martes, enero 30, 2007

Los Beatles y su accidentado encuentro con Jayne Mansfield ( Agosto 26, 1964) ''Whiskey-a-Go-Go'' West Hollywood, California

Jayne Mansfield fue una rubia platinada, nacida en 1933, famosa especialmente por ser un símbolo sexual a mediados de los 50's, con un rol protagónico en ''The Girl Can't Help It'' (1956) y ''Will Success Spoil Rock Hunter?'' (1957), entonces estrella de la 20th Centyury Fox, cuando esta productora fílmica empezó a tener problemas con Marilyn Monroe y decidió entonces crear un duplicado, una mala copia sería una mejor palabra...pero Mansfield pronto se creyó su propia publicidad . Se imagino igual o mas grande que Monroe y se dedico a protagonizar titulares de escandalo, su habito desmedido por la bebida, su adicción a las píldoras para calmar los nervios, para levantarse, para dormir, etc...esto sucedería sobretodo en la ultima etapa de su vida cercano al 29 de Junio, 1967 en que falleció en un trágico accidente de carretera...( Los diarios informaron que quedo decapitada, pero esto no fue así ).
Pero el motivo de hacer una breve reseña de Jayne Mansfield aquí, no es el de describir sus logros artísticos (si acaso los tuvo), ni tampoco hablar de sus atributos físicos,...pretendemos mas bien situarnos en el momento en que se encontraba la estrella de Hollywood cuando conoció a Los Beatles...
La muerte de Marilyn Monroe (Agosto 5, 1962) finalizó con la era de las bombas rubias, paralelamente la revolución sexual en EEUU terminaba con los roles de las ''chicas malas'' en las películas, por lo que Jayne Mansfield enfrentaba una crisis de popularidad para 1964, en que conoció a Los Beatles.
Mansfield se encontraba en una carrera descendente, haciendo solo películas ''B'' ( de poca calidad y bajo presupuesto). En 1964, Mansfield también se encontraba dedicada a las giras en clubes nocturnos de clase ''B'' y tenia algunas apariciones esporádicas en TV. Estaba a punto de casarse (después de un divorcio reciente ) con el director fílmico Matt Cimber, que a la vez era su representante artístico... Retrocediendo el tiempo un poco mas, en 1956, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison estuvieron entre los fans del rock'n'roll que asistieron a los cines para ver la película ''The Girl Cant Help It'', un clásico de su época que destacaba una constelación de estrellas del rock'n'roll como: Little Richard, The Platters, Eddie Cochran, Gene Vincent, Fats Domino, y que estelarizaba a la voluptuosa actriz Jayne Mansfield ( en el papel de Jerri Jordan ), que se convertiría de allí en adelante en una de las fantasías sexuales de unos adolescentes Beatles.
Quien pensaría que el destino juntaría a estos personajes 8 años después (en 1964 ) en diferentes condiciones: Los Beatles como la mayor atracción del planeta y Jayne Mansfield con una carrera que se iba extinguiendo y que necesitaba urgentemente de una publicidad de impacto para devolverla a los titulares.CONFERENCIA DE PRENSA EN EL ''CINNAMON CINDER'', LOS ANGELES, CALIFORNIA
El Domingo 23 de Agosto, 1964 (7:30 pm), en plena Gira Americana, Los Beatles se encontraban en Los Angeles, California celebrando una conferencia de prensa en un club nocturno juvenil llamado ''Cinnamon Cinder'' ( 2 horas después actuarían en el ''Hollywood Bowl'' ).
-Periodista: Les gustaría hacer una película en Hollywood?
-John Lennon: Si
-George Harrison: No estaría mal, pero haremos una película en donde la productora crea que sea adecuado.
-John Lennon: ...Y mas económico ( risas )
-Periodista: A que actores les gustaría conocer en Hollywood?
-Ringo Starr: A Paul Newman
-Periodista: Y a que actrices?
-Paul McCartney: A Jayne Mansfield
Este deseo de McCartney expresado en la conferencia de prensa fue inmediatamente aprovechado por el reportero de la revista ''New Musical Express'', Chris Hutchins, un personaje ligado al entorno de Los Beatles ( en 1965 arreglaría el encuentro de Los Beatles con Elvis Presley ). Hutchins se encontraba precisamente en la conferencia de prensa y se las ingenio para acercarse a McCartney.
