miércoles, diciembre 20, 2006

''THE BEATLES CONNECTION'' estuvo presente en el ''Beatles Day'' de Mons - Bélgica (Octubre 21, 2006) Parte 2

Continuamos con esta segunda parte para darles mas detalles del ''Beatles Day 2006'' y la participacion por primera vez de la Revista ''The Beatles Connection'' en este evento.
Para miles de fans de todo el mundo, el ''Beatles Day'' anual es el principal evento Beatle de Europa y un atractivo turístico para la ciudad de Mons, Bélgica. Y este año 2006 no fue la excepción. Visitantes de diferentes partes del mundo como Japón, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú se congregaron este año en esta ( edición No. 19 ) del ''Beatles Day 2006'' en Mons, Bélgica.

Un desfile de invitados, conferencistas y artistas tomó el escenario mientras el público podía escoger ya sea acudir a las areas de video o dar vueltas por cinco enormes salones de eventos con un sinfín de raros artículos Beatles en oferta , o simplemente relajarse y charlar, haciendo amigos en el salón de té o en el bar.
Los fans ya cansados de ver repetidas veces a respetables personajes como Pete Best, Denny Laine, Derek Taylor, George Martin, May Pang o Tony Sheridan, contando sus clásicas, repetitivas y ya conocidas anécdotas han dado un vuelco de preferencia para ver y oir a los autores de libros o publicaciones de renombre mundial.
Ya que cada año son pocas las sorpresas en los potenciales conferencistas repitiendose sucesivamente los mismos rostros de eventos anteriores, es imposible que aparezca una lista fresca de invitados vinculados a Los Beatles, incluso complicandose su asistencia por problemas de edad y salud.
Por ello, es que en esta edición del ''Beatles Day 2006'' se dio prioridad y oportunidad a la gente que tiene mayor relevancia hoy en el mundo Beatle, es decir a los investigadores (autores de libros especializados ) y a las publicaciones referentes a Los Beatles, es decir a aquellos personajes que los fans reconocen como gente que ha apoyado a Los Beatles a través de los años... Por ello es que ''The Beatles Connection'' se ubica en este rubro y es lo que motivó a que los organizadores del ''Beatles Day 2006'' nos dieran un trato preferencial y una distinción, que aquí les transmitimos y que a todos los beatlemaniacos del Perú nos debe llenar de mucho orgullo.

El evento tuvo la ocasión de presentar como publicación a ''The Beatles Connection'' con una bienvenida especial donde se mencionó brevemente sus inicios en 1996, el hecho de ser la única publicación oficial Beatle en el Perú, reconocida con mucha complacencia por el sello de discos EMI-PERU y comentandose su próximo relanzamiento como revista y claro está su ya exitosa reaparición en la web.
Interesante fue hablar con la gente que ya había entrado a las páginas de Internet y que conocía del trabajo de nuestra publicación. Personalmente, disfrute de encontrar y responder a las preguntas de gente de muchos países...ya que las barreras del idioma fueron superadas gracias a mis conocimientos del idioma frances. Compartimos pues el hecho de estar cerca a publicaciones de renombre mundial como ''Beatles Unlimited'', revista holandesa.
Quiero aquí hacer un paréntesis para agradecer el gran apoyo de los organizadores del evento ''Beatles Day''. Tuve la oportunidad de hablarles sobre el trabajo serio que venimos realizando y del esfuerzo conjunto del equipo de coleccionistas mas serio y de mayor reputación en el Perú.

