miércoles, diciembre 20, 2006

VIDEO CONNECTION # 14 , Paul McCartney 'Desert Island Discs' BBC Studios, London (Enero 20, 1982)

Representando su primera presentación importante ante los medios de comunicación desde la muerte de John Lennon en 1980, Paul McCartney reapareció en el programa ''Desert Island Discs'' con motivo de la celebración de su 40 aniversario en la radio BBC, bajo la conducción de Roy Plomley (BBC Radio 4).
El programa fue grabado la mañana del 20 de Enero, 1982 en los estudios de la BBC de Londres; con una duración de 39 minutos y fue transmitido el sábado 30 de enero, 1982 (6:15 a 6:54 pm). el programa también fue filmado por BBC2 para el documental ''Arena'' (transmitido el 23 de Febrero, 1982).
El formato del programa ''Desert Island Discs'' era muy simple: se pedía que las celebridades invitadas imaginaran estar atrapadas en una isla desierta y que seleccionarán ocho discos que llevarían con ellos. En medio de las canciones elegidas, se discutía las vidas de los artistas y las razones por las cuales habían elegido dichos temas. A cada ''náufrago'' también se le daba la oportunidad de escoger un objeto de lujo y un libro que ellos quisieran llevar en esta imaginaria isla desierta. Finalmente, se les pedía que de los ocho discos seleccionados identificarán tan sólo un disco que ellos conservarían como única alternativa .
Paul McCartney fue el primer y único ex-Beatle que apareció en el programa ''Desert Island Discs'', como el ''náufrago'' número 1,630. Ya anteriormente, Los Beatles habían sido invitados pero Brian Epstein rechazó de plano la participación del grupo en el programa.
Las ocho selecciones de Paul McCartney para ''Desert Island Discs'' fueron:
-'Heartbreak Hotel' por Elvis Presley;
-'Sweet Little Sixteen' por Chuck Berry;
-'Courtly Dances From Gloriana' por The Julian Bream Consort;
-'Be Bop A Lula' por Gene Vincent;
-'Searchin'' por The Coasters;
-'Tutti Frutti' por Little Richard;
-'Walking In The Park With Eloise' por The Country Hams
-'Beautiful Boy' por John Lennon.

McCartney tomó a esta última canción (''Beautiful Boy'' de John Lennon) como su selección del disco con el que se quedaría finalmente. Su objeto de lujo fue una guitarra y el libro que seleccionó fue la publicación de fotografías de su esposa titulada: ''Linda's Pictures''.
Aquí el ex-Beatle es visto acompañando vocalmente a partes de la canción de The Coasters ''Searchin' '' y, en otra secuencia emotiva donde muy notoriamente reprime el llanto al escuchar la canción de John Lennon 'Beautiful Boy (Darling Boy)'. El momento triste es evidente al observar el rostro de McCartney en este segmento del vídeo.
Durante la conversación con el conductor Roy Plomley, Paul McCartney reveló como dato curioso e increíble que no poseía una colección completa de sus propios discos.
McCartney bromeando también afirmó que a Los Silver Beatles no se les pago por sus presentaciones cuando el grupo acompañó al cantante Johnny Gentle en su gira por Escocia en 1960. Como resultado de estas declaraciones, el empresario artístico Larry Parnes posteriormente presentó una demanda en contra de Paul McCartney y la BBC alegando difamación. La demanda fue resuelta finalmente, cuando una disculpa formal fue leída por Roy Plumley en su programa radial, en la edición del 28 de Julio, 1984 ( dos años después ), señalandose también que el comentario de Paul McCartney había sido efectuado solamente como una broma.
La primera y accidentada aparición pública de Paul McCartney después de la muerte de Lennon tuvo un mal comienzo cuando, en la entrada de los estudios de la BBC, el ex-Beatle golpeó bruscamente al fotógrafo del diario 'Daily Star' Paul Massey (de 18 años de edad), que se encontraba en su primera labor periodística.
Massey al intentar tomar fotografías de McCartney fue arrojado al suelo con un golpe del ex-Beatle. Al darse cuenta del error, McCartney le pidió disculpas a Massey, lamentando el incidente, diciéndole:
''Lo siento, me confundí, amigo. Sabía que la única forma de detenerte a que me sigas tomando fotos era tirarte al suelo''.
El incidente apareció en la portada del 'Daily Star' al día siguiente, el Jueves 21 de Enero, bajo el encabezado: ''El más reciente HIT de Paul...El hombre de 'The Star' '' ( 'Daily Star' jugaba con el doble significado de la palabra ''HIT'': éxito y golpe ).
Otro hecho curioso ocurrió cuando a raíz de la mención del tema 'Bridge Over The River Suite' de The Country Hams, como uno de los favoritos de McCartney, en el programa ''Desert Island Discs'', logro que la disquera EMI decidiera re-lanzar el tema el 3 de Marzo, 1982 (originalmente editado en Octubre de 1974). Como se sabe, el tema fue compuesto por Jim, padre de McCartney. The Country Hams, desde luego, fue un alias usado por McCartney durante su permanencia en Nashville ( Junio-Julio 1974).
Ocho años después, Paul McCartney apareció en la edición americana de ''Desert Island Discs'' mientras se encontraba en Los Angeles ( Domingo 25 de noviembre, 1990 ) promocionando el lanzamiento del álbum ''Tripping The Live Fantastic''. Para esta ocasión su selección de temas se orientó más hacia el rock, incluyendo un número de canciones Beatles y/o solistas.
-'Strawberry Fields Forever' por The Beatles.
-'Beautiful Boy' por John Lennon,
-'Daytime Nightime Suffering' por Wings
-'Love Me Do' por The Beatles,
-'Birthday' por The Beatles (entonces su reciente single solista con su banda de 1990),
-'Purple Haze' por Jimi Hendrix,
-'That'll Be The Day' por Buddy Holly,
-'God Only Knows' por The Beach Boys,
-'Touch Of Grey' por The Grateful Dead,
(la canción más actual de todas las seleccionadas, single éxito de 1987)
-'Rock And Roll Music' por Chuck Berry,
-'Mr Tambourine Man' por Bob Dylan,
-'Long Tall Sally' por Little Richard.