domingo, octubre 22, 2006

CONFERENCIA DE PRENSA ''SHANGHAI SURPRISE'' - GEORGE HARRISON Y MADONNA ( Marzo 6, 1986 ) Kensington Gardens, Londres


El 6 de Marzo, 1986 se produjo la primera conferencia de prensa de George Harrison desde su desafortunada gira americana en 1974. Tenía que tratarse de un hecho muy grave o muy importante el que provocara a Harrison el impulso para volver al reflector público. Y efectivamente lo era.
Por entonces ''Shanghai Surprise'', la más reciente película de la productora Handmade Films ( compañía de Harrison ), estaba atrayendo una considerable cantidad de publicidad adversa a través del supuesto ''mal comportamiento'' de sus dos estrellas, Madonna y Sean Penn. Discusiones permanentes entre la pareja recien casada ( 16 de Agosto, 1985 ) y problemas en el set de filmación durante el rodaje en las localidades de Hong Kong y Macao ( Octubre 1985 )-- problemas cotidianos que acontecen en cualquier filmación en producción estaban siendo muy exagerados por los medios de prensa. Para empeorar las cosas, el arribo de la pareja en Gran Bretaña, donde el resto de la filmación iba a ser efectuada, desató un nuevo escándalo y un mal inicio después de que un fotógrafo suicida fue embestido por la limusina de Madonna y Sean Penn cuando ambos huían del acoso de los periodistas que se habían reunido en el aeropuerto. El fotógrafo accidentado narró su historia al día siguiente bajo el titular escandaloso: ''ATROPELLADO Y MUTILADO POR MADONNA''.
Después de ese incidente, Los Penn pusieron en claro que no deseaban hablar con la prensa británica. Sin embargo, los periodistas, no admitieron ser ignorados. Las estrellas fueron perseguidas dondequiera que fueron. Los reporteros llegaron a extremos extraordinarios para filtrarse en el set de filmación: una periodista radial fue ubicado conduciendo entrevistas en un baño de mujeres; otro periodista sustrajó fotos de la guionista de la película; y otros se disfrazaron de bomberos, electricistas y cocineros a fin de preparar más titulares hostiles . Era como si la Beatlemania hubiera regresado, sólo que esta vez a través de un aire de malevolencia. Obviamente una decisión tenía que ser tomada para calmar un ambiente tan desfavorable.
La solución era dar a los medios de prensa lo que ellos deseaban: una oportunidad para entrevistar a la estrella y a su Productor Ejecutivo.
GEORGE HARRISON LUCIENDO EN 1986 UN CORTE DE CABELLO SIMILAR AL DE 25 AÑOS ANTES EN HAMBURGO (1961)
George Harrison se encontraba en gran forma. Con un lenguaje muy claro y poniendo las cosas en su sitio, como de costumbre, Harrison aparecía como un profesional que ya había experimentado todo esto antes. Sentado al lado de Madonna a lo largo de los 45 minutos que duró el interrogatorio, lucía una apariencia de teddy boy y un corte de cabello similar al que lucía en las fotos tomadas por Astrid Kircherr y Jurgen Vollmer en Alemania, con una goma de mascar que lo ayudaba a relajarse e interviniendo la mayor parte de la entrevistas a medida que el interrogatorio se ponía más intenso, para finalmente dominar a una prensa totalmente hostil.
George Harrison no permitió que la prensa manipulara la entrevista sino que con carácter fuerte impusó su inteligencia. ''The Beatles Connection'' presenta en exclusiva esta entrevista completa que es una de nuestras favoritas, aquí se nos demuestra que los años vividos con Los Beatles le habían enseñado a Harrison a manejar este tipo de dificultades.
GEORGE HARRISON: Buenas tardes. Pueden escucharme? A nombre de nosotros y Handmade Films, bienvenidos. Espero que puedan obtener algo de lo que desean y me gustaría pedirles un poco de orden. Quien desee hacer una pregunta, quizás podría decirnos su nombre y de que periódico proviene, y también sus intenciones para las próximas elecciones generales.
REPORTERO: Madonna, qué tipo de jefe es George Harrison y deseo saber si fue alguna vez una Beatlemaniaca?
MADONNA: Yo no fui una Beatlemaniaca. No creo que apreciará realmente sus canciones hasta que tuve más edad. Era demasiado joven para ser atrapada en esa locura. Pero él es un gran jefe, muy comprensivo y siempre dispuesto a ayudarnos.
REPORTERO: Qué tipo de consejos le ha dado?
MADONNA: Creo que me ha dado más consejos sobre cómo tratar con la prensa... no tanto sobre cómo trabajar en la película.
REPORTERO: Es divertido trabajar con su esposo?
MADONNA: Desde luego que si. Sean es un profesional, ha trabajado en varias películas y su experiencia me ha ayudado muchísimo.
REPORTERO: Sean Penn le ha causado algunos problemas fuera del set...en la noche suelen discutir por todo?
GEORGE HARRISON: Bueno, usted nunca tiene discusiones con su esposa? !