''Es en serio, Paul, de veras desearías conocer a Jayne Mansfield?''... McCartney movió la cabeza afirmativamente.
De inmediato, una nota escrita a lápiz fue alcanzada a Derek Taylor, agente de prensa de Los Beatles.
El mensaje decía: ''Derek, Paul declaro que le gustaría conocer a Jayne Mansfield. Si puedo hacer los arreglos, podría tener fotos y la historia exclusiva?.''
''Crees que puedes arreglar una cita?'' fue la respuesta de Taylor, que fue contestada afirmativamente.
Media hora después, para ultimar detalles de un encuentro ---originalmente establecido solo entre Paul McCartney & Jayne Mansfield-- se converso con Derek Taylor detrás del escenario del ''Hollywood Bowl''. Al día siguiente, 24 de Agosto--mientras Los Beatles se encontraban descansando en la mansión alquilada de Bel Air, Derek Taylor contactaba con Matt Cimber (novio y agente artístico de Jayne Mansfield). LOS BEATLES POSAN EN LA PISCINA DE LA MANSION ALQUILADA EN BEL AIR
Para entonces, no solo McCartney sino los otros tres Beatles también deseaban conocer a Jayne Mansfield, pero se negaban a ser fotografiados junto a la bomba rubia...Paul McCartney era el único dispuesto a hacerlo. La idea del empresario de Mansfield era la de tener a Los Beatles tomando té, servido nada menos que por Jayne Mansfield, todos al lado de una piscina. Era un modo de publicidad aprovechándose de la fama que tenían Los Beatles.
JOHN LENNON Y JAYNE MANSFIELD EN EL ''WHISKEY-a-GO-GO''
Los Beatles querían conocer a Mansfield como sea, preferiblemente que ella viniera a su mansión en Bel Air, pero sin fotos, pues era una regla general de Brian Epstein evitar las fotografías con celebridades.
Un nuevo problema surgía, el poder unir la agenda de Los Beatles con la de Jayne Mansfield, que tenía compromisos durante toda la semana en un club nocturno en Anaheim...el tiempo apremiaba dado que Los Beatles estarían solo un par de días mas ( hasta el día 26 de Agosto ), donde a mediodía partirían con rumbo a Denver prosiguiendo la gira, pero Jayne Mansfield temía desaprovechar semejante oportunidad para ganar titulares de prensa, pues era y fue durante toda la carrera del grupo, la única ocasión en que Los Beatles invitaron a su casa a una estrella femenina del cine para poder conocerla.El día 25 de Agosto, Los Beatles ya habían perdido esperanzas de conocer a la voluptuosa rubia, por lo que aceptaron una invitación del actor Burt Lancaster para cenar y ver en su casa la película ''A Shot In The Dark'' (con Peter Sellers y Elke Sommer), quedando solo en la casa de Bel Air, John Lennon quien aprovecho el tiempo para recibir algunas visitas y conceder algunas entrevistas.
Para sorpresa de Lennon, esa medianoche aparecía sorpresivamente en la puerta de la mansión de Bel Air y ante sus ojos atonitos Jayne Mansfield.
Presentes y atestiguando esta escena indescriptible, estaban: Bess Coleman, Derek Taylor, Mal Evans, Neil Aspinall, su representante y novio Matt Cimber, un acompañante y dos guardaespaldas de Jayne Mansfield.Jayne, vestía un abrigo de gato persa, y Lennon le dijo ''Moría por conocerla, Señorita Mansfield'', a lo que ella le corrigió diciéndole, ''Llámame tan solo Jaynie'', agregando, ''Yo también moría por conocerlos a todos ustedes maravillosos muchachos---pero donde están los otros?''.
