sábado, diciembre 30, 2006

''The Beatles Christmas Show'' (Diciembre 24-31, 1963 y Enero 1-11, 1964) Astoria Cinema, London

Luego de un corto y merecido descanso con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, retornamos antes de lo ofrecido, tal como lo anticipamos vía correo a la mayoría de nuestros fieles lectores en Perú... Estamos gratamente sorprendidos de comprobar el cada vez mayor y nuevo número de visitantes nacionales y del extranjero, aún sin publicar nada todos estos dias...increíble de veras
Seamos breves, estaremos con mayor fuerza este 2007 y con grandes sorpresas...pero empezaremos poniéndonos al día con nuestro obsequio atrasado por Navidad, mañana continuaremos con el de Año Nuevo. 'The Beatles Connection'' les desea muchas felicidades a todos....!!!
POSANDO TODOS JUNTOS, EL REPARTO DEL ''BEATLES CHRISTMAS SHOW'' 1963
La Navidad fue siempre una festividad asociada con Los Beatles. Si bien el grupo no solía enviarse tarjetas o regalos mutuos en la Navidad ( o inclusive en sus cumpleaños), ellos hacian un esfuerzo extraordinario para obsequiar algo a sus fans en los meses de diciembre de cada año.
Los flojos discos de Navidad fueron una alternativa que circuló sólo limitadamente entre los miembros de su Club de Fans, pero se trataba sólo de discos intrascendentes con chistes y diálogo sin sentido y muy poca música, salvo desde 1965 hacia delante donde experimentaron un poco con muchas de las avanzadas técnicas de estudio que aparecerían en discos posteriores.
Por otro lado, en lo relativo a la producción de sus discos comerciales, cuatro de los cinco años a mediados de los 60's finalizaron con un single Beatle en el primer lugar de las listas de exitos prácticamente a nivel mundial ( con excepción de 1966, donde no editaron nada ).
UNA TIPICA POSE QUE LOS BEATLES ADOPTARON PARA LOS CHRISTMAS SHOWS QUE BRIAN EPSTEIN LOS OBLIGO A LLEVAR A CABO. LOS BEATLES ACEPTARON EL COMPROMISO PERO LO CONSIDERARON COMO UN ACTO QUE LOS RIDICULIZABA
Pero la producción de discos no fue sólo la única manera en que Los Beatles celebraron la Navidad. Así, en 1963 y 1964, estelarizaron espectáculos navideños en Londres, destacando rutinas de comedia así como su acostumbrada actuación musical. Los Beatles no se sintieron muy felices con estos dos espectáculos de Navidad, ya que creían que los guiones y escenarios eran vergonzosos, y que sólo estaban haciendo el ridículo...de modo que rechazaron todos los pedidos para continuar con esta secuela en las Navidades de 1965. Fue recién en 1965 en que Los Beatles tuvieron un mayor control sobre su imagen artística y otros asuntos y eran capaces de negarse a las órdenes de Brian Epstein, en lo que no estuvieran de acuerdo. Aún así, este espectáculo de 1963, que tuvo lugar en el Finsbury Park Astoria nos proporcionó algunas de las más inusuales fotos de Los Beatles jamás tomadas, como podrá apreciarse aquí.
''The Beatles Christmas Show'' fue un espectáculo con una producción teatral que incluía teatro de mimos y música, que tuvo lugar en el Astoria Cinema del 24 al 31 de diciembre, 1963. Se llevó a cabo con dos funciones cada noche, exceptuando las fechas del 24, 25, 29 y 31 de Diciembre.
El Cinema Astoria tenía una capacidad para 3,000 asistentes, sin embargo 100,000 boletos fueron vendidos con anticipación antes de que se iniciará la temporada, por lo que el espectáculo se extendió hasta el 11 de Enero, 1964 --con excepción del 5 de Enero ( que fue un día de descanso ).
En total, fueron 30 actuaciones de Los Beatles en el Cinema Astoria. Con el tiempo, el Cinema Astoria sería transformado en el Teatro Rainbow, un escenario exclusivo para conciertos de rock.

La puesta en escena llevaba el título de "The Beatles Christmas Show" ya que muchos de los artistas eran administrados por la compañía NEMS Enterprises, a cargo de Brian Epstein. Entre ellos: Cilla Black, Billy J. Kramer & The Dakotas, Tommy Quickly, The Fourmost y The Barron Knights. Casi todos los miembros del reparto provenían de Liverpool, con sólo unas cuantas excepciones, como la estrella australiana Rolf Harris. En este espectáculo, Los Beatles participaron en breves actuaciones y en un set final de canciones. El resto de artistas tan sólo interpretó canciones.
