martes, enero 30, 2007

VIDEO CONNECTION # 15, Beatles - Jersey, Channel Isles, England ( Agosto 6 - 10, 1963 )

Si bien, el reciente DVD ''The Unseen Beatles'' no muestra grandes primicias o sorpresas, pues el 95% de imágenes ya han aparecido en recientes dvd's no oficiales y en versiones mas extensas ( caso Candlestick Park, las filmaciones con cámara casera de Walter Strach en Bahamas y Austria, etc, todas ya conocidas entre coleccionistas), sin embargo lo mas rescatable de esta edición ha sido la inclusión-- completa como bonus clip del dvd--de las escenas a color de Los Beatles filmadas en la Isla de Jersey, del jueves 6 al domingo 10 de Agosto, 1963.

Foto que muestra a McCartney con fans y a Lennon con la filmadora prestada con que se registro para la posteridad las imagenes de la Isla de Jersey, Agosto 1963 incluidas en el reciente DVD ''The Unseen Beatles''
Esta película silenciosa y a color fue tomada con una filmadora de 8mm prestada a Ringo Starr, por su repartidor de leche, quien le solicitó a Ringo tomara algunas vistas de Jersey ya que tenia intenciones de visitar pronto el lugar.
Jersey es una de las Islas del Canal ( que comprende cuatro grandes islas: Jersey, Guernsey, Alderney y Sark junto con otras islas de menor tamaño). Jersey es la mas grande de las Islas del Canal y se encuentra mas cerca a Francia que a Gran Bretaña, por lo que normalmente hay muchos turistas franceses que acuden allí.
Jersey es dependencia británica desde 1066 y en la actualidad se le considera un lugar ideal de veraneo, por su clima muy soleado, con gran afluencia de turistas británicos y franceses. Ambos idiomas (francés e ingles) son muy notorios en los nombres de las tiendas, letreros y comunicados oficiales del gobierno local de Jersey.

Los Beatles actuaron en la Isla de Jersey, ante cientos de veraneantes y visitantes, como parte de un paquete turístico de cinco días y cinco noches promocionado por la empresa de John Smith, quien realizo las negociaciones con Los Beatles el 30 de Marzo, 1963---mediante la firma de un contrato entre el promotor de Jersey, Les De La Mare ( representando a John Smith ) y Brian Epstein (representando a Los Beatles ) para que el grupo actuara en cuatro fechas en el Springfield Ballroom de Jersey, recibiendo 1,000 libras por tal concepto.
Los Beatles aparecieron en el Springfield Ballroom los días 6, 7, 9 y 10 de Agosto, 1963. Apenas habían transcurrido unos días de que el grupo tocara por ultima vez en el Cavern Club de Liverpool ( Agosto 3, 1963 ), cuando Los Beatles volaron a Jersey para cumplir con sus compromisos en el Springfield Ballroom.
-Escenas de McCartney y Starr en la piscina del Hotel St Saviour ( 6 o 7 de Agosto, 1963)
Los Beatles llegaron a Jersey el 6 de Agosto, 1963 y pasaron el dia divirtiéndose en karts y relajándose en la piscina del hotel donde se hospedaban antes de actuar en la primera de las cuatro noches en el Springfield Ballroom, estas imágenes abajo mostradas pertenecen al primer o segundo día de Los Beatles en Jersey.
Los Beatles aparecen posando cerca de la piscina del Hotel St Saviour. Se observa a un Paul McCartney casi todo el tiempo con un cigarrillo en la boca jugando con la cámara con gestos, agregándole al final unos cuantos pasos de baile. Ringo Starr también aparece sonriéndole a la cámara.

-Escenas afuera y dentro del Aeropuerto de Jersey (Agosto 8, 1963) Filmado por Paul McCartney y Neil Aspinall
Después de dos días en Jersey, Los Beatles se dirigen al aeropuerto para un corto viaje en avión con rumbo a la Isla de Guernsey ( a treinta millas de distancia ) donde llevarían a cabo un concierto en Candie Gardens. Todos los instrumentos musicales del grupo fueron transportados en un bote.
Las escenas empiezan con Paul McCartney con el saco sobre el hombro caminando. Curiosamente en esta secuencia del aeropuerto de Jersey la cámara filmadora cambia de manos ....de Aspinall a McCartney y de nuevo a Neil Aspinall...

Al principio Neil Aspinall, ayudante en las giras de Los Beatles desde Julio 1962--se aproxima a la cámara, luego vemos a continuación a John Lennon con anteojos de sol y a George Harrison que se aproxima cada vez mas a la cámara retorciendo su cara con gestos, para luego (ya la cámara en manos de Aspinall) pasar a Ringo Starr casi saludando, con Paul McCartney mostrado al fondo y ya con el saco puesto.

A continuación, Los Beatles aparecen abordando un avión de 12 asientos, subiendo las escalinatas uno tras otro, primero el piloto y pocos pasajeros, luego Harrison, Lennon, Starr, McCartney y la aeromoza. La filmación continua dentro del avión, pero las imágenes por la escasa luz son algo oscuras.

-Otras escenas junto a la piscina del hotel ( 9 o 10 de Agosto, 1963 ) Filmado aparentemente por George Harrison
Luego del viaje corto a Guernsey, Los Beatles retornaron a la Isla de Jersey, para cumplir sus dos últimos conciertos y aprovecharon de nuevo la filmadora prestada para captar imágenes del grupo de día y de nuevo junto a la piscina del Hotel St Saviour.
John Lennon aparece tomando sol y con una toalla. McCartney de nuevo bailando y haciendo poses de 'tensión muscular' ( característico en otros videos) y Ringo Starr de nuevo relajándose. Esa misma tarde el grupo se reunió con fans y permitieron ser fotografiados con ellos. Un 'extraño'' fan también aparece, un perro misterioso que pasaba por allí.
-Escenas de Ringo Starr rumbo a la playa
El segmento contiene las imágenes de una torre y una chica rubia posteriormente identificada en un articulo publicado en el diario 'Jersey Evening Post', el 9 de Octubre, 2004 como Valerie Callam, quien trabajó en Butlins en la sección de custodia de prendas de vestir, en el local donde Ringo Starr tocaba con Rory Storm & The Hurricanes. Vemos extractos de Ringo Starr descendiendo y traspasando rocas con rumbo a la playa.

-Escenas sin identificación de día exacto
Otras imágenes en la Isla de Jersey aparecen en el DVD ''The Unseen Beatles'', donde se muestra a Paul McCartney y a Ringo Starr, cerca a la playa, pero no se puede determinar fecha exacta de la filmación. Tambien existen imagenes de un concierto de Los Beatles en el Springfield Ballroom usando trajes sin cuello, que ya habían aparecido en otros videos no oficiales anteriormente, de modo que no es ''novedad'' y no los mostraremos aquí.

Es importante anotar que al retorno de Los Beatles de Jersey-- concretamente el 11 de Agosto, 1963--- Mal Evans fue a recibirlos al Aeropuerto de Manchester, iniciando recién ''formalmente'' su carrera como ayudante en las giras del grupo, pues en la época del Cavern Club aun no era remunerada su participación con un pago que fuera permanente.
Agregaremos finalmente que la Isla de Jersey, se convirtió en la década del 60 en un lugar que recibió a músicos talentosos del rock, entre otras bandas a Los Rolling Stones en 1964, a The Sounds Incorporated y a cantantes como Gene Vincent , Billy J. Kramer, etc.