sábado, julio 15, 2006

VIDEO CONNECTION # 5 (John Lennon - New York Diciembre 14, 1971)

El 10 de diciembre, 1971 , se produce la actuación de John Lennon y Yoko Ono en el Chrysler Arena en Ann Arbor, Michigan, en favor de la liberación del activista radical John Sinclair, quien se encontraba sentenciado a 10 años de prisión por intentar vender dos ''paquetitos'' de marihuana...
En esta época John Lennon y Yoko Ono tenían bastante libertad en sus vidas y, aparentemente eran fácilmente accesibles en apariciones públicas. El concierto en ayuda a John Sinclair ( poeta, fundador de las ''Panteras Blancas'' y agente promotor del grupo músical MC5 ) es importante porque representa la primera actuación musical de John Lennon y Yoko Ono en los Estados Unidos después de su llegada a territorio americano a principios del mismo año y las opiniones dadas en este entrevista giran en torno a dicha actuación y al compromiso político de la pareja por esos días.
Lennon apoyó a Sinclair abierta e inocentemente...un poco impresionado por la propuesta de Sinclair al frente de MC5, un grupo de rock, no tan político y/o social, pero sin duda una rebeldia musical en su momento--que con el tutelaje de su mánager y gurú John Sinclair y bajo su dirección ideológica planteaba una dudosa revolución de "drogas, Rock'n'Roll y hacer el amor en la calle".
Las polémicas continuas y la persecución de las autoridades gubernamentales, que se creyeron a pies juntillas la peligrosidad revolucionaria de una simple banda de rock, acabaron por hundir la proyección comercial de los MC5. A partir de ahí su carrera quedó maldita, reducidos al papel de banda de culto, influyente y reverenciada, pero que, no recogió los frutos mientras estuvo activa. Lennon (liberado Sinclair) pronto lo abandonó cuando se encontró con políticos más radicales de izquierda como Abbie Hoffmann y Jerry Rubin que buscaban en realidad solo la fama y los fondos financieros del ex-Beatle.
En el vídeo que ''The Beatles Connection'' presenta aquí, perteneciente a la colección francesa ''John Lennon - Telecasts'', aparecen aquí John y Yoko acompañados del político Jerry Rubin y corresponde al día martes 14 de diciembre, 1971-- es decir cuatro días después del concierto de Ann Arbor, en una entrevista concedida al conductor Jean Francoise Vallee en su apartamento del Greenwich Village para la cadena televisiva francesa INA y su programa ''Pop 2'', que sería recién transmitido en enero de 1972.

Esta conversación precisamente también se produce un día después de que John Sinclair fuera liberado de la prisión del estado de Jackson. Lennon aquí en esta entrevista expresa su reacción sobre esta liberación de Sinclair, un recuento de su actividad musical hasta el momento y sus planes musicales para el futuro, bromeando que deseaba que el cantante Bing Crosby interpretara su composición ''Happy XMas (War Is Over)'' en algunos de sus famosos discos de Navidad... o de la posibilidad de organizar futuros conciertos y que las recaudaciones vayan directamente a la gente pobre.
Asimismo, expresó su deseo de hacer álbumes diferentes y no repetir fórmulas anteriores como ''Imagine''. Opinó que la gente esperaba de su música, el poder cantar sólo cosas simples y con significado para ellos, como ocurrió con Los Beatles en ''All You Need Is Love'' y similarmente lo era con ''Power To The People'': ''el significado directo es lo que atrapa a la gente''.
Habló sobre la gran influencia de Bob Dylan tanto en Los Beatles como consigo mismo y al ser interrogado por una clara definición de su posición política, desvió un poco el asunto remontándose a los inicios de su época con Los Beatles y antes de ello incluso. Para finalmente definir en una sola palabra lo que significaron Los Beatles para la política. Resumiendolo como ''capitalismo''.
Finalmente Lennon concluyó su entrevista con el deseo de ''fumar un poco de marihuana''!. También durante esta interesante entrevista John Lennon interpreta dos temas en guitarra acústica: ''Attica State'' y ''Free the People'' , este último tema con letras cambiadas.
''Free The People'' interpretada aquí recién aparecería en el álbum de 1973 ''Mind Games'' bajo el título de ''Bring On The Lucie ( Freeda People )''.