martes, junio 06, 2006

HOMENAJE A BILLY PRESTON (1946-2006)

Billy Preston falleció hoy 6 de junio victima de un ataque cardíaco después de encontrarse casi seis meses en coma. Preston de 59 años había luchado desde el 2002, por graves problemas urinarios y años antes fue internado en clínicas por excesivo consumo de cocaína pasando también por centros de rehabilitación y prisión por ofensas contra un menor de edad.
Billy Preston quien fue, cremos así excesivamente apodado como "el quinto beatle'', tuvo más amistad con George Harrison. Conoció a Los Beatles en 1962 y no como aparece publicado en otros medios de comunicación que acreditan años después.
Fue en 1962, cuando era un adolescente prodigio de los teclados (ver nota siguiente)... fue en una de las apariciones del grupo en el Star Club de Hamburgo y años después tuvo la suerte de participar con ellos en las sesiones de grabación de "Let It Be", posteriormente fue contratado como artista del sello Apple Records, participó en el concierto de Bangladesh organizado por George Harrison y acompañó a este en la gira americana de 1974 y posteriormente a los Rolling Stones y en 1995 fue parte integrante de la All Starr Band de Ringo Starr.

Como artista solista tuvo su apogeo en la década de los setentas obteniendo un Grammy como mejor versión instrumental en 1973 por el tema ''Outta Space''. Billy Preston fue el compositor del inolvidable tema ''You Are So Beautiful'' (popularizado por Joe Cocker) con la que de seguro pasara a la posteridad. También tuvo grandes éxitos con canciones como "Will It Go 'Round In Circles," "Nothing From Nothing" y "With You I'm Born Again," un dueto con Syreeta Wright convertido en un favorito tema en las ceremonias matrimoniales..
William Everett Preston nació el 2 de septiembre,1946 en Houston, Texas, pero fue criado en Los Angeles. Empezó apogeo la Nogalera de seis años. Su carrera en el negocio de espectáculo empezó a gira de 10 cuando hizo el papel de W.C Handy en la película ''St Louis Blues''. Sus raíces musicales se ubicaban en el gospel (música religiosa), acompañando artistas de renombre como James Cleveland y Mahalia Jackson. En 1962 Little Richard lo reclutó para qué toque en su gira europea incluyendo Liverpool y el Star Club de Hamburgo, donde conoció a Los Beatles, fue miembro de la banda estable del programa ''Shindig'' en la década del 60 y también músico de respaldo de Ray Charles.
Relacion de Billy Preston con Los Beatles

(Recopilación exclusiva de ''The Beatles Connection'')
-Grabó dos covers Beatles ''A Hard Day's Night'' y ''Eight Days A Week'' a mediados de los 60's.
-En Septiembre de 1968, durante una visita de Preston a Inglaterra acompañando a Ray Charles, George Harrison lo contactó invitandolo a visitar a Los Beatles en Apple Records
-El 22 de enero de 1969, Preston visitó Apple y fue de inmediato reclutado por George Harrison para las sesiones de grabación que finalmente se llamarían ''Let It Be''.
-Al final del mismo día se le ofrece un contrato con Apple Records.
-Durante las sesiones de "Let It Be'' Los Beatles acompañaron a Preston en varias de sus canciones, tentativamente tituladas Billy's Songs 1 & 2.
-El 31 de enero,1969 Billy Preston se unió a Los Beatles en la azotea de Apple en la que sería su última actuación en vivo, aunque si observan detenidamente y con atención apenas si es enfocado por la cámara.
-Tuvo el honor de aparecer en el single ''Get Back'' acreditado como ''The Beatles & Billy Preston'', la primera y única vez en que un crédito semejante fuera dado por el grupo.
-Participó tocando en las sesiones del album ''Abbey Road'' en los temas ''I Want You (She's So Heavy)'' y ''Something''.
-George Harrison produjo el primer álbum para Apple Records titulado ''That's The Way God Planned It''.
-Acompañó a George Harrison en la gira de Delaney Bonnie & Friends.
-Fue parte de la banda que acompañó a John Lennon y Yoko Ono en el concierto benéfico de la Unicef ''Peace For Christmas''.
-En 1970 lanzó el single ''All that I've Got'' con Harrison como productor y acompañandolo en guitarra.
-Harrison también produjo su álbum ''Encouraging Words'' donde también participó Ringo Starr.
-Paralelamente Preston participó en el álbum de Harrison ''All Things Must Pass''
-El álbum ''Encouraging Words'' de Preston también incluyó el cover Beatle ''I've Got A Feeling'' y sobretodo las composiciones de Harrison ''All Things Must Pass'' y ''My Sweet Lord'' . Se dice que inicialmente el primer single proyectado en ser lanzado era ''My Sweet Lord'', es decir Billy Preston iba a tener el single lanzado antes que Harrison. La última palabra la tuvo Apple.
-Harrison también compuso por esa época ''What Is Life'' para ser interpretado por Billy Preston, cosa que tampoco sucedió finalmente.


-En resumen Billy Preston participó en los discos solistas siguientes:
De George Harrison (''All Things Must Pass'', ''The Concert For Bangla Desh''; ''Dark Horse'', ''Extra Texture'', ''Gone Troppo'' y ''Thirty Three & 1/3.''
De Ringo Starr: (''Sentimental Journey'', ''Ringo'' y ''Goodnight Vienna'')
De John Lennon (solo en los temas Instant Karma y God)

13 Dic 1974, con Gerald Ford en la Casa Blanca
-En 1971, Preston abandonó Apple y firmó con la disquera A&M donde Harrison contribuyó en guitarra en el álbum ''I Wrote A Simple Song''.
-En 1972, álbum ''Music Is My Life'' contenía el cover de los Beatles ''Blackbird''.
-En 1974, Billy Preston participó en la gira americana de Harrison, donde en algunos momentos en ciertos conciertos tuvo que reemplazar a George interpretando sus temas, cuando éste se veía perturbado por afecciones a la garganta.

-En 1975 Harrison tocó guitarra en el tema de Preston ''That's Life'', del álbum ''It's My Pleasure.''
-En 1982, Preston lanzó su recopilatorio ''The Best'' donde agradece a Harrison por su participación en el tema ''I Wrote A Simple Song''.
-En 1978, Preston también apareció en la película producida por Robert Stigwood ''Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band'' con Los Bee Gees y Peter Frampton, todo un rotundo fracaso comercial y de crítica
-En 1989 participó en la All Starr Band de Ringo Starr... siendo su última intervención con algún exBeatle.
-En 1996, Preston fue invitado en el Beatlefest en Los Angeles.
-Para finalizar el 2004, Preston lanzó una álbum tributo titulado, "Billy Preston's Beatles Salute."


En las fotos finales, Billy Preston y Mick Jagger en la Gira de Los Rolling Stones (1977) y en la otra vemos a la All Starr Band (John Enwistle, Randy Bachman, Felix Cavaliere, Ringo Starr, Mark Farner, Mark Rivera, Zak Starkey y Billy Preston.