sábado, julio 15, 2006

Los Beatles en Paris, Francia - Enero 1964


Lennon, McCartney y Harrison en el Aeropuerto de Paris, 14 de Enero 1964. Ringo se retrasó supuestamente por una neblina en el Aeropuerto de Liverpool
Agradeciendo siempre tu preferencia, tus mails y lo exigente que eres como lector nuestro, que es el sector de fans a quienes apuntamos siempre...Gracias infinitas por las felicitaciones que seguimos recibiendo.
Deseamos seguir contando con tus sugerencias, pedidos y preguntas...Todo sera publicado...Los partidos del mundial nos distraen un poco del tiempo, pero pronto estaremos con mas notas...
Vamos a lo nuestro. ''The Beatles Connection'', te presenta ahora la primera parte dedicada a la visita de Los Beatles a Paris, Francia.
Entre el inicio de 1963 y el verano de 1964, Los Beatles habian conquistado el mundo entero -- bueno, casi todo. Su carrera durante aquellos increíbles mágicos dieciocho meses fue una cadena ininterrumpida de triunfos, con una pequeña excepción. El extraño país en mención fue Francia, donde el grupo enfrentó el más grande escollo de todos los años de beatlemania. Durante seis semanas al inicio de 1964, Los Beatles permanecieron en París, tocando noche tras noche ante audiencias que esperaban ser convencidas de que el pop británico era realmente la sensación pop de una nueva era.
En Gran Bretaña, John, Paul, George y Ringo representaban la atracción número 1 en toda la nación. En Estados Unidos, su primer éxito en single estaba a punto de llegar a la cima de las listas. Pero en París, ellos eran tan sólo otro grupo pop, peleando por vencer el tradicional escepticismo francés sobre cualquier cosa que proviniera de Inglaterra.
Las tres semanas vividas en Francia fueron pronto anecdóticas en la historia Los Beatles. En enero de 1964 Los Beatles enfrentaban en París una prensa hostil y un éxito cuestionado ; ironías de la vida, un mes después, ellos eran la mayor atracción de América, en camino a tener cinco de sus singles en los cinco primeros puestos de las listas musicales de Estados Unidos, todos al mismo tiempo.
Los Beatles en el Departamento de Aduanas de Paris ingresando al territorio frances
En opinión de Brian Epstein, Francia fue tan sólo una piedra en el camino en el progreso de Los Beatles en su busqueda por el dominio hegemónico del mundo. Finalmente no importaba en lo absoluto si Los Beatles volvieran locos al máximo a las audiencias francesas...Epstein se había concentrado en trazar mayores metas en el continente americano. Pero en aquel entonces, a Los Beatles definitivamente les preocupaba su poco cálida recepción en el país francés y esto a pesar de los mejores esfuerzos de su equipo de relaciones públicas por mejorar la imagen del grupo, pero fui inútil, su experiencia no dejó de ser desalentadora.
Brian Epstein había permitido que Los Beatles hagan unas cuantas apariciones en Suecia en octubre 1963, en una jugada maestra -- con muchos fans congregados en el aeropuerto para saludarlos y toda la prensa nacional atenta. Cuando ellos regresaron victoriosos con una Suecia totalmente convertida a la beatlemanía, la prensa británica estaba convencida que todo lo que tocaban Los Beatles de inmediato se convertía en oro.
Entonces Francia sería el siguiente territorio en ser conquistado según la estrategia maestra de Brian Epstein. Los compromisos en París fueron acordados hacia fines de 1963, luego de las exitosas presentaciones en Suecia... Se sabía que conquistar Francia no sería tarea fácil, ya que tradicionalmente Gran Bretaña y Francia habían tenido muy diferentes gustos musicales. Históricamente también había que remontarse a una larga historia de rivalidad política y militar entre los dos países; quizás era un asunto de brecha cultural. Pero los artistas franceses habían con sólo raras excepciones tenido gran impacto en Gran Bretaña, y viceversa. Pero tendríamos que analizar más aspectos que expliquen el escaso éxito inicial de Los Beatles en Francia....
Hasta 1967, las compañías de disco franceses no lanzaban singles, los que solo se reservaban para uso en jukeboxes (tragamonedas). Todo lo que uno podía comprar en las tiendas francesas eran EP's y LP's. Por lo tanto: ''From Me To You'', ''She Loves You'' y ''I Want To Hold Your Hand'' todos tuvieron algún impacto en el mercado de EP's, pero no se acercaron en absoluto al éxito logrado en el mercado de singles de Gran Bretaña.