REPORTERO: George, es verdad que tiene una muy breve participación en la película?
GEORGE HARRISON: Si y no, realmente lo que sucede es que hay una escena en un club nocturno con una banda tocando y ya que estoy escribiendo la música para la película, decidí que sería más fácil si yo participaba como el cantante de la banda.
REPORTERO: George, siente la tentación de salir al frente de las cámaras y actuar?
GEORGE HARRISON: No tengo deseos de ser un actor o una estrella, o incluso de convertirme en un estrella pop por este tipo de aspectos.
REPORTERO: Señor Harrison, su compañía ha tenido cierto éxito con producciones como ''A Private Function'' y otras. Confía en que esta película va a ser tan exitosa?
GEORGE HARRISON: Así lo creo, claro.
REPORTERO: Pareciera que ''Shanghai Surprise'' es una película más ambiciosa que ''A Private Function''?
GEORGE HARRISON: Bueno, ciertamente es una película con mayor presupuesto que ''A Private Function'', pero es totalmente diferente a cualquiera de las películas que hemos realizado anteriormente. Es un tipo de película de aventuras, con un toque de humor, y creo que realmente es una película que se deja apreciar. Esto es lo importante al fin y al cabo, porqué demasiado se ha escrito en los diarios de aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que trata esta película, y estas dos personas se han dedicado los últimos dos meses a trabajar en todo esto. Va a ser una muy buena película.
REPORTERO: George, cuando contrató al Señor Penn. Se imaginó que habría -- digamoslo claro, esta filmación está rodeada por mucha promoción y publicidad extravagante y escandalosa...
GEORGE HARRISON: Bueno, ustedes son los que crean la publicidad extravagante, no nos equivoquemos.
REPORTERO: Lo que trato de decir es que sí ustedes esperaban el tipo de cobertura que están recibiendo?
GEORGE HARRISON: Yo esperaba cierta cantidad de conmoción de parte de la prensa pero debo admitir que sobrevalore su inteligencia.

REPORTERO: George, han habido muchos informes de que ha tenido que separar personalmente las facciones en disputa en el set. Cree que esto afectará negativamente a la película, aún así, trabajaría de nuevo con Sean Penn?
GEORGE HARRISON: Seguro. Me agrada mucho Sean porque no lo veo como ustedes lo ven. Lo veo como un actor que contratamos y por el rol que interpreta... y el que ha interpretado en el pasado-- es uno de los motivos por el que lo elegimos-- es decir es un joven festivo. Y es lo que representa y es. Fuera de toda la inmundicia que ciertos medios han comentado, él es realmente un ser humano muy agradable, y es un actor talentoso. Tienen que separar los dos aspectos-- su trabajo, lo que está haciendo y su habilidad para hacerlo, y el sensacionalismo en que se involucró al casarse con Madonna.
REPORTERO: Porque no se encuentra el Señor Penn en esta conferencia?
GEORGE HARRISON: Porque se encuentra ocupado trabajando.
MADONNA: Sean participa en mas escenas que yo.
REPORTERO: Quizás se habría reducido un poco la reacción negativa si la conferencia de prensa original no habría sido cancelada. No es esto tan sólo uno de los viejos trucos de Hollywood para obtener publicidad?
GEORGE HARRISON: La conferencia de prensa fue postergada porqué después que retornamos de Hong Kong la agenda tuvo que ser reorganizada y, seamos sinceros, nosotros hemos venido aquí para realizar una película, no sólo para hacer conferencias de prensa.
REPORTERO: Una de las personas vinculadas a la productora HandMade Films me dijo que la razón que cancelaron la conferencia de prensa fue qué después de la escena en el aeropuerto Madonna y Penn no tuvieron ganas de comunicarse más con la prensa. Es verdad esto?
GEORGE HARRISON: Bueno, quizás sea cierto. No lo sé. No puedo hablar sobre quien dijo que, tendrían que preguntarle a cada uno. Sólo permitanme enfatizar aquí que el propósito de esta conferencia es intentar aclarar ciertas situaciones, y puedo notar por la actitud reflejada en sus rostros, que no hay una verdadera intención de ustedes para preguntarnos algo importante, porque ya han predeterminado qué es lo que van a informar en los diarios. Me gustaría preguntar si hay alguien aquí que sea realmente honesto. Es lo que deseamos, un poco de honestidad. Porque si nos exigen la verdad, ustedes la obtendrán. Pero no creo que algunas personas aquí realmente puedan reconocer la verdad cuando esta les sea revelada.

