viernes, junio 16, 2006

UNA SESION DE ''Sgt PEPPER'' VISTA POR DENTRO

Cuando Los Beatles iniciaron las sesiones de grabación del álbum ''Sgt Pepper'' en los estudios Abbey Road la noche del 24 de noviembre, 1966, fue su primera vez en los estudios en más de cinco meses. Durante todo ese tiempo el grupo había completado su última gira mundial, para luego tomar un descanso sin precedentes lejos el uno del otro, de modo que John y Paul se dedicaron a sus proyectos solistas, George a sus lecciones de citara del maestro Ravi Shankar, y Ringo descansando en casa con su familia.
La separación otorgó a cada uno de Los Beatles la oportunidad de reconsiderar la dirección futura del grupo. Por primera vez la vertiginosa velocidad de sus carreras se paralizaba por un instante, y esta pausa para respirar un poco-- hizo que John, Paul, George y Ringo tuvieran la opción de pensar--- esta vez no siempre en la misma dirección!
Para noviembre, John y George se convencieron de que no deseaban más las agotadoras giras alrededor del mundo. John había saboreado el mundo exterior interpretando un rol en la película de Richard Lester ''How I Won The War'' (''Como Gané La Guerra''); Paul había iniciado su trabajo en la composición de temas para la banda sonora de la película ''The Family Way''; y George había recibido su iniciación en la cultura hindú en las manos de Ravi Shankar.

De modo que el grupo que empezó a trabajar en noviembre de 1966 para el álbum ''Sgt Pepper'' era ahora una entidad totalmente diferente. El estudio Abbey Road de EMI se convirtió en su segundo hogar en los siguientes siete meses, ya que sólo durante una semana de aquél periodo Los Beatles no pasaron un día sin grabar o mezclar sus nuevas composiciones. Con muy pocas excepciones Los Beatles mantuvieron estrictamente una agenda de trabajo formal durante la semana, separando los estudios de grabación de lunes a viernes, y solo muy ocasionalmente requerían que los ingenieros o músicos aparecieran los fines de semana. Los horarios no eran muy estrictos, pero podríamos decir que empezaban regularmente a las siete de la noche y continuaban hasta altas horas de la madrugada.
Durante este periodo, Los Beatles mantuvieron un estricto manto secreto para las sesiones del álbum ''Sgt. Pepper''. Los ingenieros de EMI que trabajaban en esos momentos para otros artistas en los estudios contiguos, podían apenas asomarse a la esquina del estudio para ver lo que estaba sucediendo; sólo unos cuantos artistas serían invitados a observar los ensayos. Pero generalmente eran sólo Los Beatles, sus ayudantes mas cercanos como Mal Evans y Neil Aspinall, y el equipo seleccionado de productores e ingenieros de EMI los únicos que pudieron trabajar y a la vez ser testigos privilegiados de la sesiones históricas del grupo.
Las excepciones para poder traspasar el bloqueado Estudio 2 durante estos meses, fueron amistades, periodistas y fotógrafos muy íntimos que generalmente acudían cuando ya finalizaba una sesión de grabación y solamente durante unas cuantas veces. La asistencia a la sesiones de grabación por parte de Los Beatles, se llevó a cabo con regularidad, lo que no significó que estuvieran cinco noches a la semana, ni cada semana, puesto que solían trabajar entre miércoles y viernes, mientras que Paul y John intercambiaban ideas para las canciones en la casa de McCartney los fines de semana los días lunes y martes.

Durante esta sesiones no sólo Los Beatles cambiaron de aspecto, sino que sus ayudantes Mal Evans y Neil Aspinall tambien lo hicieron. A diferencia de los otros colaboradores del equipo de asistentes de Brian Epstein, que solían usar trajes convencionales y corbatas, la apariencia de Mal y Neil fue siempre un reflejo del modo en que Los Beatles lucían. Como lo demuestran las fotos de los seis hombres posando juntos, Mal y Neil eran parte del círculo íntimo de Los Beatles, y por lo tanto vestían y llevaban el cabello de acuerdo a ellos.
De los cuatro Beatles, Harrison fue probablemente el más asimétrico de los cuatro, el único que no usaba normalmente una corbata o un pañuelo en el cuello. Su cabello era el más largo de los cuatro, y se vestía casualmente a diferencia del resto con una chaqueta oscura y la camisa de cuello abierto. En contraste, Ringo era el más convencional excepto por su camisa multicolor, contrastando un saco de terciopelo oscuro. Olvidemos las prendas de vestir y concentremonos en una de las sesiones.

