martes, junio 06, 2006

Billy Preston habla sobre su amistad con Los Beatles

Esta es una entrevista concedida por Billy Preston a la revista New Musical Express (2005) respecto a Los Beatles y su amistad :
Billy Preston: ''Conoci a Los Beatles en Hamburgo, en 1962. Fue cuando toque durante dos semanas en el Star Club con Little Richard. Me consideraban un prodigio. Los Beatles me tenían mucho respeto y les impresionaba el hecho de que tan sólo tenía 16 años. Aunque nuestras edades no se distanciaban mucho, particularmente entre George y yo, de modo que nos llevamos muy bien desde el comienzo. Lo que fue inmediatamente obvio para mi fue que Los Beatles no eran como las demás bandas de entonces. Sus armonías, la manera en que se vestían, sus personalidades...en todo eran totalmente distintos al resto. Ellos eran únicos en la forma en que un grupo blanco tocaba la música negra y del modo en que podían identificarse con sus ritmos.
Nosotros recorrimos caminos diferentes durante unos años, luego me vine a Londres con Ray Charles y George fue a ver el concierto y me envío un mensaje de la banda para que los buscara, hicimos algo de improvisación (jam) y una cosa llevó a la otra y finalice grabando en estudio con ellos. La prensa me llamó el quinto beatle pero fue más que todo eso yo me sentía realmente feliz de estar allí con ellos. Después las cosas fueron duras para ellos, Brian había muerto y se produjeron muchas disputas administrativas y financieras con Apple, pero sus personalidades ya maduras no les impidió confiar en mi - yo era un poco el sonidista y otro tanto 'los oídos' en el estudio de grabación. Siempre consideré que ellos me trataron como un miembro de su banda. Yo permanecí con George en su casa de Henley, almorzábamos en la oficina, improvisabamos un poco y grabábamos otro tanto. Fue una época divertida. Obtener un crédito en "Get Back" fue un honor y un privilegio-todo lo que recuerdo fue que tenían una rutina con ellos y alguien decía "haz un solo", luego cuando el álbum apareció con mi nombre allí estaba la canción. Muchos otros músicos trabajaron con ellos entonces, gente como Eric Clapton, pero ellos sólo me escogieron a mi para darme un crédito por lo cual les estoy muy agradecido.
Terminé firmando con la compañía Apple y grabando un par de álbumes con ellos y a su vez tuve oportunidad de trabajar en sus álbumes solistas. Años después de la separación no fue fácil para ellos llegar a ser otra cosa que Los Beatles, pero seguían siendo muy creativos. La gente siempre me pregunta por qué aún Los Beatles son tan venerados después de todo este tiempo y sigue siendo un gran interrogante. Supongo que Los Beatles componían canciones del corazón, ellos experimentaron muchas cosas y escribieron de sus experiencias en una forma que todos pudieran sentirse identificados''.