miércoles, diciembre 20, 2006

Los Beatles y la Fiesta de Lanzamiento del Album ''Sgt Pepper'' - 24 Chapel Street, Belgravia, London ( Mayo 19, 1967 )


Desde ''Love Me Do'' y a medida que transcurrían los años, Los Beatles se emocionaban cada vez menos con la salida de cada nuevo disco. La alegría y la sorpresa de llegar a la cima de la lista de éxitos era cada vez menor. Todo el negocio de conquistar el mercado de discos se había convertido tan sólo en una rutina y ya no era necesario luchar arduamente para lograr un nuevo éxito. Pero con el inminente lanzamiento del álbum ''Sgt Pepper'' se volvía al inicio del círculo.
Musicalmente, la mayoría de canciones en esta colección estaban a años luz de todo lo que habían grabado anteriormente e incluso lejano a mucho de lo que otras bandas en Gran Bretaña y Estados Unidos hacían en esa misma época. Pero los fans apreciarían en su verdadera magnitud un cambio radical en su estilo?
Para prevenir cualquier circunstancia desfavorable, Los Beatles estuvieron dispuestos a hacer todo lo posible para publicitar su nuevo álbum.
En particular, John Lennon y Paul McCartney realizaron gran cantidad de llamadas telefónicas preguntando si la carátula especial del albúm ya estaba lista, si las estaciones radiales habían conseguido los discos para ser difundidos, o si es que cual o tal reconocido e influyente crítico músical de tal o cual publicación ya había recibido una copia del ''Sgt Pepper''. Entre el periodo de grabación final y el de las sesiones de mezcla hasta el periodo de la fecha del lanzamiento formal del albúm, Los Beatles estuvieron muy ansiosos de que todo saliera tal y como se había planificado originalmente, sin dejar nada al azar.
Los Beatles incluso aparecieron con una serie de raras ideas para trucos publicitarios con el fin de asegurarse de que la prensa y el público supieran acerca del álbum ''Sgt Pepper''. Una de estas raras ideas era la de disfrazarse con la ropa militar usada para la foto de la carátula del disco, disimulando sus rostros con una cabellera extra larga y marchando por el centro de Londres con una banda militar detrás de ellos durante todo el trayecto y en dirección hacia el Palacio de Buckingham, donde finalmente aparecerían ante los asombrados fotógrafos revelandose de que realmente se trataba de Los Beatles !
Los trucos publicitarios no fueron finalmente necesarios ya que la música fue lo suficientemente sorprendente para crear titulares de prensa y logró que los periodistas fueran en búsqueda de frescas entrevistas.

