jueves, febrero 15, 2007

Video Connection # 17, The Beatles - ''Top Of The Pops'' - Studio Two, Riverside Studios, London (Abril 10, 1965)

Cuando el nuevo single ''Ticket To Ride''/''Yes It Is'' fue lanzado el 9 de Abril, 1965 en Gran Bretaña, Los Beatles no perdieron tiempo y se dedicaron a promocionarlo de inmediato, dedicándose el fin de semana para cumplir esta tarea. La tarde del sábado 10 de Abril, Los Beatles grabaron en video e interpretaron ambas canciones ''Ticket To Ride''/''Yes It Is'' ( con ayuda de una pista de audio ) para el programa líder ''Top Of The Pops'', transmitido por la red televisiva BBC1 por primera vez el 15 de Abril, 1965.
Adicionalmente, ''Yes It Is'' fue retransmitido en el mismo programa en su edición del 22 de Abril, y finalmente ''Ticket To Ride'' fue retransmitido una semana después el 29 de Abril, 1965.
Esta actuación sería una de las ultimas ocasiones en que Los Beatles aparecieron en los estudios televisivos de la BBC, prefiriendo después filmar sus propios videos promocionales y enviarlos a los canales de TV, a pedido.
Asimismo, aquella tarde del 10 de Abril, marco el debut en público de sus nuevos trajes en el escenario: unas chaquetas de estilo militar de color beige con charreteras, bolsillos con pliegues en el pecho y un vistoso cuello Nehru combinado con pantalones de color negro, que como vimos en otro artículo serían usados al día siguiente en el ''Show de Eamonn Andrews'' del 11 de Abril ( Ver enlace aquí ) y que después serian popularmente conocidos como ''Shea Jackets'' ( ''Chaquetas Shea'' ), por el famoso uso de esta indumentaria en el concierto del Shea Stadium ( Agosto 15, 1965 ).
Lamentablemente de la filmación original para ''Top Of The Pops'' nada ha sobrevivido, una gran lastima pues ''Yes It Is'' no sería interpretado nunca más en vivo o en ningún otro evento televisivo...con excepción del ''Eamonn Andrews Show'' ( al día siguiente, 11 de Abril ) pero cuya filmación tampoco esta disponible y que ya hemos reseñado anteriormente...Hacer enlace aquí.
Del total de 8 minutos y medio que comprende la aparición completa de Los Beatles en ''Top Of The Pops'', lo único que podemos conformarnos es con 28 segundos de video, que incluye tan solo el primer verso y los coros de ''Ticket To Ride''.
Este breve segmento aparece en un episodio de la serie de culto ( del genero de ciencia-ficción ) ''Doctor Who'', transmitido el 22 de Mayo, 1965 que afortunadamente para todos los fans de Los Beatles, ha sobrevivido.
Precisamente en el primer episodio de la segunda temporada de ''Doctor Who'', en una historia llamada ''The Chase'' que a su vez contenía seis capítulos... titulándose el primero ''The Executioners'', allí mismo se destacaba un ''vizualizador de espacio y tiempo'' ( una especie de maquina del tiempo ) que era un aparato que permitía al Doctor visualizar varios eventos ocurridos en el pasado y a personajes tales como Abraham Lincoln, William Shakespeare, y desde luego...a Los Beatles, que precisamente actuaban en el programa ''Top Of The Pops''.
El Doctor le da una demostración de esta maquina a su joven asistente Vicki ( interpretada por Maureen O'Brien ). La maquina es capaz de retroceder a escenas del pasado y, en esta demostración, la maquina es fijada en el año 1965. Al llegar a este año, podemos apreciar en la pantalla el breve clip de Los Beatles cantando ''Ticket To Ride'' en ''Top Of the Pops''.
En los breves 28 segundos en que Los Beatles son mostrados, el grupo es visto parado - cada uno - sobre una plataforma pequeña o podium, con Paul McCartney, John Lennon y George Harrison en una posición escénica inusual, justo al frente de Ringo Starr.