Los organizadores quedaron tan encantados con nuestra propuesta que fuimos esta vez formalmente invitados para participar el próximo año 2007, con mayor anticipación para hacer mayor difusión de todo lo que venimos haciendo. ''The Beatles Connection'' obtuvo la gran distinción de ser calificada como ''La Mas Prometedora Nueva Publicación Beatle y un Deber para todo Coleccionista Serio'' ( ''Most Promising New Beatles Publication & A Must For Every Serious Collector'' ), con el galardon y las felicitaciones de todos. Repetimos, un logro que nos llena de orgullo....para todos los que participamos en esto.
Sucedieron tantas cosas agradables que es difícil capturar todo en una agenda, pero sigamos con el recuento.
Lejos del salón principal, cientos de fans apreciaban raros videos de Los Beatles, algunos extractos omitidos de los videos ''A Hard Day's Night'' y ''Help!'', nunca antes vistos. Escenas de Los Beatles en Francia en filmaciones a colores. Las cámaras estaban prohibidas en este salón de video. Asimismo, pude ver un vídeo en calidad perfecta del Concierto alterno ( noche ) ''One To One'' ( Agosto 30, 1972 ) realizado por John Lennon en Nueva York, es decir aquella que incluye a Stevie Wonder, Sha-Na-Na y Roberta Flack en la parte final. Sin omitir un saludo en video y felicitaciones por parte de Paul McCartney & Ringo Starr.

Me impresionó el entusiasmo de las adolescentes con cada película que proyectaban en la pantalla que gritaban, incluso lloraban dependiendo del film mostrado. Ví un vídeo promocional de Ringo Strarr en ''Rotogravure'' (1976) con la cabeza rapada que recibió mucha ovación y aplausos, notaba asimismo que cada vez que aparecía en la pantalla la imagen de la difunta Linda McCartney era garantizado un aplauso inmediato. Esto por el reconocimiento que se le da a la primera esposa de Paul McCartney. También se mostró nuevos segmentos a colores del viaje a la India de Los Beatles en 1968.
Pese a las importantes proyecciones de videos, se congregó un mayor número de personas en el salón de ventas, también conocido como el mercado de pulgas.

Se vendía de todo: Pósters, lámparas, guitarras en miniatura, chicles ( me preguntaba qué sabor tendrían tantos años después? ), autógrafos Beatles, ceniceros, estampillas, pañuelos, bolsas, polos, anillos, relojes, medallas, pendientes, cuadernos, medias de nylón, sobres, toallas,....todos articulos originales de la epoca.

Encontré revistas antiguas de los sesentas como: ''16 Magazine'', ''Flip'', ''Screen Gems'', ''Beatles Monthly Book'', ''Teen Beat'' y otras más modernas como ''Musician'', ''Record Collector'', ''Q Magazine'', ''Mojo'', ''Uncut'' y hasta algunas ediciones de ''The Beatles Connection''.
Encontré discos de diversos países del mundo con precios que oscilaban desde los cinco dólares hasta 22,500 dolares por un auténtico ''butcher cover'' en estado aceptable.
Asimismo, ediciones en vinilo del sello Apple Records de los artistas: Badfinger, Mary Hopkin, Ravi Shankar, David Peel, Radha Krishna Temple, Billy Preston, Doris Troy, Jackie Lomax,Trash y otros...algunos que personalmente me encontraba buscando por décadas, es decir, todo para todo tipo de gustos, desde la inquietud de un fan principiante hasta el gusto más exigente de un coleccionista completista. Y en ello precisamente reside el éxito del ''Beatles Day'' cada año: Realmente ofrece todo para todos.
Para los amantes del arte, les contaré que fueron exhibidas unas pinturas originales con motivos beatlescos que podían ser compradas allí mismo o que podían ser ordenadas al artista ( 200 dólares cada uno) . Estaba muy animado en comprar una en especial pero después desistí, al pensar en lo difícil en que sería transportar el cuadro.
Con respecto a la música en el ''Beatles Day 2006'' y como ya les habia comentado, fue realmente agradable el momento de ver pasar en el escenario no solo a verdaderos fans que con gran entusiasmo interpretaban versiones acusticas o electricas de temas Beatles...Se presentaron grupos ingleses, franceses, belgas etc ... en grupo, duo o solistas en un ambiente lleno de calor humano...con ganas de aplaudir a todos y a cada uno de los participantes en cada una de sus interpretaciones, todos artistas de gran calibre, equipados con guitarras Rickenbacker y bajos Hofner.
A las 6 de la tarde comenzó la parte del espectáculo con los invitados en lista y los primeros en subir al escenario principal fueron el grupo ''Xtylo Tempo'' quienes ejecutaron un solo con Xilofonos de varias canciones Beatles, sumamente agradables... Interesante es anotar que en ''Xtylo Tempo'' participan hasta niños, aqui en Europa la música se practica desde el colegio y si las cosas van en serio normalmente se llega hasta el conservatorio, se apoya mucho el arte en general aqui.

