domingo, septiembre 17, 2006

LOS BEATLES EN ALEMANIA 1966 - Grugahalle ( ESSEN ) Parte 2


Continuamos con la segunda parte de la Gira de Los Beatles a Alemania 1966.
Después del concierto de Munich, Los Beatles partieron al día siguiente (25 de junio, 1966) por la mañana rumbo a la ciudad de Essen, para efectuar otro par de conciertos en Alemania, esta vez en el Auditorio Grugahalle, para ello se desplazaron, vía un tren (lujosamente equipado) que fue usado por la Reina Elizabeth el año anterior, los cuatro Beatles, más cinco acompañantes, tuvieron cada uno su propia suite de habitaciones en el tren, un area de cena, sala de estar, sus propios dormitorios y baños respectivos.
El grupo arribó a la ciudad de Essen casi a las 4:30 de la tarde. En la estación de Essen, unos hombres vestidos como peluqueros con batas blancas y pelucas de calvos, los esperaban en la plataforma sosteniendo enormes peines, como parte de una maniobra publicitaria. Esperaban que Los Beatles posarán junto a ellos y aparentaran tener sus melenas cortadas para los camarógrafos, el problema consistió en que el "acto" no estaba en la agenda de Los Beatles.
La caravana de automóviles marchaba a paso muy lento desde la estación de Essen rumbo al Auditorio Grugahalle. El representante de la revista ''Bravo'' explicó que esto era para dar tiempo a que la audiencia se sentara dentro del local antes de la llegada del grupo.
A pesar de esta acción, diseñada para reducir las escenas de multitudes esperando a Los Beatles afuera del auditorio, todo fue igual pues ellos enfrentaron a la más frenética muchedumbre de fans alemanes esa primera tarde en Essen e inclusive con escenas de fanáticos colgandose por encima de los vestidores entre las actuaciones, cantando y gritando para lograr llamar la atención y que aparecieran Los Beatles a observarlos tras las ventanas.
Posiblemente para evitar las fallas y descoordinaciones que ocurrieron en sus actuaciones de Munich, Los Beatles trabajaron arduamente para complacer a su fans de Essen.
A las 6 pm; Los Beatles aparecieron en el Auditorio Grugahalle usando los mismos ternos de color verde oscuro combinados con camisa de color limon. El repertorio nuevamente consistió en: "Rock'n' Roll Music", "She's A Woman", "If I Needed Someone", "Day Tripper", "Baby's In Black", "I Feel Fine", "Yesterday", "I Wanna Be Your Man", "Nowhere Man", "Paperback Writer" y "I'm Down".
John Lennon antes de empezar el acto realizó su imitación del cantante Al Jolson, arrodillado e implorando con los brazos extendidos y al mismo tiempo gritaba ''Meine Kinde'' (''Mis Niños'') a la multitud, que rugía en respuesta del aprecio que le tenían.
Luego del primer concierto vespertino en Essen, la garganta de John Lennon mostró signos de agotamiento, así que decidió suavizar sus cuerdas vocales, tomando té con limón y caramelos para aliviar las irritaciones a la garganta. Detrás del escenario y antes de empezar el segundo concierto (nocturno), Los Beatles cenaron y sostuvieron una conferencia de prensa, presidida por Tony Barrow.
El cansancio y aburrimiento que tenía el grupo con las conferencia de prensa incrementado desde la gira del verano de 1964 y su desinterés de 1965 ahora se había tornado en un cinismo total y en el caso particular de John Lennon, en un disgusto muy poco disimulado. Todo esto, pese a que las preguntas de la conferencia en Essen fueron mayormente inofensivas: ''les gustan las chicas alemanas?'', ''les gustan las ciudades alemanas?'', ''les agradan los fans alemanes?'' y ''conocen un río alemán?''.
Estas preguntas fueron complementadas por extrañas preguntas como... ''que hora tienen?'' y algunas preguntas hostiles como ...''cantan ustedes por la música o por el dinero?''...En fin, todo aquello que en años anteriores, ellos lo habrían tomado como cosas graciosas y con replicas de mucho ingenio, ahora Los Beatles tan solo se limitaban a responderlas con una o dos palabras. Sólo Paul McCartney hacia el esfuerzo de parecer sincero. Cuando alguien le preguntaba a John Lennon que pensaba de las preguntas, él señalaba... ''son un poco tontas, verdad?''. Su paciencia se colmaría hasta el límite al día siguiente en Hamburgo, como veremos después.
Después de la conferencia de Essen, cada Beatle fue entrevistado por turnos consecutivos por reporteros de la radioemisora alemana WDR. George Harrison dijo que le gustaba tener más tiempo libre, y que no estaba aún listo para ser padre aún; John Lennon declaró que disfrutaba de oir música clásica-- aunque tuvo problemas para recordar el nombre de algún compositor; Paul McCartney negó por centésima vez que estuviera comprometido y Ringo Starr expresó su disgusto por las obras musicales.
Por la noche del 25 de junio de 1966, se realizó el segundo concierto de Los Beatles en el Auditorio Grugahalle, con igual respuesta del público y con toda la gente que no pudo entrar al concierto causando problemas a la policía, afuera del auditorio.
John Lennon terminó con la garganta totalmente irritada y por prescripción médica se le aconsejó que guardara silencio durante el resto de la noche. Finalizados los dos conciertos en el Auditorio Grugahalle, Los Beatles retornaron inmediatamente a la estación de Essen a las 12.30 a.m ; para continuar su recorrido hacia la ciudad de Hamburgo, que era el punto más esperado de esta corta gira.
Los Beatles estaban deseosos de encontrarse con sus viejos amigos de Hamburgo, esta vez serían recibidos como héroes por todos aquellos que los conocieron y que no los habían visto durante años.
CONTINUARA