sábado, julio 15, 2006

66 Aniversario de Ringo Starr


BIOGRAFIA DE RINGO STARR
''The Beatles Connection'' presenta esta semana articulos especiales conmemorando el cumpleaños 66 de Ringo Starr. Así iniciamos el especial.
Richard Starkey nació el 7 de Julio, 1940; en el barrio de Dingle, Liverpool. Sus padres fueron Elsie Gleave y Richard Starkey ( trabajadores de una panaderia ). Para diferenciarlo del nombre de su padre al niño se le llamaba Richie ( Recién en 1959, adoptaría el nombre artístico que sería famoso mundialmente : Ringo Starr ) Contrario a la creencia popular, John Lennon no tuvo la infancia más pobre de los integrantes de Los Beatles, sino que esta correspondió a Richard Starkey (Ringo Starr ). Dingle era uno de los barrios mas pobres de Liverpool, muy cerca de los muelles. El vecindario estaba lleno de casas alquiladas de dos habitaciones ocupadas por gente desesperada por mudarse a un lugar mejor donde vivir. Cuando Richie cumplía 3 años, sus padres se divorciaban , quedándose a vivir solo con su madre que trabajaba como mesera de bar. La infancia de Richard Starkey (Ringo Starr), fue muy desafortunada: A los 6 años de edad enfermo de apendicitis y peritonitis permaneciendo en estado de coma durante 10 semanas y un total de 12 meses en el hospital, lo que le ocasionó un evidente retraso en sus estudios respecto a otros niños de su edad. Dando como resultado que el niño apenas si pudiera leer o escribir.
A los 13 años nunca más retornó al colegio, puesto que volvió al hospital , esta vez víctima de neumonia permaneciendo sin salir de casa durante 2 largos años!!!…pero milagrosamente las enfermedades no destruyeron su espíritu. Richard solía reirse de sus propias desventuras. Su madre Elsie se volvió a casar con Harry Graves, que le brindó mucho cariño y apoyo al pequeño Richie ( Ringo ) trabajo en pequeños empleos como mensajero, pintor, y mesero en pequeños cruceros que realizaban paseos por el Rio Mersey. En esa epoca su padrastro le compró su primera bateria, un equipo viejo de 10 libras. Mas adelante, su mismo padrastro le presta 100 libras, para que pueda comprar una bateria mas profesional, instrumento que solía practicar por las noches.
En 1956, se inicia la locura de la música skiffle, formando un grupo con su vecino Eddie Miles, llamado “Eddie Clayton Skiffle Group”, que debuta a inicios de 1957. Su reputación como baterista creció y en 1959 toca bateria profesionalmente, con el por entonces mas popular grupo de Liverpool , “Rory Storme & The Hurricanes”. Fue precisamente en ese período que se hizo llamar “Ringo, a causa de los muchos anillos (“rings”) que usaba, y “Starr” en vez de Starkey , de modo que su solo de bateria pudiera ser anunciado similarmente a “Starr Time” (“Momento Estelar”). Por entonces Ringo lucia barba y un mechon gris en su cabello .
Ringo conoce a Los Beatles en 1960, en las visitas que realizó el grupo en Hamburgo. Los Beatles tenian como baterista a Pete Best, pero las relaciones del grupo con Best nunca fueron muy buenas. Todo lo contrario sucedió con Ringo Starr que les causó una excelente impresión, siendo invitado en sus ratos libres fuera del grupo “Rory Storme & The Hurricanes” para participar acompañando a Los Beatles en percusión para algunos temas.
Pasarían casi 2 años para que Los Beatles invitaran a Ringo Starr a unirse definitivamente al grupo en reemplazo de Pete Best, ofreciendole un sueldo de 25 libras semanales y precisamente cuando se disponian a firmar contrato para grabar su primer single que resulto siendo “Love Me Do”. El resentimiento se apoderó de algunas fans de Pete Best, con actos hostiles hacia el recién llegado Ringo, que hizó su debut con el grupo en Agosto, 1962, cambiando su imagen de barba y mechon gris por el cabello crecido hacia adelante igual que el resto del grupo.
En la primera visita de Los Beatles a EEUU, quedó reflejado que Ringo era el mas popular de Los Beatles con los fans americanos. Tambien demostró ser el actor más natural del grupo en la película “A Hard Day’s Night” ( 1964 ), en tal grado que tuvo el rol estelar en la segunda película de Los Beatles : “Help!” ( 1965 ).