Luego Mansfield sugerentemente le acaricio el cabello a Lennon, susurrándole: ''Es tu cabello real?'' a lo que Lennon respondió, bajando la mirada hacia su prominente busto, el mas celebrado atributo de Mansfield, ''Bueno, y estos son reales?''...a lo que Mansfield sin inmutarse le respondió: ''Hay un solo modo de averiguarlo, no?''Lennon preparó cocktails para ella y sus acompañantes, mezclando gin, vodka, vino tinto y cocaína como ''ingrediente secreto''...Jayne le solicito a su amigo que hiciera la lectura de cartas del Tarot, para ella y Lennon. El amigo empezó a leer y repentinamente las dejo caer horrorizado, exclamando, ''Dios mío, esto es terrible, Veo un trágico final para ustedes dos en todo esto.'' ( predicción acertada, como se dijo antes Jayne Mansfield falleció tres años después victima de un accidente automovilístico y Lennon fue abaleado en 1980). Al oír esto, Lennon se puso furioso y arrojo las cartas.
Chris Hutchins le sugirió a Lennon llevar a Jayne Mansfield y a su comitiva al famoso local ''Whiskey-a-Go-Go'' en la calle Sunset Boulevard y quizás bailar un poco de watusi.
A Lennon le gusto la idea pero Hutchins le advirtió que los otros Beatles nunca le perdonarían si no les avisaban de esta salida con Jayne Mansfield. Y ya que Lennon no podía estar a solas íntimamente con la rubia actriz--como era su deseo--por la presencia de su novio y representante Matt Cimber y de los guardaespaldas de Mansfield, no le quedó otra salida que dejar un mensaje telefónico a Harrison y Starr para que los busquen en el ''Whiskey-a-Go-Go''.
En realidad, Lennon estaba enojado por la presencia del novio de Mansfield, pues otras eran sus intenciones. George Harrison y Ringo Starr, ya un poco bebidos de la cena con Burt Lancaster, fueron de inmediato para alcanzar a Lennon. Paradójicamente, Paul McCartney quien había originado todo este asunto no llego a estar presente en ningún momento, pues presuntamente había desaparecido para un encuentro romántico y secreto con la actriz Peggy Lipton, a quien había conocido la tarde anterior.El ingreso al ''Whiskey-a-Go-Go'' fue terriblemente complicado, porque los tres Beatles: Lennon, Harrison y Starr, querían pasar desapercibidos y no ser molestados, menos fotografiados---evidentemente el interés de Jayne Mansfield era todo lo opuesto, deseaba explotar al maximo la situación, pues quizás secretamente había efectuado llamadas telefónicas para que la prensa y los papparazzi de Hollywwod acudieran de inmediato adonde ellos estaban. Veinte minutos les demoro a Los Beatles traspasar la puerta del local y llegar hasta su mesa, porque todos querían acercarse a ellos. JAYNE MANSFIELD EN MEDIO DE HARRISON Y LENNON
En la mesa y mas calmados, Lennon le revelo a Jayne Mansfield acerca del ''ingrediente secreto'' con que había preparado los cocktails en la mansión de Bel Air, ademas conversaron de poesía y del Festival de Shakespeare de ese año, del nuevo libro de John y del nuevo álbum de Mansfield ( ella había grabado varios Lp's ) el recientemente titulado ''Tschaikowsky, Shakespeare & Me''.
Cerca de la mesa, la actriz Mamie Van Doren, otra celebridad rubia y competencia de Jayne Mansfield se encontraba en el ''Whiskey-a-Go-Go'', quien se acerco para saludar y presentarse con Los Beatles, pero al parecer ellos no la conocían.Mansfield estaba sentada en medio de Lennon y Harrison, supuestamente tenia sus manos muy ocupadas acariciando las ''entrepiernas'' del par de Beatles a sus costados (una historia confirmada por Harrison en el libro ''Anthology'').
Repentinamente o con ayuda (suponemos) un fotógrafo logro ingresar hasta la mesa donde se encontraba el grupo y empezó a disparar su cámara con potente flash, a gran rapidez.
