su incansable pasión por las sesiones de grabación a la película ''Let It Be'', por citar sólo algunos ejemplos.
Hasta ahora existen muchas tontas generalizaciones rápidas para adjetivar a los Beatles, John el líder o el inteligente, George el tranquilo o el místico--McCartney el romantico o el relacionista público....Ninguna de estas descripciones fue cierta. Harrison fue tan o más rebelde y/o defensor de causas como Lennon o tambien McCartney fue tan o mas creativo músicalmente que Lennon.
Muchas frases y no una sola reúnen la descripción de Paul McCartney: líder, compositor, músico, empresario, padre, icono del rock, activista.... Su osadía como músico llegó tan lejos, al convertirse en la primera principal estrella del rock en iniciar sus giras sin previo aviso y en pequeños locales de institutos y universidades cobrando hasta un equivalente de dos dólares por entrada, también fue la primera estrella importante en producir un álbum totalmente solo, tocando todos los instrumentos. Su carrera está llena de premios: Grammy, Billboard, Salon de la Fama del Rock'n'roll, Ivor Novello...y ventas millonarias por todos lados del planeta. Es simplemente el compositor de música popular más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial. Con algunos periodos de descanso y breves altibajos en cada década, igual siempre supó arreglárselas para volver aun con mayor fuerza, quebrando sus propios records, realizando mayores proezas, atrayendo nuevas generaciones de fans, venciendo al fantasma de la normal decadencia que da el paso de los años. Hoy incluso a nivel personal sabemos que podrá reponerse del traspies sentimental por el que viene pasando.
Sin duda McCartney cumpliendo 64 años puede confiar tranquilo que habrán fans de Los Beatles y de su obra en particular que incluso hoy aun no han nacido. Porque los Beatles colectiva e individualmente son intemporales. Nunca envejecerán ni morirán. Sus fans tampoco.
Iniciamos esta semana con la primera parte de una serie de artículos que seran publicados a diario. Esperamos que sean de tu total agrado.