Ringo dió un perfecto balance a Los Beatles. Su alegría, modestia y naturalidad lo hicieron destacar entre las fuertes personalidades de John, Paul y George. Pese a todo, la inseguridad de Ringo--evocativa de su epoca economica dificil y del hecho de ser el último de los integrantes en unirse a Los Beatles-- queda reflejada en el hecho de que exijia que su pago fuera realizado en efectivo al final de cada semana, ademas de ser el primer Beatle en invertir dinero en algun tipo de negocio fuera del campo musical.
En Setiembre de 1964, Ringo invierte su dinero formando su propia compañia constructora sin conocimiento inicial de los otros tres Beatles. Ringo interviene como vocalista principal muy pocas veces, casi un tema por álbum estos fueron :
En el Lp “Please Please Me” ( 1963 ) : “Boys”
En el Lp “With The Beatles” ( 1963 ) : “I Wanna Be Your Man”
En el Extended Play “Long Tall Sally” ( 1964 ) : “Matchbox”
En el Lp “Beatles For Sale” ( 1964 ) : “Honey Don’t”
En el Lp “Help!” ( 1965 ) : “Act Naturally”
En el Lp “Rubber Soul” ( 1965 ) : “What Goes On”
En el Lp “Revolver” ( 1966 ) : “Yellow Submarine”
En el Lp “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ( 1967 ) : “ With A Little Help from My Friends”
En el Lp “The Beatles” ( o “Album Blanco” ) ( 1968 ) : “ Don’t Pass Me By” y “Good Night”
En el Lp “Abbey Road” ( 1969 ) : “Octopus’s Garden”
Con Los Beatles, solo aparecieron dos composiciones propias de Ringo Starr : “Don’t Pass Me By” y “Octopus’s Garden”.
El 11 de Febrero de 1965, Ringo se casó con Maureen Cox, antigua novia de Liverpool y fan de Los Beatles cuando el grupo aun no era famoso mundialmente. Teniendo 3 hijos: Zak, Jason y Lee.
A medida que transcurria la decada del 60 y la evolución musical de Los Beatles los hacia trabajar mas tiempo en los estudios de grabación, Ringo se encontró con demasiado tiempo libre sin saber que hacer. Mientras John y Paul trabajaban en arreglos musicales y George ajustaba el sonido de su guitarra. Ringo jugaba a las cartas durante horas interminables. Con el desarrollo de la tecnologia de grabación de pistas multiples, Paul McCartney inclusive, intervino tocando partes de bateria en algunos temas, en una terca e insistente presión sobre la forma como Ringo debería tocar con precisión la percusión. Presión que estalló a tal punto que el 22 de Agosto, 1968 despues de una tensa sesión para el “Album Blanco”; Ringo decidió abandonar la banda. Al día siguiente McCartney lo sustituyó en bateria en el tema “Back In The USSR”. Sin embargo, la banda pudo convencer a Ringo de que volviera no sin antes encontrar el estudio lleno de flores alrededor de su puesto con el mensaje “Bienvenido de vuelta, Ringo!”.A raíz de los acontecimientos, Ringo empezó a explorar carreras alternativas, interviniendo en un papel muy breve y de solo unas cuantas líneas de diálogo como jardinero mejicano en la película “Candy” ( 1968 ) con Richard Burton y James Coburn.
Al año siguiente ya en rol protagónico estelar al lado de Peter Sellers en “The Magic Christian” como el hijo adoptado de un millonario. El exito de su presencia en las taquillas lo llevaría a sucesivas actuaciones a traves de los años en películas como : ''Blindman'' ( 1970 ), ''200 Motels'' ( 1971 ), “Born To Boogie” ( 1972 ) ; “That’ll be The Day” ( 1973 ) con David Essex , ''Sextette'' ( 1976 ), “The Last Waltz” ( 1978 ), “Caveman” ( 1981 ), y actuaciones para TV como: “Princess Daisy” ( 1983 ), ''Alice In Wonderland'', ''Shining Time Station'', y en forma de dibujos animados en Los Simpsons.
En su carrera solista, Ringo mayormente recurrió a la ayuda de sus viejos amigos, lo que es evidente en su primer álbum de Abril 1970: “Sentimental Journey”, ( Puesto # 22 según listas de álbumes Billboard) consistente en clásicos temas de las grandes bandas de los 30’s y 40’s con arreglos de George Martin, Paul McCartney, Maurice Gibb, Quincy Jones, Richard Perry, entre otros. Luego de esto, Ringo fue a Nashville para realizar su segundo álbum de música “country & western” llamado “Beacoups Of Blues” , lanzado en Septiembre, 1970 ( alcanzó la posición #65 de álbumes según Billboard y el single logró el puesto # 87).