Lennon y McCartney son vistos en una toma de acercamiento ( close-up ), sonriéndose el uno al otro.
Después de desconectar la maquina del tiempo, la asistente Vicki exclama, ''Desde luego yo conozco mucho sobre Los Beatles, estuve presente en su Museo del Recuerdo en Liverpool! ...No sabía que ellos habían interpretado música clásica!''.
A pesar de que esta declaración ''conservacionista'' haría presagiar buenos augurios, la BBC no tuvo el menor reparo en borrar filmaciones con Los Beatles en la mayoría de sus archivos.
Es importante anotar que también el texto del guión de ''Doctor Who'' visualizaba que los músicos pop contemporáneos -como Los Beatles -en un futuro serían visualizados como ''música clásica''.
Existieron algunos rumores -no comprobados- de que los productores de ''Doctor Who'' querían la participación de Los Beatles como invitados del programa, usando muchísimo maquillaje para aparentar envejecimiento, de este modo ubicando al grupo en una época futurista...pero aparentemente la agenda impidió su participación.
El video de ''Doctor Who'' ( en blanco y negro ) es la única versión disponible de Los Beatles actuando en ''Top Of the Pops'' y con respecto a la mejor calidad de imagen disponible para este programa de TV, lo podemos encontrar en una edición ( box set ) en formato de vhs casero de ''Daleks Limited Edition'' lanzada en 1993, conmemorando el 30 Aniversario de ''Doctor Who''.
Como dato curioso, diremos que la chaqueta estilo militar usada por Paul McCartney en el Shea Stadium y que también obviamente aparece en el ''Top Of The Pops'' aquí mencionado, fue subastada en 1994 en la casa Sotheby's y comprada por Russ Lease ( fan de Los Beatles ) en 5,000 dolares. Se trataba de una chaqueta talla 39 regular, usada por Paul McCartney.
Russ Lease con la ayuda de un amigo y experto sastre pasó cuatro días enteros tomando medidas, haciendo moldes y trabajando duro para lograr duplicar a la perfección la misma chaqueta, las cuales ahora las confecciona en replicas de color beige o negro, en tallas 38 a 50 y se venden por $295 dolares.
El mismo procedimiento Russ Lease lo aplicó para reproducir otras famosas indumentarias, como los sacos usados en ''Ed Sullivan Show'' o las chaquetas Chesterfield usadas en 1963 y otras prendas de vestir famosas por haber sido usadas por Los Beatles.
Hasta ese momento se trataba de un mercado insatisfecho, muchos fans tenían años buscando replicas precisas de las distintivas indumentarias usadas por Los Beatles y Russ Lease tuvo un arrollador éxito con su nueva empresa.
Desde hace 6 años, un tercio de la ropa hecha por la compañía de Russ Lease es vendida a bandas que rinden tributo a Los Beatles, como así lo apreciamos en algunas bandas de tributo que tocaron en el evento ''Beatlesday'' de Bélgica, donde ''The Beatles Connection'' apareció como publicación invitada representando al Perú. ( Ver enlace aquí )
Los interesados en ropa, confeccionada por los expertos sastres que consiguieron la replica de las ''chaquetas Shea'' y otras prendas de vestir Beatle, pueden revisar la pagina siguiente, www.beatlesuits.com
Cabe anotar, que el famoso diseño del ''Shea Jacket'' estuvo basado en una chaqueta militar que Paul McCartney se probo durante su estadía en las Bahamas, en plena filmación de la película ''Help!'' ( a inicios de Marzo 1965 ).
Las demás fotos que aparecen aquí publicadas pertenecen al mismo día, con Los Beatles posando y luciendo las distintivas ''Shea Jackets'' y corresponden a la sesión de fotos con Harry Goodwin, minutos antes de la aparición en ''Top Of The Pops'' de BBC1. Goodwin era el fotógrafo oficial de este programa televisivo y el encargado de captar las imágenes con los artistas que participaban allí.