REPORTERO: George, qué opina del denominado renacimiento fílmico en Gran Bretaña? Vio la película ''Letter To Breshnev'', y tiene algunos planes para filmar próximamente en Liverpool?
GEORGE HARRISON: Realmente ''Letter To Breshnev'' ( ''Carta a Breshnev'' ) resucitó mi creencia original del carácter de la gente de Liverpool, es un fantástico ejemplo de cómo alguien sin dinero y sin esperanza puede realmente superarlo todo. Creo que es fabuloso. No he pasado mucho tiempo en Liverpool todos estos años, pero me alegra decir que la película ha revitalizado mi imagen sobre la gente de Liverpool. Creo que el ciclo del ''Año Fílmico en Gran Bretaña'' fue una buena idea, sirve para tratar de estimular mayor interés en el público, y creo que en cierto grado ayudó muchísimo para tal fin.
REPORTERO: Madonna, cantará en la banda de sonido de esta película?
MADONNA: Realmente no estoy pensando en los aspectos musicales de la película, sólo estoy tratando de concentrarme en la actuación.
GEORGE HARRISON: Sobre este punto, estoy componiendo los temas...si ella desea intervenir será bienvenida, pero no fue contratada como cantante.
REPORTERO: Madonna me pregunto si usted o su esposo les gustaría disculparse por los incidentes que han involucrado mal comportamiento de parte de ustedes?
MADONNA: No tengo motivos de que disculparme.
GEORGE HARRISON: Me gustaría añadir que todo lo que ha sido escrito en los periódicos ha sido iniciado por alguien en la prensa, o por el fotógrafo que se sentó en la parte delantera del carro o por la mujer de la estación radial que se introdujo al baño del set de la filmación, o por el periodista que robó fotografías de la guionista. De modo que no hay motivos para que nos disculpemos de nada. Creo que ciertos elementos de la prensa deberían pedirnos disculpas...y al mismo tiempo espero que todos los que tengan inteligencia reconozcan que no son los únicos que nos han disgustado con sus actitudes.

REPORTERO: No cree que la situación ha sido conflictiva debido a la enorme cantidad de seguridad que está siendo utilizada?
MADONNA: No tenemos un enorme cantidad de seguridad.
REPORTERO: Podemos apreciarla hoy
GEORGE HARRISON: Sí, hoy. Si ustedes habrían estado con nosotros en el carro tratando de ingresar aquí, se darían cuenta que fue cómo lidiar con una manada de animales. Absolutos animales. Acaso quieren que nos golpeen y nos corten en pedazos? Porque esto es lo que realmente les gustaría a estas personas.
REPORTERO: Debe haber notado el comportamiento de la prensa británica. Lamenta tener que filmar las últimas semanas aquí en vez de hacerlo en los Estados Unidos?
GEORGE HARRISON: Es una película británica. Sí ustedes prefieren nos marchamos hacia Australia y haremos nuestras películas allí en el futuro. No gustaría hacer las aquí en Inglaterra. Nos gustaría que sean razonables porque esto no le hace bien a nadie.... Creo que en cierta forma la prensa nos ha hecho tomar esta actitud. Se habría logrado más sí hubieran tomado una conducta diferente.

REPORTERO: Pero las grandes estrellas vienen aquí y hacen sus películas sin mayores complicaciones
GEORGE HARRISON: Las personas que son grandes estrellas, son ustedes, la prensa, quienes deciden cuan grandes desean que sean las estrellas. Seamos honestos, las estrellas son realmente personas, seres humanos que se han vuelto famosos por una u otra causa, que es generalmente estimulada por la prensa hasta el punto donde la única cosa que queda por hacerles es derribarlos. Es un hecho histórico, y es desafortunado que Madonna esté pasando por éste trance en estos momentos.
REPORTERO: Seguramente era peor en los sesentas?
GEORGE HARRISON: Era peor entonces porque era una nueva experiencia para mí. Pero ahora no me importa lo que digan de mi, porque yo sé quién soy, sé lo que siento y sé que no podrán atraparme más en este juego. La prensa no puede atraparme. Pueden escribir sandeces sobre mi, pero finalmente sé quién soy realmente. Me siento bien. Y no me importa este tipo de comentarios adversos. Me importa sólo la verdad.
REPORTERO: Ustedes dependen de los medios por la publicidad. Sin la publicidad nadie iría a ver sus películas. De modo que porque tanta arrogancia diciendo que nosotros estamos equivocados al estar aquí?
GEORGE HARRISON: Yo no dije que ustedes hicieron mal en venir aquí. Sólo estuve enfatizando lo que el otro periodista pregunto, '' hay alguna diferencia respecto a la década de los 60's'', y yo le respondí: '' en los sesentas era uno nueva experiencia para mí, pero ahora que pasado tanto he aprendido cómo enfrentarme a todo.'' En ningún momento dije nada de lo que usted ha mencionado.