En 1971, Ringo Starr lanza el single “It Don’t Come Easy” grabado y co-escrito con George Harrison que alcanza el puesto #4 de las listas americanas. Por fin su exito había retornado. En 1972 otro single producido por George Harrison: “Back Off Boogaloo” logra la posicion # 9 . Y en 1973 consigue su primer #1 en las listas de Billboard: “Photograph”; curiosamente otra vez escrito conjuntamente con George Harrison y extraído de su tercer álbum solista titulado simplemente “Ringo”. El album “Ringo” lograría el puesto #2 durante 2 semanas consecutivas y reportaría un enorme exito ya que dos de sus tres singles ocuparon el puesto # 1 de las listas americanas, el ya mencionado “Photograph” y el posterior single “You’re Sixteen” ( exito en 1960 por Johnny Burnette). Un tercer single fue “Oh My My” ( que logró el puesto # 5 ) . El album “Ringo” que fue el más exitoso de su carrera solista, contaba con la producción de Richard Perry y las contribuciones estelares de John, Paul y George para diferentes temas, en algo que la crítica vio semejante a una “reunión Beatle” ya que uno de los temas incluidos aquí : “I’m The Greatest” era una composición de John Lennon, donde participaban el mismo John Lennon al lado de Harrison y Starr .
En 1974, Ringo Starr de nuevo superó las expectativas con su cuarto album: “Goodnight Vienna” ( #8 en la lista de albums Billboard) bajo la producción de Richard Perry y con la colaboración de viejos amigos, entre ellos: John Lennon, Elton John & Bernie Taupin. El album generó dos exitos sucesivos: los singles “No No Song” ( posición # 5 ) y el “clásico” de The Platters “Only You” ( puesto # 6 ) ; que a sugerencia de John Lennon había sido adaptada al particular estilo de Ringo Starr. Un tercer single del album fue la canción compuesta por John Lennon que dió origen al titulo del mismo album: “Goodnight Vienna” ( # 31 ), canción compuesta por John Lennon. Lamentablemente la estrella de Starr se eclipsó despues de esto. Ringo intentó repetir la fórmula de su álbum “Ringo” de 1973 haciendo participar en diferentes canciones de su nuevo álbum “Rotrogravure” a sus tres compañeros ex-Beatles, a Eric Clapton y a luminarias del momento como Peter Frampton…pero esta vez las cosas no resultaron. Lo que anteriormente fue un estilo encantador ahora se convertía en letárgico. En ese punto, la gente masivamente dejó de comprar sus discos. “Rotrogravure” fue lanzado en 1976, editandose dos singles: “A Dose Of Rock’n’Roll” ( puesto # 26) y el “Hey Baby” ( puesto # 74 ) , este ultimo un antiguo “clasico” de Bruce Channel en 1962.
Tan espectacular había sido su ascenso como lo era ahora su declive. Ringo intentó dejar la música de lado para dedicarse al diseño de muebles. Luego formó su propia compañia de discos llamada “Ring-O-Records”. Hizó múltiples apariciones en programas televisivos como una celebridad internacional, apartandose cada vez mas de su esposa Maureen, lo que precipitó el divorcio de la pareja en Julio de 1975. La separación motivo a que Ringo se mude a Monaco, haciendo una vida de “playboy” durante varios años, con multiples romances con modelos y personalidades del espectaculo. Pero no descuido nunca el cuantioso apoyo economico para su esposa e hijos. En Setiembre 1977, Ringo intento de nuevo volver a la musica con un album de cierto estilo “discotecoide” titulado “Ringo The 4th” ( apenas puesto # 162 en las listas americanas ). Y en un esfuerzo vano por revivir su carrera lanzo con inusitada rapidez otro album en Abril 1978 titulado: “Bad Boy”, que iba promocionado paralelamente con un especial de television llamado “Ringo Starr / Ognir Rrats”. El especial contenia un formato indefinido, algunos viejos exitos y una breve actuación en vivo ante una audiencia. Fue en suma un entretenido especial pero que no repercutió en reactivar la venta de sus discos. Despues de la triste muerte de John Lennon, Ringo Starr retornó a la actuación, consiguiendo para muchos su mejor interpretación en película hasta la fecha para “The Caveman” ( “El Cavernicola” ) .
Precisamente en esta filmación , conoce a la actriz y modelo Barbara Bach ( celebre por su actuación al lado de Roger Moore, en las aventuras de James Bond en la película “The Spy Who Loved Me” -( ''La Espía que me Amó'' ) . Ringo y Barbara Bach se casarían pronto el 27 de Abril, 1981--en Londres con la asistencia a la boda de Paul McCartney y George Harrison.
