viernes, junio 23, 2006

VIDEO CONNECTION # 3 ( Video Clips Paul McCartney en ''Top Of The Pops'' )



En la semana de Paul McCartney, y como esta es una sección especializada, presentamos 3 video clips que si bien aparecen en otros lados (todos en pésima calidad), sólo han sido exhibidos en buena calidad en dos presentaciones de vídeo que aquí les mostramos.
En primer lugar,''Hi, Hi, Hi'' y ''C Moon'' aparecen en muchos videos recopilatorios no oficiales. Si alguna vez te has preguntado por qué motivo la calidad del vídeo es de tan pésima calidad. Aquí la respuesta.
Ambos videos ,''Hi, Hi, Hi'' y ''C Moon'' --fueron transmitidos originalmente en ''Top Of The Pops'' el 30 de Noviembre, 1972...Fecha misma en que ''Hi, Hi, Hi'' fue prohibida por sus liricas aparentemente ''obscenas'' lo que hizo que ninguno de los dos videos fuera retransmitido...Los dos videos fueron borrados de los archivos de la BBC posteriormente por motivos de falta de interes por conservarlos.. Todas las pésimas copias de estos videos conocidas provienen de ese único programa ''Top Of The Pops'' y de esa fecha en particular...
Los masters (originales) fueron recién adquiridos por BBC-TV de manos de los Estudios ITV que lo retuvieron desde 1972 hasta finales del año 2002, en que fueron transmitidos por segunda y última vez en BBC en un especial dedicado exclusivamente a Paul McCartney y que contó con su participación: ''Top Of The Pops2'', que presentó estas imágenes en su verdadera dimensión.
Aqui, por primera vez notaras la calidad excelente de imagen de los videos ''Hi, Hi, Hi'' y ''C Moon''. Increíblemente y hasta la fecha no aparecen estos videos en esta calidad de imagen en ningun otro recopilatorio, con excepción de la unica y mas completa colección francesa de 50 dvd's ''Telecasts'', dedicada sólo a videos de McCartney.
En esta misma colección francesa podemos por primera vez apreciar el vídeo clip promocional ''real'' del tema ''My Love'', pues en todas las ediciones aparece con el audio de la versión del disco, cuando el audio real es de una diferente versión. Ademas, como el video de ''My Love'' fue borrado por la cadena BBC y luego copiado de su misma primera transmisión y luego reprocesada para mejorar su imagen siempre se ve un final interrumpido en donde se omite al presentador Tony Blackburn que debia aparecer al final del video. Los recopilatorios de videos no oficiales superponen una imagen de McCartney que ya aparece repetida en la parte central (McCartney acercandose a la camara). ''Telecasts'' exhibe el master del video real de la cancion ( sin el presentador Tony Blackburn, ni la ''duplicada'' imagen de Paul Mccartney ) -- sino que dejan ver los segundos finales de la canción (fade-out), todo en una excelente imagen y con dos videos alternos.

-HISTORIA DE LOS VIDEOS ''HI, HI, HI'' y ''C MOON''
El sábado 25 de noviembre los videos promocionales para el single ''Hi, Hi, Hi'' y ''C Moon'' fueron filmados en el Estudio Southampton de Southern TV (Reino Unido). Ambos clips fueron dirigidos por Steve Turner usando tres cámaras y el video fue mezclado en el mismo lugar. Una vez completado, ambos videos fueron distribuidos en películas de 16 mm. Las pistas de sonido de ambos videos son idénticas a las versiones del disco.
Los dos videos son presentados en el mismo escenario de fondo bajo con 3 peldaños. Para ''C Moon'', Paul McCartney toca el piano mientras luce un polo largo rosado con el logo impreso de la canción.
McCartney supervisó el proceso de transferencia de la filmación a la cinta inmediatamente después de filmar de los dos videos pero dejó las cintas originales de 16 mm en los Estudios ITV
''Hi, Hi, Hi'', fue prohibida por la BBC el 30 de noviembre, 1972 por un "problema de contenido en letras'' con respecto a la palabra ''polygon'' (''poligono'' un), que supuestamente fue transcrita como ''body gun'' (''pistola corporal'') en la partitura oficial. De modo que ambos videos fueron transmitidos solo una vez hasta finales del 2002...McCartney declaró sobre su composición que simplemente... ''no pudo anotar las letras con mucha precisión''.
Aún así ''Hi, Hi, Hi'' logró ubicarse en las 10 primeros puestos en EEUU y Reino Unido. Realmente, la palabra suena como ''body gun'' y ciertamente encaja en el contexto sexual de las otras líricas que lo rodean!
-VIDEO ''MY LOVE''
El real video promocional que fue filmado para ''My Love'' destacaba una pista vocal alterna de Paul encima de la pista de respaldo del disco. Esto dura 4'10'' y sorprendentemente este audio no aparece en ningún vídeo recopilatorio no oficial. Fue grabado el 4 de abril, 1973 en el estudio 8 del Centro de Televisión BBC en Wood Lane, Londres.
El programa ''Top Of The Pops'' para promocionar ''My Love'' difundió esta versión original con su verdadero audio. El video, se propaló al día siguiente de su grabación y fue lamentablemente tambien luego borrado por la BBC. La aparición real, insistimos, destaca una vocal en vivo sobre la pista del disco y el final es mas prolongado y no cortado abruptamente para superponer una imagen de McCartney acercandose a la camara.

Con esta nota ademas rendimos homenaje al programa ''Top Of The Pops'' también conocido como ''TOTP'', cuya salida definitiva del aire se anuncia para el 30 de julio, 2006; después de más de cuatro décadas ininterrumpidas. Esperamos que la BBC reconsidere tal medida. El programa que apareció el 1 de enero, 1964 abrió su primera emisión con Los Rolling Stones cantando la composición beatle ''I Wanna Be Your Man'', que por entonces ocupaba el puesto 13 en las listas británicas y también se presentó un vídeo pre-grabado de ''I Want To Hold Your Hand'' con Los Beatles.
La única vez en que Los Beatles se presentaron en una trasmisión en vivo en ''Top Of The Pops'', fue el 16 de junio, 1966- con la pista de las canciones ''Rain'' y ''Paperback Writer''. Anteriormente solo fueron videos pregrabados de los que hablaremos en un especial dedicado a Los Beatles en ''Top Of The Pops''...Ya como solistas, cada uno de ellos se presentó en vivo, y/o pre-grabó videos para el programa.
Debido a la política de la BBC de eliminar ''viejos'' programas, casi todos los episodios de los primeros diez años de historia del programa ''Top Of The Pops'' fueron eliminados, incluyendo todas las apariciones de Los Beatles.
Desde septiembre de 1994 y por una década, se produjo también un programa llamado ''Top Of The Pops 2'' o ''TOTP2'' mostrando videos de archivo de programas antiguos de ''Top Of The Pops'', desde donde les rescatamos los videos aquí mostrados, gracias a la compilación de video francesa ''Telecasts''.