John Lennon posando para fotografos, fuera del cinema que muestra un film clasico de Alfred Hitchcock
El inminente arribo de la sensaciones del pop ingles sólo despertó cierta expectativa en Francia, en un puñado de intrépidos periodistas franceses y fotógrafos que cruzó el canal para conocer de cerca como era la beatlemania. Un camarógrafo francés estuvo presente cuando Los Beatles sostuvieron su primera reunión con un club de fans en el auditorio Wimbledon (Inglaterra) justo antes de la Navidad 1963, por ejemplo, y otros par de periodistas se asomó cuando ellos aparecieron en la actuación del Royal Variety Show ante la Reina Madre. Pero comparados a la recepción que Los Beatles tuvieron en Estados Unidos, la publicidad anticipada en Francia estaba literalmente ''en pañales''.
Los Beatles se comprometieron ofrecer 18 días de conciertos en el Teatro Olimpia, en el Bulevar de Los Capucinos, en el corazón del entretenimiento del centro de la ciudad. El manejo del negocio del espectáculo era muy diferente en 1963 comparado a lo que se acostumbraría años después--Los Beatles a menudo compartian cartelera en Gran Bretaña con comediantes y otros actos de variedad musical. En Francia era muy diferente. No había tradición allí de espectáculos de música pop, de modo que Los Beatles fueron anunciados en una cartelera que incluía cantantes de Francia y América, juglares, comediantes y otros artistas de la escena musical del teatro francés. Oficialmente, Los Beatles eran el acto estelar de la cartelera y ciertamente el cierre del espectáculo en cada noche; pero la asistencia de muchos fans que asistían al Teatro Olympia era para ver al cantante americano Trini Lopez (por entonces muy popular con su éxito ''If I Had A Hammer'') y a la cantante francesa Sylvie Vartan, que era casi totalmente desconocida en Gran Bretaña.
Aún así, las entradas para los espectáculos se agotaron, y las perspectivas eran muy positivas cuando Los Beatles partieron de Londres con rumbo a París el 14 de enero de 1964.
Ellos venían de culminar una larga serie de presentaciones en el Astoria y un gran concierto en el London Palladium, y estaban bajo mucha presión de trabajo pues se habían comprometido a componer canciones para su primera película. Francia prometía ser un lugar con una muy buena recepción, cosa que no ocurrió.
John Lennon y Paul McCartney tenían gratos recuerdos de la capital francesa. En septiembre 1961, ellos estuvieron muy cerca de originar una ruptura definitiva en Los Beatles, cuando pasaron unas buenas vacaciones de dos semanas en París, usando el dinero que la tía de John Lennon (Elizabeth) le había enviado como un regalo por sus 21 años. De vuelta en Liverpool, George Harrison y Pete Best echaban chispas, pues durante la ausencia de John y Paul habian enfrentado a los furiosos promotores a medida que los días transcurrían y que Los Beatles no podían cumplir con sus compromisos que habían sido pactados. La distracción de París en Lennon y McCartney, originó que ambos tuvieran tiempo para reunirse muchas veces con su antiguo amigo de Hamburgo, Jurgen Vollmer.
Ellos pasaron la mayor parte su tiempo en cafeterías y bares en la compañía de amistades. Una noche ellos asistieron a la actuación de la mayor estrella de rock'n'roll francesa de entonces, Johnny Holliday. Pero el asunto más importante que llevaron a cabo durante estas dos semanas en París fue seguir el consejo de Jurgen Vollmer y peinarse el cabello hacia delante, en lugar de hacia atrás. Fue desde entonces que el famoso corte Beatle nació.
El arribo de Los Beatles seguido de la usual conferencia de prensa, con asistencia de periodistas franceses e ingleses.
Su segunda visita a París en enero de 1964 no fue tan relajada. Para empezar cuando llegó la hora de ser transportados al aero puerto de Londres para el vuelo a Le Bourget, en el aeropuerto sólo estaban presentes tres Beatles. Ringo Starr aún se encontraba en Liverpool, en visita a su hogar materno por un par de días después del concierto en el Palladium. Oficialmente, se dijo que no pudo concurrir por el mal tiempo y que la neblina se lo impedía, pero los rumores eran que simplemente no se le pudo interrumpir para llegar a tiempo-- lo cual si fue cierto, fue una rara demostración de independencia de parte del generalmente complaciente baterista.
