miércoles, diciembre 20, 2006

VIDEO CONNECTION # 13 , GEORGE HARRISON (Delaney & Bonnie & Friends - Falkoner Theatre - Copenhagen, 12 de Diciembre,1969)


Rindiendo un merecido homenaje a la memoria de George Harrison y conmemorandose el Quinto Aniversario de su muerte, hemos seleccionado esta joya en vídeo por la trascendencia musical y personal que tuvo esta Gira en la carrera futura del artista. Fácil y ocioso sería para nosotros llenar este espacio dedicandole miles de adjetivos superlativos al desaparecido músico, pero sin aportar realmente nada valioso. Preferimos abordar el tema desde otro frente, narrando uno de los pasajes mas importantes de su vida artistica, pero irónicamente uno de los más desconocidos.
La Gira que realizó Harrison con Delaney & Bonnie, fue un paso decisivo que le ayudó a configurar su personalidad artistica, armandose luego de valor para liberarse de las ataduras con Los Beatles. Como se apreciara a continuación.

Durante el viaje de George Harrison a Los Angeles ( Octubre de 1968 ), para entregar los master tapes ( cintas maestras ) del ''Album Blanco'' a Capitol, el Beatle quedó impresionado por la energía y honestidad en la actuación musical protagonizada por un acto de rock en particular, se trataba de los esposos Delaney & Bonnie Bramlett.
Delaney & Bonnie unieron en su banda a celebres músicos de acompañamiento llamados ''Friends'' o "Amigos" tales como: Leon Russell, Bobby Keys, Jim Price, Bobby Whitlock, Carl Radle y Rita Coolidge. Con ellos grabaron el LP, ''The Original Delaney & Bonnie -Accept No Substitute'', que Harrison trató infructuosamente de lanzar bajo el sello Apple. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos bajo el sello Elektra, y para respaldar sus ventas ''Delaney & Bonnie & Friends'' realizaron una gira por los Estados Unidos como teloneros para el grupo ''Blind Faith'' ( Eric Clapton, Steve Winwood, Alan White y Rick Grech ).
Cuando ''Blind Faith'' se separó, Eric Clapton decidió convertirse en un ''Friend'', es decir en un integrante más del grupo de Delaney & Bonnie. Un artículo de la revista ''New Musical Express'' del 11 de Octubre, 1969 mencionaba que ademas de Clapton...John Lennon, George Harrison y un no especificado miembro de Los Rolling Stones, estaban interesados en unirse a la banca de Delaney & Bonnie para su próxima gira británica.
De este modo, Harrison asistió al concierto en la noche de apertura del Teatro Royal Albert Hall ( Diciembre 1, 1969 ). Harrison quedó tan impresionado que fue a felicitarlos detrás del escenario y solicitó ser enrolado en el grupo de inmediato, pues el grupo partía de gira al día siguiente.
"Puedo hacer la gira con ustedes?'' solicitó Harrison, a lo que Bramlett respondió, "Claro, desde luego que puedes tocar con nosotros." Harrison dijo, "Bueno, puedes entonces recogerme en mi casa?"...
A la mañana siguiente Harrison partía súbitamente de su bungalow de Esher, con el aparente disgusto de su esposa Pattie, que se quedaba en casa. Llevaba consigo una guitarra y un amplificador, además de un regalo para Delaney: ''Tengo algo que quiero regalarte por el favor que me hiciste anoche.'' Harrison le estaba obsequiando a Delaney su guitarra Fender Telecaster (color palo de rosa), el mismo instrumento que usó cuando tocó con Los Beatles en la azotea de Apple y filmado en la película 'Let It Be'.
Cuando Harrison subió al omnibús...Delaney recordó,
''Fue extraño. Yo era sólo un músico y cantante y me sentía definitivamente inferior a cualquiera de Los Beatles, pero George actuaba como si fuera al revés, conmigo, como si se sintiera menos músico que todos nosotros. Desde el primer día George se comportó como si fuera uno más del grupo.''
La libertad musical de Delaney & Bonnie contrastaba las dudas y temores que rodeaban en las mentes de Harrison y Clapton. Ambos músicos se encontraban buscando un rumbo musical más allá del mega- estrellato. Y Delaney Bramlett era un hombre desposeído de complejos -- que no tenía que satisfacer las demandas de los fans o los medios de comunicación para ser un icono o un dios de la guitarra. Harrison volvió a revivir su vieja etapa con Los Beatles en Hamburgo, actuando despreocupadamente y solo por diversión, dejandose crecer el pelo largo al máximo y armando alborotos en las tabernas, un comportamiento muy diferente a lo que la mitomanía suele catalogar en el denominado Beatle espiritual.
Se programaron inicialmente dos conciertos por noche de ''Delaney & Bonnie & Friends'' durante seis días seguidos en Inglaterra: Bristol, Birmingham, Sheffield, Newcastle, Liverpool ( el último concierto de Harrison en su ciudad natal ) y Croydon.
Además de estas actuaciones británicas, Harrison acompañó el grupo en su gira por Dinamarca, para brindar tres conciertos en el Teatro Falkoner en Copenhagen.