Ringo lanzó otro álbum: “Stop And Smell The Roses” con la ayuda de sus amigos; McCartney, Harrison, Harry Nilsson, pero ya la escena musical había cambiado y Ringo no tuvo el potencial para volver a captar la atención del público. El single “Wrack My Brain” escrito y producido por George Harrison logró el modesto puesto # 38. Para entonces, Ringo estaba en busqueda de una compañia que pudiera ofrecerle un contrato estable de distribución de sus discos. Nadie estaba interesado debido a que consideraban su carrera extinguida totalmente. Así, en 1983 Ringo Starr no pudo conseguir que ninguna compañia disquera, tanto en EEUU e Inglaterra, distribuya su album “Old Wave”, convirtiendose en el primer Beatle solista rechazado por una disquera. A los fans de Ringo solo les quedó conseguir el disco importado de Canada, país con el que Ringo quedo eternamente agradecido. Brazil y Alemania lo editarian despues. Y EEUU recien en cd en 1994. Ironicamente, se trataba del mejor album de Ringo desde 1973.
Despues de esto, Ringo anunció su virtual retiro de la actividad musical. Desafortunadamente, se encontro con demasiado tiempo libre y con un viejo vicio que lo arrastraba desde la separación de Los Beatles: El Alcoholismo.
En 1988, luego de casi una decada de agitado consumo de alcohol y escandalos donde ingresa con su esposa Barbara Bach en una Clinica de Rehabilitación Para Alcoholicos en Arizona. Allí, dexintosicado, recapacita y se da cuenta que sus hijos Zak, Jason y Lee no prosperaban en sus costosisimos colegios. Ringo reacciona precisamente luego de enterarse como su hijo Jason en 1987 es arrestado por posesión de drogas y por robar un radio de automovil, prometiendo a sus hijos dejar el vicio para siempre. Y comprometiendo a Zak, ( ya aficionado a la bateria) , para que lo acompañe en una proxima Gira, su primera Gira como solista despues de la separación de Los Beatles, la misma que lo ayudaria a rehabilitarse y a reencontrarse consigo mismo. Ringo cumplió lo prometido , comportandose como un pecador arrepentido. No mas viajes semanales a cualquier lugar del mundo. Se establecio en St Lyons, distrito de Montecarlo y solo mudandose de vez en cuando a Los Angeles. Realizando sesiones de gimnasia, dedicandose a la pintura , a la cocina vegetariana y al golf. Tambien se convirtió en el primer abuelo Beatle, ya que su hijo Zak le dió su primera nieta, Tatia Jayne.
En 1992, Ringo se une con los productores Don Was y Jeff Lynne para grabar uno de sus mejores albums a la fecha: “Time Takes Time” con arreglos de mucha influencia Beatle y el single ''Weight Of The World''. El album fue apreciado por la crítica, mas no alcanzó las ventas esperadas. El comentario general fue que de haber sido lanzado el disco en la decada del 70, habría sido un exito total.
Entre Febrero 1994 y Julio 1995 se realizaron algunas reuniones de los tres sobrevivientes Beatles para grabar y coordinar todo lo referente a “Anthology”, filmandose muchisimo material , conteniendo ensayos de “clasicos” de Rock’n’roll , con Paul en bajo, George en primera guitarra y Ringo en bateria. Lamentablemente una noticia empañó su vida nuevamente normal. Fue cuando la ex-esposa y madre de sus unicos hijos; Maureen contrajo leucemia, falleciendo en Seattle, el 30 de Diciembre, 1994 y a pesar de un transplante de médula ósea de su hijo Zak.
También en Agosto de 1995 tuvo que suspender su Gira por EEUU para quedarse un tiempo con su hija Lee, que era operada quirúrgicamente debido a un tumor cerebral presentado. En 1998, Ringo Starr lanzó ''Vertical Man'', un gran álbum apoyado por la gran participación de Mark Hudson...pero de exito moderado, bajo un nuevo sello Mercury, que incluía temas como ''Love Me Do'' y los singles ''La De Da'' y ''King Of Broken Hearts''...pocos meses despues una actuación en vivo en el canal de TV VH-1 quedó registrada en disco como el album titulado ''VH1 Storytellers'' .
En 1999 grabó ''I Wanna Be Santa Claus'' que incluye clásicos navideños y su propia versión del tema Beatle ''Christmastime Is Here Again'' de 1967...gran álbum y poca promoción lastimosamente.En el año 2003, aparece ''Ringo Rama'', un cd con un dvd como bonus, de nuevo alabado por la critica pero con bajo nivel de ventas, incluye ''Never Without You'' canción tributo a George Harrison y destaca la participación de estrellas como Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson.