Un Harrison molesto y muy ebrio arrojó un vaso de whiskey con Coca Cola al fotógrafo, con tal mala suerte que accidentalmente un cubo de hielo golpeó en la cara de la actriz Mamie Van Doren, quien se encontraba cerca de la mesa. ( Harrison, negó esto, pues dijo que el hielo estaba derretido en el vaso y era solo liquido lo que derramó en la cara de la actriz, pero Mamie Van Doren en su autobiografía ''Playing The Field'' afirmó que fue un cubo de hielo lo que impactó en su rostro ). UN EBRIO GEORGE HARRISON ARROJANDO WHISKEY CON COCA COLA A UN FOTOGRAFO
Se causó todo un alboroto en el ''Whiskey-a-Go-Go'', al punto que no había modo de salir de alii, pues toda la gente del lugar los rodeaba. Los guardaespaldas de Mansfield levantaron en vilo a George Harrison y a Ringo Starr para sacarlos del lugar, ante la gente que pugnaba por acercárseles. Al día siguiente, un par de fotos del incidente aparecieron en el diario ''Herald Examiner'', donde se puede notar a un George Harison ebrio y enojado.
Aquí en calidad de exclusividad para ''The Beatles Connection'' les ofrecemos varias fotos del incidente del ''Whiskey-a-Go-Go'', una de las situaciones muy poco difundidas en que Los Beatles se involucraron en un escandalo de cierta magnitud.GEORGE HARRISON TRATA DE SALIR PRESUROSO DEL ''WHISKEY-a-GO-GO, LUEGO DEL INCIDENTE CON EL FOTOGRAFO PARA EVITAR EL ACOSO DE LA PRENSA Y CURIOSOS
Jayne Mansfield declararía poco después: ''Desafortunadamente, no pudimos encontrar privacidad. Para ingresar al ''Whiskey-a-Go-Go'' uno debe ser mayor de 21 años, pero todos los adultos que se encontraban allí se comportaban como adolescentes.''
Así describió Jayne Mansfield a Los Beatles: ''John es muy ingenioso y divertido...George es realmente magnifico. Tan relajado y correcto. Ringo es adorable, muy reservado. No pronuncia palabra en absoluto, a menos que sea algo importante...''
Que pensó Jayne Mansfield de Paul McCartney, quien inició todo esto y nunca llegó a conocer en persona a Jayne Mansfield? ''Paul y yo no pudimos conocernos, se perdió de toda la diversión..''GEORGE HARRISON ALZADO EN PESO Y AYUDADO A SALIR APRISA DEL ''WHISKEY-a-GO-GO'' ANTE UNA MULTITUD TOTALMENTE DESCONTROLADA

TRIVIA DE JAYNE MANSFIELD RELACIONADA CON LOS BEATLES
--El 18 de Setiembre, 1968--años después de su estreno en los cines, Los Beatles interrumpieron una de las sesiones de grabación del ''Album Blanco''. Se encontraban efectuando tomas de la canción ''Birthday'' en los Estudios Abbey Road y dejaron pendiente el trabajo para dirigirse todos (incluyendo Yoko Ono, Pattie Harrison y Chris Thomas ) a la casa de Paul McCartney en Cavendish Avenue para poder observar la película ''The Girl Can't Help It'' en su estreno televisivo en Inglaterra. Horas mas tarde e incentivado por la película, McCartney con mas energía en sus venas y con Little Richard y Fats Domino en su mente reanudo la sesión de ''Birthday'' con todos apoyándolo.
--Jayne Mansfield aparece en la caratula interna del álbum ''Beatles For Sale'' ( diseñada por Robert Freeman). Fue precisamente en la parte interna del álbum donde una foto collage muestra al grupo parado contra un fondo de imágenes de películas incluyendo a Albert Finney, lan Carmichael, Victor Mature y Jayne Mansfield que aparece de perfil al lado de Paul McCartney.--Jayne Mansfield murió en un accidente de carretera en 1967. John Lennon recordó siempre el hecho de la lectura del Tarot cuando conoció a Jayne Mansfield en 1964 y estaba alarmado.
Como se sabe, Lennon era un obsesionado por la numerología y, en particular, del número nueve. Lennon le comento a Chris Hutchins: ''Jayne nació un 19 de Abril y falleció un 29 de Junio. Abril es el cuarto mes y Junio el sexto. Si los juntas tienes el número diez. Yo nací un 9 de Octubre, el noveno día del décimo mes.
Jayne Mansfield murió dos meses después de su cumpleaños, lo que significa que voy a morir en un día con un número que lleve un nueve, en el mes de Diciembre.''