La filmación que aquí les presentamos pertenece a la actuación del 12 de diciembre, 1969. Ésta filmación de 31 minutos ( blanco y negro ) fue transmitida por la televisión danesa DR-TV en 1970 y contenía las siguientes canciones:
-Poor Elijah-Tribute To Robert Johnson
-Don't Know Why
(vocales por Eric Clapton),
-Where There's A Will, There's A Way,
-My Baby Specializes
-I Don't Want To Discuss It
-You're My Girl, That's What My Man Is For and
-Coming Home
(solo un segmento incompleto)
George Harrison permanece relativamente anónimo en este vídeo, en segundo plano la mayoria de veces y permanece menos tiempo en la pantalla que cualquiera de los demás otros miembros de la banda, además de no ejecutar ningún solo de guitarra ni un solo vocal. Harrison alterna tocando su guitarra Gibson Les Paul ( en ''Don't Know Why'' y ''You're My Girl, That's What My Man Is For'' ) y usa su guitarra sicodelica Fender Stratocaster en el resto de temas.
Porqué esta serie conciertos es importante en la carrera de George Harrison?....
La respuesta es que durante ésta gira, Dave Mason que hacía duetos en guitarra slide con Eric Clapton para el tema ''Coming Home'' no pudo continuar en la gira a Dinamarca, pero enseñó a Harrison a tocar su parte en slide, iniciando así el sello caracteristico particular que marcaría por siempre la carrera solista de George Harrison.
Otro solo de slide que impresionó a Harrison, fue el de Delaney Bramlett al inicio del tema "Delta Lady" que lo impulsó a componer temas en ése estilo de ejecución de la guitarra.
Fue también en este periodo en que Harrison obtuvo la idea de escribir una canción gospel, y fue este el periodo de su emancipación musical, donde por fin, se le abría una puerta trasera oculta en la casa de Los Beatles para descubrir un universo de músicos experimentando otros géneros músicales-
Harrison se hizo muy amigo de los esposos Delaney & Bonnie Bramlett, compartiendo sus gustos musicales y la admiración de un músico en particular, Howlin' Wolf y este acercamiento con la pareja le sirvió para aprender mucho mas sobre el rhythm & blues y la música religiosa o gospel.
Delaney narró que durante la gira, George le pregunto en que se inspiraba para escribir tantas canciones religiosas. Entonces Delaney le contestó que obtenía las ideas de la Biblia, de lo que un predicador podía narrar, o simplemente de los sentimientos que sentía hacia Dios.
Harrison continuó preguntandole.''Dime, y cómo empezarías a crear una canción religiosa?'' Y Delaney tomó una guitarra usando como ejemplo un patrón de acordes del tema ''He's So Fine'' de The Chiffons, exito en 1963, y a continuación vocalizó las frases "My sweet Lord/ Oh my Lord/Oh my Lord/ I just wanna be with you ...", todo esto encajaba con el tema, a lo que Bonnie y Rita Coolidge le acompañaron haciendo los coros de "Alleluia". Fue así, supuestamente--como Harrison obtuvo el concepto de la canción
''My Sweet Lord''
Cuando el single ''My Sweet Lord'' fue lanzado más de un año después, el 15 de enero, 1971 en Gran Bretaña, Delaney declaró, 'Llamé por teléfono a George y le dije que no tenía la intención de que usará la melodía de "He's So Fine". Y Harrison le contestó, "Bueno, no es así exactamente," y claro era como poner otras cosas sobre la melodía original.''
Bramlett pensaba entonces que se le daría un crédito por colaborar en escribir ''My Sweet Lord'', pero cuando compró el disco y descubrió que no era así. Llamó por teléfono a Harrison de inmediato, diciéndole el por qué no aparecía su nombre acreditado en el tema.
Harrison le prometió que aparecería en la siguiente impresión del disco. Nunca sucedió aquello, ni jamas Delaney Bramlett interpuso una acción legal pues prefirió mantener su amistad con Harrison.
En público, George Harrison continuó diciendo que la canción ''My Sweet Lord'' fue compuesta en Junio de 1970 e inspirada por el tema religioso tradicional 'Oh Happy Day' exito de ''The Edwin Hawkins Singers''.
De acuerdo a Delaney Bramlett, cuando George Harrison fue demandado por plagio por la compañía Bright Tunes, propietarios del tema ''He's So Fine'' (años después definitivamente adquirido por Harrison ) se solicitó su declaración como testigo, pero Delaney fue aconsejado por sus abogados a no involucrarse en el pleito judicial.
La Gira de George Harrison con ''Delaney & Bonnie & Friends'' marcó un rumbo de cambio en el camino en que Harrison deseaba continuar fuera de Los Beatles, y así fue.
El 15 de Diciembre, 1969; para fortuna de los fans y particularmente de John Lennon y su Plastic Ono Band---la banda de Delaney & Boney & Friends incluyendo claro está a Clapton y Harrison que inesperadamente se juntaron en el Lyceum Ballroom, Londres. Repentinamente John Lennon y George Harrison volvieron a tocar juntos en el escenario por primera vez en más de tres años....pero eso es ya otra historia que será abordada próximamente por nuestro amigo Carlos Faustor.