Finalmente su mas reciente album de estudio ''Choose Love'' contó con Chrissie Hynde (The Pretenders) y Billy Preston.
Ringo tiene realizado ya nueve giras con su grupo denominado “All-Starr Band, una constelación de estrellas: En 1989, 1991, 1995 y 1997-1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2006 (actualmente de gira) acompañado de estrellas de la talla de: Billy Preston, Randy Bachman ( ex-BTO ), Mark Farner ( ex-Grand Funk Railroad ), John Entwistle ( ex-The Who ), Dave Edmunds, Todd Rundgren, Felix Cavaliere ( ex-Rascals ) , Joe Walsh ( ex-Eagles ), Eric Carmen, Gary Brooker, Jack Bruce (ex-Cream), Peter Frampton, Dave Edmunds, Mark Rivera, Roger Hodgson ( ex-Supertramp ), Sheila E, Howard Jones, Greg Lake (ex-ELP), Ian Hunter y otros musicos incluyendo claro esta a su propio hijo Zak Starkey en dos de sus giras. Sus actuaciones en vivo han sido registradas en los álbumes : “Ringo Starr & His All-Starr Band'' (1989) y “Live From Montreux'' (1992), ''Ringo Starr & his Third All-Starr Band, Volume 1'' (1997),''Anthology...So Far'' (2001) y ''Ringo & His New All-Starr Band'' ( 2002 ).
Nota: ''Anthology... So Far'' es un cd triple que recopila pistas en vivo 1989-2000 de los tres primeros álbumes en vivo e incluye algunos nuevos temas.
Sus finanzas parecen haberse movido bien estos ultimos años con una participación importante en los derechos del exitoso cuento y serie televisiva “Thomas The Tank Engine”, donde tambien participó. Ha aparecido en numerosos comerciales para TV: Para sacos sport “Simple Life”, para bebidas gaseosas “Schweppes”, para los vinos “Sun Classic Wine Cooler” ( la que llamó mas la atención, precisamente por tratarse de vinos ), para los carros “Oldsmobile” ( al lado de su hija Lee ), para la compañia “Pizza Hut” ( con la participación de tres ex-integrantes de The Monkees ), para tarjetas de credito “Discovery” y para la compañia japonesa envasadora de jugo de frutas : “Ringo Suttar”, ( “Ringo” en japones significa “manzana”).
En el 2004 publicó el libro ''Postcards From The Boys'', una recopilación de tarjetas postales de sus amigos Beatles. En Enero del 2005 se anunció que Stan Lee creador de personajes como el Hombre Araña, el Increible Hulk y los X-men de la Marvel Comics, producira un nuevo superhéroe musical basado en Ringo Starr con poderes secretos. El personaje al que Starr pondra su voz es representado como "un superhéroe que combate el mal y salva a la Tierra a regañadientes pero con un gran sentido del ritmo''
Ringo ha mantenido muy buenas relaciones con sus amigos ex-Beatles a traves de los años, como lo demuestra su participación en percusión en los álbumes de Paul McCartney: “Tug Of War” ( 1982), “Give My Regards To Broadstreet” ( 1984) donde intervino con su esposa Barbara en la película del mismo nombre y en “Flaming Pie”. Ringo también ha colaborado en álbumes de George Harrison “The Concert For Bangla Desh”, “Cloud Nine”, “Nobody’s Child”, en álbumes de Tom Petty, Harry Nilsson, Leon Russell, B.B King, Carly Simon, Beach Boys, Jeff Lynne, Bill Wyman entre otros.
Concluyendo, Ringo Starr ha podido superar su pobreza y dramaticas enfermedades de infancia, superar la alta competitividad de las fuertes personalidades de sus colegas Beatles y superar la abrupta separación de la banda, superar su propio declive musical y problemas de alcoholismo. Quizas este equilibrio en la madurez de su vida aún le depare revivir exitos y agradables momentos. Como sucedió indudablemente en el reencuentro con McCartney y Harrison para los temas “Free As A Bird”, “Real Love”, y el proyecto “Anthology”... y hace poco, donde con el otro unico sobreviviente beatle: Paul McCartney se reunieron para el estreno de ''Love'', ( el espectaculo del Cirque du Soleil ), un surrealista retrato de la carrera de Los Beatles, desde donde pudo decirles a todos que “él fue, sin lugar a dudas el baterista del grupo más famoso de todos los tiempos: Los Beatles”.