miércoles, diciembre 20, 2006

The Beatles - Concierto en el Cow Palace - San Francisco, California ( Agosto 19, 1964 )


El 18 de Agosto, 1964; unas 5,000 personas esperaban el arribo de Los Beatles en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, inclusive, con cientos de personas aguardando al grupo con 28 horas de anticipación. Entre la comitiva de recepción se encontraban los alguaciles del Condado de San Mateo, que lograron sacar al grupo de entre la multitud, para conducirlos de inmediato con rumbo al Hotel Hilton.
El Hotel Hilton sabía que el nombre ''Beatles'' atraía publicidad y enterados del deseo del grupo musical de ser alojados allí, los aceptaron de inmediato, después de que el Hotel Fairmont los rechazará unas horas antes.
El hotel dispusó todo tipo de medidas para promocionar la llegada de Los Beatles. Por ejemplo, se implementó en el restaurante del hotel las llamadas "Hamburguesas Beatle'', ordenadas masivamente entre los huéspedes. Se incrementó el servicio de seguridad y se estableció un área rígida para que nadie accediera al piso 15, donde estaba alojado el grupo.
Paul McCartney y George Harrison, quienes apreciaban más su sagrada hora de dormir, compartieron una habitación.... con John Lennon y Ringo Starr en la otra. Brian Epstein, como de costumbre solía hospedarse en otro hotel, siempre cercano.
Afuera del Hotel Hilton, un grupo evangelista desfilaba pronunciando lemas y portando letreros con mensajes de rechazo a la visita de Los Beatles. Los carteles decían, entre otras cosas: ''El Culto Beatle es Idolatría'', ''Los Beatles se burlan de Los Niños porque Los Padres se vuelven Ateos''. Todos los manifestantes fueron dispersados por la policía.
Mientras tanto, el hotel permanecia rodeado por unos 4,000 fans y pese a las grandes medidas de seguridad, una mujer de 50 años fue asaltada dentro de su habitación. Le habían robado 80 dólares, tarjetas de crédito y las llaves de su carro.
Horas después de descansar y ya de noche, Los Beatles ofrecieron una conferencia de prensa en el Hilton, alrededor de las 8 pm. Aquí, extractos de la conferencia:
Ringo Starr: ( preguntándose y respondiéndose a sí mismo ) Acudimos a la peluquería?.... Si, lo hacemos regularmente...cada tres semanas.
Periodista: Su cabello es secado por el viento?
John Lennon: Simplemente, me doy una ducha, eso es todo
Periodista: Porque John es el único Beatle casado?
Ringo Starr: Todos nos casaremos finalmente...Acaso me quería proponer algo? ( La respuesta iba dirigida a una periodista mujer)
Periodista: Cuánto tiempo esperan que dure la enfermedad de la Beatlemania?
Ringo Starr: Es una pregunta difícil de responder. No nos sentimos enfermos
John Lennon: ( interrumpiendo ) Acabo de escribir un poema llamado ''Blanca Nieves y sus 70 Verrugas''. ( Los Beatles se levantaron de sus asientos para ponerse a bailar )

De pronto se escuchó un estruendo. Un grupo de chicas había ingresado por la fuerza al salon de conferencias. Las chicas repentinamente se quedaron inmóviles y sin habla y luego gritaron histéricamente. Los Beatles se retiraron.
Cerca de las 2:00 am del día siguiente ( 19 de Agosto ), John Lennon, Ringo Starr, Derek Taylor y Norman Weiss lograron salir de incógnitos del hotel con rumbo a un bar escondido en el Chinatown ( Barrio Chino ), que por suerte estaba sin mucha gente, con intenciones de probar comida china y beber unos tragos.
Horas después, Los Beatles se dirigieron al Cow Palace donde actuarían. Los boletos de $6.50 se revendían afuera entre 25 y hasta en 45 dólares.
Detrás del escenario, Los Beatles fueron presentados a la cantante folk Joan Baez, charlaron de música mayormente y entablaron una gran amistad. Luego dieron otra breve conferencia de prensa.
Ringo Starr: Por favor, hagan un llamado a los fans para que no nos arrojen cosas peligrosas sobre el escenario
Periodista: Los Beatles acostumbran a tener peleas de almohadas?
Ringo Starr: No, eso sólo lo hacemos para las fotos publicitarias
Periodista: Por cuánto tiempo más seguirán juntos como grupo?
John Lennon: No lo sabemos. Podríamos hartarnos
Periodista: He notado que sus cabellos están muy desordenados...
Paul McCartney: Debería vernos cuando recién nos levantamos por la mañana
Acabada la conferencia se acercó un Teniente Alguacil que condujo a la ex-niña prodigio Shirley Temple ( entonces tenía 36 años de edad ) para qué pudiera conocer en persona a Los Beatles. Shirley Temple iba acompañada de su esposo Charles Black ( un importante político local ) y de su hija de ocho años, Lori.
Era una tradición de Brian Epstein prohibir todo tipo de fotos de Los Beatles al lado de las celebridades. Aún más, en esta ocasión Los Beatles no deseaban salir a conocer a Shirley Temple.
Neil Aspinall prácticamente tuvo que suplicarles. George Harrison era el más terco y le dijo:
''Nunca me gustaron sus películas y no me gusta ella. No deseo conocerla ni sacarme fotos a su lado''.
Derek Taylor, agente de prensa del grupo finalmente los convenció. Los fotógrafos de los medios de prensa se molestaron porqué se les impedía acercarse para tomar fotos de Los Beatles con Shirley Temple. Derek Taylor tuvo que calmarlos prometiendo entregarles un rollo con la fotos tomadas por Charles Black, esposo de Temple. El rollo fue entregado a los fotógrafos y después del concierto, uno de ellos, Curt Gunther, entregó un rollo de película en blanco a Derek Taylor. Cuando Taylor le pregunto que había sucedido, Gunther le dijo que la fotos se habían velado. Un avergonzado Derek Taylor tuvo que ofrecer disculpas y darle esta misma explicación a un enojado Charles Black, que esperaba se le devolviera su rollo de película.
Dos días después, las fotos de Shirley Temple y su hija al lado de Los Beatles aparecieron en los periódicos. La columnista de chismes de Hollywood, Hedda Hopper; contó la historia de este incidente. Misteriosamente, la película le fue luego enviada a Hopper, quien pudo devolver el rollo original a su verdadero propietario Charles Black.
Los actos preliminares a la actuación de Los Beatles fueron: The Bill Black Combo, The Exciters, The Righteous Brothers y Jackie De Shannon.
A las 9:29 pm, Los Beatles salieron al escenario; vestidos en trajes azul oscuro. Se ejecutaron diez canciones de un total de 31 minutos. Una docena de chicas tuvo que utilizar atención médica por problemas de sofocación, dislocación y/o desmayos.
A las 10:02 pm, todo se acabo. Un total de 17,130 boletos se vendieron en el Cow Palace. Los ingresos brutos registrados alcanzaron la cifra de $91, 670 dólares por encima del récord anterior establecido por Chubby Checker en Enero de 1962. El ingreso neto fue de $49, 800 dólares.
Los Beatles partieron en una ambulancia aproximadamente a las 11.00 pm y de allí se dirigieron directamente al aeropuerto con rumbo a Las Vegas.