Luego subio al escenario nuestro amigo ''Z'' con su banda ''She's Blues'' y comenzaron con un cover de Paul McCartney « Getting Closer» , realmente geniales, el bajista super profesional y el baterista un cañon , era el set de temas de McCartney y la gente quedo realmente contenta.
Entonces pasamos a escuchar al trio ''The Boatles'' a mi parecer regulares, ya que la razon lógica nos da por resultado que tres no pueden hacer lo que hacian cuatro, por lo mismo el grupo era regular pero sin duda hicieron tambien una buena presentación principalmente en canciones de la primera época que normalmente resulta lo más facil para ejecutar.
Entonces llego mi turno de subir al escenario. Habia preparado un pequeño set ''Unplugged'' variado, lo cual a la gente le gusto mucho y siendo de mayor acogida del público nuestra humilde versión de ''Baby it's you'', ''Here Today'' y ''Here Comes the Sun''. Al final la acogida del publico fue grande, puesto que me pidieron otra canción y les ofrecí una canción que aprendi facilmente cuando recien empezaba a tocar guitarra: ''Yesterday''…la actuación fue tan exitosa que el proximo año se me ha ofrecido aparecer en la edicion 20 del ''Beatles Day 2007'', donde esta vez estaría incluido en la lista oficial de participantes, donde como se dijo antes esta invitado Paul McCartney mas un ofrecimiento de un promotor Inglés para ir a Liverpool en un evento que sería el 2007.
El resto de los músicos fueron más ortodoxos, pero los de mayor renombre en el cartel.
Se presentó un grupo de gran sonido Beatle, de nacionalidad española, ''The Wynnerys'' . Eso si, este grupo tiene un nivel excelente y fue lo mejor de todo el evento. Mis felicitaciones a este grandioso grupo español. Me quede muy impresionado al oirlos.
Una banda ''The Mersey Beatles'' vestida con trajes sin cuello, que hizo recreaciones con notas perfectas de clásicos Beatles, las bandas británicas son siempre las más convincentes, las que captan mayor atención y una ferviente respuesta de parte del público. ( Pero porque los grupos tienen tan poca imaginación y sólo usan trajes sin cuello o de Sgt Pepper? ). Igual les ofrecemos aquí algunas fotos de esta banda.

Para éste magno evento no dejare de mencionar que se presentó una exposición de fotos Beatle, una competencia de ''cerebros'' Beatles ( es decir competencia de fans conocedores ), competencias en karaoke con fans cantando temas de su propia elección, competencia con personas físicamente parecidas a Los Beatles y lo que se mencionó en el capítulo anterior con los artistas espontáneos.
Los organizadores del ''Beatles Day 2006'' lanzaron una revista especial conmemorativa, un catálogo con precios y curiosidades que era distribuido gratuitamente a los asistentes. El catálogo contiene incluso algunas fotos exclusivas de Los Beatles que serán mostradas próximamente aquí en ''The Beatles Connection'', todo esto compensaba los altos costos incurridos, pues NOTA en los ''Beatles Day'' la entrada no es gratuita, hay que pagar ingreso, alojamiento en el hotel, etc... pero repito todo está muy bien compensado con una organización de primera en cada uno de los espaciosos salones, aire acondicionado y luces especiales para cada ambiente, un excelente equipo de sonido con pantallas gigantes, la atención de unas bellas anfitrionas y los bocadillos y cocktailes repartidos gratuitamente a cada uno de los asistentes, entre otras gratas e inolvidables experiencias. Todo de primera.
Me impresionó el profesionalismo de la organización, cuya asistencia cada año supera las cifras y expectativas.Esta es la segunda oportunidad en que asisto, pero quizás más importante que las películas, las ofertas y la música, es que cada ''Beatles Day'' da a los fans la oportunidad de hacer nuevos amigos, fans y coleccionistas. El otro año estaremos de nuevo aquí y pronto en otros eventos en exclusiva para ''The Beatles Connection''.
ARTICULO ESCRITO POR ''THE BEATLES SOUND''