viernes, junio 23, 2006

McCartney: Premios y Reconocimientos

-El 24 de octubre, 1979-- Paul McCartney recibió un ''Disco de Rodio'' otorgado por el Libro Guiness de Records Mundiales, reconociendolo como el más exitoso compositor y artista de grabación de la música popular de todos los tiempos con ventas de mas de 100 millones en singles y 60 discos de oro.
-La mayor audiencia reunida en un estadio en la historia, cuando 184,000 personas pagaron por verlo actuar en el Estadio Maracana, Río de Janeiro en Abril de 1990.
-La más rápida venta de boletos en historia, que tuvo lugar en 1993 cuando 20,000 boletos para 2 espectáculos en Sydney, Australia se agotaron en ocho minutos.
-''Yesterday'' es considerada la canción, con mas ''covers'' (versiones de otros artistas), con mas de 13,000 versiones existentes.
-Participó en el single más rápidamente lanzado de la historia; 2 de Julio, 2005 correspondiente a su actuación al lado del grupo U2 interpretando ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en el mega-evento Live8, que fue lanzado 45 minutos después de que la actuación tuvo lugar. (El single alcanzó el puesto #6 en las listas Billboard horas después del lanzamiento del single, y alcanzó el #1 en las numerosas listas de ''descarga'' de canciones por internet alrededor del mundo.)
-Es el único artista en tener singles número uno como solista (''Pipes Of Peace''), como parte de un duo ( "Ebony and Ivory" con Stevie Wonder), trio ("Mull of Kintyre" con Wings), cuarteto (''She Loves You", en otras muchas canciones, con Los Beatles), como quinteto ( "Get Back"), Los Beatles con Billy Preston) y sexteto ( "Let It Be" con Ferry Aid). también fue miembro de agrupaciones unidas con fines caritativos Band Aid y Band Aid 20, ambas tuvieron un número uno en el Reino Unido con la canción "Do They Know It's Christmas?".
-Tiene un récord de 29 singles Número Uno en los EE.UU., 20 de ellos con Los Beatles, y el resto como integrante de Wings y de su producción como artista solista.
-''Yesterday'' fue confirmada como la canción más popular del mundo, con mas de 6 millones de veces en que fue propalada en las emisoras radiales dentro de Estados Unidos.
-Recibió un Doctorado de Música otorgado por la Universidad de Sussex.
-Fue el primer músico de rock en recibir la Orden del Mérito de Chile por "servicios a la música, a la paz y al entendimiento entre los seres humanos".
-Fue el primer artista en recibir el Premio Polar Music ("Premio Nobel para la Música").
-Ganador del Premio Grammy por ''Logro de Vida'' 1989 . La ceremonia se llevó a cabo el 21 de febrero, 1990. McCartney aceptó el premio de manos de la actriz Meryl Streep. Foto incluida debajo.
-Entre su trabajo con Los Beatles y como artista solista y líder de Wings, McCartney ha escrito o co-escrito más de 50 singles ubicados en los 10 primeros puestos de Billboard...es el más exitoso compositor de música popular de todos los tiempos y el segundo más grande fabricante de éxitos, detras de Elvis Presley.
-Es el único Beatle en haber sido nominado para un Premio Oscar de la Academia como solista por sus composiciones ''Vanilla Sky'' y ''Live and Let Die''.
-Incluido en el ''Salón de la Fama del Rock and Roll'', en 1999 (como artista solista) y con Los Beatles en 1988.
En la ceremonia del 15 de Marzo, 1999, fue acompañado por su hija Stella, que usó un polo adornado por el eslogan ''M...ya era hora''.