De modo que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tomaron el vuelo del 14 de enero, 1964 acompañados por el equipo completo de asistentes Neil Aspinall y Mal Evans, su empresario Brian Epstein, su agente de prensa Brian Sommerville, y un nuevo miembro de acompañantes, el reportero del diario ''Daily Express'', Derek Taylor.
Taylor pronto establecería una sólida amistad con George Harrison y el resto del grupo y rápidamente se convertiría en un ayudante a tiempo completo de Los Beatles--durante unos meses, al menos, hasta que se mudó a Estados Unidos a finales de aquel año. El equipo completo arribó en París justo antes de las 6 p.m e hizo su ingreso de control del equipaje en aduanas y culminado esto, se dirigieron rumbo al hotel a bordo de una limusina Austin Princess que Brian Epstein había alquilado especialmente para la ocasión.
Brian Epstein había registrado a Los Beatles en un piso completo de suites en el elegantisimo Hotel George V, cerca a los Campos Elíseos -- se trataba de un excéntrico y carísimo alojamiento temporal, en realidad, más tarde se supó que los contratos por la aparición de Los Beatles en el Olimpia ni siquiera se acercaban para cubrir sus considerables gastos de hotel..!
Los Beatles alojados en el lujoso Hotel George V...
Aquella primera noche en París, John Lennon y Paul McCartney se relajaron en el Hotel George V, mientras que George Harrison y Derek Taylor salieron en búsqueda de clubes nocturnos, finalizando a primeras horas de la madrugada en el caro pero exclusivo Club Eve.
Al día siguiente, el administrador del Teatro Olimpia, Bruno Coquatrix, se acercó para visitar al grupo, poco después lo hicieron algunos representantes de la disquera Odeon, el sello que estaba lanzando la música de Los Beatles en Francia.
Los Beatles fotografiados en el corazón de París, con el Arco del Triunfo que aparece al fondo.
Entre visita y visita, John Lennon y Paul McCartney se dieron algo de tiempo para el duro trabajo, con las guitarras que los acompañaban y el piano que Brian Epstein había instalado en su apartamento compartido. Lennon y McCartney tenían hasta tres importantes labores que llevar a cabo: se suponía que tenían que cumplir en la fecha programada con seis nuevas canciones para su primera película, sobre todo componer algo que pudiera ser un single de enorme éxito comercial; además debían componer una canción para Billy J Kramer, a quien ya se le había dado antes tres composiciones Lennon y McCartney que lograron ubicarse en las cinco primeros puestos de las listas musicales inglesas, y que ahora necesitaba de un nuevo single de éxito; y por último debían componer un tema para la reciente contratación de Brian Epstein, el cantante Tommy Quickly, que también requería de una canción que lo catapulté a la cima de la popularidad.
Una de las primeras cosas que Los Beatles hicieron en París fue una sesión fotográfica para los periodistas franceses en los Campos Elíseos.
Pero lamentablemente, Lennon y McCartney no disponían de mucho tiempo para ponerse a componer temas: a las 3 pm, los tres Beatles tuvieron que marchar con rumbo a los Campos Elíseos para una sesión fotográfica al vuelo, de este modo los camarógrafos y periodistas pudieron captar a Los Beatles caminando por las calles de París mientras los transeúntes miraban sorprendidos sin saber qué es lo que sucedía.
Arriba: Los Beatles se sentaron en una cafetería para tomar unas Coca-Colas, observados muy de cerca por un cada vez mayor número de transeúntes.
Abajo: Durante su paseo por los Campos Elíseos, Los Beatles buscaron algunas tarjetas postales francesas para el beneficio de todos los fotógrafos que los acompañaban durante su caminata.
Terminada la sesión fotográfica, era hora de retornar al hotel, y prepararse para el primer espectáculo de su visita en Francia. Pero lo preocupante era que aún no llegaba Ringo Starr-- hasta las 5 pm, en que finalmente desembarcó en territorio francés y del aeropuerto no tuvo tiempo para descansar en lo absoluto, teniendo que unirse el grupo inmediatamente en el hotel, justo a tiempo para abordar el carro que los llevaría al concierto.
