jueves, febrero 15, 2007

PARTICIPACIONES DE LOS BEATLES APOYANDO A OTROS ARTISTAS - DONOVAN (Parte 1)


Inauguramos una nueva sección enfocada sobre la participación de Los Beatles apoyando a otros artistas.
La publicación de las pistas de audio se realizara solo con fines informativos y de manera temporal. No difundiremos álbumes completos, ni las pistas serán descargables, de modo que su difusión será tan solo promocional. El audio nos servirá para recomendar su adquisición en la afamada tienda ''Amazon'', con la que se ha establecido un convenio de enlace y promoción, por lo que publicitaremos su adquisición allí.
En esta primera parte, nos dedicaremos de Donovan Phillip Leitch, nombre verdadero de Donovan, quien nació en Glasgow, Escocia el 10 de Mayo, 1946, aclamado en Reino Unido como cantante de folk, su éxito comercial en EEUU fue logrado con material mas orientado al pop y rock en la segunda mitad de la década del sesenta.
Su marketing publicitario lo presentaba en el Reino Unido como el ''Bob Dylan Ingles'', termino que Donovan rechazó siempre. Fue presentado a Los Beatles-- irónicamente por Bob Dylan-- durante su Gira Británica en Mayo 1965, en el Hotel Savoy de Londres.
Donovan compuso una canción en tributo a Lennon y McCartney titulada ''For John And Paul''. El nombre de la canción fue finalmente cambiado a ''Sunshine Superman'' alcanzando el puesto #2 de las listas británicas en Diciembre 1966.
1-Participación de Paul McCartney en Voz en ''Mellow Yellow'' - Trident Studios - London, Octubre 1966
Paul McCartney y Donovan aparentemente iniciaron una amistad en la primavera de 1966, visitándose ambos a menudo en sus casas y en el estudio.
Donovan recuerda haber ayudado a componer el verso de ''Sky of blue, sea of green'' para el tema ''Yellow Submarine'', cuando McCartney visito su departamento. Y para retornar el favor, McCartney colaboró en la sesión de estudio de Donovan para su composición, ''Mellow Yellow''.
''Mellow Yellow'' apareció en un momento en que la cultura de las drogas y la psicodelia estaban en pleno auge. Hubo rumores de que la canción era un mensaje sobre los efectos eufóricos de las drogas. En realidad, se trataba de una canción con velada referencia a un vibrador eléctrico de color amarillo!!!.
En el Programa de La Gira Mundial de Paul McCartney en 1989, aparece su nombre como bajista de sesión en ''Mellow Yellow'', pero Donovan afirma categóricamente que McCartney no contribuyo tocando bajo en el tema.
Asimismo, reportes erróneos de las revistas musicales de la época atribuían que las palabras susurradas ''Quite rightly'' pertenecían a la voz de Paul McCartney. La verdadera contribución de McCartney fue la de gritar un poco, aullar y posiblemente hacer palmadas como fondo durante el verso instrumental.
Para facilitar el audio de nuestros lectores, hemos seleccionado la pista en stereo del álbum remasterizado ''Mellow Yellow'', donde Paul McCartney es oído claramente en la canción al 1'57'', gritando ''Hey!''. también podemos oírlo aun con mas nitidez cantando ''Yellooooowww...'' alrededor de los 2'17'' con voz de crooner. De allí en adelante desde los 3'02'', McCartney continua casi aullando y murmurando hasta el final del tema.
''Mellow Yellow'' se lanzó como single ( Epic 10098 ) el 24 de Octubre, 1966 en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto #2 en las listas Billboard. No fue lanzado en el Reino Unido hasta Febrero de 1967 ( Pye 7N 17267 ), donde logró el puesto # 8.
Este tema puede encontrarse actualmente en los cd's:
Donovan - Mellow Yellow (stereo)
MELLOW YELLOW
I'm just mad about Saffron, a-Saffron's mad about me.
I'm a-just mad about Saffron, she's just mad about me.
They call me mellow yellow. (Quite rightly),
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

I'm just mad about fourteen, a-fourteen's mad about me.
I'm a-just a-mad about a-fourteen, she's just mad about me.
They call me mellow yellow.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

Born high forever to fly, wind-a velocity nil.
Born high forever to fly, if you want your cup I will fill.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. He's so mellow, mellow fellow.

Electrical banana...is gonna be a sudden craze.
Electrical banana...is bound to be the very next phase.
They call it mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow.

You, ah, Saffron, yeah, I'm just mad about her.
I'm a-just a-mad about a-Saffron, she's just mad about me.
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow. (Quite rightly)
They call me mellow yellow....Oh so mellow...