El enorme éxito de cada disco que habían producido para EMI para entonces se vía favorecido con una completa libertad a la hora de hacer lo que ellos quisieran, pasar tanto tiempo en los estudios de grabación como fuera necesario y disponer de un presupuesto como fuera requerido. EMI y Los Beatles sabían que sin importar cuánto costaría cada sesión de estudio, las ventas del siguiente disco generarían más ingresos que los costos presupuestados, aún así y teniendo en cuenta la demora con que se llevaba a cabo el próximo álbum a ser lanzado --''Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band''-- EMI y Brian Epstein se las ingeniaron para convencer al grupo de lanzar las dos primeras canciones completadas como parte de un single que se lanzó en febrero de 1967 como doble lado A: ''Penny Lane'' y ''Strawberry Fiels Forever''.
El estudio de grabación no fue más un lugar solo para grabar canciones totalmente finalizadas, todo lo contrario se convirtió en un lugar donde las canciones y arreglos de Los Beatles fueron realmente escritos en el mismo momento de estar en el estudio.
Este tipo de libertad absoluta que Los Beatles disfrutaron, se convirtió en una norma para los principales grupos de rock a finales de los sesenta, casi cada artista de grabación en la música ''rock'' y ''pop'' dispuso de miles de libras o dólares experimentando con ideas aún a la mitad de su proceso. Es decir que se esperaba que la inspiración brotará súbitamente en los estudios de grabación. Muchos grupos de ''rock'' fracasaron copiando esta idea y otros lograron efectos tan extraordinarios como Los Beatles... con los fracasados engrosando en miles y miles de dólares las pérdidas de las principales disqueras del mundo, a diferencia de Los Beatles cuyas ideas funcionaban siempre.
En la sesión del 22 de febrero, 1967-- por ejemplo, el grupo se había impuesto terminar de construir un final definitivo para el tema ''A Day In The Life'', del cual se había sido esbozado y proyectado como pista final de su álbum, aún antes de que muchas de las canciones que completarían el albúm ''Sgt Pepper'' hubieran sido escritas. Dos semanas antes, después de la sesión de grabación que produjo los pasajes orquestales de la canción, Los Beatles grabaron múltiples vocales de secciones donde ellos cantaban con los labios cerrados, las que iban a ser colocadas después de la parte orquesta final justo como ''clímax'' de la canción. Sin embargo, al escuchar la mezcla una y otra vez, ellos decidieron que la idea de Los Beatles cantando ''Hummmmmmm....'' al final del tema ''A Day In The Life'' no era lo suficientemente impactante. De modo que Paul McCartney apareció con la novedosa idea de usar un acorde de piano repetitivo, que resuene hasta que el sonido de sus teclas se desvanecíeran en el aire. Para lograr este efecto deseado, John , Paul, Ringo y Mal Evans se ubicaron respectivamente en los tres pianos del estudio, e hicieron hasta nueve intentos separados para sincronizar un acorde simultáneo de cuatro escalas de modo descendente.
Cuando Los Beatles encontraron una toma que les resultó de su completo agrado, y que duraba casi un minuto aporreando los pianos en sonido descendente, ellos duplicaron, agudizaron y finalmente cuadruplicaron la sección de teclados -- todo para construir aquél magnífico final de ''A Day In The Life''. Satisfechos con los resultados, Los Beatles supervisaron la mezcla de la canción, que fue controlada por el productor George Martin, auxiliados por los ingenieros Geoff Emerick y Richard Lush.
Producir las mezclas-- tanto en mono como en estereo a la satisfacción de todos, les resultó una tarea fácil, y cuando los registros finales fueron escuchados se llevaron el visto bueno de todos. Algunos visitantes recién llegaron al estudio en este momento, puesto que Los Beatles raras veces solían mezclar sus sesiones de grabación con las visitas de amigos, periodistas o fotógrafos.
Una edición de la revista ''THE BEATLES CONNECTION'' es dedicada integramente a las sesiones del albúm ''Sgt Pepper'', con fotos y datos ineditos...te recomendamos adquirirla...Para mayor información, ver enlace :