viernes, junio 23, 2006

McCartney: Conductor, Arreglista, Productor

Usando un mandil de carnicero y una corbata de los años 30's, McCartney ''condujo'' una orquesta de 40 músicos para el tema ''A Day In The Life'' en una sesión efectuada el 10 de febrero, 1967. La sesión se efectuó como un ''evento'', con los músicos vestidos en trajes totalmente formales que llevaban un surtido de sombreros, narices rojas y adornos de todo tipo. En realidad, tan solo se trataba de ''llenar'' el demoledor acorde de piano mezclandolo con sonidos de una orquesta... un muy poco ortodoxo método de grabación para entonces.
Paul McCartney fue comisionado para escribir el tema principal de una comedia televisiva inglesa llamada ''Thingumybob''. Por tal motivo el 30 de junio, 1968 con la gran ayuda del músico Geoffrey Brand condujó y arregló el tema ''Thingumybob'', en cuyo lanzamiento en disco también se le acredita como productor. En realidad, fuera de su participación como compositor del tema, es minima su intervención como conductor de orquesta...McCartney, participa en esta grabación junto a la banda militar británica conocida como la Black Dyke Mills Band... años después emplearía a esta misma banda para la canción, ''Love Awake'' como parte del álbum solista ''Back To The Egg''.
No olvidemos que aún hasta la actualidad McCartney compone y toca de oído, sin saber leer música. De modo que le resultaría imposible realmente conducir una orquesta...un cuestionamiento por el que la critica especializada de musica clasica cuestiona las incursiones de McCartney en este genero: ''Working Classical'', ''Standing Stone'' y ''Liverpool Oratorio'' como ejemplos, donde sus trabajos reciben un apoyo ''especializado'' de grandes directores de orquesta y arreglistas como Carl Davis, John Fraser y otros.

Fuera de las tres composiciones de McCartney para Cilla Black, que aquí aparece en la foto para la sesión del tema ''Step Inside Love'' del 21 de Noviembre, 1967...hubo tambien otras participaciones que lo acreditan como compositor para otros artistas: Peter & Gordon, Scaffold, Billy J Kramer, Applejacks, Carlos Mendes por citar solo algunos.
Si las habilidades de Paul McCartney son cuestionables como arreglista o conductor de orquesta, no es el caso de su capacidad para producir discos, pues aparte de producir y co-producir casí todos sus exitosos albumes solistas tambien participó produciendo albumes y temas de otros artistas..Así por ejemplo, convencido de que Mary Hopkin sería una estrella internacional, decidió lanzarla como flamante contratación del sello Apple produciendo su álbum debut titulado ''Post Card'' (1968), donde también participó tocando instrumentos. Otras producciones memorables fueron para Badfinger, Bonzo Dog Band, Duane Eddy, Everly Brothers, Mike McGear (su hermano) entre otros.