domingo, septiembre 17, 2006

LOS BEATLES EN ALEMANIA 1966 - Circus Krone Rau ( MUNICH ) Parte 1


John Lennon una vez dijo: "...envejecimos 10 años cada vez que regresabamos a Hamburgo pero fue una maravillosa manera de envejecer!''
Cada vez que Los Beatles regresaban a casa después de sus aventuras en Alemania, volvían sin ahorrar un solo centavo de su exiguo pago, agotados pero conservando sus ánimos al tope.
En Hamburgo, Los Beatles trabajaron duro y tocaron muchísimo durante largas jornadas, apenas durmiendo y despiertos gracias a unas pastillas ''Preludin'' ... pero eran felices porque allí volaban sus fantasías rockanroleras y podían hacer lo que quisieran, libres del control paterno y a un millón de millas lejos de sus enamoradas de Liverpool, dispuestos a aprovechar todas las ventajas de sus recientemente descubiertas habilidades para atraer a las chicas de Hamburgo.
Todos los años en que duró la Beatlemanía entre 1963 y 1966, John, Paul, George y Ringo aguardaban una oportunidad para volver a Alemania.
En numerosas ocasiones los preparativos para una gira fueron finalmente cancelados ante los consejos de los asesores legales de Brian Epstein. Varios casos vergonzosos y aún pendientes en las cortes judiciales de Alemania eran un impedimento para volver, por lo que era muy probable que más de uno o dos de Los Beatles habría sido inmediatamente detenido al ingresar al país. Brian Epstein no deseaba para nada arriesgarse en una acción en que Los Beatles ganarían titulares negativos a nivel mundial. Epstein argumentaba que Los Beatles no necesitaban hacer conciertos en Alemania con tantas otras ofertas de gira internacional en espera. Fue la influencia de la disquera la que finalmente persuadió a Brian Epstein para lograr que sus abogados arreglen las situaciones legales pendientes, que incluían una o dos demandas de paternidad.
Alemania era un principal mercado de discos que EMI no deseaba pasar por alto al rechazar los pedidos para efectuar conciertos en ese país. Motivado por George Martin por un lado y por Los Beatles por el otro, Brian Epstein acordó organizar una serie de conciertos en Alemania en 1966.
Esta serie de conciertos fue presentada bajo los auspicios de la revista ''Bravo'', la revista líder de los adolescentes en Alemania de aquel entonces. El retorno de Los Beatles a este territorio cerraba un círculo en sus vidas, incluso antes de su días gloriosos en The Cavern, Alemania se había convertido en su ambiente favorito de trabajo, ahora en 1966 en sus ultimas fechas en los escenarios europeos--Los Beatles iban a actuar para los fans alemanes en lugar de hacerlo para su fans ingleses. En realidad, aparte de los conciertos que siguieron inmediatamente después en Japón, Manila y en la gira final por los Estados Unidos, estas eran las últimas actuaciones en concierto de Los Beatles. Una gira de despedida por el Reino Unido fue planificada por Brian Epstein para el otoño de 1966, pues el empresario conservaba aún las esperanzas de persuadirles a iniciar una nueva gira que desde luego, nunca tuvó lugar. La visita de 1966 de Los Beatles a Alemania fue como se mencionó, organizada por la revista ''Bravo'' como ''Blitzturnee'' ("Gira Relámpago" ).
Esta vez ellos fueron tratados como realeza, con las mejores reservaciones en hoteles e incluso transportados en su viaje de Munich a Essen en el tren utilizado por la Reina Elizabeth en su ultima visita. Los Beatles partieron para Alemania Occidental en la que sería su primera corta etapa de gira de verano sintiendose particularmente complacidos de retornar al territorio que había sido su campo de entrenamiento musical formativo a comienzos de la década del 60. Ellos sabían que se encontrarían con muchos antiguos amigos de sus días de Hamburgo. Los Beatles habían ensayado poco o nada para estas actuaciones.
Justo 48 horas antes de partir de Londres para Alemania, habían estado trabajando intensamente en las sesiones de grabación del albúm "Revolver", añadiendo el tema final "She Said She Said'' y mezclando y editando otras canciones. La falta de ensayo y preparación musical fue notoria en la pobre calidad de las actuaciones que Los Beatles brindaron en Alemania. Se olvidaron de la letra de las canciones, se confundieron los títulos de los álbumes y se reían para disimular muchas situaciones incómodas. La mayoría de los errores pasaron desapercibidos por el público asistente, que no oía con atención, sino que simplemente disfrutaba de la experiencia masiva de asistir a un concierto dado por Los Beatles. Este etapa de las gira fue titulada ''Bravo-Beatles Blitzturnee'' ( "Gira relámpago Bravo-Beatles" ) en clara alusión al auspicio de la muy popular revista alemana "Bravo".