Brian Epstein encomendó a Peter Yolland la producción, dirección y diseño del espectáculo con sólo seis semanas de anticipación, bajo la recomendación del agente Joe Collins (padre de la actriz Joan Collins). Peter Yolland, antes había producido teatro de mimo tradicional durante varios años, y esta vez diseñó una apertura espectacular para el ''Beatles Christmas Show''.
Las luces del lugar contaba con una baja iluminación y el teatro semi oscuro cuando repentinamente dos reflectores iluminaban la cortina, que mostraba una pequeña pantalla, que desplegaba imágenes de una silenciosa persecución automovilística, un nadador y una antigua avioneta mientras un comentarista anunciaba, 'Por tierra, por mar, por aire...Si, por tierra, por mar, y por aire vienen las estrellas del fabuloso espectáculo de Navidad Beatle por Brian Epstein...''
GEORGE HARRISON CON LA ESTRELLA AUSTRALIANA ROLF HARRIS
Un helicóptero aterrizaba anunciando: 'Y aquí tenemos a su piloto para la noche, Rolf Harris'...Rolf Harris ( famoso comediante y cantante ) descendía de las escalinatas, portando una libreta de apuntes con la lista de los pasajeros. Uno a uno los artistas invitados aparecían y después de que Cilla Black era presentada, Rolf Harris informaba que todo el reparto había sido reunido. Al estilo del teatro de mimos la audiencia le contradecía y Harris tenía que volver a llamar al helicóptero y decir, 'Y ahora damas y caballeros, niños y niñas ...' pero el helicóptero de nuevo se alejaba.
Entonces, Harris solicitaba que aterricen nuevamente y por fin Los Beatles descendian de las escalinatas de un aeroplano color amarillo, en medio de un ruidoso y ensordecedor aplauso de bienvenida de la audiencia y de un gran telón que se cerraba en el escenario, mientras en una tribuna el grupo musical The Barron Knights interpretaba el tema 'Big Girls Don't Cry' ( original de The Four Seasons ).
Cuando The Barron Knights finalizaron su interpretaciónla la tribuna fue trasladada hacia atrás y Tommy Quickly emergió de los bastidores. Cuando Tommy Quickly finalizó con su versión de 'Kiss Me Now', una pequeña pantalla aparecia con las palabras 'Tres de cuatro doctores...' y un reflector apuntaba hacia Los Beatles, que sostenían una conversación, vestidos de blanco como doctores. 'Si, tres de cada cuatro doctores' reaparecía las palabras en la pantalla, para ser reemplazadas con el texto 'Pero...falta un doctor'.
Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison se habían alejado y un solitario John Lennon de repente desaparecia mientras el reflector se apagaba. Entonces el grupo The Fourmost tomaba el escenario mientras ejecutaban la canción 'Hello Little Girl'. Después de su actuación en la pequeña pantalla aparecía el anuncio, 'Producciones Beatlerama presenta, en sensacionales colores blanco y negro y Beatlescopico, Qué noche!!!.'
Los Beatles luego aparecían en una tonta pieza teatral corta con John Lennon como Sir John Jasper ( el villano de la obra que portaba un látigo y azotaba a todo aquel que osara ponerse a su delante), Paul McCartney como el hombre bueno y encargado de las señales de advertencia de riesgo, Ringo Starr con el papel más tonto de todos, como el hombre de la nieve, puesto que se la pasaba todo el tiempo arrojando nieve alrededor del escenario para mostrar que era un crudo invierno y George Harrison en un papel femenino interpretando a una damisela en apuros llamada Ermyntrude.
Como el productor Peter Yolland suponía que los diálogos serían ahogados por los constantes gritos del publico, acertadamente grabó con anticipación las líneas de actuación de Los Beatles en Cambridge el 26 de Noviembre, para que los diálogos sean reconocidos después sin dificultades en el volumen del audio, en el Cinema Astoria.
JOHN LENNON CON LATIGO INTERPRETANDO AL MALVADO SIR JOHN JASPER Y GEORGE HARRISON COMO ERMYNTRUDE, AL LADO UNA DIVERTIDA CYNTHIA LO OBSERVA
Cuando la comedia en formato de melodrama concluía, aparecía en el escenario Billy J. Kramer & the Dakotas. A continuación un intervalo de diez minutos y luego The Barron Knights abrían la segunda mitad del espectáculo, seguidos por la cantante Cilla Black, que participaba interpretando sus exitos finalizando con su canción 'Love Of The Loved'. Luego seguía Rolf Harris, que había alterado la letra de sus dos éxitos 'Tie Me Kangaroo Down Sport' y 'English Country Garden' para adecuarse con el espíritu de la ocasión. Finalmente, Los Beatles aparecían ejecutando un breve set de canciones como: 'Roll Over Beethoven', 'All My Loving', 'This Boy', 'I Wanna Hold Your Hand', 'Money' y 'Twist And Shout'.