2-Participación de George Harrison en ''Hurdy Gurdy Man'', componiendo un verso adicional
La amistad entre Los Beatles y Donovan fue creciendo. Supuestamente, George Harrison le dió sus primeras lecciones de cítara a Donovan en Enero 1967.
Harrison y McCartney asistieron a su presentación en el Royal Albert Hall el 15 de Enero, 1967, y los cuatro Beatles fueron a verlo en la noche de apertura de su semana de compromisos en el Teatro Saville el 24 de Abril, 1967
-Donovan y Harrison en el video de ''A day In The Life'' (The Beatles Anthology)
-Donovan con su entonces pareja Jenny Boyd (hermana de Pattie) a quien le compuso ''Jennifer Junniper''
Donovan visitó a Los Beatles en plena grabación de las sesiones para ''A Day In The Life'' y apareció en la película documental que se hizo de las sesiones ( una porción apareció en el documental ''Beatles Anthology'' ).
La amistad de Donovan con Los Beatles creció durante su estancia en Rishikesh, India con el Maharishi Mahesh Yogi en Febrero-Marzo 1968. Entonces Donovan y Los Beatles intercambiaron ideas musicales.
Jenny Boyd, Donovan y John Lennon entre los seguidores de Maharishi Mahesh Yogi
Donovan enseñó a John Lennon las técnicas del ''finger picking'', es decir la tecnica de tocar arpegios con la adecuada coordinacion en la digitacion, Lennon tocaba guitarra acustica pero no dominaba esa tecnica y su admiracion por Donovan y su estilo para tocar canciones con el ''finger picking'' lo impulso a escribir canciones para el ''Album Blanco'' como: ''Julia'', ''Dear Prudence'' y ''Happiness Is A Warm Gun''. Lennon también incorporo este estilo en otras grabaciones solistas.
Arriba: John Lennon y Donovan
Abajo: McCartney, Donovan y Mike Love
McCartney usó el estilo del ''finger picking'' en su composición ''Blackbird''. Sin embargo, Donovan niega informes que lo relacionan como apoyo en la composición de ''Rocky Raccoon'', pero dice haber ayudado a George Harrison en la composición del tema ''Dhera Dun'', que Harrison toca brevemente en el documental ''The Beatles Anthology''.
Uno de los éxitos de Donovan ''Jennifer Junniper'', fue escrito también en Rishikesh, relacionado con Jenny la hermana de Pattie Boyd, tambien modelo y con quien sostuvo un breve romance entonces.
El estilo musical de Donovan empezó a reflejar la influencia del misticismo oriental. Su éxito ''Hurdy Gurdy Man'', trataba acerca del Maharishi, y también fue escrito en la India. George Harrison contribuyo con un verso en la canción, pero este fue finalmente omitido en la versión final del disco debido al largo solo de guitarra de Jimmy Page ( entonces Yardbird y futuro integrante de Led Zeppelin).
El baterista en la sesión de ''Hurdy Gurdy Man'', niega que fuera Jimmy Page quien tocara en esta pista sino mas bien el guitarrista Alan Parker. De cualquier modo, finalmente el sello Pye fue determinante en la decisión de eliminar el verso de Harrison, pues deseaban lanzar solo singles con duraciones menores de tres minutos. El single alcanzó el puesto #4 en las listas británicas.
Cuando Donovan ejecutó ''Hurdy Gurdy Man'' en vivo en Vancouver 1986, contó toda esta historia e incluyó el verso omitido de Harrison. Podras escuchar la versión aquí en la pista a continuación, alrededor de los 2'20''.
Donovan narra como compuso el tema delante de los cuatro Beatles, Mike Love de Los Beach Boys y la actriz Mia Farrow y evoca una anecdota graciosa de Lennon con Maharishi....y de como Harrison añadió un verso extra, que aparece recien a los 4'53''.
Esta versión la puedes encontrar actualmente en el CD:

HURDY GURDY MAN
Oo-Oo-Oo....Oo-Oo-Oo.
Thrown like a star in my vast sleep,
I opened my eyes to take a peep.
To find that I was by the sea,
gazing with tranquility.

'Twas then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing songs of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

Wah-Wah-Yeah-Yeah-Yeah

Histories of ages past,
Unenlightened shadows cast.
Down through all eternity,
The crying of humanity.

'Tis then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing the songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
Come singing the song of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

When I wrote this song I was in India with four Beatles, one Beach Boy and Mia Farrow.
We were gathered together one day in Maharishi's bungalow, these four Beatles, one Beach Boy and Mia Farrow.
There was an embarassing silence in the room. Maharishi he sat crosslegged on the floor, on his dais. ''Ask'', was his word.
And John Lennon, the wit and the humorous, he decided to break the silence so he walked up to the Maharishi as he sat on the floor and he patted him on the head and he said: "There's a good guru!". We all laughed and Maharashi laughed the loudest.
Later that night as we were gathered together on the roof of our bungalows, under the tropical Indian stars, we brought out the guitars and I started to write this song.
It went like this:

Oo-Oo-Oo...Oo-Oo-Oo.

And George Harrison he turned to me and he said: "I could write a verse for that song, Don...'' and he did, but I didn't record it!
But would you like to hear that long lost verse of George?.....YEAH!
Okay, George he wrote, I love George, he said this:

When the truth gets buried deep
Beneath the thousand years of sleep
Time demands a turn around
And once again the truth is found......Yeah, George!

Awakening the Hurdy Gurdy Man
Who comes singing songs of love.
Then when the Hurdy Gurdy Man
They come singing songs of love.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.
Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Gurdy, he sang.

Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurdy, Hurdy Gurd.....Ho!
OTROS CD'S RECOMENDABLES