domingo, septiembre 17, 2006

LOS BEATLES EN ALEMANIA 1966 - Ernst Merck Halle ( HAMBURG ) - Parte 3


Abandonando la localidad de Essen en el mismo tren después de su concierto final, Los Beatles se dirigieron a Hamburgo a primeras horas de la madrugada.
Los Beatles arribaron a la estación central a las 6.00 am; el 26 de junio, sorprendidos de ver a una antigua amiga esperandolos en la plataforma: Bettina Derlin, la voluptuosa mesera rubia del ''Star Club''.
Los Beatles a bordo del lujoso tren que los transporto de Essen A Hamburgo
Era la primera vez que el grupo ponía sus pies en Hamburgo desde el 1 de enero, 1963; cuando actuaron en el ''Star Club''.
Fueron luego conducidos en automóviles Mercedes Benz color negro al Hotel Schloss en Tremsbuttel, a treinta millas de la ciudad de Hamburgo. El Hotel Schloss era un enorme castillo donde ellos durmieron hasta las 1.30 pm para luego aparecer en el balcón saludando a los fans congregados antes de partir al centro de la ciudad otra vez.
Los Beatles en los pasillos del Hotel Schloss
Fueron luego conducidos al Auditorio ''Ernst Merck Hall'' para cumplir con el primero de sus dos conciertos finales en Alemania Occidental (que analizaremos después ).
En los camerinos un número de viejos amigos los esperaban, a la salida de la actuación: Bettina Derlin, Cattia una antigua enamorada de Paul McCartney, Gibson Kemp ( anterior baterista de Rory Storme & The Hurricanes y otras bandas) con su enamorada Astrid Kirchherr (ex-novia de Stuart Sutcliffe) y Bert Kaempfert y su esposa.
Paul McCartney y Cattia (un antiguo romance de Hamburgo)
Estos viejos amigos también acudieron a la conferencia de prensa, que resultó un evento casi desastroso y que se efectuó en el medio de los conciertos de Hamburgo...
Esta conferencia de prensa que debía haber sido un acontecimiento feliz, no lo fue de ninguna manera. A pesar de encontrarse con viejos amigos... con los rostros felices de John Lennon y Paul McCartney gritando ''Hola Betty!'', al reconocer a su amiga Bettina Derlin...pero lo que vino después cambió los ánimos sobre todo de un Lennon cada vez con mayores afecciones a la garganta, y con un humor tan irritable que no tuvo paciencia para las preguntas, que fueron de calidad realmente muy pobre en esta ocasión, peor que en la mayoría de las otras oportunidades.
La entrevista empezó de modo correcto con Los Beatles posando para los fotógrafos durante varios minutos, y luego continuaron con una breve entrevista para la televisión, enfocando sus previos recuerdos de Hamburgo. McCartney recordó haber estado alguna vez ''tirado en la calle... casi sin sentido a las siete de la mañana''.
John Lennon sosteniendo una foto antigua, donde se aprecia a Stuart Sutclffe
La conferencia de prensa realmente se inició cuando le tocó el turno a John Lennon, después que cada uno dio su respuesta específica, le tocó el turno de responder su opinión sobre control de la natalidad (opinión sobre la píldora) y John Lennon respondió, ''Desearía haberla conocido hace unos pocos años...Ohhhh! No se lo digan a Julian!''
Después de esto, las preguntas fueron más y más tontas. Algunos ejemplos: ''Donde les gustaría bailar esta noche?'', '' Que opinan de Peter Sellers?'', ''Ringo, quien es mejor Cassius Clay o tú?''.
Cuando el reportero intentaba la pregunta ''Eres mejor Ringo que Cassius Clay?'', John Lennon le responde, ''Creo que esto es ridículo! 'que te parece esto?' y 'que te parece aquello?' '' Luego vinieron un par de preguntas mas, donde John Lennon admitió haber plagiado libremente parte de su último libro ''A Spaniard In The Works'' y ser en general excesivamente flojo.
Los Beatles cenando con viejos amigos
Un reportero entonces pareció preguntarle a Ringo Starr en un pésimo idioma inglés, si le llevaría a su hijo Zak un puñado de espinacas para hacerlo feliz, y tambien se preguntaba si su hijo de 11 meses, Zak acompañaría a Los Beatles en su próximo viaje a Tokyo. Esto fue demasiado para John Lennon, quien ruidosamente exclamó, ''Pero, que tipo de PREGUNTAS son estas? Vamos, alguien de la prensa esta presente aquí?
Otra pregunta acerca de su obra literaria siendo comparada como ''gran literatura al estilo de James Joyce'', engendró la respuesta, ''No, no tiene nada que ver con James Joyce'', la voz de John Lennon era de total disgusto. Otro reportero les preguntó sí soñaban y John Lennon tampoco lo soportó, ''Y quienes crees que somos?'' '' En que sueñas tú?'' Que te imaginas?... somos iguales a tí, sólo que nosotros somos ricos!''
Las cosas llegaron al máximo cuando una mujer los acusó de ser ''terriblemente arrogantes'' y Paul McCartney explicó su actitud un poco más elocuentemente: ''Ustedes esperan respuestas agradables a todas sus preguntas. Pero si las preguntas no son preguntas agradables, éstas no tienen que tener respuestas agradables y si no damos respuestas agradables, eso no significa que seamos arrogantes. Sólo significa que somos naturales.''
Esta respuesta de Paul McCartney provocó un ruidoso aplauso, y por suerte las últimas preguntas que restaban se relacionaron específicamente a su música. Pero esta conferencia de prensa fue sólo una anécdota más en su gira final.
Continuaremos mañana analizando los conciertos finales de Hamburgo.
CONTINUARA