REPORTERO: Hemos tenido muchas estrellas de cine aquí, pero nunca hemos tenido este tipo de disputas incómodas.
MADONNA: Cuando Robert De Niro llegó al aeropuerto, habían veinte fotógrafos que se sentaron en su limusina y no le permitían abandonar el aeropuerto
GEORGE HARRISON: Estas personas, seamos honestos, son las grandes estrellas pero ellos no son la noticia, sino los incidentes que giran alrededor de ellos.
REPORTERO: Pero nunca he visto escenas como las que están describiendo
GEORGE HARRISON: Sí, pero esto ha sido creado por la prensa. Todos estos fotógrafos están afuera para tomar tantas fotografías, todas las que puedan porque ellos se las venden a todos. Ellos hacen dinero a costa de esto y ya que Madonna es ahora un titular ''caliente'', ellos tratan de lograr tanto dinero como les sea posible.
REPORTERO: Pero no fue ese el motivo por el que usted contrató a Madonna?
GEORGE HARRISON: Sí, pero nosotros esperábamos seres racionales y no animales. Ustedes se están comportando ahora de manera agradable, no?
REPORTERO: Hablando de animales, es verdad que Sean Penn ha estado en el set dando órdenes....
GEORGE HARRISON: Bueno, que tipo de presentación es ésta. Esto no merece ni siquiera una respuesta.
REPORTERO: Que nos pueden decir acerca del incidente en el aeropuerto?
GEORGE HARRISON: Era la prensa saltando encima del carro.
REPORTERO: Lo que sucedió fue, estuve allí y...
GEORGE HARRISON: Nadie publicó una fotografía en el periódico del tipo que estaba realmente trepado en la parte delantera del carro...sólo publicaron una fotografía de su colega tendido en el piso.

