viernes, junio 23, 2006

McCartney: John Lennon


Durante los últimos años, Paul McCartney se ha mostrado preocupado al punto casi de la obsesión en corregir el mito de que John Lennon fue el Beatle más extremista y experimental y él apenas un tranquilo baladista sentimental. Para poner las cosas en su lugar y corregir ciertos mitos Beatles, tomó algunas medidas...particularmente en contra de aquellos aspectos que promocionan a John Lennon como la mayor influencia en la banda, lo cual lo ha molestado durante mucho tiempo.
Paul McCartney detestó, por ejemplo, la película ''Backbeat'', que evocaba la época en que Los Beatles estuvieron en Hamburgo, quejandose de que le habían robado su posición como rockero: "Utilizan a John cantando 'Long Tall Sally' cuando nunca interpretó este tema en su vida'', gruñe McCartney ''pero ahora lo 'oficializan' en cemento''.
Similarmente, en un ensayo escritó para su programa de giras 1990--McCartney protesto sobre la mención de Lennon y Los Beatles y quien realmente se encargaba del espectáculo. Citando otro caso tambien en 1990 declinó la sugerencia hecha por los organizadores de la gira que, como un gesto de reconciliación, le solicitaban que cerrara el espectáculo con una versión de "Imagine''.

McCartney, quizás para contrarrestar el mito de Lennon-que lo mitifica a John como el más salvaje, el más creativo de los dos-- autorizó una biografia de su vida centrada en la década de los 60 ''Many Years From Now'' , escrita por Barry Miles, autor de una biografía de Allen Ginsberg. El libro publicadó en 1997, incluye el aspecto correctivo que, durante la época de los 60's ---Lennon, vivia en Weybridge y estaba todo el tiempo sumergidó en acido, en cambio McCartney estaba allí en el corazón de Londres, experimentando el arte en todas sus formas.

'''Una vez que la gente te encasilla como el Beatle 'lindo' que escribió todas las candidas canciones románticas, nunca pueden aceptar que yo compuse ''Helter Skelter'' o ''Why Don't we do It In The Road''....Nunca pueden aceptar que fui yo quien me hice cargo de las cinta al revés en ''Tomorrow Never Knows''. la gente dice, ''Ah, pero John fue responsable por 'Revolution 9' y es lo más experimental que Los Beatles hicieron.'' ''Bien, John pudo hacer algo como 'Revolution 9' sólo porque yo puse un par de grabadoras de cinta juntas y le demostré cómo hacerlo. Asi fue como John realizó el álbum 'Two Virgins' con Yoko Ono. John nunca lo hubiera hecho de otro modo, pues ignoraba absolutamente cualquier aspecto técnico.''
McCartney agrega: ''Es irónico que Lennon fuera conocido como el Beatle experimental, considerando que una vez mencionó, ''lo experimental es el sinónimo frances de basura'...A mediados de los sesentas, John vivía muy aburrido de su matrimonio. Yo era el único que vivía en Londres, Acudia a los teatros, a la galería de arte en espectaculares cosas como John Cage y Stockhausen, leyendo pilas de libros, saliendo con Harold Pinter, Allen Ginsberg y Bertrand Russell, produciendo mis propias películas experimentales, formando mis propias ideas, las que empezaron a filtrarse en los discos de Los Beatles.''
Para el album ''Anthology 2'', lanzado en 1996, McCartney solicitó a Harrison y Starr que se incluyera su experimental trabajo ''Carnival Of Light'', una combinación de sonidos de 14 minutos de duración, grabado con la producción de George Martin en 1966, pero ellos no estuvieron de acuerdo con la idea.
Asimismo, Paul McCartney bajo el seudónimo de The Fireman y con estilos experimentales al lado de Youth y Killing Joke lanzó un par de albumes con música de baile ambiental...''Strawberries Oceans Ships Forest'' en 1994 y ''Rushes'' en 1998. El año 2000, lanzó el album, ''Liverpool Sound Collage'', con Super Furry Animals y Youth utilizando tecnicas de 'collage' que aplicó en la decada de los 60's...
Sus permanentes entredichos con Yoko Ono, son por muchos considerados como parte de la estrategia de marketing que ambos bandos Lennon & McCartney utilizan para promocionar cualquier artículo relacionado a ellos. No se llevan ni tan bien, ni tan mal como podría suponerse, la relación se mantiene en el peor de los casos más por cuestión de negocios comunes. Aquí aparecen juntos Los McCartney y Ono en su encuentro efectuado en Noviembre de1981...por cuestiones relativas a la recuperación del catálogo de composiciones Lennon McCartney, por entonces en poder de Lew Grade.

Observadores Beatles de cerca monitorean cómo la extraña rivalidad dentro del más famoso grupo del mundo continúa. En todo esto resultó siendo irónico el hecho de que el primer nuevo single de Los Beatles en 25 años. ''Free As A Bird'' y luego ''Real Love'' se trataban de canciones de John Lennon respaldadas por McCartney y los otros dos Beatles.