lunes, octubre 30, 2006

VIDEO CONNECTION # 10 (John Lennon & Yoko Ono - Kenwood, mediados Junio 1968)


Los primeros proyectos conjuntos de filmación entre John Lennon y Yoko Ono fueron también los últimos proyectos en que John trabajo desde su casa de Kenwood antes de que Cynthia y su hijo Julian fueran los únicos que permanecerían allí.
John y Cynthia se separaron, pero se pusieron de acuerdo en que la casa de Kenwood sería un mejor hogar para su hijo, de modo que John vivió sin un lugar fijo durante un tiempo permaneciendo con Yoko Ono en las casas de Paul McCartney, Peter Brown y Neil Aspinall temporalmente.
A fines del mes de julio, John Lennon y Yoko Ono ya se habían mudado a la ex-casa de Ringo Starr en Montagu Square, donde permanecerían hasta inicios del mes de noviembre.
En sus días finales en Kenwood, a mediados de junio de 1968 y en pleno proceso de grabación de las pistas para el ''Álbum Blanco'' de Los Beatles, la pareja pasó una tarde soleada produciendo un par de películas experimentales, Film No. 5 ( Smile ) y Two Virgins.
Las actividades fueron documentadas en una película casera a color, tomada por un desconocido miembro del equipo de filmación, imágenes que apreciamos aquí.
La película silenciosa empieza en la habitación de dormir de John Lennon, con algunos vistazos breves hacia un parche del tambor con el logo impreso de ''Sgt Pepper'' y otros artículos psicodelicos.
John Lennon después aparece rasgueando una guitarra acústica ( sin sus clásicos anteojos ) para la filmación de ''Smile", realizada con una cámara de 16 milímetros de color blanco sobre una mesa.
John Lennon y Yoko Ono son luego vistos conversando mientras permanecen sentados debajo de la mesa. La acción luego se traslada al exterior hacia la piscina, donde John sigue rasgueando su guitarra mientras Yoko Ono vestida de blanco dirige las actividades filmicas. John Lennon y Yoko Ono finalmente se abrazan y besan para una secuencia de '''Two Virgins''.

Un corto clip de ''Smile'' debutaría en el especial de televisión ''Frost On Saturday'' ( el 24 de agosto, 1968 ), pero ambas filmaciones ya completadas incluyendo ''Two Virgins'' fueron estrenadas a nivel mundial en el Festival Fílmico de Chicago en octubre de 1968.
Cabe anotar que la casa de Kenwood, donde fueron filmadas estas imagenes queda ubicada en el area de Weybridge, Surrey considerada como el ''cinturón de la Bolsa de Valores de Gran Bretaña'', otros la denominan incluso ''el Beverly Hills de Gran Bretaña''.
En julio de 1964, John Lennon pagó 40,000 libras esterlinas por la mansión de Kenwood que tenía 27 habitaciones. La casa fue construida en 1913 para Norman Johnson, un Consejero para el Primer Ministro Lloyd George.
John Lennon gastó 30,000 libras en renovaciones.
En mayo de 1968, mientras Cynthia fue a pasar unas cortas vacaciones, John y Yoko grabaron juntos en Kenwood, en el cuarto de música que John había instalado. Luego hicieron el amor. Cynthia arribó a la mañana siguiente sorprendiendo a los dos juntos. En Kenwood y por motivos de infidelidad, se inició la separación de John Lennon con Cynthia. Lennon se quedó en esta casa hasta mediados de Junio.
Despues de que John partiera, Cynthia permaneció en esta casa durante unos meses acompañada de su hijo Julian, hasta que el 10 de diciembre, 1968 -- la casa de Kenwood fue puesta la venta, tan sólo unas pocas semanas después del divorcio de John y Cynthia.
La casa años después fue de nuevo vendida en 1994, alcanzando las cifra astronómica de 950,000 libras esterlinas.