REPORTERO: No fue la prensa la que estuvo en falta, fueron otras dos personas que se involucraron con trajes de detective los que no debieron involucrarse.
GEORGE HARRISON: Pero acaso no importa que el periodista estuviera tratando de saltar al frente del carro, mientras el chófer manejaba. Que esperaban? Sin importar los hechos, no hay nada que justifique realmente la cantidad de atención que se le ha dado a todo esto.
REPORTERO: Como encajan las escenas de desnudo dentro de la película?
GEORGE HARRISON: No es un tipo de película sobre desnudos
MADONNA: No hay mujeres desnudas en la película.
GEORGE HARRISON: Pero hay muchos hombres desnudos, eso sí !
REPORTERO: Madonna, le da importancia a lo que se ha dicho de usted en los medios periodísticos?
MADONNA: Creo que George dijo que no le daba importancia a la prensa cuando se escribían cosas inexactas sobre él.
GEORGE HARRISON: Particularmente no deseo que se digan más cosas desagradables, pero he aprendido a no leer este tipo de comentarios. Es sólo pérdida de tiempo. Y de otro modo todos estaríamos con úlceras, no?. Lo triste es que las personas tienen cerebro, y quizás deberíamos tratar de usar algunas de las otras células en nuestros cerebros más que aquellas que sólo tienen que ver con todo este escándalo sensacionalista.
REPORTERO: Cual es tu escena favorita en la película?
MADONNA: Tengo muchísimas escenas favoritas
GEORGE HARRISON: Me gusta cuando ella mata al monstruo del espacio exterior ! ( bromeando )
REPORTERO: En que etapa de producción están las demás películas de la productora HandMade?
GEORGE HARRISON: Tenemos un número de películas en producción, porque hemos podido ignorar las críticas adversas, o porque hemos podido reunir financiamiento para cierto tipo de películas. Todas están en diferentes etapas. Alguna de estas son guiones que están siendo aún estructurados. Otras están en etapa de selección de reparto. Por ejemplo, hay una película ''Travelling Men'', que ha estado en pre-producción un buen número de años. Es decir que hay guiones que estan siendo mejorados, hemos tenido ciertos actores que hemos deseado contar para la película y luego hemos tenido que esperar porque uno de ellos ya estaba comprometido en otra filmación.
REPORTERO: Cuando tuvo conocimiento por primera vez de quién era Madonna?
GEORGE HARRISON: No lo se. Hace un par de años creo...(1984)
MADONNA: Fue cuando él compuso el tema ''Lady Madonna'' !
REPORTERO: George, está al tanto de la carrera musical y de los discos de Madonna?
GEORGE HARRISON: Seguro, me informe de ella con la televisión, videos y demás. La primera vez que la escuché fue en la radio cuando la oí cantar algo acerca de ''vivir en un mundo material''...! ( en referencia a la canción ''Material Girl'' )
REPORTERO: Madonna, oí decir que su contrato de administración artística está poniéndose a la venta. Esta informada al respecto? Y, George, le gustaría comprarlo?
MADONNA: Esta usted buscando crear un poco de alboroto, no? !
REPORTERO: Fue la película escrita para Madonna y Sean Penn?
GEORGE HARRISON: No. fue tomada de un libro llamado ''Farraday's Flowers'' (''Las Flores de Farraday''), y el productor de la película escribió la adaptación para la pantalla. Hablamos de diversas posibilidades para el reparto y alguien sugirió a Madonna. Aparte del hecho que todos sabíamos que era una cantante famosa, si ustedes vieron ''Desperately Seeking Susan'' ( ''Buscando Desesperadamente a Susana'' ), estarán de acuerdo también como Barry Norman que existía ya un buen potencial allí. Madonna recibió los guiones adaptados a la película con Sean Penn, quien también había trabajado con John Combs, el productor, en otro par de películas, él leyó la adaptación y respondió que también haría la película. Fue realmente una coincidencia. No se planificó nada en lo absoluto, en tener juntos a esta pareja de recién casados; incluso para entonces ellos no se habían casado. En un sentido comercial, obviamente era bueno tener a Madonna en la filmación pues es mejor que tener a una mujer famosa que a una desconocida de quien nadie ha oído hablar. Pero el resto fue solo suerte. Muchas de nuestras películas tienen personas involucradas de las quien nadie ha oído hablar. No hay una política intencional sobre a quien contratamos y a quien no.
Sean Penn y Madonna posan al lado de George Harrison (Productor Ejecutivo del film ''Shanghai Surprise'')
REPORTERO: Cuantas actrices fueron consideradas para ese mismo rol?
GEORGE HARRISON: No estoy muy seguro. No lo sé. No estaba en el país en ese momento. Obviamente se consideró otras probabilidades, sé que así fue para el rol de Sean. Pero no serviría de nada que les nombre una lista de personas a las que yo podría haber considerado para interpretar el mismo papel.
REPORTERO: Cuáles son sus responsabilidades como Productor Ejecutivo?
GEORGE HARRISON: Bueno, realmente el rol en que he participado en el pasado era el de proporcionar la unidad fílmica con el dinero-- y aparte de ello, algúna opinión sobre la adaptación del guión o sobre el reparto. Esto varía de película en película. En algunas ocasiones mi vínculo es muy poco, y otras, como en ésta, tengo mucho trabajo. Pero creo que no hay otra forma de hacer las cosas porque originalmente iba a componer la música, pero me he quedado atrapado en una participación mucho más activa de lo que suelo hacer normalmente. Porque generalmente tiendo a buscar un perfil muy bajo, son varios años desde la última vez que me involucre en los asuntos periodísticos como es en este caso.
REPORTERO: Es cierto que han surgido problemas entre el director Jim Goddard y Sean Penn?
GEORGE HARRISON: No más que los que existen en cualquier otra filmación. Cada película tiene sus propias discusiones y debates en sobre cómo se debería proceder.
REPORTERO: Madonna, le ordenó al director que cambie los ángulos de cámara?
MADONNA: Yo no le digo a nadie nada, y tampoco lo hace Sean.
GEORGE HARRISON: Creo que la mayoría de personas buscan lo mejor de la cámara, sin embargo, cuando éstas en el otro lado manipulando una cámara se hace más fácil saber que está realmente dentro y fuera de ángulo.
REPORTERO: George, usted manifestó que han sido muchos años desde la última vez en que participó en una conferencia de prensa?
GEORGE HARRISON: Personalmente, si. Creo que en 1974 fue la última vez en que hice algo similar a esto. Ahora sólo me dedico a la jardinería, me gusta llevar una vida muy tranquila !
REPORTERO: A pesar de todo, Madonna, se siente feliz?
MADONNA: Así me siento.
GEORGE HARRISON: Bien, eso es todo, gracias.
MADONNA: No somos personas desadaptadas, ok? Adiós.