EN EL ESCENARIO DEL ASTORIA CINEMA, INTERPRETANDO UN SET DE CANCIONES
El primer día del ''Beatles Christmas Show'', el periodista Terry Carroll logró entrevistar a Los Beatles brevemente...Aquí, ''The Beatles Connection'' transcribe parte de la entrevista:
Terry Carroll:
"Si fuéramos a preguntar a cualquier muchacha adolescente respecto a quien le gustaría conocer esta Navidad, como un tipo de regalo muy apreciado para estas fiestas, probablemente sólo cuatro nombres serían mencionados, y estos son...''
Paul McCartney: Paul McCartney, que tal todos, una feliz navidad.
Ringo Starr: Ringo Starr, feliz Navidad.
John Lennon: John Lennon, feliz Navidad...también
George Harrison:
George Harrison, feliz Navidad gente
Terry Carroll:
Aquí los tenemos, se presentaron individualmente y colectivamente ellos son Los Beatles.
PAUL McCARTNEY AGRADECIENDO APLAUSOS IMAGINARIOS DURANTE LOS ENSAYOS
Luego empezó la verdadera entrevista, con una pregunta acerca de su opinión acerca de la Navidad antes de que fueran famosos:
Paul McCartney:
Yo disfrute de unas Navidades muy hogareñas, es decir, en familia, sentados alrededor de la chimenea--en una pequeña reunión...
John Lennon: Oh, todo eso...Paul era muy joven....
Paul McCartney: Oh yo tenía terror...por...
John Lennon: Ya veo!
Pau McCartney:
No, es decir, sólo eran reuniones familiares, ese tipo de Navidades --como el común de la gente.
Terry Carroll: Vas a comprarle un regalo ( señalando a George )
...y él a ti?
Paul McCartney:
No, nosotros no nos compramos regalos mutuos porque es un poco ridículo, veras...
Ringo Starr: Tacaño!
Paul McCartney: (riendo)
Veras, sería un poco loco comprarnos regalos entre nosotros...
John Lennon:
Nos guardamos afecto todos, no?
Los Beatles aquí empezaron a hablar sobre su próxima visita a los Estados Unidos y sus tres presentaciones en el show de Ed Sullivan.
Terry Carroll:
Desearía saber que es lo que piensan sobre la reacción que provocarán en su próxima aparición en los Estados Unidos
John Lennon: Si, bueno no creo que tengamos oportunidad alguna (risas)
pero no se que opinara Paul, él podría tenerse una opinión diferente...
(George Harrison deja caer la ceniza de su cigarrillo sobre la cabeza de John Lennon pero él no se percata de lo sucedido)
Paul McCartney:
No, no nos preocupa el convertirnos en un gran éxito en Estados Unidos. No esperamos lograr un éxito enorme porqué tan sólo estaremos allí para tres especiales televisivos y, aparentemente, hemos oído que para qué los americanos se rindan... se debe ir a cada punto de los Estados Unidos y así lograr un gran éxito, a menos que seas muy afortunado. De modo que no esperamos demasiado de esta visita, tenemos muchas esperanzas pero no esperamos con ansiedad el poder llegar allí.
John Lennon:
Fue una agradable explicación..!
Paul McCartney: Gracias John, gracias.
PETER YOLLAND, DIRECTOR DEL SHOW SUPERVISANDO UNA ESCENA CON RINGO STARR
Las preguntas luego giraron a lo que podría suceder en el futuro en la Navidad de 1964 (al año siguiente):
John Lennon: De seguro se nos preguntara, "Que les parece ahora que las cosas se han calmado? (el resto se empezó a reír).
Esto sucedera el próximo año y la prensa nos preguntará ''Cómo se sienten?'' y responderemos "Muy bien", porque estaremos más viejos y más gordos...
Paul McCartney:
Es verdad que acudieron sólo 10 personas a su espectáculo anoche?
John Lennon:
Y les responderemos, "así fue, y ni siquiera gritaron"...
Terry Carroll:
Oh, gritos, gritos, eso me recuerda, si...porque los fans gritan?
John Lennon: No lo sé, no podría explicarlo. Pero ellos siempre lo hacen, en realidad habría que entender que siempre lo han hecho, inclusive antes de que nosotros apareciéramos.