Aquí observamos a Ringo Starr arribando a París, 24 horas después de los otros Beatles
Se trataba de su primer concierto de "calentamiento", llevado a cabo en el Cinema Cyrano en Versalles, a unas 10 millas de la ciudad. La recepción fue muy fría de parte de los asistentes al concierto. Mostrando que aun le quedaba valor cuando fue abordado por los periodistas, Ringo Starr declaró poco después del concierto: '' La audiencia es muy diferente a la de Inglaterra. Parece que no les gusta chillar ni hacer algo de ruido. Pero creo que igual les gustamos al público." En realidad, la respuesta de la audiencia había sido razonable, pero Los Beatles no estaban acostumbrados a tocar ante multitudes que no vibraran al máximo de emoción. Era como su adrenalina... También se dieron cuenta de lo difícil que era comunicarse con los fans cuando no podían entender su idioma.
Los Beatles hicieron una primera actuación especial en el Cinema Cyrano en Versalles. La audiencia francesa escuchaba a Los Beatles de un modo inusual para ellos... en respetuoso silencio.
Hubo un ligero aire de depresión y melancolía en el Hotel George V aquella noche, hasta que alguien entregó un telegrama enviado desde EE.UU. Fue un gran e histórico momento, Brian Epstein abrió el telegrama -- y de repente la atmósfera cambió. El mensaje era casi imposible de creer, pero todo era verdad: la canción ''I Want To Hold Your Hand'', que había empezado a moverse en las listas de éxitos americanas aparecía ahora en la revista Cashbox, ubicada en un salto directo en la posición número 1.
Los Beatles habían conquistado el mercado más difícil del mundo incluso sin poner ni siquiera un pie en ese territorio: EE.UU.
El resto de la noche estuvo llena de celebraciones...Los Beatles se levantaron al día siguiente ( 16 de enero, 1963 ) a la hora del almuerzo, sintiendose realmente en la cima del mundo. Para entonces, Brian Epstein ya se había comunicado por teléfono con sus contactos en EE.UU.; y en un par de días, el promotor americano Nat Weiss arribaría a París, listo para terminar de organizar los detalles de la primera visita americana de Los Beatles, en fecha impostergable: Febrero de 1964.
John Lennon mostrando la revista Cashbox, que ubicaba el tema ''I Want To Hold Your Hand'' en el primer lugar de las listas de éxitos en los Estados Unidos.
Lamentablemente esta fue la última vez que a Los Beatles les fue bien en la ciudad de París . Su noche de apertura en el Teatro Olimpia fue casi un desastre. La prensa acudió allí por obligación, y desde luego también asistió la crema y nata de la alta sociedad francesa que esperaban ver una noche de típico entretenimiento de variedades al estilo galo. También entre la audiencia se encontraban cantantes como Francoise Hardy, Richard Anthony y Jahnny Holliday-- tres de la más grandes estrellas en Francia de aquel entonces-- además de la cantante inglésa (adoptada como estrella francesa ) Petula Clark. Tambien acudieron al concierto un número decente de adolescentes fans de la música pop, aunque ellos fueron sobrepasados en número esta primera noche por la aristocracia de París.
John Lennon conversando con Bruno Coquatrix, dueño del famoso Teatro Olimpia de París
Trini Lopez cerró la primera mitad del espectáculo, con una gran respuesta del auditorio; luego de uno o dos espectáculos cómicos, apareció la heroína local Sylvie Vartan que fue ovacionada al maximo, mientras Los Beatles llegaban al escenario con una respuesta muy débil del público. Algunos personas inclusive ya se habían empezado a retirar del lugar, y aquellos que permanecieron en su butacas tuvieron la oportunidad de ver a Los Beatles interpretando un total de ocho canciones, completas con por lo menos tres interrupciones cuando el suministro de energía del salón auditorio hizó corto circuito. Se reportó entonces que los amplificadores de Los Beatles habían ocasionado estos desperfectos, lo que no complació en absoluto a la compañía de instrumentos musicales Jennings, la empresa que había fabricado el equipo especialmente para Los Beatles. En realidad, las conexiones del auditorio no pudieron soportar en absoluto al moderno equipo de amplificación de Los Beatles.
Los Beatles posan al lado de Sylvie Vartan
Pero sin importar cuál fuera la razón de los apagones, nada ayudó al acto de Los Beatles. Ellos estaban muy nerviosos, la audiencia empezó a perder la calma, y la respuesta al final de cada canción hasta el final de ''Long Tall Sally'' fue muy fria de la que estaba acostumbrado el grupo ante las audiencias inglésas...''La audiencia en el Teatro Olimpia no fue nada comparada a cualquier audiencia que habíamos tenido antes," George Harrison escribió muchos años después. "Ellos eran gente de edad avanzada que usaban abrigos de piel, como si hubiesen venido para ver la premier de una película u observar un ballet. Nos decepcionó que no estuvieran allí las hermosas chicas francesas de las que tanto habíamos oido -- en esos días ellas se quedaban en casa , a causa del estricto catolicismo reinante en Francia, era 1964".