Se planificó una serie de reuniones muy especiales para celebrar el arribo de ''Sgt Pepper''. No se trataba de organizar enormes fiestas ruidosas o las típicas pomposas reuniones con asistencia de toda la prensa ligada al negocio del espectáculo, más bien se buscó organizar pequeñas reuniones en la casa de Brian Epstein donde unos cuantos amigos íntimos, que incluían celebridades como el locutor londinense Kenny Everett, fueran invitados como asistentes exclusivos de una reunión muy privada.
Enterada la mayoría de la denominada ''Gente Hermosa'' de la escena contemporánea de Londres, quería estar presente en esas reuniones exclusivas. Una invitación en la casa de Brian Epstein se convirtió en la más preciada invitación en la ciudad aquel verano--aunque la verdadera invitación formal era una llamada telefónica personal de Brian Epstein o de alguno de Los Beatles, nada tan formal como una tarjeta de invitación impresa. Por cierto que se dieron muy pocas pocas respuestas negativas, incluso de las más grandes estrellas.
Para esta ocasión, la sugerencia de Los Beatles había sido de que se imprimieran espléndidas invitaciones. El grupo solía emplear a un mensajero (courier) completamente uniformado de la Casa Asprey's, joyería de renombre mundial, para que entregara sus regalos personales de Navidad cada año.
John Lennon y Paul McCartney sugirieron de que se empleará a la misma persona, en su inmaculado traje con guantes blancos, para entregar cada una de las invitaciones a la fiesta de la Calle Chapel (alrededor de una docena de periodistas de gran reputación).
Pero eso no fue todo, la personas fueron telefoneadas muy discretamente, no desde la oficina de prensa de NEMS, sino vía la asistente personal de Brian Epstein, Wendy Hanson. Todo este protocolo de invitación a la fiesta le otorgaba a la fiesta un toque muy íntimo y de gran estilo social, el tipo de elegancia a la que el evento aspiraba tener.
Nunca en la historia de las reuniones a la casa de Brian Epstein hubo tanto anhelo por asistir y no quedarse fuera. Era el gran evento de la temporada el poder aparecer en esta particular y selecta lista de invitados.
Wendy Hanson nunca comunico a los invitados privilegiados de que se trataba de una fiesta para el lanzamiento del nuevo álbum de Los Beatles.
Wendy Hanson sólo dijo que se trataba de reunirse en la casa de Brian Epstein para tomar unos tragos. En realidad, en las reuniones típicas de Brian Epstein se solían ofrecer finos y añejos vinos y champagne, caviar y comidas para los paladares más exigentes... los asistentes quizás podían imaginarse de que unas cuantas pistas del nuevo álbum de Los Beatles, ''Sgt Pepper'', podrían ser escuchadas en una atmósfera informal en la casa de Epstein.
Los Beatles pensaban que cada aspecto para la presentación del ''Sgt Pepper'' era críticamente importante para la siguiente fase en la carrera del grupo. En la reunión, Los Beatles estuvieron muy entusiasmados respecto a la reacción de los periodistas al escuchar cada pista del álbum a traves del sistema de alta fidelidad.
George Harrison mencionó en la entrevista de la fiesta que sentía que habían roto una barrera con este álbum. ''Finalmente es evidente de que hemos trascendido hacia otra dimensión con este disco''.
Pero lo curioso fue la reacción en la gente que se reunió en la casa de Brian Epstein y que escuchaba por primera vez las canciones. No notaron aparentemente el gran cambio. No se dieron cuenta que se trataba de un álbum que cambiaría el rumbo de la música. Días después con la rotación en las radios, la particular audición cuidadosa de las canciones y el análisis de las letras de las canciones, todos se convencerían de la importancia del nuevo giro musical de Los Beatles.
Algunos periodistas también notaron aquella noche que aparentemente John Lennon había consumido drogas, pues lo encontraron excesivamente exaltado. Por ejemplo, cuando un periodista le preguntó a Lennon: ''No te preocupa la inmensa popularidad de 'Los Monkees'?''. Por aquel entonces algunos reporteros denominaban al grupo de TV americano ''Los Nuevos Beatles'' y Los Monkees ( o los intereses publicitarios de ese grupo) pretendían hacer creer a la gente que así realmente era.
John Lennon se acercó irritado al periodista replicandole: ''Cómo te atreves a compararnos ! ...Sí Los Monkees desean toda esa estúpida Monkeemania, pues les doy la bienvenida. Los Beatles ya pasaron por esa fiebre de la Beatlemania durante tres años y ya la despachamos el verano pasado. Entonces dile a Los Monkees que se traguen toda esa basura !''
Entre los periodistas asistentes se encontraba Don Short del diario ''Daily Mirror'' y entre los fotógrafos estuvo presente Linda Eastman, quien tan solo cuatro dias antes habia sido presentada a Paul McCartney en el Club Bag O'Nails. Otros personajes asistentes fueron los disc jockeys Alan Freeman, Jimmy Saville y Kenny Everett.
Los Beatles usaron ropas coloridas, pero de los cuatro integrantes resaltaba la ropa de John Lennon usando pantalones rojos y una camisa verde decorada con un diseño de flores amarillas y una casaca amarilla con flores de color rojo.
Al día siguiente, ( 20 de Mayo, 1967 ) en el programa ''Where It's At'', Kenny Everett, uno de los asistentes en las fiesta de lanzamiento del álbum ''Sgt Pepper'' y conductor radial de la BBC, produjo un episodio especial mayormente dedicado al nuevo disco, con segmentos de entrevistas donde a John Lennon se le nota por la voz con evidentes signos de haber consumido drogas.
John Lennon realiza un narrativo e imaginativo recuento del lugar ( casa de Epstein ) ''Estamos sentados en un amoblado teatro semicircular y esperando que la banda del Club de Corazones Solitarios del Sgt Pepper aparezca...''
Ringo Starr habla de lo que habia estado haciendo desde la última gira ( no mucho, aparte de grabar ), además de mencionar el contenido sicodelico del álbum.
John Lennon profiere un preludio para el tema ''Lucy In The Sky With Diamonds'' (''Picture Yourself on a old-fashioned elephant'') (''visualizate en un anticuado elefante'').
Paul McCartney charla acerca de de la evolución en el proceso de grabación de Los Beatles desde 1963, admitiendo que ellos ahora pasaban muchísimo tiempo en el estudio de grabación produciendo arreglos complejos en lugar de llevar composiciones ya concluidas.
Paul McCartney también describe la sesión orquestal para el tema ''A Day In The Life'' (''...empleamos a muchísimas personas allí para la orquesta, porque se trataba de una gran sesión y nosotros queríamos convertirla en un gran evento...'').
Paul McCartney también describió el problema con la cadena radial BBC respecto a la polémica frase de ''A Day In The Life'': ''went upstairs and had a smoke''. McCartney explicó que esto podría referirse a algo tan simple como subir a un omnibús de dos pisos simplemente para encender un cigarrillo.
Los recuerdos de los periodistas acerca del estado de ánimo de Brian Epstein en la fiesta de su casa de Chapel Street, es que el hombre estaba inusualmente comportandose en un segundo plano. En realidad, casi todos los periodistas, incluso aquéllos muy íntimos a Los Beatles, conocían muy poco acerca de la vida íntima de Brian Epstein.