Aunque las estaciones de radio local americana auspiciaban o co-presentaban cada fecha de concierto "individual" durante las gira de Los Beatles por los Estados Unidos. No se acostumbraba en la decada de los 60's que una serie de conciertos fueran presentados única y exclusivamente por una sola empresa, por más importante que esta fuera. No existían los equivalentes contemporáneos de hoy, como los contratos de auspiciadores exclusivos como la ''Pepsi'' y la ''Coca-Cola'' para las giras en todo el mundo efectuada por alguna superestrella.
Y entonces en Alemania, sucedió el caso de que el editor de "Bravo" aclaró que sería muy posesivo con Los Beatles, restringiendo las facilidades para las entrevistas y las oportunidades para tomarles fotografías. Al enterarse de esta estrategia de "Bravo", Brian Epstein se pusó furioso y resolvió organizar una o dos grandes impresionantes conferencias de prensa para todos los medios comunicación de Alemania y de la prensa mundial, como un modo de poner a la revista "Bravo" en su lugar. Los Beatles volaron a Munich desde el aeropuerto de Londres a las 11.05 am, el martes 23 de junio, 1966; aterrizando 90 minutos después. Abordaron un automóvil Mercedes Benz blanco que los aguardaban y fueron conducidos al hotel "Bayerischer Hof" directamente a sus habitaciones en el quinto piso.
Mas tarde camino a su conferencia de prensa en el hotel, estuvieron atrapados en el ascensor por espacio de 15 minutos, debido al exceso de personas, 15 en lugar del máximo de 10 que indicaba el sistema elevador. Una vez liberados, asistieron a su conferencia de prensa, durante la cual la editora de "Bravo" les entregó el trofeo "Otto de oro", recompensa otorgada a los ganadores de encuestas efectuadas a los lectores de la revista ''Bravo''. Se ubico frente a ellos una larga mesa distribuida con micrófonos, el grupo tuvo que responder las "clásicas" preguntas, pero la atmósfera se puso algo sería ya que los periodistas locales no entendían las respuestas humorísticas de Los Beatles dadas con un fuerte acento de Liverpool y a su vez Los Beatles no entendían porque sus bromas eran saludadas con una silenciosa respuesta. Desde luego que Los Beatles respondieron muchas preguntas acerca de sus primeras visitas a Hamburgo y mencionaron que organizarían una reunión con sus viejos amigos de los locales "Star Club" y "Top Ten Club".
Aparte de cantar cinco canciones en el concierto de los ganadores de encuestas de la revista "New Musical Express" enfrente de 10,000 fanáticos en el auditorio del Empire Pool ( ahora Wembley Arena ) al norte de Londres a inicios de mayo, Los Beatles ahora estaban a punto de enfrentar a su primera audiencia "en vivo" de 1966... cuando Los Beatles estuvieran en el escenario del "Circus Krone Rau" ( Munich ).
Bajo presión de Brian Epstein y la consecuente persuasión de Paul McCartney y George Harrison, el grupo hizo esfuerzos a último minuto para ensayar un poco.
Ante el temor de hacer un bochornoso papel en público, practicaron en su set y se relajaron en la piscina el hotel, la cual fue abierta especialmente para ellos. De repente, los nervios se apoderaron de ellos ante la idea de tocar canciones totalmente nuevas que no habían sido lo suficientemente ensayadas. Los Beatles se levantaron a la hora del almuerzo y con el tiempo ajustado efectuaron una ultima sesión preparatoria antes de partir con rumbo al lugar del concierto.
A las 5:15 pm (24 de junio, 1966) , se abrió el espectáculo musical con una de las más recientes contrataciones de Brian Epstein, la banda de rhythm & blues: "Cliff Bennett & The Rebel Rousers''. No era raro en Epstein el hecho de promover a sus nuevos artistas colocandolos en el mismo cartel junto a Los Beatles, un honor que los nuevos artistas apreciaban, aunque obviamente los fans sólo venían a ver a John, Paul, George y Ringo. Luego aparecería la banda alemana "The Rattles" y finalmente el dúo "Peter & Gordon".
A las 6 pm; Los Beatles aparecieron usando ternos de color verde oscuro combinados con camisa de color limon. Su repertorio consistió en "Rock'n' Roll Music", "She's A Woman", "If I Needed Someone", "Day Tripper", "Baby's In Black", "I Feel Fine", "Yesterday", "I Wanna Be Your Man", "Nowhere Man", "Paperback Writer" y "I'm Down", en ésta última canción Paul McCartney se confundía tanto que olvidó las letras varias veces.
Para Tony Barrow, agente de prensa del grupo y que observó y escuchó por lo menos de 70 a 80 de los conciertos de Los Beatles entre los años 1963 -1966, esta actuación fue una de las peores instrumental y vocalmente hablando, con notas de calidad inferior, acordes mal efectuados y líneas completas de canciones que eran omitidas. Al parecer, Los Beatles habían tenido una pausa demasiado larga entre su más reciente concierto en el Reino Unido ( diciembre de 1965 ) y este concierto en el Circus Krone ( Alemania )...