Los Beatles en escena en el Teatro Olimpia
A la mañana siguiente, la prensa de París atacó despiadadamente a Los Beatles, sugiriendo que que cuanto más pronto se regresarán a Londres mucho mejor... pronto los periodistas británicos que habían cruzado el canal para cubrir el espectáculo tambien se sintieron ofendidos por el asunto, pero el periodista Vincent Mulchrone del diario ''Daily Mail'' resumió la reacción francesa cuando escribió en su columna: ''La Beatlemanía es como la entrada de Gran Bretaña al mercado común europeo, un problema que los franceses prefieren postergar."
Harrison y McCartney haciendo coros mientras Lennon cantaba ''Twist & Shout''
Detrás del escenario y después del espectáculo se produjeron golpes entre los rudos fotógrafos franceses y los ayudantes de Los Beatles, todo lo cual añadió el resentimiento general de los periodistas contra el grupo. No fue entonces asombroso que el grupo regresara al Hotel George V olvidandose por completo de las celebraciones de la noche anterior.
Harry Benson fotografió en el Hotel George V de Paris a Los Beatles en su historica ''pelea con almohadas''
Aún restaban otros 17 días de conciertos, tocando dos, a veces tres espectáculos por noche. Una de sus actuaciones matinales fue transmitida en vivo en la radio francesa; pero una aparición de tv planificada con anticipación fue cancelada cuando la estación decidió que Los Beatles no eran en absoluto de interes para el público.
El 28 de enero, 1964 John Lennon y George Harrison aprovecharon de un raro día libre en su agenda para volar de vuelta a Londres para disfrutar siquiera unas cuantas horas de vida britanica.
Aquella misma noche del 28 de enero, Lennon y Harrison regresaban a París, y a la mañana siguiente les esperaba una nueva tarea--- una urgente sesión de grabación en los Estudios Pathe Marconi, donde se suponía que debían grabar los temas ''She Loves You'' y ''I Want To Hold Your Hand'' nuevamente, pero esta vez en alemán. Afortunadamente la sesión tuvo un resultado mucho mas satisfactorio, pues allí mismo tambien fue grabado uno de sus más grandes éxitos ''Can't Buy Me Love''.
Mas fotografias de Harry Benson en el Hotel George V
Al finalizar la decepcionante visita francesa, todo las preocupaciones estuvieron centradas en América. El 3 de febrero, 1964 Los Beatles recogieron sus visas y su permiso de trabajo en la embajada americana en París; y dos días después regresabán a Londres, donde solo tenían 36 horas para tener sus equipajes listos para emprender vuelo a Nueva York el día 7 de Febrero.Después que Los Beatles llegaron a EEUU, sus vidas (y la de América y el mundo) nunca serían las mismas otra vez. Toda la decepción de París fue olvidada.
Fotografias tomadas en Francia que les serviria como promoción a su proximo viaje a EEUU
Los Beatles regresaron a Francia brevemente en 1965, pero luego nunca volvieron como grupo ni la consideraron en el itinerario de su última gira mundial en 1966. No fue hasta 1972 en que la audiencia francesa volvio a ver a un Beatle nuevamente, cuando Paul McCartney llegó con su nueva agrupación Wings en una gira alrededor de Europa.
Pese a que la reacción inicial francesa con Los Beatles no fue al principio muy satisfactoria. Repasando la historia 20 años después, George Harrison recordó dos puntos resaltantes de aquellas extrañas tres semanas: "En Francia descubrimos a Bob Dylan y su álbum ''The Freewheelin', '' y nos sentamos a tocar el álbum todo el tiempo y allí nos enteramos que nuestro tema ''I Want To Hold Your Hand'' se fue directo al número uno en América." Las actuaciones en el Teatro Olimpia no habran marcado el pináculo de la época de Los Beatles como banda en vivo, pero los dos eventos descritos por George Harrison en Francia ciertamente transformaron su carrera en el futuro..y la de todos nosotros.
Paul McCartney con el disco que influyó sobre todo en Lennon y Harrison :''The Freewheelin' '' de Bob Dylan, lanzado el 27 de Mayo de 1963, pero que recién nueve meses despues descubrieron y apreciaron realmente.