Epstein se encontraba muy enfermo y toda la organización para esta gran fiesta fue efectuada por los empleados de su casa y personal de NEMS. Casi hasta la víspera del gran evento, Brian estaba bajo cuidado médico en la Clínica privada Priory, localizada cerca a la casa de su doctor de cabecera, Norman Cowan, en Roehampton. Entre otras cosas, Priory era un lugar especializado en el tratamiento de pacientes con problemas de drogas y alcohol.
Peter Brown, amigo cercano de Epstein, fue reclutado para mantenerlo informado de los preparativos para la fiesta pero incluso esta labor resultó muy complicada, ya que el paciente estaba siendo alimentado días antes mediante suero intravenoso mientras atravesaba por una ''cura de sueño'' recomendada por un siquiatra asistente.
Ray Coleman, periodista y amigo, recordó: ''No sabíamos nada de su enfermedad. Todo fue mantenido en secreto. De haberse enterado, la prensa británica habría desplegado toda su artillería de titulares''.
Obviamente, lo que menos deseaba NEMS era una publicidad adversa sobre la débil condicion de Epstein, justo cuando el más importante álbum en la carrera de Los Beatles estaba por salir al mercado. Incluso muy poco personal de la oficina de NEMS estaba realmente enterado de la situación por la que atravesaba su jefe Epstein.
Peter Brown llevó consigo un acetato especial del álbum ''Sgt Pepper'' a la Clínica Priory para que Epstein pudiera escucharlo. Fue realmente su primera oportunidad de oír el producto finalizado, Epstein había asistido a muy pocas de las largas series de sesiones de grabación en los Estudios Abbey Road. Es difícil narrar la profundidad en que Epstein se conmovió al escuchar el álbum en las extrañas paredes de la Clínica Priory.
Ciertamente Epstein respondió con el mismo entusiasmo compartido por Los Beatles, los ejecutivos de EMI y todo el personal de NEMS. Epstein sabía cómo todo el proyecto era visualizado por Los Beatles y se dio fuerzas para estar presente en las celebraciones y también ser el anfitrión de una serie de fiestas en su casa durante los fines de semana de aquel mes de junio de 1967.
Lamentablemente, Epstein fue encontrado muerto en esta misma casa, casi dos meses después, un 27 de agosto, 1967.

Como se comprobó, todos los temores de Los Beatles acerca de la recepción del álbum ''Sgt Pepper'' carecían de fundamento. Casi todos sin excepción incluyendo los críticos de la prensa que analizaron el álbum fueron muy favorables, y el disco se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Pero la forma en que el álbum fue lanzado muestra el grado de importancia en que Los Beatles tomaron este proyecto y revela lo aliviados que se sintieron de que al final las cosas funcionarán favorablemente.